Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de enero de 2015

Liga Superior de Baloncesto, Santiago mejor las damas frente a Camagüey


Liga Superior de Baloncesto, Santiago mejor las damas frente a Camagüey Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 ene.— Después de las sendas victorias conseguidas en el comienzo de la sub-serie disputada con Camagüey en uno y otro sexo –segundo cotejo en el marco de la recién iniciada Liga Superior de Baloncesto- los quintetos de Santiago de Cuba completaron el compromiso con resultados dispares pues las hembras barrieron a sus homólogas  en tanto los varones cedieron y por lo tanto las muchachas ahora tienen balance de 2 ganados y 2 perdidos; mientras que los hombres presentan saldo de 3-1.

Les recuerdo que el viernes las damas santiagueras se impusieron a las agramontinas con pizarra de 75 x 70 -después de haber caído dos veces ante Sancti Spíritus- y este sábado completaron el escobazo con marcador de 79-72.

Por su parte los varones, airosos en sus dos presentaciones ante Las Tunas, continuaron por la senda victoriosa el pasado viernes al disponer de Camagüey cerradamente 82-81; sin embargo perdieron el invicto el sábado al tropezar 72-84.

En estos juegos de cierre de este cara a cara con Camagüey las individualidades sobresalientes por Santiago de Cuba fueron Arianne Mena con 21 puntos y 10 rebotes en el sexo femenino y Eddy Nelson Hechevarría con 22 y 8 rebotes en el masculino.

Mañana martes los dos representativos indómitos iniciarán en la Sala Rafael Castiello de Guantánamo un compromiso ante el elenco local.

La tabla de posiciones la encabeza en la rama varonil  Capitalinos,  único invicto en cuatro salidas a la cancha y 8 puntos acumulados, en tanto Santiago de Cuba tiene balance de 3-1 y acumula 7 unidades. Las Tunas, Artemisa y Guantánamo 2-2 (6 puntos); Ciego de Ávila, Pinar del Río y Camagüey 1-3 (5 puntos).

Entre damas Pinar del Río marca la pauta con 4-0 (8 unidades), Guantánamo está también invicto con 3-0 (6 puntos), mientras que Santiago de Cuba, Capitalinas y Villa Clara exhiben 2-2 (6 puntos). Artemisa 2-1 (5 puntos); así como Camagüey y Artemisa con balance de 0-4 (4 puntos) se hallan en la parte inferior de la tabla.

Aquí les dejó las estadísticas de los segundos juegos SCU-CMG en uno y otro sexo, disputados el pasado sábado:https://www.scribd.com/doc/253077725/BALM-Box-Score-Juego-16

Llegó la hora de decidirse


Llegó la hora de decidirse  Por Coral Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 20 ene.— Para algunas personas estos días próximos a un nuevo aniversario del natalicio de José Martí hace que tengamos la obra del Apóstol mucho más presente en el actuar cotidiano, sobre cuando los más pequeños llegan a casa diciéndonos algunos de sus versos sencillos o los más creciditos nos piden que les revisemos el artículo que escribiera sobre el autor intelectual.

Para otros son los días en que ya comienzan a hacer planes para celebrar el Día de San Valentín. Pero hoy me refiero específicamente a esos jóvenes y a las familias que ya comienzan a hablar con mayor fuerza sobre la orientación vocacional, una etapa muy pero muy importante en la vida de los estudiantes.

Es el momento en que los educandos se tienen que decidir sobre lo que quieren y pueden y que de hecho marcará su vida futura. Me refiero a la posibilidad de tomar una carrera universitaria, también de ingresar en la vocacional u otra institución similar. Por eso es importante que en la casa se les escuche y apoye.

Todos sabemos que tanto la familia como la escuela son los principales orientadores vocacionales de los niños y los jóvenes, pero es en el núcleo familiar

desde los primeros años de vida, donde los adultos tienen un importantísimo rol en el desarrollo de las aptitudes, lo mismo artísticas, que deportivas o culturales que por la lectura, los trabajos manuales y los artesanales.

Por eso la primera recomendación que hago es sencillamente conversar, conversar mucho y siempre con los niños, las niñas y los jóvenes porque de esas pláticas pueden contribuir a seleccionar lo que desean ser en el mañana, aunque mucha incidencia tiene en eso también el ejemplo que dan los adultos.
Yo recuerdo que un sobrino un día quería ser deportista, al siguiente mago, al otro maestro y al otro arreglar motocicletas. Al final se hizo ingeniero mecánico y en eso influyó mucho su padre que era técnico de nivel medio y tenía una enorme facilidad para la mecánica.

Por eso ayude a su hijo a explorar las opciones. Recuerde que lo que mañana quiera hacer debe comenzar a prepararse desde hoy.

La orientación vocacional es muy importante en la vida de las personas. Una correcta guía, nos hará tomar las decisiones más acertadas.
Otro consejo de esta amiga es que siempre debe estar a la disposición de la curiosidad infantil. Una respuesta oportuna es una excelente manera de orientar la vocación.

Leer es otra forma de acercarse a las diferentes especialidades profesionales y oficios. Si tiene una niña, y ella siente atracción por el mundo de la moda, sería oportuno ofrecer información sobre el trabajo de los diseñadores y de los estilistas. Por el contrario, si ella disfruta leer sobre animales y las diferentes especies vegetales, le aconsejo poner a su disposición varios libros que traten esa temática. Puede completar su curiosidad con visitas al zoológico y otras instituciones similares como el Museo Tomás Romay, si vive en Santiago de Cuba.

Recuerda que escribí al principio de este comentario que en la escuela también se orienta la vocación, pues las Jornadas de Puertas Abiertas, que cada año realizan los diferentes centros de la enseñanza universitaria de Santiago de Cuba, constituyen otra importante forma de orientación vocacional. En esa actividad los jóvenes pueden conocer las características de cada especialidad además de observar cómo es la vida estudiantil en las residencias y pueden recorrer las instalaciones y descubrir las maravillas de esos centros de estudio. 

Recuerde siempre que la orientación vocacional no surge espontáneamente, sino que se va formando con el tiempo, que son vitales las influencias de la familia y la escuela, pues son allí los primeros lugares donde los niños y jóvenes se acercan a la vida profesional.

Conocer la mayor cantidad de opciones de desarrollo personal, es un paso imprescindible para ser hombres y mujeres de bien. Pero este camino debe

empezar desde las primeras edades, con la ayuda de la familia, después la escuela, y por último, por voluntad personal. Contribuya a convertir la búsqueda de la orientación vocacional, en una etapa memorable de su vida y la de sus hijos.    

Grupo Bayate, con el orgullo de sus 20 años


Grupo Bayate, con el orgullo de sus 20 añosPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 ene.— Tras 20 años de intenso trabajo creativo el Grupo Bayate con sede permanente en el municipio Julio Antonio Mella mantiene vivo su empeño creador.

El Grupo Bayate fue fundado en diciembre de 1994 por los pintores Luis Joaquín Rodríguez Arias, Luis Joaquín Rodríguez Ricardo (Luis El Estudiante), Rolando Alvarado Lamorut y el escritor Manuel Gómez Morales.

Entre sus objetivos fundacionales se encontraban el de agrupar a los pintores dispersos en este territorio oriental, así como promover y proteger sus obras tanto en el ámbito nacional como internacional.

A ello se sumó desde el inicio el deseo de desarrollar un proyecto investigativo sobre las raíces culturales de la comunidad y los antecedentes de la tradición pictórica en este municipio santiaguero.

Por la seriedad y profundidad de sus obras los integrantes del Grupo Bayate logran trascender y destacarse dentro del movimiento primitivista cubano.

Los orígenes de la comunidad de Bayate, de donde toma su nombre el Grupo, se remontan a 1905, con la llegada de un grupo de inmigrantes suecos a esta zona del país.

Como es de esperar el paisaje y la vida en esta comunidad han sido los temas principales de las obras de estos artistas.

Más de 60 exposiciones colectivas avalan el arduo trabajo de este colectivo artístico cuya influencia, será sin dudas apreciada una vez más próximamente, en el Segundo Salón Regional de Arte Naif Ruperto Jay Matamoros.

Iraida, una mujer emprendedora y audaz


Iraida, una mujer emprendedora y audazPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 ene.— A Iraida Espinosa Álvarez la conocí hace más de 20 cuando en un chequeo de la producción cafetalera era estimulada por los resultados alcanzados en la despulpadora de Filé en pleno macizo montañoso del Tercer Frente.

En 1990, su vida dio un cambio radical, pues dejó la docencia como profesora de Lengua Española para vincularse definitivamente al beneficio de café.

Hoy hace 24 años que dio ese paso y desde entonces su nombre es siempre mencionado junto a su colectivo de la despulpadora de Filé.

Esta mujer de mediana estatura se agiganta a diario por su carácter emprendedor y audaz. Para ella no hay tareas imposibles. Lo difícil lo hace fácil por eso los éxitos siempre la acompañan.

Aunque Iraida le ha dedicado buena parte de su vida a la actividad cafetalera, el año 2013 le deparó gratos momentos al ser reconocida su despulpadora como la mejor del país.

En el año que recién finalizó es muy posible que repita el reconocimiento, pues ya superó lo real alcanzado en materia de beneficio de café, y aún sigue su faena con buena eficiencia.

Dice que la despulpadora de Filé es su casa y que solo la abandonará cuando ya no tenga más fuerzas para hacerla producir. Así de grande es Iraida, la gallega como todos la conocen.

Onel Santa Clara, lideró a Cuba en inicio Tour de San Luís


Santiaguero Alcolea entró en pelotón de vanguardiaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 ene.— El joven pedalista cubano Onel Santa Clara encabezó a la representación cubana que participa en el Tour de San Luís, Argentina, cuya primera etapa se corrió este lunes  entre San Luís y Villa Mercedes a la distancia de 186.8 kilómetros; tramo inicial del giro que resultó ganado por el integrante de la Selección de Colombia, Fernando Gaviria, quien remató en la línea de sentencia con poderoso sprint al célebre ciclista británico Mark Cavendish.

Gaviria, quien saldrá hoy con la camiseta de líder, pese a ser un valor en ascenso del ciclismo colombiano (20 años) tiene un brillante expediente internacional que incluye su condición de campeón panamericano en ruta, bicampeón mundial juvenil y medallista dorado en la reciente Copa del Mundo en pista.

El vencedor hizo crono de 4 horas, 40 minutos y 13 segundos, el mismo tiempo que otros 104 competidores entre los cuales se contaron los cubanos Onel Santa Clara (puesto 47), Félix Nodarse (78) y Arnold Alcolea (91).

A 0.30 segundos del pelotón de vanguardia cruzó la línea de sentencia Yennier López y a 0.44 segundos su compatriota Jan Carlos Arias.

La jornada de apertura comprendió el premio de montaña de 3ra categoría en Saladillo (km 55), ganado por el estadounidense Phillip Gaimon; asi como metas volantes en Saladillo (km 50) y Juan Llerana (km 105.30) en las que se alzaron como triunfadores los argentinos Julián Gaday y Emiliano Contreras, respectivamente.

Hoy se disputará la segunda etapa entre La Punta y Mirador de Potrero a la distancia de 185.3 kilómetros con dos metas volantes e igual número de premios de montaña, uno categoría 3 (Alto La Florida) y otro categoría 1 (Mirador del Potrero).