Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de marzo de 2014

Reconocen a periodistas estudiosos de la obra de Jose Martí

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 1 mar.— Periodistas y estudiantes de esa carrera en la Universidad de Oriente, estudiosos de la vida del Apóstol, fueron reconocidos en el XIV Taller Martí y la Prensa, que finalizó en esta ciudad luego de dos días de sesiones.
  
En la categoría de audiovisuales compartieron el premio de televisión los profesionales Yulia Nela González y Dayron Chang, de Tele Turquino, con los materiales “Martí, Latinoamérica y la CELAC” y “El Martí que aspiramos ser”, respectivamente.
 
Viviana Muñíz, de Radio Mambí, se llevó el lauro de ese medio con el reportaje “Nuevos árboles para Martí”.
 
Por la prensa escrita resultó ganador Eduardo Pinto, del periódico Juventud Rebelde, con “Últimos pasos hacia la eternidad”, mientras en el género ensayo fue seleccionado “Periodismo científico de José Martí”, de la estudiante de cuarto año, Mailín Portuondo.
 
Casi una treintena de trabajos se presentó en esta edición del taller, organizado anualmente por la Unión de Periodistas de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, como antesala de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, en marzo.

En ese ámbito Reinaldo Cedeño, de la emisora Radio Siboney, recibió el Premio Periódico Patria, de manos de Jorge Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano.
 
Cedeño ha investigado la obra del Maestro, y en sus textos como periodista y escritor refleja su ideario.
 
José Luis de la Tejera, presidente de honor de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba, destacó la amplia participación de jóvenes lo cual, dijo, asegura la continuidad de estos encuentros que profundizan en el quehacer del gran pensador y patriota.
 
En esta oportunidad fue convocado el XV Taller Martí y la Prensa en el 2015, cuando se festejarán los 500 años de fundada la villa.

Reabrió Centro de Estudios Antonio Maceo en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 1 mar.— El Centro de Estudios Antonio Maceo, dedicado a investigar la obra, acción y pensamiento de la familia Maceo-Grajales, reabrió en esta ciudad, luego de la rehabilitación compleja de su edificio de la época colonial.
  
Un amplio quehacer investigativo distingue a la institución, inaugurada el 13 de junio de 1997, precisamente en la cuna del Titán de Bronce.
 
Historiadores y estudiosos de la corajuda familia que tuvo un protagonismo en las guerras independentistas del siglo XIX, también asesoran el trabajo de las Cátedras Maceístas en la provincia. y mantienen un estrecho vínculo con descendientes.
 
Otras funciones son reunir, catalogar y organizar la documentación, promover eventos científicos que contribuyen a conocer más sobre ese prócer y su familia, la publicación de obras y divulgar las investigaciones en actividades de animación sociocultural.
 
El inmueble, de dos niveles y corredores alrededor de un espacioso patio, está próximo al parque Carlos Manuel de Céspedes.
 
Especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad explicaron a la AIN que debido al avanzado deterioro fue necesario sustituir el entablado de madera del entrepiso y vigas de la cubierta en mal estado, en tanto el resano y betún de los muros demandaron un tratamiento especial.
 
Ese proceso fue diferente al usado hoy en cuanto a materiales y dosificación, para evitar su rechazo por la antiguedad de la construcción.
 
En la reapertura se encontraba Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en este territorio.

División de honores entre Pinar del Río y Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 mar.— La extensa jornada beisbolera que tuvo lugar este viernes en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba dejó como saldo una victoria por bando y la balanza de la sub-serie que protagonizan los Lobos de Alfonso Urquiola y las Avispas de Luís Danilo Larduet se mantuvo en equilibrio.

A primera hora los visitantes pintaron de blanco a las huestes locales con una soberbia actuacíon de Vladimir García durante siete entradas en las que apenas le conectaron cuatro imparables, complemento eficaz de Jesús Guerra que aseguró las dos argollas finales y temprana ofensiva que garantizó cinco carreras en las dos primeros capítulos, tres de ellas remolcadas por oportuno triple con las bases llenas de Donald Duarte.

Por Santiago de Cuba trabajaron cinco serpentineros pero la derrota la cargó el abridor Ulfrido García, responsable de cuatro carreras limpias en sólo una entrada de actuación.

A segunda hora las Avispas tomaron desquite al dejar al campo a sus rivales en el final de la novena entrada por intermedio del emergente Gelkis Jiménez quien disparó jit que impulsó empate y ventaja para sellar el triunfo con pizarra de 10 carreras por 9.

Fue un choque con amplio despliegue de la artillería por ambos bandos que arrojó la jugosa cantidad de veintiseis jits en total, catorce  de ellos a la cuenta de los perdedores.

Entre esos batazos hubo cuatro bambinazos suscritos por los rojinegros Alfredo Despaigne -refuerzo- Reutilio Hurtado y Edilse Silva (con bases llenas) y el pativerde William Saavedra.

Además se conectaron ocho dobletes, cinco por los occidentales y el resto por los orientales.

Los abridores saltaron abruptamente del montículo bien temprano, Erlis Casanova se fue a las duchas tras sacar sólo un out y cargó con tres limpias, en tanto Carlos Manuel Portuondo caminó tres y dos tercios antes de tomar rumbo a la cueva con cuatro carreras permitidas, tres de ellas inmaculadas.

El triunfo lo archivó el relevista Alberto Soto (6-2) y la derrota se fue de la mano del novato Vladimir Gutiérrez (3-5)

Hoy será el cierre del compromiso bilateral.