Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de noviembre de 2015

Mariana Grajales: Forjadora de una estirpe de Héroes


MARIANA_GRAJALESPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 nov.— En octubre de 1893 José Martí visitó por última vez a Mariana Grajales en su lugar de exilio en Kingston, Jamaica y después le escribiría a su hijo Antonio Maceo diciéndole: “(…), ya está yéndosele la madre, cayéndosele está ya la viejecita gloriosa en el indiferente rincón extranjero…”

Poco tiempo después, el 27 de noviembre de 1893 fallecía Mariana Grajales, a la edad de 85 años. Al conocer la noticia en Costa Rica, el Titán de Bronce escribió: “Ella me honra con su memoria de virtuosa matrona, y confirma y aumenta mi deber de  combatir por el ideal que era el altar de la consagración divina en este mundo”.

Mariana Grajales --señala el periodista Armando Fernández Martí--, nació el 12 de julio de 1815, en Santiago de Cuba. De sus dos matrimonios nacieron trece hijos que crecieron en un ambiente de amor, respeto, orden y disciplina y todos trabajaron en las labores agrícolas, en la hacienda que poseía junto a su segundo esposo, Marcos Maceo, en Majaguabo, San Luis. Todos los hijos de Mariana respondieron al llamado hecho por Céspedes en la Demajagua y ella misma, ya con 60 años de edad, marchó a la manigua al lado de sus muchachos y prestó numerosas ayudas en las más difíciles condiciones, en  la manigua.

En la guerra grande perdió Mariana a su esposo Marcos y a sus hijos Justo, Julio y  Miguel. Dolor indescriptible le ocasionó la culminación de la guerra sin que se alcanzara la independencia. Por ello, al partir su hijo Antonio hacia Jamaica, en MIL 878, le siguió los pasos.

La lejanía incrementó sus añoranzas por la tierra amada y reverdecía sus ansias de verla libre. Así lo manifestaba a cuántos cubanos solían visitarla, animándolos a no abandonar el patriótico deber y a tener confianza en la victoria.

Señala el periodista Armando Fernández Martí que, la muerte de Mariana Grajales el 27 de noviembre de 1893 conmovió profundamente a Martí y así lo reflejó en carta a Antonio Maceo: “(…) ya que no pudo morir en su tierra libre; ese oficio continuo por la idea que ella amó, es el mejor homenaje a su memoria”

Los cubanos todos nos consideramos hijos de Mariana Grajales y desde hace 122 años le entregamos lo que tanto amó; su Patria Libre y Soberana, la misma por la cual todos sus hijos ofrendaron las vidas que les dio tan glorioso vientre.

Homenaje a un combatiente centenario


Homenaje a un combatiente centenario Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 nov.—  Arribar a 100 años  es un privilegio de pocos por eso en el Consejo Popular de Maibio no se pudo pasar por alto el cumpleaños de Severiano Rosales Oliva un Combatiente del Ejército Rebelde del III Frente Oriental que  combatió bajo las órdenes de Eloy  Martínez.

Hasta su casa llegaron representantes de todas las organizaciones políticas y de masas del municipio para agasajarlo en un día tan especial que el mismo confiesa no pensó vivir.Homenaje a un combatiente centenario

Severiano Rosales Oliva, nos dice que a pesar de sus problemas de salud se siente contento de poder estar vivo y compartiendo con todas las personas que lo quieren, que siempre ha tendido muchos amigos y con una sonrisa pícara nos dice que se siente sabroso a pesar de su edad.

Lo acompañó su esposa Bella con la que lleva casado más de 50 años, algunos de sus 24 hijos y 95 nietos, además de sus vecinos.

“Severo” disfrutó la celebración que se convirtió en motivación popular porque es una persona muy querida por todos.

La historia perpetuó su inocencia para siempre


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 nov.— El fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871, hace hoy 144 años, no fue justicia, sino crimen; no fue política, sino venganza; no fue poder, sino impotencia.

Aquellos muchachos fueron acusados de algo que no hicieron: profanar los sepulcros de furibundos integristas españoles, entre ellos, del periodista Gonzalo de  Castañón.

De ello se les acusó y un primer Consejo de Guerra no pudo demostrar la veracidad de los hechos y las condenas fueron débiles, pero los voluntarios de la capital necesitaban sangre, la pedían, la exigían.

Fue por eso que un segundo Consejo de Guerra, aun sabiendo que eran inocentes, condenó a la pena de muerte por fusilamiento.

Por eso el 27 de noviembre de 1871 fueron ejecutados: Alfonso Álvarez de la Campa, Anacleto Bermúdez, Juan de Marcos Medina, Pascual Rodríguez, Carlos de la Torre, Eladio González, Ángel Laborde y Carlos Verdugo.

La condena por aquel crimen fue unánime, incluso entre los propios españoles, y los estudiantes fusilados pasaron a integrar el martirologio de nuestra incipiente patria.

En patrióticos versos José Martí los llamó: “Cadáveres amados los que un día/ ensueños de patria mía”… Y más que ensueño, fueron, son y serán ejemplos de los estudiantes cubanos y sobre todo, de aquellos que han abrazado la noble profesión de médicos, de la cual tanto se enorgullece hoy Cuba.

En Palma Soriano, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba


En Palma Soriano, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de CubaPor Miralis Despaigne

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 nov.—  Los más de 500 asociados de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en esta localidad festejan con diversas actividades el día del economista y contador cubano.

Asumiendo el legado del pensamiento económico Ernesto Guevara (Ché), los miembros de la ANEC en Palma Soriano, refiere Gloria Álvarez Shill presidenta municipal de esta organización: “Llegamos a la fecha con resultados superiores en la superación profesional, de forma priorizada se ha trabajado en actividades Científicas y Profesionales realizándose eventos y talleres planificados”.

“Al llegar  a la fecha parte importante de lo que se ha realizado esta relacionado con el  apoyo y participación de la membresía en la implementación de los  Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución y el Partido, tarea de primer orden para la organización en el proceso de actualización del modelo económico cubano” también nos explica Gloria.

La celebración se realiza desde cada centro donde el fomento y diversificación de las exportaciones y sustitución de importaciones, las tareas relacionadas con el plan de la economía y el presupuesto del estado, disciplina fiscal y financiera, la productividad, el sistema tributario, uso del contrato y Programa Desarrollo Local constituyen el centro de labor de quienes están comprometido con el presente y futuro de la sociedad cubana.

Como dijera García Márquez: el mejor oficio del mundo


Coral Vázquez PeñaPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 27 nov.—  Había una vez una joven que no quería estudiar. Su madre fue tajante “entonces tienes que trabajar”. Y así a los 17 años de edad fue que esta muchacha comenzó su vida laboral.

Entonces era el año 1972 y sin ninguna experiencia comenzó a laborar en un centro donde muy pocos eran graduados de nivel superior y el jefe tanto dio que al cabo de unos años ya todos eran profesionales.

Desde el primer día la acogieron como a una hija y le dieron la mano para enseñarla, educarla y guiarla por la vida en el más amplio sentido de la palabra hasta julio de este año en que la joven, ya no tanto, se jubiló.

Esa es mi historia como la de muchos que hoy pertenecen a la Unión de Periodistas de Cuba y que como yo comenzamos a trabajar siendo muy jóvenes.

Ofrezco disculpas por utilizar el órgano oficial de TV Santiago para agradecer a quienes guiaron mis primeros pasos en el oficio de educar, informar y comunicar, primero en Tele Rebelde y luego Tele Turquino y a quienes con el tiempo se sumaron al colectivo del departamento informativo y que siempre he considerado como mi familia.

Sólo tres nombres voy a escribir por temor a que me falten algunos y comprenderán por qué. Mi primer jefe ese que casi me obligó a estudiar se llama Antonio Moltó, el actual Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, de él aprendí la pasión por el oficio. Los pininos en el periodismo fueron con César Lechuga y en la televisión con Armando Fernández, con ellos aprendí el respeto por la verdad, a estar comprometida con el tiempo histórico, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable, la amistad de grupo y la necesidad de formarse una base cultural.   

Este 27 de noviembre me encuentra jubilada pero no retirada de un oficio al decir de García Márquez el mejor del mundo.

Festivales de aficionados de la Organización de Pioneros José Martí apuestan por el talento


Festivales de aficionados de la Organización de Pioneros José MartíPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba,27 nov.— Desde la Organización de Pioneros José Martî (OPJM) se desarrollan las aptitudes artísticas de los niños y niñas en las diferentes manifestaciones. Una muestra de esto es la realización de los festivales de aficionados en cada centro que sientan las bases  para  la competición municipal.
Se realizó en el semi internado Paquito González Cueto el festival de aficionados de base de la (OPJM) que tuvo como singularidad que los estudiantes fueron los creadores de sus propias presentaciones  desde los conocimientos y habilidades que han adquirido con sus instructoras de arte y maestras.

Pasaron por el escenario una declamadora que interpretó una mulata santiaguera con mucha soltura hasta dos obras de teatro  con los personajes de diferentes cuentos  y el romance de una gata y un ratón. Festivales de aficionados de la Organización de Pioneros José Martí

Las artes plásticas tuvieron varios participantes que demostraron habilidades para el dibujo.

La música y la danza fueron las manifestaciones de representaciones más amplias con tríos, dúos y solistas, bailes de música campesina, congas, regetón y merengue.

La Master en Ciencias de la Educación Yarennis Vázquez Vidal, Directora del centro  nos comenta que “actividades como estas propician la integralidad de los protagonistas, fomentan el sentido de pertenencia a su grupo y el trabajo en equipo. Permiten la formación de personalidades independientes, seguras y con elevada autoestima”.

El centro cuenta con tres instructoras de arte que se desempeñaron como jurado, Milagros Despaigne Bicet nos decía que “estaba muy impresionada por lo que había visto, participaron niños que los tengo en las unidades artísticas que yo trabajo, pero descubrî nuevos talentos y me asombra la versatilidad y atrevimiento de algunos que cantan y  bailan muy bien.”

Yurelkis Pompa Salas, especialista de danza quiso resaltar el hecho de que “como público también se aprende a preciar las artes y se fomenta la sensibilidad que debe caracterizar a los seres humanos.”

Eventos como estos fortalecen la integración de la escuela y la familia por una educación de mayor calidad.