Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de septiembre de 2019

Avispas pican a Alazanes y casi dan alcance a los Toros

Por José Raúl Castillo Argúelles

Santiago de Cuba, 24 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba comenzaron triunfalmente la estadía en su cuartel general, el estadio Guillermón Moncada, al doblegar este lunes a los Alazanes de Granma con pizarra de 8 carreras por 3, gracias a labor combinada del abridor Ulfrido García y del relevista Yoandri Montero (2-1); así como a respaldo ofensivo que lideró el patrullero Yoelkis Guibert quien bateó de 5-2, con un triple y tres carreras remolcadas.

El zurdo Ulfrido García no estuvo en su mejor forma y fue castigado con una decena de jits y tres carreras limpias en tan solo cuatro entradas y dos tercios de actuación. En su expediente se incluyeron dobletes de Daríen García y Roel Santos; así como cuadrangular de Carlos Benítez, este último en la misma primera entrada.

Sin embargo, hay que concluir que Ulfrido salió bastante bien librado pues aguantó hasta el medio juego y al momento de abandonar el box sus compañeros lo habían respaldado con cinco carreras, cuatro de ellas en el segundo episodio mediante un racimo que a la postre resultaría decisivo y en el que dejó su huella el patrullero Guibert con un triple que remolcó las dos últimas del ramillete en las piernas de Santiago Torres y Leosdanis Molina y al mismo tiempo decretó la salida del box del abridor Leandro Martínez.

La otra carrera que apuntaló al abridor santiaguero fue resultado del séptimo cuadrangular de Edilse Silva en la temporada, castigo que recibió el relevista Juan Danilo Pérez, sustituto de Martínez en la segunda entrada con dos outs en la pizarra.

Ulfrido no pudo completar el quinto episodio pues en esa entrada- aunque la dejó en dos outs– propinó un pelotazo, permitió sencillos de Lázaro Cedeño, Yulián Milián y Agustín Arias y además concedió un boleto intencional, acciones que se articularon para que los granmenses anotaran dos carreras, ambas producidas por el sencillo de Arias.

Al rescate fue llamado el derecho Yoandri Montero y este respondió de forma contundente con un relevo largo de cuatro entradas y un tercio, solo un jit permitido, un ponche propinado y escasamente una base por bolas concedida.

Mientras Montero metió en un cepo a los bateadores visitantes sus compañeros ampliaron el margen ventajoso con una carrera en la parte baja del quinto y dos más en el sexto.

La anotación del quinto a consecuencia de un boleto con bases llenas que concedió a Luís Guzmán el relevista Yunier Castillo, principio y fin de su fugaz actuación y las del sexto resultado de un sencillo de Guibert la primera y la segunda marcada por Santiago Torres mientras se efectuaba una jugada de doble matanza sobre batazo de Rudens Sánchez.

Los dos últimos lanzadores utilizados por Carlos Martí fueron Darien Creach (cargó con tres carreras en un tercio de entrada) y Yanier Rodríguez que completó tres entradas sin permitir carreras.

Un verdadero ambiente de fiesta se vivió en el Guillermón Moncada con masiva asistencia de un público que derrochó fervor en favor de su equipo al que no pocos llamaron desde las gradas, en medio de su entusiasmo, ¨la nueva aplanadora¨

Lo cierto es que las Avispas están suscribiendo una formidable actuación en el campeonato y con su triunfo de ayer se acercaron a solo medio juego de los líderes, los Toros de Camagüey, que sucumbieron en su encuentro de la jornada ante los Leñadores de Las Tunas.

Estos fueron los otros resultados de la fecha: Mayabeque 4-Isla de la Juventud 5, Holguín 1-Industriales 5, Artemisa 1-Matanzas 6, Sancti Spíritus 0-Villa Clara 5, Guantánamo 6-Ciego de Ávila 4, Las Tunas 4-Camagüey 2.


Pinar del Río y Cienfuegos sellaron con empate 1-1 en la parte alta de la cuarta entrada.

Posiciones: Camagüey 23-10 / Santiago de Cuba 23-11 / Sancti Spíritus 22-12 / Matanzas 21-12 / Las Tunas y Cienfuegos 20-13 / Granma 18-15 / Isla de la Juventud 18-16 / Industriales 17-16 / Pinar del Río 16-17 / Artemisa 14-19 / Ciego de Ávila 14-20 / Villa Clara 13-20 / Holguín 11-22 / Mayabeque 11-23 / Guantánamo 6-28.

Sonríe Santiago en su retorno a casa

Gana Santiago de Cuba el primer partido ante Granma en su regreso a casa 8 carreras por 3; Yoendris Montero se anota el salvado, y la botaron del parque Carlos Benítez y Edilse Silva

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 24 sep.— Las Avispas retornan a su cuartel general el Estadio Guillermo Moncada con excelente promedio en la gira de 10 victorias y sólo 2 derrotas.

En casa los aficionados esperaban un buen espectáculo y así sucedió contra el rival de turno Granma. Los indomitos continúan con su buen average en el bateo. Yoelkis Guibert, jardinero central, bateo de 4-3 con triple inlcuido impulsando dos.

A la defensa el cuadro se muestra sólido, con jugadas limpias y pocos errores. Leosdanis Molina, torpedero, permitió en el cuadro varias jugadas de doble play.

Los Alazanes vienen de barrer a Guantánamo, un equipo con posibilidades a pesar de su juventud. Los dirigidos por Carlos Martí no han tenido un buen año, y hasta el momento tienen opciones de discutir el comodín.

Los santiagueros tienen ahora 23 y 11 y los vecinos 18 y 15. Este martes continúan las acciones en el Estadio Guillermon Moncada.

Centro Universitario de San Luis aplica estrategia ante momento actual del país

Por Marieta de la Fe

San Luis, Santiago de Cuba, 24 sep.— El Centro Universitario Municipal (CUM) de esta localidad pone en práctica una serie de medidas a tono con las circunstancias actuales que vive el país con respecto al tema energético.

“En los intercambios con profesores y alumnos, ha quedado demostrado que la Educación Superior en este suroriental territorio de Cuba no se detendrá, una representación del claustro a tiempo parcial lo hizo evidente, teniendo en cuenta que la modalidad aquí es por encuentro (CPE)”, dijo el MS.C Misael Leyva Ríos, Subdirector docente del CUM.

Los docentes reajustaron horarios, así como planes de estudio, lo cual implica el aseguramiento de guías en soporte digital, que permitirán a los alumnos estudiar en sus hogares a través de objetivos específicos orientados eventualmente.

Las frecuencias de clases, para las carreras que trabajaban todos los sábados, se redujeron a dos, es decir, cada quince días, y los encuentros presenciales de 45 minutos pasaron a 35.

Este tema no solo tiene que ver con el ahorro de electricidad, sino también con el movimiento y traslado de profesores y estudiantes.

El imperativo de ahorrar energía desde casa

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 24 sep.— Desde el lugar donde vive y actúe cada cubano puede poner su granito de arena en el interés por minimizar los afectos de la situación energética coyuntural, que atraviesa hoy el país, provocada por el recrudecimiento del criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Y ese granito puede tener una influencia muy positiva en cada casa donde conviven niños, adolescentes y jóvenes, a quienes tenemos la responsabilidad de  formarlos en el sentido de la necesidad de ser aún más austeros y ahorradores ante contingencias, para favorecer el bien suyo y de la sociedad.

Se ha divulgado con frecuencia por los órganos de prensa nacionales y las organizaciones de masas en barrios y comunidades, que si se apaga un solo bombillo en los hogares, sobre todo en el horario pico, estaríamos contribuyendo,en buena medida, al ahorro del país.

La acción parece sencilla y lo es, si se tiene en cuenta que solo debe apretarse un botoncito, pero tiene a la vez gran connotación social y para la economía que requiere de ese aporte para mantener la vitalidad de tareas fundamentales e incluso seguir el desarrollo de otras en las condiciones actuales.

Para llevar adelante esta batalla Cuba tiene la ventaja de contar con una población preparada y adiestrada para tales contingencias, pues ya vivió un periodo especial, al cual no debe volverse pero enseñó mucho y esas experiencias deben servir ahora.

Aportar al ahorro energético desde los hogares también implica realizar la cocción de los alimentos antes del horario pico y emplear los artículos electrodomésticos con racionalidad, e incluso, prescindir de su uso en algunos momentos de mayor demanda energética.

Hay comunidades santiagueras que ya están rescatando las patrullas clic, integradas por niños, adolescentes y jóvenes que se sienten responsables al participar en un empeño de alta prioridad,que puede evitar los molestos apagones.

Las hermanitas Yesline y Enisley  dicen que ellas se integran ahora por primera vez pero están muy entusiasmadas por participar y se esforzarán por cumplir con un propósito tan noble y beneficioso para todos.

Hasta las abuelas Deysis y Gisela comentan que la tarea debe ser constante para que tenga frutos, y que debe ahorrarse la energía y usar racionalmente el combustible, pero no debe escatimarse el derroche de iniciativas creadoras propias de los cubanos ante circunstancias como esta.

Alberto Barroso, dependiente, expresa que las medidas en el sector residencial son muy importantes porque complementan las adoptadas en los centros de trabajo, por ejemplo, en el suyo pusieron para las seis de la tarde el horario de cierre de la bodega, era hasta las siete; para evitar estar laborando en horario de mayor demanda energética.

En el caso de Mirelis Ambruster, trabajadora de un hotel, destaca la comprensión en el círculo infantil de su hijo, donde puede llegar hasta las nueve de la mañana para dejar a su pequeño Lucas, una facilidad que las madres agradecen ante los problemas de transporte por el déficit de combustible.

La participación ciudadana influye en el ahorro de energía y uso racional de combustible y es vital para que, ante la contingencia energética nacional, pueda mantenerse la vitalidad de los servicios básicos como salud, alimentación y educación y otras tareas fundamentales.

En Santiago de Cuba, puerto seguro, a pesar de las limitaciones

Por Betty Beatón Ruiz/Foto: Miguel Rubiera

Santiago de Cuba, 24 sep.— “No hemos parado en ningún momento”, dice enfático José Antonio Olivares Díaz, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, cuando se le pregunta por los procesos de descarga de mercancías en medio de las limitaciones energéticas que vive el país.

Su respuesta tiene como telón de fondo el cotidiano ajetreo que se vive en las diferentes zonas del puerto de la ciudad de Santiago de Cuba.

Por estos días, por ejemplo, se concluyeron las operaciones de buques de contenedores con maíz y arroz, y se espera otro con soya.

Pero no solo en tierras santiagueras se garantiza el movimiento de mercancías, siempre “con los ajustes necesarios en el uso del combustible”, precisa Mario Sierra, director adjunto de la entidad: “También los puertos de Boquerón, Niquero y Manzanillo están activos, y en el de Baracoa continúa el proceso inversionista que ya se desarrollaba allí”.

El trasiego de mercancías en los puertos orientales se realiza con apego al cumplimiento de las medidas adoptadas en la Empresa, pensadas para ahorrar todo cuanto sea posible sin afectar el flujo de productos que sustentan la canasta básica y la producción de pienso animal, entre otros.

A sabiendas de la alta responsabilidad que tienen sobre sus hombros los trabajadores del puerto Guillermón Moncada renuevan el ímpetu que les caracteriza, y “una vez más se demuestra que con los de aquí se puede contar para lo que sea, y bajo cualquier circunstancia”, dice Mariucha Lenzano Pascual, diputada a la Asamblea Nacional y orgullosa de ser parte de ese colectivo.

Lo ratifica igualmente Ismael Fernández Duany, quien comanda las operaciones en las zonas 1 y 2 de la rada suroriental. “Estamos conscientes de la situación coyuntural que vivimos y cumplimos con las acciones diseñadas, entre ellas el reajuste de los turnos de trabajo, el uso de montacargas, tractores y otros vehículos tecnológicos más eficientes, y evitar los movimientos innecesarios de equipos especializados para optimizar el combustible”.

Fuera de los predios del puerto santiaguero, en los almacenes de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo (Empa), se tensa la cadena puerto-transporte-economía interna y se confirma la valía de tener eslabones sólidos, garantía de que ni el pueblo ni las entidades estatales sufran afectaciones.

“Nuestra disposición es total para trabajar el tiempo que sea necesario en la recepción, almacenaje y distribución de los productos”, expresa Noel Silva, uno de los 42 trabajadores de la Nave Lorraine, perteneciente a la unidad básica 610 de la Empa en Santiago de Cuba.

“Aquí tenemos las mercancías que van al consumo social, en particular a centros de la salud y la educación, acota Arturo Arrate Cardero, jefe del mencionado  almacén, y en este mes nos asignaron apoyar la distribución de la canasta familiar de uno de los distritos de la ciudad.

“Con mucho celo cuidamos que los camiones viajen con la capacidad cubierta al ciento por ciento, ya sean los de 10 toneladas o los de seis, además ajustamos mejor las rutas para cubrir siempre una misma área y que exista un uso óptimo del combustible”.

Ángel Góngora, Danilo Gutiérrez y Rolando Hechavarría, también estibadores de la Nave Lorraine, en la ciudad santiaguera, aseguran que más que palabras lo que vale ahora es la acción; por eso, no ponen reparo cuando se les convoca a apoyar la distribución a la hora necesaria, incluidos los domingos, espíritu de trabajo que se disemina por la geografía santiaguera en esta hora difícil de la patria.

Se consolida perfeccionamiento educacional en Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 24 sep.— En 32 Consejos Populares (CP) de la provincia de Santiago de Cuba se consolidan los resultados del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, ahora en su tercera etapa y que involucra a estudiantes, docentes y familia.
  
Rosa Álvarez, directora de Educación en el territorio, argumentó que su desarrollo incluye generalizar las nuevas formas de trabajo y acciones metodológicas, labores en la red y otras actividades que se realizan de conjunto con la comunidad.
  
El perfeccionamiento del trabajo docente metodológico, científico  metodológico y político ideológico se cumple en todos los planteles aunque no estén aún en el perfeccionamiento, pero aplican esos principios que contribuyen a transformar métodos, planes de estudio y la bibliografía, comentó.
 
Daniel Caballero y José Manuel García, estudiantes de onceno grado en el preuniversitario Cuqui Bosch, de esta ciudad, reconocieron los cambios en los métodos, que desde la investigación permiten mayor nivel cognitivo y afinidad con asignaturas de ciencias exactas como la Matemática.
  
Estas nuevas formas de trabajo, muy cerca de la realidad social, el uso de las nuevas tecnologías y de laboratorios defiende la integralidad del estudiante, quien se envuelve además en los temas históricos y geográficos de la comunidad y localidad, expresaron los alumnos de este Preuniversitario, iniciador del Perfeccionamiento en esa enseñanza.
  
Ángela Jarpe, directora del Cuqui Bosch, explicó que las nuevas prácticas obligaron a pensar la escuela como el mejor escenario para dignificar los valores y conquistas de la Revolución hacia la sociedad y que la aplicación del mismo con los procesos reales muestra su resultado en las evaluaciones del pasado curso escolar.
  
Jarpe mencionó lo progresivo de los cambios en cuanto a la presencia en concursos, festivales de monitores y sociedades científicas y el ciento por ciento de aprobados en las últimas pruebas de ingreso a la enseñanza superior, porque el reto es continuar elevando la unidad de trabajo a través de la red escolar.
  
Los primeros en implementar las transformaciones del Ministerio de Educación en el territorio fueron los municipios de Segundo Frente y la ciudad cabecera, con la  aplicación de novedosos estilos de trabajo y la evolución de otros métodos y formas en las diferentes enseñanzas.