Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de enero de 2015

Grupo Bayate, con el orgullo de sus 20 años


Grupo Bayate, con el orgullo de sus 20 añosPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 ene.— Tras 20 años de intenso trabajo creativo el Grupo Bayate con sede permanente en el municipio Julio Antonio Mella mantiene vivo su empeño creador.

El Grupo Bayate fue fundado en diciembre de 1994 por los pintores Luis Joaquín Rodríguez Arias, Luis Joaquín Rodríguez Ricardo (Luis El Estudiante), Rolando Alvarado Lamorut y el escritor Manuel Gómez Morales.

Entre sus objetivos fundacionales se encontraban el de agrupar a los pintores dispersos en este territorio oriental, así como promover y proteger sus obras tanto en el ámbito nacional como internacional.

A ello se sumó desde el inicio el deseo de desarrollar un proyecto investigativo sobre las raíces culturales de la comunidad y los antecedentes de la tradición pictórica en este municipio santiaguero.

Por la seriedad y profundidad de sus obras los integrantes del Grupo Bayate logran trascender y destacarse dentro del movimiento primitivista cubano.

Los orígenes de la comunidad de Bayate, de donde toma su nombre el Grupo, se remontan a 1905, con la llegada de un grupo de inmigrantes suecos a esta zona del país.

Como es de esperar el paisaje y la vida en esta comunidad han sido los temas principales de las obras de estos artistas.

Más de 60 exposiciones colectivas avalan el arduo trabajo de este colectivo artístico cuya influencia, será sin dudas apreciada una vez más próximamente, en el Segundo Salón Regional de Arte Naif Ruperto Jay Matamoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario