Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de noviembre de 2013

Restauran puente levadizo en sitio Patrimonio Mundial

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 15 nov.— La estructura de madera del puente levadizo del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue renovada debido a su deterioro por plagas y el paso del tiempo a la intemperie.
 
Experimentados carpinteros de la Oficina del Conservador de la Ciudad asumieron el cambio de cada pieza, con el empleo de la especie conocida por Capirona, de durabilidad y resistencia, y ahora solo falta la pintura de protección.
 
Ana Rebeca Muñoz, especialista de la institución cultural, explicó a la AIN que ese viaducto tuvo como fin salvar el foso ubicado en la entrada principal, que por su altura con respeto al nivel del mar nunca tuvo agua.
 
Esta antigua fortaleza, dijo, comenzó a levantarse en 1638 en el canal de entrada de la bahía, en un promontorio rocoso para proteger a la villa del ataque de corsarios y piratas.
 
Fue el prestigioso arqueólogo, restaurador de obras arquitectónicas y especialista en artes, Francisco Prat, quien dirigió las labores de rescate del fuerte en la década de los años 60 del pasado siglo, por sus valores históricos y patrimoniales, precisó.
 
La última rehabilitación del puente levadizo se realizó en 1997, año en que la UNESCO incluyó en la selecta lista de Patrimonio de la Humanidad al Castillo del Morro San Pedro de la Roca, junto al sistema de fortificaciones costeras en La strella y La Socapa.
 
Inaugurado el 23 de julio de 1978, el museo cuenta la historia de la piratería en el Caribe, la cronología del baluarte y sobre la batalla naval entre escuadras de España y Estados Unidos, en la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, a finales del siglo XIX, frente a esa construcción colonial.
 
Los visitantes pueden apreciar, además, una colección de armas blancas y de fuego correspondientes a varios siglos, en tanto en la sala dedicada a las guerras de independencia en Cuba, conocen de los patriotas que estuvieron presos en sus calabozos.

Prosigue hoy en Holguín IX Coloquio por Los Cinco

Por Alfredo Carralero Hernández

La Habana, 15 nov.— El IX Coloquio Internacional por la liberación de Los Cinco y contra el terrorismo, con sede en esta ciudad desde el pasado día 13 y hasta mañana sábado proseguirá hoy el desarrollo de su amplia agenda de actividades de solidaridad con Cuba.
 
Durante la jornada los delegados se trasladaran hacia varios municipios de la provincia donde departirán con el pueblo, para conocer los programas socio-políticos y económicos que tienen lugar en los respectivos territorios.
 
A la vez, participaran en una jornada de trabajo voluntario en territorios de los municipios de Gibara, Rafael Freyre, Calixto García y Holguín, entre otros.
 
Al regreso las delegaciones se reincorporarán al programa del Coloquio, con la exposición por regiones geográficas de .las acciones llevadas a cabo en sus respectivos países en reclamo de la liberación de los patriotas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.
 
La IX del Coloquio sesiona en el Recinto Ferial Expo Holguín con la asistencia de delegados de los cinco continentes, como muestra de la fuerza alcanzada por el pujante movimiento mundial a favor de la liberación de los patriotas cubanos, que sufren injustas condenas en Estados Unidos por el solo hecho de luchar contra el terrorismo.