Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 8 de julio de 2018

Santiago de Cuba apunta al podio en béisbol 17-18 años

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 jul.— Resta sólo una semana para que arranque en Camagüey la Final Nacional del béisbol categoría 17-18 años con el concurso de los seis equipos que conquistaron la clasificación y entre ellos figura la representación de Santiago de Cuba que nuevamente ingresó a la fase decisiva del campeonato pero que quiere mudar del sexto lugar alcanzado el pasado año por un puesto en el podio de premiación, al que también aspiran los elencos de La Habana, Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey y Granma.

En realidad los peloteros indómitos guiados por el experimentado Eddy Cajigal, timonel del plantel rojinegro de la categoría desde hace varios años, llegan a la cita de este año avalados por un encomiable desempeño en la etapa precedente, pues lideraron su llave clasificatoria con un saldo de 28 victorias y sólo 8 derrotas que marcó el mejor balance entre los dieiséis equipos concursantes.

En la pasada edición Villa Clara se alzó con la corona pero esta vez tuvo un deplorable desempeño que lo relegó al último lugar del Grupo B y por lo tanto en las tierras agramontinas será proclamado un nuevo monarca.

Los otros laureados de la cita anterior fueron La Habana, sub-titular nacional, y Pinar del Río, ocupante del tercer lugar del podio.

A lo largo del segmento precedente de la temporada en curso varios jugadores santiagueros lograron desempeños notables y son piezas importantes en la candidatura, tales los casos del jardinero Carlos Gracias Veranes que logró finalizar con el séptimo mejor promedio de bateo (.345), remolcó 24 carreras y anotó 34 (quinto mejor desempeño); el enmascarado José Abilio Ferrer que se hizo notar madero en mano (.320) y fue tercero en la casilla de estafas con un total de 15 bases robadas y el patrullero Carlos Monier Torres que también se incluyó entre los mejores bateadores (.320), exhibió fuerza (4 estacazos, sólo dos menos que el líder, el artemiseño Javier Tasis) y fue tercero en impulsadas con 28.

En el renglón de pitcheo los referentes del equipo que comanda Cajigal son los derechos Ariel Reynaldo Álvarez Domínguez, dueño del mejor promedio de efectividad con formidable 0.47 (2 limpias en 38 2/3 de entrada) y excelente whip de 1.22, Ubert Mejías Rodríguez que es uno de los tres lanzadores que alcanzaron ocho victorias en la clasificatoria y dominaron esta casilla (los otros sin el mayabequense Luís Vázquez y el espirituano Edelso Montesino), efectividad de 2.01 y whip de 1.01 así como Norge Carlos Vera que alcanzó cinco triunfos sin derrotas (promedio 1000), tuvo efectividad de 2.86 y un whip 1.04.

Estas breves referencias estadísticas son apenas un sucinto botón de muestra que arroja vívida luz en torno al justificado optimismo que acompaña el empeño santiaguero de avanzar en busca de las primeras posiciones del campeonato en la hexagonal que se avecina.

Fábrica de conserva Santa Rita, preparada para cosecha de mango

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 jul.— Como cada año por estos meses la fábrica de conserva Santa Rita se preparara para procesar gran parte del mango que se cosecha dentro y fuera del municipio.

Una mini industria que no deja de crecer y consolidarse como una de las fuentes de ingreso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Victoria de Girón, actualmente su prioridad es el mango aun cuando esta no será una gran cosecha al menos para su propia cooperativa. 

Arides Hernández Cabrera, administrador de la mini industria, nos comenta que se están preparando para asimilar todo el mango que logremos acopiar, porque en estos momento en la provincia Santiago es poco el que hay y estamos haciendo contratos con otras provincias para que no se pierda. Además estamos ampliando la fábrica para poder guardar la materia prima y los productos terminados en otro local y no se interrumpa por esta causa el proceso de hacer las pulpas. 

La llegada de un nuevo tipo de envase ayudará en la producción y comercialización de los diferentes productos del mango y “estamos seguros   “que para la población es mejor  porque es de menos costo, lo puede adquirir con mayor facilidad y así tenemos nosotros trabajo nosotros  y le  ofrecemos servicio al pueblo, expresó Arides”

La fábrica de conserva Santa Rita es un buen ejemplo en Palma Soriano dentro de los programas de producción de alimentos y desarrollo local.

Abrirá sus puertas nuevo mercado La Libertad en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 jul.— Próximamente los pobladores de Palma Soriano podrán disponer de un nuevo tipo de servicio comercial cuando se ponga en funcionamiento una de las tiendas más céntricas de municipio, luego de una reparación capital, que estuvo a cargo del Fondo de Bienes Culturales. 

Miguel Ángel Gavilán, Jefe ejecutor de la tienda “La Libertad” nos comenta “que se realizó la restauración general del inmueble, se cambió el piso, se resanó la cubierta y las paredes, se cambió la fachada, se realizó el montaje de las luminarias, todo lo cual se hizo en el tiempo previsto porque es una obra comprometida para el 26 de Julio”. 

Esta tienda de tipo bodegón será administrada por el grupo CIMEX, aunque sus productos pertenecen a una cadena española que tiene entre sus líneas de trabajo surtir directamente cada una de sus tiendas, y ya cuentan con un primer contenedor de productos en almacén. 

Ubicada en el mismo centro de la ciudad muy pronto comenzará a prestar servicio La Libertad una tienda que ofrecerá una gran variedad de productos alimenticios frescos y en conservas todos importados.

Sostiene RETOMED producciones en Santiago de Cuba

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 8 jul.— Líneas de producciones para ser útiles en el sector de la salud y otras con fines específicos marcan nivel de desarrollo de la Empresa Comercializadora de Equipos Médicos RETOMED de Santiago de Cuba.

Esta empresa es actualmente un potencial en servicios de mobiliario gastronómicos, de oficinas, carpintería y comercializaciones diversas para beneficios de los territorios Santiago en Cuba, La Habana, Granma, Matanzas, Las Tunas y otros.

Según sus directivos en diálogo con el sitio web de la televisión en Santiago de Cuba garantizan actualmente las carpas para las ferias comerciales, paradas de nuevo tipo para la espera de la transportación masiva en diversos puntos de la ciudad, accesorios para el sector de la salud pública como camas de reconocimientos multipropósitos entre otros.

Pero es la unidad de los 373 trabajadores de Retomed lo que permite la sostenibilidad y permanencia de sus clientes y la calidad que a la vez se impone en cada proceso productivo que llevan adelante durante cada jornada de trabajo y donde también la presencia femenina prevalece.

RETOMED en Santiago de Cuba se distingue por sus más de 30 años al servicio de útiles destinados a la atención médica con eficacia, una idea del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y materializada hoy en esta entidad referencia para el país por sus aportes económicos.

Con tributo a Hugo Chávez clausuran III Coloquio Internacional

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 8 jul.— El III Coloquio Internacional Hugo Chávez, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), concluyó hoy en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, con un sentido tributo al líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
  
Durante el  evento, que comenzó el día 5, se analizaron ponencias vinculadas a facetas de la vida, obra y pensamiento revolucionario de Chávez, con la participación de cubanos, venezolanos y puertorriqueños representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba.  

El alcance y vigencia del ideario latinoamericanista del líder bolivariano y del Comandante en Jefe Fidel Castro, la sólida cooperación Cuba-Venezuela, de la cual ambos fueron artífices, y la manipulación mediática contra el proyecto social chavista, fueron algunos de los ejes temáticos del evento, celebrado desde 2016 en el contexto del Festival del Caribe.
  
Entre las particularidades de esta edición estuvo la muestra de productos audiovisuales y el debate sobre asuntos asociados a la injerencia extranjera en algunos países, y a la desmilitarización de las bases navales.
  
Vitelio  M. Ruiz Miyares, presidente de la fundación cubano-venezolana Oscar Ruiz Miyares, que honra a un intelectual santiaguero de estrecho vínculo con el hermano país, leyó la declaración final del III Coloquio Internacional y resaltó el compromiso con la justa causa de los venezolanos y el  repudio a la injerencia estadounidense.
  
Varias personalidades e instituciones que perpetúan con su actuar el ideal de solidaridad de Hugo Chávez recibieron el reconocimiento del Comité Organizador del evento, entre ellas Milagro Rivera y la Misión Cultura Corazón Adentro de Venezuela.
  
Juan Carlos Vaillant, delegado del  ICAP en la provincia de Santiago de Cuba, presentó la convocatoria para la cuarta edición del Coloquio, en julio de 2019, que se dedicará al aniversario 65 del natalicio de Hugo Chávez y los 15 años de que él y Fidel  fundaran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).
  
La versatilidad y el carisma de Chávez son muy recordados por los santiagueros, quienes en 2007 acogieron con mucho cariño y alegría la visita del líder a esta oriental ciudad, donde un vehículo lo trasladó por calles repletas de pueblo, que lo aclamó y acogió como un hijo más.