Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de noviembre de 2019

Clásico a la vista, Santiago vs Industriales en el Latinoamericano

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 nov.— Una nueva edición del esperado clásico del béisbol cubano arrancará este viernes cuando el diamante del estadio Latinoamericano se convierta a partir de la 1.30 p.m. en escenario del duelo inicial de la sub-serie que protagonizarán a lo largo del fin de semana las Avispas de Santiago de Cuba y los Leones de Industriales.

Los visitantes -líderes de la primera etapa del campeonato-, después de una pálida demostración en el comienzo de este segmento cuando sufrieron opresiva barrida propinada por los Cocodrilos de Matanzas, han logrado levantar boga y coronaron triunfos sucesivos 2-1 en las sub-series siguientes ante Cienfuegos y Las Tunas, respectivamente.

Con este desempeño se han colocado en el segundo peldaño de la tabla de posiciones que comparten precisamente con los saurios de Armando Ferrer, ambos con balance de 33 victorias y 21 derrotas a solo un juego de diferencia de los vanguardistas Toros de Camagüey.

En contraste, los Leones de la capital tropezaron 1-2 con los Leñadores de Las Tunas al comenzar esta fase, luego fueron barridos por los Cocodrilos de Matanzas y más recientemente alcanzaron su primer éxito en un compromiso bilateral al dominar 2-1 a los punteros de Camagüey.

Pese a esta reacción, la tropa de Rey Vicente Anglada marcha a la saga con saldo de 29 ganados y 25 perdidos con margen desfavorable de cinco juegos respecto a la cima.

Los apuntes anteriores hacen notar que ambos equipos llegan a esta cita arropados por triunfos recientes y por lo tanto con la mejor disposición anímica para encarar esta pulseada que pone sobre la mesa la intención de los melenudos de tomar desquite de la barrida sufrida en el Guillermón Moncada en la primera etapa del certamen y el empeño de las Avispas de reafirmar su hegemonía aún en la plaza de los rivales.

Eriberto Rosales posiblemente le de la encomienda de buscar la siempre importante primera victoria de la sub-serie al zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez, refuerzo del conjunto indómito.

Gutiérrez zozobró en su primera presentación con la franela de Santiago de Cuba pues le confiaron la apertura del segundo juego del compromiso bilateral con Cienfuegos y no pudo completar siquiera dos entradas, efímero desempeño que llevó a su expediente siete jits y cinco carreras limpias.

No obstante los números conseguidos por el zurdo de los Cazadores en la fase clasificatoria lo avalan para una actuación mucho mejor y esta puede ser la oportunidad de corresponder a la apuesta que por el hizo el colectivo técnico del conjunto santiaguero.

Los otros duelos pactados para comenzar hoy llevarán a escena a Matanzas y Camagüey en el Cándido González, pleito también muy interesante pues engloba a dos de los equipos mejor posicionados, así como la porfía Cienfuegos- Las Tunas en el Julio Antonio Mella.

Participarán Diablos Rojos en Torneo de Apertura del fútbol cubano

La temporada del fútbol cubano inicia el sábado 9 de noviembre en ocho provincias del país. Los triple campeones nacionales reciben a Ciego de Ávila. A pesar de las ausencias los indómitos plantean mantener la calidad de su juego.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 8 nov.—  Vuelve la pasión del fútbol a Santiago de Cuba con la liga 105 en un nuevo formato con el Torneo de Apertura y la participación de las 16 provincias del país.

Los Diablos Rojos recibieron la bandera que los acompañará durante los siete partidos a disputar en el Torneo de Apertura en la llama eterna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Christian Flores y Rafael Quiroga colocaron una ofrenda floral a los héroes cubanos en representación de la oncena y Marlon Sánchez dio lectura al compromiso.

La bandera de la Ciudad Héroe fue recibida de manos de Jorge Aguilera Ros, Subdirector de Alto Rendimiento, por Leonardo Herrera Director Técnico quien a su vez la deposita al capitán del equipo Yoandry Patterson.

Es notable la ausencia de algunas figuras. Según informa Leonardo Herrera, Director Técnico de los Diablos, la salida por contrato personal de los jugadores Eddy Gelkis Olivares, Jorge Kindelan, Jorge Figueras y Jorge Villalón.

Los tricampeones con las jugadores establecidos y los jóvenes integrantes se plantean mantener la calidad del más universal de los deportes por esta tierra. La mayor preocupación del elenco es la ausencia por sanción de dos

defensa fundamentales en las dos primeras salidas Raúl Pérez y Lionis Martínez.

Mañana sábado 9 de noviembre los indómitos recibirán a Ciego de Ávila en la Pista Rekortan a las 3 de la tarde.

Proyecto Bayate Ruta para una Historia con nuevos lauros en cierre de año 2019

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 8 nov.— Nuevamente el Proyecto Bayate Ruta para una Historia trae alegría y regocijo a la cultura santiaguera y cubana. Esta vez al obtener un Reconocimiento Especial en el Segundo Salón Internacional de Artes Visuales Sullana 2019 celebrado recientemente en Perú.

En esta ocasión el “Bayate” estuvo representado con la obra El guacamayo del artista Luís Joaquín Rodríguez Arias, Miembro de la UNEAC y uno de los fundadores de dicho proyecto.

Así mismo la periodista y Coordinadora de Relaciones Internacionales del Proyecto Bayate Irina Lassalle Tamayo impartió una conferencia sobre el trabajo artístico y cultural que desarrollan estos creadores en el Municipio Mella.

La Caja Sullana proyecta su labor con el conmpromiso de fomentar la cultura. Certificada como empresa socialmente responsable, contribuye a sembrar valores que perduren en el tiempo y ayuden a construir un futuro próspero y equilibrado para todos.

Como parte de las actividades del evento quedó abierta al público una exposición que comprende obras de diferentes países: Argentina, Colombia, México, Ecuador, Cuba, Suiza,Chile, Italia, Bolivia y el país sede, Perú.

Se alistan tres centrales para comienzo de zafra en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 8 nov.— Inversiones y reparaciones se concluyen en la provincia de Santiago de Cuba para comenzar en mejores condiciones la zafra 2019-2020, en tres centrales y en las comunidades cañeras.

Cuando restan pocas semanas para el inicio, el territorio está preparado para una mejor campaña si se tiene en cuenta que por  tres años consecutivos no han sido exitosas por problemas técnicos en los centros de recepción, roturas del transporte y bajas moliendas de los ingenios.
   
Luis Daniel Rogel, director de la Empresa Azucarera provincial, dijo que deben comenzar  a moler el dos de diciembre y hasta abril de 2020,  y en 136 días pronostican  producir  88  mil 196 toneladas de azúcar con  el 67 por ciento de aprovechamiento de la norma potencial y el  9,28 de rendimiento industrial.
   
La molienda empezará  por el central Julio Antonio Mella en la localidad de Mella, luego se irán incorporando el Paquito Rosales ubicado en el municipio de San Luis y Dos Ríos de Palma Soriano, todos, harán la zafra chica con cierre  31 de diciembre de 2019.
   
Rogel argumentó que en esa actividad económica, serán fortalezas la línea energética del Dos Ríos y Mella por la reparación capital de sus calderas y  novedosas serán  las muestreadoras para  el tiro directo de caña fresca y con calidad  que dependerá  del esfuerzo individual de los productores.
   
El gran reto está en hacer las cosas bien, rescatar la cultura del sector, luchar por la eficiencia y que la fuerza técnica tenga un papel activo para exigir el cumplimiento de las normas técnicas en cada puesto de trabajo, cuando se concluye  las reparaciones en la industria, maquinaria agrícola y el transporte automotor y ferroviario.
  
Un fuerte potencial humano calificado respalda a la Empresa Azucarera que cuenta con Unidades Empresariales de Base, atención a productores y  unas 50 formas productivas que deben aportar volúmenes de caña que permitan moler  más de 130 días en  cada ingenio.
    
Las tres industrias ponen énfasis en la planificación y  el ajuste de los planes a fin de que la caña llegue constantemente a los ingenios con la incorporación de carretas para el tiro con tractores, incrementar el uso de los  medios ferroviarios y disminuir las materias extrañas.
    
Obras de rehabilitación permitirán al coloso de Mella mantenerse en el batallón de avanzada, si se tiene en cuenta que produce el azúcar refino para la zona oriental de la Isla.
  
Belkis Arias, jefa de producción, apuntó que las reparaciones están a más del 90 por ciento y en estos momentos se labora en el área de acopio, en el molino basculador, fundición de la chumacera y  montaje de  las masas.
   
Para el próximo 30 de noviembre quedará listo el turbo generador número tres, que de conjunto con la caldera permitirá  la eficiencia energética y lograr el balance para que el central se autoabastezca de electricidad.
   
Arias calificó de exitosas las labores en la línea de refino, lo cual se traducirá en el azúcar que llegará a la canasta normada para las familias  de las provincias orientales.

Turistas del crucero alemán Hamburg visitarán Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 8 nov.— Este viernes el malecón del Paseo Marítimo La Alameda acogerá a muchos curiosos atraídos por la entrada a la terminal de cruceros de la embarcación alemana Hamburg, que abrirá en la ciudad de Santiago de Cuba la temporada alta de arribo de vacacionistas extranjeros en esa modalidad de turismo.
  
Recibirá a los clientes, en su mayoría de nacionalidad alemana, la Agencia de Viajes Cubatur, receptivo con una estrecha relación con el turoperador Iberoservice.
  
Lilian Estévez Muñoz, especialista comercial de Cubatur en esta urbe oriental, precisó a la ACN que esperan que alrededor de 200 pasajeros visiten sitios con valores histórico, cultural, patrimonial y natural, entre esos la Gran Piedra, el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales y el Centro Histórico.
  
Como es tradicional, serán acogidos con música y mucho calor humano, en una ciudad que se distingue por su hospitalidad.
  
En este viaje la nave incluyó destinos nacionales como Cienfuegos, Cayo Largo del Sur y María La Gorda.
  
La temporada alta comenzó este mes y concluirá en abril, etapa en que muchos extranjeros escogen a Cuba para disfrutar de las bondades de su clima y productos de ciudad, sol y playa y naturaleza que comercializan los diferentes grupos hoteleros.