Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de noviembre de 2015

Noviembre y sus efemérides


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 3 nov.—  Llega noviembre, recordando que estamos cerca del final del 2015, y con él, también llegan  importantes efemérides de especial significación para los cubanos y muchas de ellas, específicas para los que vivimos en  esta provincia situada al sur del oriente cubano.

Por ejemplo,  el 2 de noviembre, los santiagueros recordamos el aniversario 80 del natalicio de Renato Guitar,  joven revolucionario, asaltante al Cuartel Moncada, acción dirigida por Fidel Castro, el 26 de julio de 1953.

El  día 7 de 1907 nació uno de los músicos más notables, Electo Rosell, Chepin y en igual fecha, pero de 1915, el dominicano , doctor Máx Enriquez Ureña, fundó en esta ciudad caribeña, la Academia Domingo del Monte, con el objetivo de desarrollar estudios literarios.

Otros dos importantes nacimientos se producen aquí, el 10 de noviembre de 1906, vino al mundo, el escritor y novelista José Soler Puig, autor de obras como  Bertillón 166 y El pan Dormido, en tanto que en 1911, nace José Antonio Portuondo, gran investigador dentro de las letras cubanas.

Dando un salto en el tiempo, tenemos que el 11 de noviembre de 1978, se fundó la orquesta Son 14,  por el maestro Adalberto Álvarez, el Caballero del Son. Uno de sus principales integrantes es Eduardo, Tiburón, Morales, quien actualmente continúa en esa agrupación que ha representado a Cuba, en diferentes escenarios del mundo.

El General de División del Ejército Libertador, Demetrio Castillo Duany, nació el 17 de noviembre de 1856. El 20 del mismo mes, pero del año 1902, falleció en Paris, Francia,  su hermano Joaquín, quien   alcanzó los grados de General de Brigada del Ejército Libertador y cuyo nombre lleva el Hospital Militar de Santiago de Cuba.

Otra fecha importante  en este mes,  es el  nacimiento, en el poblado de El Cobre, del Mayor General del Ejército Libertador Adolfo Flor Crombet, el  día 22 de 1851.  En el campo religioso, pero en 1803, es declarada Metropolitana, la Catedral de Santiago de Cuba, y en lo cultural, se funda la escuela de Música Lauro Fuentes, en 1967. Harold Gramatge, compositor y pianista, nace en esta ciudad el día26 del año 1918.

Un acontecimiento de gran relevancia, desde el punto de vista revolucionario,  se produjo en la hoy Ciudad Héroe, el 30 de noviembre de 1956. El Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, dirigidos por Fidel Castro.

En la acción  que tuvo a Frank País, como jefe principal, cayeron valientemente, Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada. Ese día se vistió por primera vez, el uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario