Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de junio de 2018

58 Serie Nacional, plantilla de Santiago de Cuba se anunciará el lunes 2 de julio

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 jun.— A partir del venidero lunes 2 de julio comenzará el proceso de presentación de los dieciséis equipos que concursarán en la 58 Serie Nacional de Béisbol cuyo partido inaugural el día 9 de agosto tendrá como escenario el estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo, cuartel general de los campeones defensores Alazanes de Granma que echarán a andar la temporada como adversarios de los sub-titulares de la pasada contienda, los Leñadores de Las Tunas.

Según información difundida por la emisora Radio Rebelde la proclamación de las nóminas dará comienzo, como es tradicional, por la zona oriental del país y los dos primeros equipos en presentar sus listados serán los Indios de Guantánamo y las Avispas de Santiago de Cuba en próximo lunes 2 de julio.

Pese a que todavía falta algo más de un mes para que comience la nueva edición del certamen cumbre del béisbol cubano en el ámbito doméstico la circunstancia creada por compromisos internacionales como el tope Cuba-USA pactado para comenzar el 10 de julio, el torneo de Haarlem en Holanda y finalmente los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 hicieron aconsejable hacer las presentación de los equipos con mayor anticipación.

Aquí les dejo el calendario  completo de presentación de los equipos a la Serie Nacional:

Lunes 2 de julio: Guantánamo y Santiago de Cuba
Martes 3 de julio: Granma, Holguín y Las Tunas
Miércoles 4 de julio: Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus
Jueves 5 de julio: Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas
Domingo 8 de julio: Pinar del Río y Artemisa
Lunes 9 de julio: Isla, Mayabeque e Industriales

Abanderaron delegación santiaguera a IX Congreso de la FEU

Por Leydis Tassé Magaña/Foto: Sergio Martínez Martínez

Santiago de Cuba, 27 jun.— La delegación santiaguera al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), previsto del 6 al 8 de julio próximos en La Habana, fue abanderada hoy, en el Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la urbe indómita.
  
Ante autoridades del Partido Comunista de Cuba y del gobierno en la provincia santiaguera, Andry González Pacheco, miembro de la comisión nacional organizadora del congreso, entregó el estandarte a Suniel Jhonson, estudiante de Medicina y uno de los 25 delegados santiagueros.
  
En nombre de sus compañeros, José Ángel Fernández, presidente de la FEU en la Universidad de Oriente, subrayó que asistirán con la estirpe patriótica que caracteriza a Santiago de Cuba, cuna de la Revolución y heredera del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.
  
Fernández evocó el ejemplo de los jóvenes de la Generación del Centenario, protagonistas del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acción de la cual el 26 de julio próximo se conmemorará el aniversario 65, y que el pueblo saludará con múltiples resultados, conquistas del proyecto político y social liderado por Fidel.
  
Antes del abanderamiento, los delegados depositaron una ofrenda floral ante la llama eterna que en la Plaza de la Revolución perpetúa la memoria del Titán de Bronce.
  
Visitas a sitios de interés histórico y cultural, así como a comunidades de difícil acceso, acciones de impacto en centros de producción y de servicios, y actividades en Comités de Defensa de la Revolución, han integrado por estos días el programa de la delegación santiaguera, entusiasmada ante la cercanía de la magna cita de los universitarios cubanos.
  
Unos 400 delegados procedentes de los 39 centros de educación superior del país asistirán al congreso, dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro y a la generación histórica de la Revolución.    

Crearán Red Nacional de Museos y Sitios Históricos vinculados al 26 de julio

Por Kenia Tabares Robles/Fotos: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 27 jun.— El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural próximamente dará a conocer la constitución de la red, y tendrá ante sí el reto preservar la memoria histórica de la Generación del Centenario liderada por Fidel.

El Museo 26 de julio y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, proponen crear la Red de Museos y Sitios Históricos vinculados a la investigación, conservación y divulgación de las acciones de la Gesta del Moncada. La iniciativa fue aprobada por museólogos, investigadores y especialistas participantes del Taller Nacional Aniversario 65 que tuvo lugar en esta ciudad, tendrá un carácter bienal y será en Bayamo, la cita del 2020.

Lograr una visión integral del hecho que marcó una nueva etapa de la lucha revolucionaria en Cuba, es el objetivo de la red. El Museo 26 de julio será la matriz que enlazará a otras instituciones de las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Artemisa, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, informó la Máster en Ciencias Annia Domínguez Vicet, museóloga de la citada institución.

El desarrollo de líneas de investigación, la creación de un Centro de Documentación con materiales originales o copias impresas o digitales, el diseño de un sitio web, ediciones de libros, folletos y visitas virtuales de todas las instituciones patrimoniales que integrarán la red, son proyecciones de trabajo, según dio a conocer Jorge Luis Aneiro Alonso, Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y Subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos. 

José Antonio González Rodríguez, Director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aseveró que este hecho es muy importante porque se preparó en muchas regiones del país, y es necesario que se conozca su valor desde el punto de vista museal para que puedan rotarse piezas entre los museos.

González Rodríguez dijo además que es un hecho muy estudiado; pero, es un hecho relativamente contemporáneo. Será trascendente el nivel de comunicación entre los museólogos, para que puedan trabajar las ideas y transmitir a las nuevas generaciones los resultados del suceso para que conozcan detalles de la solidaridad del pueblo de Santiago de Cuba con los jóvenes asaltantes al cuartel Moncada.

Convoca UNICEF a sumarse a la campaña “Padre desde un principio

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 27 jun.— “Padre desde un principio” es el nombre de la campaña en la que UNICEF aboga por la protección de niñas y niños, la igualdad de género, aspecto número cinco de la Agenda 2030.

Una paternidad responsable es garantía de afecto y seguridad para niñas y niños. En el contexto de celebrar el Mes de los Padres, UNICEF convoca a sumarse a la campaña “Padre desde un principio”.

En conversación con la Sra. María Machicado Terán, Representante de UNICEF en Cuba, declaraba que: “Desde UNICEF hacemos un llamado a una paternidad responsable, en este mes de junio, se ha trabajado este tipo de mensajes para que los papás asuman, se acojan a la Ley de Paternidad, para que los papás, desde muy tempranas edades puedan estar más cerca de sus hijos y de sus hijas, y por eso, lanzamos hace poco una campaña de “Padre desde un principio”, que es también una contribución a “La primera infancia importa”.

Compartir roles y deberes, desde la igualdad de género, además de hacer desaparecer formas discriminatorias y actitudes de violencia, implica asumir de manera responsable el compromiso de vivir en armonía en la familia que creamos, al reproducir patrones de conducta que implican nuestro aporte al necesario cambio de mentalidad, para que el futuro sea más justo entre mujeres y hombres, que distribuyan equitativamente todo tipo de quehaceres, domésticos o no.

Justo porque “La primera infancia importa”, papá y mamá son igualmente necesarios. No creas en el popular refrán: porque “PADRE NO ES CUALQUIERA”, ES UNA CUESTIÓN DE AMOR.

Aniversario 54 de los dos primeros heridos en la Frontera de la Base Naval de Guantánamo


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 jun.— En el marco del aniversario 57 de la fundación del Batallón Fronterizo 628, posteriormente la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, este mes de junio se cumplieron 54 años de que dos palmeros expusieran en peligro sus vidas, al ser heridos defendiendo la patria en la Frontera con la Base Naval en Guantánamo.

José Ramírez Reyes es uno de esos primeros heridos en la base, él cuenta que son momentos que no se borrar de su mente, las provocaciones que vivieron, cómo le dispararon y todo lo que pasó, pero retornó en cuanto estuvo bien y cumplió la misión.

Eran a penas unos jóvenes pero el deber fue cumplido. Allí desafiaron la muerte para seguir fieles a su patria. Andrés Larduet quien sufrió una herida grave, que le afectó un pulmón y dos costillas, quedó con limitaciones en su salud pero no en su voluntad de defender la patria.

Hoy este grupo en el que estaban 5 palmeros y eran más de 60 santiagueros quedan vivos muy pocos, pero aun multiplican la historia tan bella de heroísmo escrita por ellos en defensa de la Frontera en la Base Naval de Guantánamo. Todos ya están inscriptos en las páginas de la historia de la Revolución Cubana como heroicos soldados de la patria.

1ra batalla del ejército rebelde en Santo Domingo


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 jun.— El 27 de junio de 1958 tropas del Ejército Rebelde inician la primera batalla de Santo Domingo, localidad situada en las inmediaciones de La Plata donde se había establecido la comandancia general insurgente, para enfrentar la poderosa ofensiva de

verano con la cual el régimen batistiano pretendía aniquilar a Fidel y sus seguidores que en esos momentos apenas rebasaban los 200 combatientes de la zona.

El 19 de junio, después de vencer la resistencia de dos escuadras rebeldes emboscadas en el camino, dos batallones del ejército de la dictadura, al mando del sanguinario coronel Sánchez Mosquera, lograron penetrar en Santo Domingo y establecer allí su campamento con el propósito de atacar a la jefatura del mando rebelde en La Plata, donde también se encontraban el hospital y Radio Rebelde.

A pesar de la diferencia en el número de combatientes 200 contra 600, las tropas rebeldes de la Columna Uno mantuvieron el asedio contra Santo Domingo, arreciando los ataques a los batallones cercados los días 28 y 29 de junio, aunque no se logró dispersarlos ni rendirlos.

A partir del 30 de junio de 1958 se incorporaron a esta batalla otros cien combatientes rebeldes traídos como refuerzo desde el Tercer Frente y el grupo de Camilo que se encontraba combatiendo en la llanura del Cauto desde dos meses atrás, con los cuales la fuerza guerrillera se elevó hasta 300 hombres.

Si bien esta primera batalla de Santo Domingo no puede inscribirse como una victoria, si tiene el mérito de haber iniciado un viraje en la guerra que paralizaría la ofensiva emprendida por la dictadura batistiana desde finales del mes de mayo.

En esa ofensiva, que fue denominada por el régimen fin de Fidel, la dictadura lanzó contra la Sierra Maestra unos 10 mil soldados, contando con los más modernos recursos militares de tierra, aire y mar a lo cual habría que sumar el apoyo moral y material de Estados Unidos al dictador Batista.

Los combates de esta zona de La Plata donde se asentaba la comandancia general del ejército rebelde, se extendieron por unos 35 días, pues desde distintos puntos de la Sierra Maestra fueron lanzados varios batallones de soldados de la dictadura, pero ninguno pudo conseguir el objetivo perseguido dada la resistencia insurgente.

Poco más de un mes después se produjo la batalla de Las Mercedes que marcó la derrota de la ofensiva batistiana y dio inicio a la contraofensiva del ejército rebelde, que no se detuvo hasta la victoria final el primero de enero de 1959.