Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de junio de 2016

Cuba sufre por partida doble en Canadá

Cuba sufre por partida doble en CanadáPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Journal de Québec

Santiago de Cuba, 11 jun.— La continuación del juego sellado en la fecha precedente y la posterior disputa del correspondiente a la jornada del viernes trajeron consigo par de derrotas para el equipo Cuba frente a los Capitales de Québec al comenzar el andar de los criollos en la Liga Canadiense-Americana de béiisbol.

 A primera hora -reanudación del juego sellado en el cierre del cuarto capítulo sin carreras por ambos bandos- la tropa de Roger Machado logró ponerse en ventaja en la parte alta del quinto al ligar jits consecutivos de Yunior Paumier, Raúl González y Yorbis Borroto que dieron la primera carrera y añadieron otra gracias a jugada de selección  que le dejó libre el pentágono a Raúl González.

Sin embargo Yoanni Yera, quien había sustituído a Yosvani Torres en la lomita, no pudo preservar la ventaja al ser víctima de oportuno triple de Yeicok Calderon que produjo el empate en el sexto episodio.

La carrera que marcó la sentencia la consiguieron los Capitales ante el también relevista Yaifredo Domínguez  en la séptima entrada tras combinar par de jits (el segundo en toque de sacrificio que culminó en  jugada de selección) y  fly de sacrificio de Maxx Tissenbaum. 

Los mejores bateadores cubanos fueron Raúl González  y Yunior Paumier; ambos con balance de 3-2, 1 boleto, 1 anotada.

Ganó Jon Fitzsimmons y perdió Yaifredo Domínguez.

A segunda hora el abridor cubano Freddy Asiel Álvarez tuvo una desafortunada segunda entrada en la que le pegaron tres indiscutibles (entre ellos un doblete de Kalian Sams  y un triple de Lachlan Fontaine) a los que se sumaron par de boletos -uno de ellos intencional- que articulados desembocaron  en cuatro carreras limpias,  a las que se agregó otra también inmaculada en el quinto capítulo cuando admitió doblete deMaxx Tissenbaum, concedió boleto a Jordan Lennerton y en esa situación su compatriota Yurisbel Gracial (viste la franela de Capitales) disparó jit impulsor al izquierdo y provocó la explosión de Freddy Asiel. 

Esas cinco anotaciones habrían bastado para consumar el triunfo de los quebequenses porque Cuba apenas consiguió cuatro rayitas, una en el tercero y las otras tres en la sexta entrada. 

La primera la remolcó Yosvani Alarcón con cohete al jardín central en tanto las otras llevaron las rúbricas de Julio Martínez (una por doblete) y Lázaro Ramírez (otras dos con sencillo). 

Los Capitales clavaron la puntilla en el sexto al anotar dos veces aprovechando un wild pitch del relevista Liván Moinelo y en jugada continuada un error en tiro del receptor Osvaldo Vázquez. 

El mejor bateador cubano resultó Lázaro Ramírez al lograr de 4-3 y empujar par de carreras.

Ganó Ryan Leach y perdió Freddy Asiel Álvarez.

Este encuentro se disputó a sólo siete entradas.

Hoy ambos equipos volverán a enfrentarse por tercera vez.

Clasificados olímpicos de Santiago de Cuba


Elizabeth RodríguezPor Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 11 jun.— La arquera Elizabeth Rodríguez Camilo fue la única cubana invitada por la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) para el Preolímpico del deporte en Estambul, Turquía tras lograr la medalla de oro en el doble a 70 m y plata en la Ronda Olímpica individual en el Campeonato Panamericano celebrado en Costa Rica el pasado mes de mayo. Sin dudas aval suficiente para llevarse el cupo como mejor atleta del mes de mayo en esta tierra indómita.

Junto a ella se llevaron la mención la discobóla Yaime Pérez Téllez, Yaniuvis López Sagó y Yamilka Ferrer. La primera fue oro en el Memorial Barrientos con 65,91m y 5to lugar en Shangai, China en la parada de la Liga del Diamante con lanzamiento de 62,28 m; la segunda también medalla de oro en el Memorial Barrientos con impulsión de 18,72 m, ambas ya clasificadas para los juegos de agosto venidero. 

La tercera entre las féminas en deporte individual es la reina de la espada en Cuba por siete años consecutivos, Yamilka Rodríguez Quesada fue oro individual y por equipos en el torneo de primera categoría.

Maikel Massó BavastroEntre los hombres dos de llevaron los lauros: Maikel Massó Bavastro y Reinier Torres Ribeaux. Massó logró el salto de su vida en el Memorial Barrientos disputado en el Estadio Panamericano de La Habana al saltar 8,28 m y lograr la marca que lo catapultó a Río de Janeiro. El segundo en aguas estadounidense llegó primero en el K2 a 1000m con tiempo de 3:13,00 junto al capitalino Jorge García lograron la clasificación a la ciudad maravillosa.  
Y entre los hombres el espadista Fidel Ferret Ferrer se llevó la mención por la medalla de oro individual y por equipos en el torneo de primera categoría celebrado en el balcón del Oriente cubano, Las Tunas.

En los deportes colectivos sobresalió Livan Osoria, oro en la Copa Panamericana de Voleibol desarrollada en México del 20 al  29 de mayo y mención para Nelson Johnston Barrientos, portero del equipo de futsal que clasificó para elmundial de ese deporte.

Alcanza Santiago mejores resultados en pruebas de ingreso a la Educación Superior


Alcanza Santiago mejores resultados en pruebas de ingreso a la Educación SuperiorPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 11 jun.— Cuando está próxima la realización de la segunda convocatoria a los exámenes de ingreso a la Educación superior, Santiago de Cuba exhibe alentadores resultados en la primera etapa de estas pruebas. Así se alcanza un 99,8 en Español, un 94,9 en Historia y un 70,4 en la asignatura de Matemática.
Según valora la MSc Dania López Gulbone, directora provincial de educación en Santiago de Cuba, esos resultados demuestran la calidad que se ha alcanzado, pero aún no están satisfechos y no se pueden creer que están bien del todo, porque Alcanza Santiago mejores resultados en pruebas de ingreso a la Educación Superiortodavía queda una segunda convocatoria donde los estudiantes tendrán la posibilidad de enfrentarse con una mayor preparación y confianza a esa nueva oportunidad.

Esta información trascendió durante la realización del seminario de preparación del nuevo curso escolar a nivel municipal, etapa que se considera esencial pues es aquí donde se tiene contacto con la escuela.

La Dra Margarita Macpherson, Viceministra de Educación presente en el seminario, considera que es a nivel municipal donde mejor se definen elementos esenciales para Alcanza Santiago mejores resultados en pruebas de ingreso a la Educación Superiorla preparación “a partir de que se garantice mayor calidad en la educación, que las clases sean superiores, que los maestros se preparen más, que tengan siempre presente la formación integral de los escolares, que se enseñe no para aprobar, que se enseñe para aprender”.

La Viceministra también señaló que “en el país, y en esta provincia en particular, estamos abogando porque el próximo curso sea superior, superior en calidad, superior en integralidad, en la participación de todos los sectores del proceso docente educativo, que sea en esencia superior en el aprendizaje de los escolares".

El actual curso está en su recta final, se preparan entonces, las bases para seguir garantizando el mayor y mejor aprendizaje de los estudiantes.

Las bondades de la Revolución


“Mustafito”   y su maestra ambulatoria Sara Esther Pérez Torres.Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 11 jun.— Aunque el curso 2015-2016, está pronto a concluir, no podía dejar de hablar de “Mustafito” y su maestra ambulatoria Sara Esther Pérez Torres. Hace aproximadamente un año, Gilberto Gómez Galán, que es el verdadero nombre del niño, fue diagnosticado con  un Linfoma de Hodgkin.

Esto representó que el pequeño de 9 años no podría exponerse al sol ni a las aglomeraciones de personas. En fin, que no podía continuar en su escuela Hermanos Marañón de Santiago de Cuba.

Entonces, a través de la gestión de Zulema, la madre, la dirección de Educación, le asignó una maestra, que dos veces a la semana, acude a la casa de Mustafito, para impartirle las clases de cuarto grado.

“Mustafito”   y su maestra ambulatoria Sara Esther Pérez Torres.Para Sara Esther, esta es una profesión de amor y de mucha dedicación. Hace 5 años que desarrolla esa labor tan sensible. Además de enseñar a sus alumnos, ella se vincula con la comunidad y busca solución a cualquier situación que puedan tener sus discípulos.

Actualmente ella atiende a otros dos niños, Gabriela Miclín, del poblado de El Caney, quien padece de un Mielomeningoceles, y está en quinto grado y a Dunis Alvaro Cordiés Rivera, cardiópata severo, con hipertensión  pulmonar, que vive en el Centro Urbano Abel Santamaría, también alejado de la ciudad de Santiago de Cuba.

“Mustafito”, Gilberto Gómez GalánSara  Esther, sus alumnos y las familias, han estrechado los lazos y comparten inquietudes y satisfacciones. Esto es una muestra de que en Cuba, nadie está abandonado, y menos, aún los pequeños príncipes, como los calificó el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Esta maestra con sus muchachos, son sólo un ejemplo de las tantas bondades de la Revolución Cubana.

Cumplirá 30 años Taller de Fundición Artística de la Fundación Caguayo


Cumplirá 30 años Taller de Fundición Artística de la Fundación CaguayoPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 jun.— Tres décadas cumplirá en 2017 el Taller de Fundición Artística de la Fundación Caguayo. Gracias a este taller existe hoy la escultura ecuestre de Antonio Maceo en la Plaza de la Revolución santiaguera. Caguayo como organización no gubernamental tiene otros proyectos de impacto en el desarrollo de las artes en Cuba y el mundo.

Son obreros-artistas porque escogieron por vocación la vida de los que funden metales; fuerza, inteligencia e imaginarios únicos se juntan para sacarle formas a las piedras, bronce, madera o yeso.

Ellos también se encuentran en el sitio donde arena, fuego, barro y agua puedan convivir para crear: “Hace treinta años fundamos el taller, fue por el año 1987 y fue Rita Longa quien nos hizo los honores. Desde entonces surgió para los fundidores en Cuba un dispositivo para ensamblar obras monumentales”, señaló Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo.

El escultor habla del primer Taller de Fundición Artística que surgió en Cuba; se ubica en el municipio San Luis a más de 20 kilómetros de Santiago de Cuba. Se inauguró en el año 1987 para darle a la plaza el Maceo que convoca, para conformar la herramienta especializada en hacer obras monumentales.

Fue este uno de los precedentes para la constitución de la Fundación Caguayo en el año 1995; organización no gubernamental con impacto en el desarrollo de las artes monumentales y aplicadas en Cuba: ”Una de las cosas que el agradezco a Fidel es que confió en mi, confió en la Fundación justo cuando en el país no era común esta forma de trabajo ni los términos que se manejaban”, añadió el escultor.

Cuando pasan los 20 años de trabajo, a Caguayo y sus obreros-artistas se les presenta otro proyecto. En su Casa-Taller Lescay acaricia lo que es por ahora el boceto del monumento a ubicarse en el Memorial a Mariana Grajales.
Lejos de allí, a 20 kilómetros de la ciudad los obreros-artistas trabajan en un taller con casi tres décadas, el mismo lugar donde nació la escultura ecuestre de Maceo 25 años atrás; un sitio que se regeneró como Santiago de Cuba después del huracán Sandy. Un taller que existe gracias a la visión monumental de la Revolución cubana y su líder histórico.

Himno Nacional cubano, nuestro canto de guerra

Himno Nacional cubano, nuestro canto de guerraPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 jun.— Cuentan que aquel 11 de junio de 1868 cuando en la Iglesia Parroquial de Bayamo el Gobernador español de la ciudad, Teniente General Julián Urdaneta escuchó la música que interpretaba allí la orquesta del maestro Manuel Muñoz, intuyó que en ella había algo raro y la calificó de "subversiva" y a su autor Perucho Figueredo de "revoltoso"

Y tenía razón el gobernador colonial porque aquella música era la misma que tarareaban los habitantes de Bayamo durante la toma de la ciudad por tropas de Carlos Manuel de Céspedes, el 20 de octubre de 1868 y que al incorporársele por Perucho Figueredo la letra durante esa gloriosa jornada, se convertiría para siempre en el Himno Nacional Cubano.

La música de esa marcha patriótica fue compuesta por Figueredo un mes antes de la interpretación a piano en su propio hogar y entregada la partitura a su vecino, el maestro Manuel Muñoz, para que la instrumentara y ejecutara con la orquesta en la Iglesia Mayor ante los representantes coloniales que asistirían al Corpus Christi, el 11 de junio de 1868, causándoles un notable disgusto, que los hizo levantar y salir de la parroquia.

Recordamos que Pedro Figueredo (Perucho) tras el alzamiento armado del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, se unió con un grupo de patriotas a las tropas de Carlos Manuel de Céspedes, cuando fue designado jefe de Estado Mayor del Ejército Libertador y Viceministro de la Guerra durante la primera República en Armas, cargo que ocupó hasta que enfermo de tifus fue capturado en la zona de Las Tunas y trasladado a Santiago de Cuba, donde fue fusilado el 17 de agosto de 1870, no sin antes repetir uno de los versos del Himno compuesto por él: "Morir por la Patria es vivir"

Vive Figueredo y todos los que han caído por la independencia y la libertad de la Patria cada día en las notas de la gloriosa marcha La Bayamesa, que el cinco de noviembre de 1901 aprobó la Asamblea Constituyente de la República, como el Himno Nacional Cubano, el cual ha sido y será por siempre nuestro canto de guerra.