Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de febrero de 2019

Sofbolistas santiagueras en zona de clasificación

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 feb.— Las damas del softbol santiaguero dividieron honores con sus pares de La Habana mientras que Guantánamo fracasó dos veces ante Villa Clara y esta combinación trajo como resultado que las representantes del pabellón indómito treparan al cuarto peldaño cedido por Guantánamo, equipo este último que ahora abandonó la zona de clasificación al caer a la quinta plaza del Campeonato Nacional de Sóftbol para mujeres que se juega en suelo villaclareño.

Las santiagueras apabullaron a las habaneras en el primer juego de la jornada del jueves y alcanzaron triunfo de 12 carreras por cero con Yamelky Guevara crecida en la lomita al punto de solo permitir un jit a las oponentes.

A segunda hora las occidentales tomaron desquite con diferencia más estrecha en la pizarra, 3 anotaciones por 1, Bettidelis Prieto se llevó el lauro desde l box y con el fracaso cargó Aida Ramos. Este fue el primer triunfo capitalino en el evento.

En la fecha competitiva el siempre peligroso conjunto de Granma desplazó al abanderado de Holguín de la cima del certamen al propinarle par de derrotas, la primera de ellas mediante paliza de 13 x 1 (KO en cinco entradas). Ganaron Yilian Tornés y Elen Ocaña. En el primer duelo Yarianna López botó la pelota y en el segundo lo hizo Lianneyis Salas quien tuvo un día especial al conseguir de 7-7, cuadrangular, cinco empujadas y dos anotadas.

En el segundo encuentro referido la serpentinera Ocaña estuvo a punto de cuajar juego perfecto pero en la última entrada Heidy García rompió el embrujo al disparar sencillo.

El otro enfrentamiento de la cartelera fue saldado con sendas victorias de Villa Clara a costa de Guantánamo.

En el primer turno Anisley López suscribió triunfo de 2 carreras por 1 en choque aderezado por estacazos de Aleagna de Armas y Annerys Escobar.

En el de cierre las locales remontaron en el sexto capítulo con un ramillete de seis carreras y doblegaron a las hijas del Guaso 8 anotaciones por 4. Daniela Flores se apuntó el crédito y Anisley López sacó la cara con salvamento.Rosángela Jardines, tunera que viste la franela villaclareña, disparó un jonrón, segundo en su cuenta particular.

Posiciones: Granma 6-1 (un juego sellado) / Villa Clara 6-2 / Holguín 5-3 / Santiago de Cuba 3-5 / Guantánamo 2-5 (uno sellado) / La Habana 1-7.

Hoy serán rivales VCL-HOL, LHA-GTM y SCU-GRA

Consideran nueva Carta Magna ejemplo y guia para pueblos del mundo

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 22 feb.— De documento que es ejemplo y guía para muchos pueblos del mundo en su emancipación calificó hoy Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba, a la Carta Magna que será refrendada por los cubanos el próximo domingo.
   
Desde el teatro Heredia, de esta urbe, donde el movimiento obrero de la provincia ratificó el Si por la Constitución, el luchador antiterrorista dijo que es un texto futurista que defiende el socialismo, los sueños de una Patria nueva y el legado de José Martí sobre el culto a la dignidad plena del hombre.
   
Labañino, emocionado, alzó su brazo en la Ciudad Héroe, a modo de machete y recordó que al filo de esa arma mambisa fue ganado el derecho de los cubanos a elegir su destino, y el Si es también para para impedir que el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados invadan a la hermana nación de Venezuela.
    
Una representación de los 17 sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) enarboló banderas cubanas, del 26 de Julio, portó pancartas y con consignas revolucionarias, ratificó que ese día avanzarán a las urnas con su familia simbolizando la unidad, tradición histórica y agradecimiento a los mártires de la Patria.
   
Los trabajadores intervinieron con  argumentos históricos que no se pueden obviar, aseguró Reinier Limonta, profesor de Derecho, al evocar el legado de libertad y soberanía que nos llega desde el indio Hatuey, Antonio Maceo, José Martí,  Vilma, Frank y  más reciente con Los Cinco.
   
Voto Si es por Fidel, por la Revolución inmensa y porque es un texto obrero en respuesta a que Cuba es un país de trabajadores estatales o no estatales, de diferentes razas y credos, y para ellos  es la nueva luz en el camino por el desarrollo productivo, para que la nación sea próspera, especificó Limonta.
   
Por el sector cuentapropista de la Gastronomía, habló Pedro Suárez y defendió con argumentos los derechos plasmados en la Carta Magna que disfrutan gratuitamente en la sociedad socialista: educación, seguridad social, salud, vacunas que previenen enfermedades, paz y tranquilidad en las calles.
   
En las palabras centrales María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la CTC, en la provincia santiaguera, informó que el respaldo al Referendo es tangible, en pensamiento y acción, e informó que 12 mil 197 afiliados son autoridades electorales y dos mil 244 centros laborales se convierten en colegios.
   
Participaron en esta plenaria, Lázaro Expósito, miembro del Comité Central  (CC) del Partido Comunista de Cuba( PCC) y primer secretario en el territorio, Beatriz Johnson, integrante  del CC del PCC y Presidenta del Poder Popular, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y otros dirigentes del PCC y las organizaciones políticas y de masas.

Votaré Sí por el ideario y ejemplo de Martí y Fidel, dice jurista santiaguera

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 22 feb.— Votaré Sí el 24 de febrero porque la nueva Carta Magna está guiada por lo más avanzado del pensamiento revolucionario, antiimperialista y marxista cubano, latinoamericano y universal, en particular por el ideario y ejemplo de José Martí y Fidel Castro, expresó hoy la jurista santiaguera Caridad García Rondón.
  
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias subrayó que ratificar la nueva Constitución de la República de Cuba es respaldar la continuidad de la Revolución de todos y para el bien de todos; es unidad, unidad y unidad en tiempos de recrudecimiento del bloqueo por los Estados Unidos, y de amenazas, intimidaciones y presiones, insistió.
 
Votaré Sí por una nueva Constitución, avanzada y atemperada a la realidad social, económica y política de la sociedad cubana actual, porque la Ley de leyes refleja nuestras legítimas aspiraciones y ha sido construida con el ejercicio democrático de nuestro pueblo, recalcó la profesora de la Facultad de Derecho  de la Universidad de Oriente.
  
Me siento representada y protegida en mis derechos, cuando se afirma en el documento que la mujer y el hombre tienen iguales derechos y responsabilidades en lo económico, político, cultural, laboral, social, familiar y en cualquier otro ámbito, destacó  la también especialista de la Casa de Orientación de la mujer y la familia en Santiago de Cuba.
 
García Rondón agregó que el Estado propicia el desarrollo integral de las mujeres y su plena participación social, asegura el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, las protege de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, creando los mecanismos institucionales y legales para ello.
  
La nueva Carta Magna, dijo, amplía sus conceptos en términos de justicia, dignidad y derechos ya que en ella todas las personas tienen derecho a que se les respete su intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz, su honor e identidad personal y se considera la violencia familiar, en cualquiera de sus manifestaciones, como una acción destructiva de las personas implicadas, de las familias y la sociedad.
 
Pienso que manifiesto el pensamiento y sentimiento de la mayoría del pueblo cubano, señaló la jurista santiaguera, si aseguro un exitoso desarrollo del referendo constitucional en una fecha tan histórica para la Patria como el 24 de febrero, pues ese paso representa que tendremos una Cuba libre, independiente y soberana hasta el último aliento de cada uno de nosotros.

Dedicarán edición 57 del Festival de la Trova al investigador Lino Betancourt

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 22 feb.—La edición 57 del Festival de la Trova Pepe Sánchez se realizará en esta ciudad del 17 al 21 de marzo. La dedicatoria del encuentro se reserva al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución y a la memoria de Lino Betancourt, reconocido musicólogo cubano.

Santiago defiende por tradición el Festival más antiguo de su tipo en el país. Cincuenta y siete ediciones sumará el Pepe Sánchez este marzo cuando se inauguren conciertos y las sesiones teóricas: “La intención es que el Día del trovador se incluya dentro de las celebraciones. Estamos contentos pues este año se tienen dos dedicatorias importantes: Lino Betancourt quien acompañó a este encuentro, creo desde los inicios y al maestro Félix Valera Miranda, quien fue maestro de muchos y me incluyo”, confirmó Eduardo Sosa, Presidente del Festival de la Trova.

Los espectáculos de inauguración y clausura se ofrecerán en el Parque Céspedes. Dos galas se incluyen en el programa con la intención de que la trova desde todos los formatos, le cante a Lino y a maestro Valera Miranda.

El Pepe Sánchez convoca a todo el talento trovadoresco de Santiago, habrán invitados de varias provincias y Moncada se anuncia para las descargas en los municipios. El evento teórico desde este 2019 llevará por nombre “Lino Betancourt”.

Marzo celebrará el Día del Trovador con lo mejor del género en Cuba: “En Palma Soriano y San Luis habrán descargas pues tenemos el reto, la intención definida más bien, de no limitar este Festival a la ciudad o las salas, queremos ir hasta los barrios”, añadió Sosa.