Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Santiago cayó ante Ciego de Ávila y toma rumbo a Matanzas


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 sep.— Los Tigres de Ciego de Ávila defendieron exitosamente la estrecha ventaja de un juego sobre los Leones de Industriales en la cabeza de la tabla de posiciones de la 55 Serie Nacional de beisbol al vencer este martes a las Avispas de Santiago de Cuba con pizarra de 10 carreras por 3 y de paso se adjudicaron su sexta sub-serie de un total de ocho disputadas hasta el momento; marcado contraste con sus víctimas más recientes que sufrieron su quinto descalabro en los compromisos bilaterales.

El zurdo Ulfrido García encaró su séptima apertura de la temporada pero su presencia en la lomita apenas duró dos entradas porque en el principio del tercero un doblete de Luís Robert, un sencillo de Raúl González y un boleto concedido a Yorbis Borroto cuajaron los ángulos (el juego marchaba con empate 1-1) y Alcides Sánchez decidió su reemplazo por Daniel Gómez pero el relevista no hizo sino empeorar las cosas porque propinó un pelotazo que provocó carrera forzada y luego de un out intercalado admitió un jit de Yorelvis Charles que puso la pizarra 3-1 a favor de los avileños.

El alto mando rojinegro volvió la vista al bullpen y le dio la seña de emergencia a Carlos Font quien no logró evitar otras dos carreras de los visitantes, una por bola ocupada y la otra por un error del propio lanzador.

La ventaja lograda con ese ramillete de cuatro carreras habría bastado para la sentencia porque los de casa apenas pudieron anotar otras dos veces a cuentagotas: primero por doblete impulsor de Edilse Silva en la tercera entrada y por último gracias al segundo biangular de Silva en la jornada, responsable del avance hasta el pentágono de Pedro Poll con la última rayita de las Avispas.

En contraste el ataque avileño -sumó dieciséis incogibles- se mantuvo a lo largo del choque y agregaron otras cinco carreras ante los relevistas santiagueros: cuatro a la cuenta de Carlos Font-una sucia- y la otra al expediente de Yubisley Portales.

La victoria para Yadir Rabí en rol de relevo (5-0) y el fracaso para Ulfrido García (2-3).

La defensa indómita tuvo una noche tormentosa pues acumularon cuatro pifias (Castellanos, Ramos, Font y Reyna) y tuvieron como consecuencia tres anotaciones inmerecidas.

Yoelvis Fiss encabezó a los artilleros de la tierra de la piña al lograr de 4-3, dos impulsadas y dos anotadas pero otros seis jugadores se repartieron una docena de jits, a partes iguales, fueron ellos Luís Robert, Yorbis Borroto (una impulsada), Osvaldo Vázquez, Yorelvis Charles (dos impulsadas), José Adolis García (una impulsada) y Abdel Civil, este último con tres remolques para marcar la pauta en este renglón.

En las filas de los vencidos Edilse Silva llevó la voz cantante al disparar de 4-2, par de dobletes e igual número de impulsadas.

Ahora las maltrechas Avispas hacen las maletas de nuevo para una gira que las llevarán en orden hacia Matanzas, Isla de la Juventud y Camagüey antes de su retorno al Guillermón Moncada para acoger a Sancti Spíritus, Villa Clara y Holguín.

Los otros resultados de la fecha: Mayabeque 5-Pinar del Río 6 (doce entradas), Holguín 1-Industriales 7, Granma 2-Isla de la Juventud 0, Matanzas 3-Sancti Spíritus 2, Villa Clara 3-Las Tunas 0, Camagüey 4-Guantánamo 8. No pudo efectuars por lluvia Mayabeque-Artemisa

Posiciones: Ciego de Ávila 18-6, Industriales 17-7, Granma 16-7, Pinar del Río 14-8, Las Tunas 13-9, Sancti Spíritus y Villa Clara 13-11, Matanzas y Guantánamo 12-11, Isla de la Juventud 12-12, Cienfuegos 10-11, Holguín y Santiago de Cuba 10-14, Artemisa 6-15, Camagüey 5-19, Mayabeque 4-19.

Desarrolló Palma Soriano Campeonato Provincial de Ajedrez femenino


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 sep.— Se desarrolló el campeonato provincial femenino de ajedrez primera categoría en la academia municipal palmera con una representación de las mejores trebejistas de Santiago de Cuba.

La tierra del Cauto con una amplia tradición ajedrecistica, teniendo su principal antecedente en los torneos Cauto,  donde se presentaron en las distintas ediciones lo mejor de nuestros deportistas y de Latinoamérica, tiene un trabajo sostenido en este deporte con resultados en las diferentes categorías desde las escolares hasta las de primer nivel.

Después de 7 días de competencia se proclamó Campeona provincial una palmera, la Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez Maira Aymet Cabrera, con ocho puntos y medios de nueve posible y en segundo lugar se posesionó Idalmis Batista, Experta Provincial de Santiago de Cuba. Ambas clasificaron para el zonal provincial que se realizará próximamente en la ciudad indómita.

Por municipio la tabla de posiciones se conformó en primer lugar Palma Soriano con 8 puntos y medios, Santiago de Cuba en segundo lugar con 7 puntos, tercer lugar Songo la Maya con 6 puntos y por último Contramaestre con uno .

Dentro de las actividades del campeonato y saludando la asamblea Municipal del Partido se efectúo un torneo de Ajedrez Rápido a 5 minutos quedando en los primeros lugares José Manuel Rodríguez de Santiago de Cuba, Armando Bernal de Palma Soriano y Denisi del Rosario de Santiago.

Hijo de la inmortalidad, Rafael Trejo González


Por Dairon O. Caballero Heredia

Santiago de Cuba, 30 sep.— Cuánta razón tuvo Sara González en su canto a los héroes. Yo también pienso que ellos no han muerto al final. Por lo tanto, el llanto no es la forma para hacerlos presente, para hacerlos historia. Su condición de imprescindibles es imposible recordarla desde la tristeza.

Rafael Trejo González “Felo”, es de esos hombres que no caben en su tumba, es de los que viven en la voluntad de quienes estén prestos a continuar, apenas sin sacudirse el polvo del camino.

Él se le escapó al olvido, aunque la muerte lo intentara aquel 30 de septiembre de 1930. La intensidad de los disparos y del aguacero de ese día, tampoco pudieron borrar su nombre. Trascendió en la tángana estudiantil contra Machado, en las consignas y proclamas que indicaban la muerte del tirano, en los aires revolucionarios de una generación como la del 30, que se encomendó a tareas de grande.

Mientras hubo tiranos y opresión en la Patria, hubo Mellas, Trejos y Guiteras en busca de ese sueño de libertad. Ellos hicieron su parte del deber para que nadie pudiera vencernos.

Septiembre marcaría para siempre a Rafael Trejo González, desde su nacimiento el 9 de septiembre de 1910 hasta su muerte en el Hospital de Emergencias en La Habana, con solo 20 años de edad.

A más de 80 años de su fallecimiento, se sigue confirmando el resultado de su sacrificio para ver a Cuba como quiso Martí: “Con todos y para el bien de todos”.

Proyecto de promoción literaria celebrará con novedades Jornada de la Cultura Cubana

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 30 sep.— El proyecto de promociones literarias “Claustrofobias” diversifica su plataforma para acercar el lector al mundo del libro. Este proyecto de autor apadrinado por la Asociación Hermanos Saiz en esta provincia, rediseñó su página web con más información.


Se tiene noticias de que creará próximamente una aplicación androide llamada “La estantería” para que los usuarios desde sus celulares puedan encontrar el libro deseado. Estas son algunas de las acciones de este joven colectivo que se adelanta en las celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana.

Todo tiene su encanto, el que hojea las páginas de un libro se guarda el olor y la textura únicos que solo reconocen los lectores asiduos; el que hojea un libro desde los soportes digitales, desde las nuevas tecnologías elige una y otra vez esta práctica milenaria.

Esta es la motivación del proyecto de autor denominado “Claustrofobias”, beneficiar ese maridaje entre libro y lector desde la radio, la televisión y toda herramienta digital posible.

“Tenemos varios soportes, la radio cubana, siempre acompaña a la gente y la emisora CMKC, Radio Revolución, nos abrió sus puertas y creamos una sección que sale los lunes, en ese espacio promovemos los libros que se publican en Cuba y los miércoles divulgamos el pensamiento martiano desde los diferentes textos”, declaró Yunier Riquenes, poeta, narrador y uno de los fundadores del proyecto.

“Claustrofobias” aún no llega a sus tres años de existencia pero el tiempo lo aprovecha al máximo. Este proyecto se vale de boletines impresos y digitales, tiene su propia editorial y realiza multimedias. Su página web está rediseñada en su totalidad y hospeda en la Gaceta de Cuba y en GIGA, la revista de computación en Cuba.

“Nuestra web es www.claustrofobias.com y ahora luce diferente, tiene un nuevo diseño con actualizaciones en los perfiles de los escritores cubanos y además tenemos registradas a la mayoría de las editoriales del país. El que acceda a nuestro portal se llevará información muy útil”, añadió el joven escritor.