Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de noviembre de 2015

Primer taller de regulaciones urbanas


Preparan estreno espectáculo danzario homenaje a Eduardo Rivero


Otorga Sociedad Cultural José Martí reconocimiento 20 aniversario


Encuentro de líderes religiosos con Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba


Sesionó Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba


Visita embajador de Perú en Cuba museo Emilio Bacardí


Inició proceso asambleario de rendiciones de cuenta en II Frente(+FOTOS)

rendicion de cuenta Por Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 3 nov.— El primer proceso asambleario de rendiciones de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al décimo sexto periodo de mandato de los órganos del poder popular, inició en el santiaguero municipio Segundo Frente.

En el mismo resaltó la amplia participación del pueblo, que reconoció las acciones del sus representantes a instancias del gobierno municipal y en las gestiones del barrio.

Este proceso que comenzó por la circunscripción número 14 del consejo popular de Mayarí Arriba, dio inicio a este paso de democracia popular, que como aspecto novedoso, tuvo la participación y el protagonismo de la juventud, como cantera de la continuidad del sistema revolucionario cubano.
rendicion de cuenta
En esta reunión los electores recibirán la información de los delegados de cada circunscripción dando respuesta a los planteamientos emitidos por ellos en reuniones anteriores, como también se realizarán llamados a la vigilancia revolucionaria junto al enfrentamiento a las indisciplinas sociales el delito y las ilegalidades, y extremar todas las medidas sanitarias en las casas y las comunidades para evitar enfermedades epidemiológicas.

Para este primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, que comenzó desde el primero de noviembre y se extenderá hasta el 5 de diciembre venidero, están prevista realizar 363 asambleas en este territorio del Plan Turquino, que dentro de sus objetivos principales está lograr una mayor participación juvenil y afianzar la confianza de los electores en la gestión de los delegados con vía de solucionar los problemas del barrio.



rendicion de cuenta

rendicion de cuenta

rendicion de cuentas
rendicion de cuentas

Michel Mirabal trajo a Santiago serie “Las banderas”


Serie BanderasPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 3 nov.— Al artista de las artes plásticas Michel Mirabal le llaman “el pintor de las banderas”. Título que se ganó desde que escogió al símbolo patrio más representativo de Cuba a nivel internacional como principal motivo de sus creaciones.
En esta ciudad Michel Mirabal presentó un libro de vida e inauguró la exposición “Carrera de relevo”, oportunidades en las que el creador mostró algunas de las obras más sentidas de la serie “Las banderas”

Michel Mirabal descubrió y para siempre, los rostros y realidades que habitan en la bandera de la estrella solitaria. Desde entonces el azul, el blanco y el rojo ya independientes del autor, marcan territorio en lienzos, maderas y cartones; la textura se le ocurre con los caprichos de granos de arroz y alambres de púas con flores, balas, tuercas y clavos…

A Michel le amanece cada día la bandera cubana  con nuevos cuerpos y desea dar a conocer el misterio que le asiste en cada ofrecimiento.

Serie Banderas
Por eso este pintor  visitó Santiago de Cuba. En el patio de la Fundación Caguayo donde se convoca el pensamiento progresista, michel presentó un libro de vida que compendia la serie “Las banderas”: “El artista no encargó este volumen que relata parte importante de una de sus series y trabajos más reconocidos. El libro también refleja el tratamiento desde el arte, de uno de los símbolos de la nación cubana”, declaró Isabel Maria Pérez Pérez,  Curadora y Directora del sello Arte Cubano.

El artista amante del gran formato se acompañó también de algunas muestras que exhibió en la Bienal de la Habana de 2015. “Carrera de relevo” es la primera exposición personal que el joven autor celebra en tierra santiaguera. En la galería “René Valdés” de la Fundación Caguayo  desde fotografías en cajas de luz y en técnica mixta sobre madera, ondea con disímiles relieves  la bandera cubana: “Hace mucho tiempo yo deseaba estar en santiago con una muestra que estuviese a la altura de esta ciudad. En otras ocasiones participé en exposiciones colectivas y esta es mi vez primera con una personal”, añadió el joven creador.

Más de una veintena de piezas confirman que el imaginario artístico no mutila el símbolo, más bien lo ama. Y se confirma que en lo adelante todo intento que sea para ganar en identidad tendrá las puertas abiertas desde  el arte: “El Ministerio de Cultura fomentará con importantes acciones que la sociedad cubana, en especial los jóvenes y los artistas accedan más a este símbolo tan representativo de la nación. En las calles de muchas ciudades se ven banderas de otros países siendo usadas por las jóvenes generaciones. Pienso que la literatura, las artes plásticas, la música y todas las manifestaciones del arte en Cuba deben facilitar el acercamiento a nuestros símbolos patrios”, declaró Rubén del Valle, Presidente del Consejo de las Artes Plásticas

Mella y la Universidad Popular José Martí


Mella y la Universidad Popular José Martí Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 nov.— Con el propósito de abrir las aulas de la Educación Superior a las capas más humildes de la población, fundamentalmente, el sector obrero, el 3 de noviembre de 1923 abrió sus puertas la Universidad Popular José Martí, creada por Julio Antonio Mella, líder estudiantil y fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Utilizando las aulas de la Universidad de La Habana y particularmente su Aula Magna, la matrícula inicial de la Universidad Popular José Martí fue casi de 500 alumnos, quienes además de recibir clases de matemáticas, biología e historia entre otras, como parte de su instrucción, también se les ofrecían otras materias relacionadas con la Historia del Movimiento Obrero y leyes sindicales para ocupar su papel de vanguardia en la sociedad.

Fue significativo asimismo, que los profesores de la Universidad Popular José Martí, fueran estudiantes eminentes de la Universidad habanera, e intelectuales progresistas como lo fueron el poeta Rubén Martínez Villena y Juan Marinello, entre otros.

Después de marchar Julio Antonio Mella al exilio en 1926, resultó muy difícil mantener la Universidad Popular en el recinto del Alma Mater habanera, por lo que cambió de sede en varias ocasiones, hasta que en 1927 el tirano Gerardo Machado ordenó su clausura, al igual que en enero de 1929 envió a sus esbirros a Ciudad México para asesinar a Julio Antonio Mella, convertido ya en un destacado líder comunista.

No fue hasta después del triunfo de la Revolución en 1959 en que la Educación Superior Cubana se convirtió en verdaderamente popular, pues desde entonces las universidades cubanas abrieron sus puertas gratuitamente a todo el que lo deseaba, con el único requisito de poseer la capacidad necesaria para este tipo de enseñanza.

Cuba cuenta hoy con muchas universidades y centros universitarios municipales en todo el país; además de que el país ha logrado ya desde 1959 hasta nuestros días, más de un millón 200 mil graduados universitarios puestos en función del desarrollo de la nación, tal y como lo soñó hace 92 años, Julio Antonio Mella, al crear el 3 de noviembre de 1923 la Universidad Popular José Martí.

Noviembre y sus efemérides


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 3 nov.—  Llega noviembre, recordando que estamos cerca del final del 2015, y con él, también llegan  importantes efemérides de especial significación para los cubanos y muchas de ellas, específicas para los que vivimos en  esta provincia situada al sur del oriente cubano.

Por ejemplo,  el 2 de noviembre, los santiagueros recordamos el aniversario 80 del natalicio de Renato Guitar,  joven revolucionario, asaltante al Cuartel Moncada, acción dirigida por Fidel Castro, el 26 de julio de 1953.

El  día 7 de 1907 nació uno de los músicos más notables, Electo Rosell, Chepin y en igual fecha, pero de 1915, el dominicano , doctor Máx Enriquez Ureña, fundó en esta ciudad caribeña, la Academia Domingo del Monte, con el objetivo de desarrollar estudios literarios.

Otros dos importantes nacimientos se producen aquí, el 10 de noviembre de 1906, vino al mundo, el escritor y novelista José Soler Puig, autor de obras como  Bertillón 166 y El pan Dormido, en tanto que en 1911, nace José Antonio Portuondo, gran investigador dentro de las letras cubanas.

Dando un salto en el tiempo, tenemos que el 11 de noviembre de 1978, se fundó la orquesta Son 14,  por el maestro Adalberto Álvarez, el Caballero del Son. Uno de sus principales integrantes es Eduardo, Tiburón, Morales, quien actualmente continúa en esa agrupación que ha representado a Cuba, en diferentes escenarios del mundo.

El General de División del Ejército Libertador, Demetrio Castillo Duany, nació el 17 de noviembre de 1856. El 20 del mismo mes, pero del año 1902, falleció en Paris, Francia,  su hermano Joaquín, quien   alcanzó los grados de General de Brigada del Ejército Libertador y cuyo nombre lleva el Hospital Militar de Santiago de Cuba.

Otra fecha importante  en este mes,  es el  nacimiento, en el poblado de El Cobre, del Mayor General del Ejército Libertador Adolfo Flor Crombet, el  día 22 de 1851.  En el campo religioso, pero en 1803, es declarada Metropolitana, la Catedral de Santiago de Cuba, y en lo cultural, se funda la escuela de Música Lauro Fuentes, en 1967. Harold Gramatge, compositor y pianista, nace en esta ciudad el día26 del año 1918.

Un acontecimiento de gran relevancia, desde el punto de vista revolucionario,  se produjo en la hoy Ciudad Héroe, el 30 de noviembre de 1956. El Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, dirigidos por Fidel Castro.

En la acción  que tuvo a Frank País, como jefe principal, cayeron valientemente, Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada. Ese día se vistió por primera vez, el uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio.

Apuntes sobre cómo se manifiesta en nuestro país la Soberanía Popular


SAN LUISPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 3 nov.—  Por estos días en que tanto se ha hablado en San Luis, con motivo del Aniversario 39 de la creación de los Órganos Locales del Poder Popular, uno de los temas que más ha llamado mi atención durante las audiencias realizadas en centros estudiantiles, laborales y comunidades, con el fin de acercar el quehacer de dichos Órganos al pueblo, es el relacionado con la Soberanía Popular.
El máster Osmani Masabó Parada, Profesor Asistente de la Carrera de Derecho en la Universidad de Oriente, experto en Derecho Constitucional, ha tenido a su cargo las disertaciones sobre ese particular.

Con un lenguaje adecuado a cada tipo de oyente, el jurista dejó en la mente de quienes lo escuchamos toda la claridad necesaria para asumir la Soberanía Popular que disfrutamos.

“Soberanía Popular,  es un concepto Jurídico – Filosófico definido como el poder que tiene el pueblo para decidir sobre sus gobernantes, sus leyes y su territorio”.

Precisando el término comenzó mi diálogo con el abogado Masabó. Luego vinieron preguntas que encontraron respuestas concretas.

¿Cómo se legitima en Cuba la Soberanía Popular?

“El artículo 3 de la Constitución de la República, del 24 de febrero de 1976 preceptúa que: En la República de Cuba, la Soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado, ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás Órganos que de ellas se derivan”.

¿Qué interpretación práctica se le concede al concepto de Soberanía Popular?

“Pueblo significa poder, es por eso que la Soberanía Popular es inalienable  y las Asambleas del Poder Popular  son Órganos representativos, integrados por representantes elegidos por el pueblo, quienes en consecuencia, ejecutan la voluntad del soberano que es el pueblo”.

¿Sobre qué basamento legal se sustenta la Soberanía Popular?

“Primero sobre la Constitución de la República del 24 de febrero de 1976, reformada en 1978, 1992 y 2002, en las leyes electorales: Ley 1305, reinante desde 1959 hasta 1976, Ley nro. 37 en vigor desde 1976 hasta 1982 y que derogó la 1305 y la Ley 72, vigente desde 1992, anulando la Ley 37 de 1982”.

¿Qué resultado se aprecia en la aplicación de esas disposiciones normativas en materia electoral?

“Tributan al perfeccionamiento y organización de los Órganos del Poder Popular  y constituyen la garantía del ejercicio de la Democracia Participativa, es decir, el pueblo está participando directamente en los asuntos y decisiones del Estado”.

¿Su opinión sobre disposiciones y normativas vinculadas a este tema? 

“En la vida económica y social del país han acontecido cambios que aconsejan una modificación a la actual Constitución de la República y a la Ley electoral vigente, máxime cuando esos cambios pueden palparse y generalizarse en todo el país, a través de las experiencias en las Provincias de Artemisa y Mayabeque”. 

“La Soberanía Popular está en el pueblo, no hay lugar a la duda, es al pueblo a quien desde los diferentes Órganos que conforman el Poder Popular, se le sirve”.

Estas últimas palabras del máster  sanluisero Osmani Masabó, me recordaron el estribillo compuesto por el músico y compositor Cándido Fabré, Hijo Ilustre de San Luis;  cuando  cantó: …Yo vengo a cantarle al pueblo, porque es el pueblo el que manda…