Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 31 de agosto de 2019

Cuarta victoria consecutiva de Santiago y se adentra en zona de clasificación directa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 ago.— Con una holgada victoria de 8 carreras por 1 a costa de Mayabeque en el inicio de la sub-serie que ambos disputan en el Guillermón Moncada el equipo de Santiago de Cuba eslabonó su cuarto éxito consecutivo y ascendió en la tabla de posiciones de la 59 Serie Nacional de Béisbol para situarse en el cuarto peldaño, cerrando así la zona que dará derecho a la clasificación directa para la segunda etapa del certamen.

El veterano Danny Betancourt (2-1) mostró sus artes desde el box con una intachable apertura de cinco entradas completas en las que concedió solo cuatro jits a la tropa de los Huracanes y una carrera inmerecida.

El olímpico dejó la pelota en manos del estabilizador Yoandri Montero, quien aportó dos y dos tercios sin jits permitidos con cuatro ponches propinados y un solitario boleto; sin embargo el tirador songomayense requirió en el octavo tras dos outs de la ayuda del cerrador Yunior Tur, encargado de liquidar el capítulo y estampar posteriormente la última argolla en la pizarra, pese a admitir en el episodio final un sencillo y regalar una base por bolas.

Ambos planteles comenzaron agresivamente pues en el mismo comienzo del juego el segundo bate de los visitantes, Dariel Oliva, castigó un envío de Betancourt y se apuntó doblete por el jardín central y minutos después anotó por error en jugada continuada tras infield jit por el campo corto de Alexander Pozo, pifia que a la postre impidió la lechada.

Los locales respondieron a la brevedad con dos carreras en esa misma entrada cuando, tras un error que pudo significar el tercer out, el artillero Edilse Silva desapareció la pelota por la banda derecha con Santiago Torres en irculación por boleto. Fue el tercer estacazo de Silva en el campeonato.

A partir de entonces transcurrieron cinco entradas y media sin cambios en el marcador hasta que en el cierre del séptimo las Avispas apuntalaron su ventaja con un racimo de tres anotaciones.

Santiago Torres abrió fuego con imparable por su mano y le puso fin a la actuación del primer relevista Carlos Pérez, sustituto del abridor Diosvel Nápoles en la cuarta entrada, y trepó al montículo el apagafuegos Mario Batista quien tuvo que asimilar la entrada en circulación de otro corredor debido a un error a lo que siguió un oportuno triple de Yoelkis Guibert que remolcó a los dos corredores precedentes.

Edilse Silva acuñó cañonazo a la banda derecha y completó el ramillete de tres carreras que desbalanceó el encuentro y puso la pizarra 5 x 1.

El golpe final sobrevino en el cierre del octavo con otras tres marcas de los vencedores.

Un boleto a Alexander Llanes, un sencillo de Santiago Torres y otro boleto a Ricardo Ramos llenaron las almohadillas de santiagueros y en esa situación Guibert disparó jit que propulsó par de carreras. La última fue fruto de un fly de sacrificio de Adriel Labrada y entró en las piernas de Ricardo Ramos.

En esa entrada pasaron por el box Yulian Quintana (sustituto de Batista tras el boleto) y Luís Miguel Vásquez; el primero sacó un out y permitió par de carreras inmaculadas y el segundo completó los dos outs restantes sin mayores complicaciones.

La derrota la sufrió el abridor Diosvel Nápoles (0-2) y se acreditó punto por juego salvado Yunior Tur (3).

La ofensiva santiaguera sumó una docena de jit y fue liderada por Guibert (5-2, un triple, cuatro impulsadas y una anotada), Edilse Silva (4-3, un cuadrangular, tres remolcadas y una anotada) y Santiago Torres (4-3, tres anotadas).

Hoy ambos equipos disputarán el segundo juego de la porfía en el Central Dos Ríos, según el calendario de la FCB.

Los demás resultados de la jornada: Industriales 7-Las Tunas 3, Pinar del Río 4-Holguín 8, Matanzas 12-Granma 1, Cienfuegos 8-Guantánamo 5, Artemisa 0-Sancti Spíritus 5, Villa Clara 4-Ciego de Ávila 9, Isla de la Juventud 12-Camagüey 7.

Posiciones: Sancti Spíritus 13-3 / Cienfuegos 11-5 / Camagüey 9-6 / Santiago de Cuba 9-7 / Villa Clara, Las Tunas y Matanzas 8-7 / Pinar del Río, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud 8-8 / Industriales, Artemisa y Granma 7-8 / Holguín 5-10 / Guantánamo y Mayabeque 4-12.

Diversidad de opciones ofreció el turismo en el verano en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 31 ago.— Diversidad de opciones para la  recreación y el disfrute en familia ofrecieron en julio y agosto las  diferentes entidades del Ministerio de Turismo en la provincia de Santiago de Cuba, que también cerrará este sábado la etapa estival con  música, ofertas gastronómicas y juegos de participación en sus  instalaciones.
 
Una de ellos es la del grupo hotelero Islazul, que realizará su actividad  central de 10 de la mañana a seis de la tarde en el Balcón del Caribe,  con una excelente vista al mar y muy concurrido por el mercado  nacional en estos meses, sobre todo con los pasadías, mientras en  horas de la noche su “fuerte” estará en las terrazas del complejo  Libertad-Rex, próximo a la céntrica Plaza de Marte.
  
El Grupo Empresarial Campismo Popular sellará la intensa jornada  vivida en sus instalaciones en el verano en La Mula, ubicada entre el  mar y la cordillera de la Sierra Maestra, en el municipio montañoso de  Guamá.
  
En caso de la Empresa Extrahotelera Palmares dedicará al segmento  infantil la jornada del 31 en el Ocio Club Casa Blanca, en la avenida  Victoriano Garzón, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, en tanto el  Club Santiago, próximo a la rotonda de Vista Alegre, tiene preparadas  opciones para los niños, jóvenes y adultos durante el día.
  
Muy alegre estará mañana el complejo El Boulevard, en la Plaza de  Dolores, con sus unidades gastronómicas que mantendrán el céntrico  lugar con música, animación y servicios.
  
Jorge Carlos Calles, especialista de la delegación de Turismo en el  territorio, al ofrecer la información a la ACN, puntualizó que han sido  muchas y variadas las ofertas de verano en Islazul, Cubanacán,  Campismo Popular, Palmares y otros con sus hoteles, centros nocturnos  y espacios para los ratos de ocio, puestos en función de quienes  disfrutaron de unas merecidas vacaciones y visitantes.
  
Aseguró que tuvieron buena aceptación los pasadías y excursiones,  comercializados por las agencias de viajes Cubatur, Cubanacán y Ecotur.
  
Con respecto a las excursiones comprendieron otros destinos  turísticos como Guardalavaca, en Holguín, y recorridos de dos y tres noches  en las modalidades de sol y playa y ciudad, que incluyeron a lugares  de interés de Bayamo, Holguín, Las Tunas, Camaguey, Sancti Spíritus y  Trinidad, con servicio de transporte y guía.

En Santiago de Cuba no hay verano sin playa

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 31 ago.— Las horas más intensas del verano se viven en sus últimos días. Antes de regresar a las aulas o comenzar las actividades habituales con pilas recargadas, hay una lista de cosas que no pueden quedar sin hacerse. Una de ellas es, sin dudas, visitar las playas.

Mucho más quienes viven en Santiago de Cuba, una de las provincias del país con mayor línea costera. El litoral sur se extiende por más de 200 kilómetros, haciendo de esta actividad una de las opciones preferidas para el disfrute de la etapa estival.

Tras dos meses de divertimentos matizados por intensas temperaturas, recorrimos algunas de las playas más visitadas durante el verano 2019 para comprobar la aceptación que tuvo su rehabilitación entre los vacacionistas. El municipio Guamá fue abanderado de estas iniciativas, apoyadas por la dirección de cultura y el INDER en el territorio.

Alta prioridad tuvieron las acciones de limpieza, seguidas del reordenamiento de las actividades por cuenta propia, mediante la instalación de quioscos para la venta de frutas, vegetales y otras ofertas gastronómicas.

Así lo comprobó Aymara Ferrer, asidua visitante de Playa Blanca que regresa cada año principalmente por la seguridad que ofrece para los niños: “Este verano estuvo diferente. Hay bastante opciones para comprar y la veo mejor, más limpia, más cómoda, con sombra para todo el mundo”.

A más de 60 kilómetros de la cabecera provincial, este sitio se confirmó como un paraíso de sombras naturales para el encuentro con el entorno. Gracias a los planes vacacionales organizados desde los centros de trabajo, Playa Blanca recibió visitantes de toda la provincia como la profesora sanluisera Laura Herrera: “Ya está casi finalizando el verano, pero la hemos pasado de maravilla. Creo que esta es una playa muy acogedora que supera las expectativas de cualquier campista para veranear y relajarse. Todo está muy organizado, especialmente en la parte de los comercios y la gastronomía”.

Bueycabón o Boca de Dos Ríos, no tuvieron tan efectiva reforestación tras el paso del huracán Sandy, por lo que se instalaron sombrillas para aliviar las altas temperaturas veraniegas.

Lamentablemente la etapa estival estuvo marcada también por los altos índices de accidentalidad en estos sitios, a pesar de las medidas tomadas para garantizar la seguridad y el disfrute.

Asomada al Mar Caribe, Santiago de Cuba se convierte cada verano en un gran balneario con diversas opciones de recreación y disfrute para la familia.

Nueva escuela pedagógica de Santiago de Cuba lista para curso escolar

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 31 ago.— La nueva Escuela Pedagógica Antonio Maceo, de la provincia de Santiago de Cuba, está lista para comenzar las clases el venidero dos de septiembre con 470 alumnos que se formarán como maestros y profesores para contribuir a la calidad de la educación y a la total cobertura docente.
  
Yordanka Brooks, directora del plantel ubicado en el municipio de Palma Soriano, informó de la garantía de la Base Material de Estudio y de Vida para la llegada, el venidero 31 de agosto, de estudiantes internos de las localidades de Contramaestre, Mella y Tercer Frente, además de 95 seminternos palmeros.
  
La directiva especificó que con la apertura del centro se alivia la matrícula del centro similar  “Pepito Tey”, en esta urbe, a la vez que satisfacen la demanda de más zonas del Plan Turquino.
  
Para la preparación de nueve especialidades existen 15 aulas y una tecnológica, cinco laboratorios de diferentes materias, áreas deportivas, de recreación, biblioteca y otros espacios que sostienen el proceso docente educativo.
  
En cuatro cursos lectivos los alumnos de entre 14 y 18 años terminarán  como maestros integrales de Primaria e Inglés de ese nivel, de Educación Especial y profesores de Secundaria Básica en las asignaturas de Historia, Matemática, Inglés, Biología, Química y Español.
  
Como en todas las enseñanzas se ahondará en las nuevas leyes aprobadas por el Parlamento cubano, y en el uso correcto de los símbolos patrios.
  
Ena Elsa Velazquez, ministra de Educación, en su reciente visita a Santiago de Cuba, destacó que con la creación de esta institución y otra en la provincia de Mayabeque suman 290 escuelas pedagógicas en el país.

Parte desde Pata de la Mesa Columna 8 para invasión a Occidente

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 31 ago.— El 31 de agosto de 1958, hace hoy 61 años partió desde Pata de la Mesa en la Sierra Maestra la Columna número 8 del Ejército Rebelde Ciro Redondo, que bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara tenía la misión de establecerse en las montañas villaclareñas en el centro de la isla.

Al partir la Columna 8 la integraban 140 combatientes rebeldes extraídos de la Columna 1 José Martí, y de la Columna 4 que dirigía el Che, los cuales acumulaban ya una rica experiencia guerrillera en los combates contra fuerzas de la dictadura batistiana.

El Che tenía además la misión de asumir la jefatura de todas las fuerzas del Movimiento 26 de Julio que operaban en el territorio central, tanto en las montañas como en las zonas urbanas, de la entonces provincia de Las Villas.

Durante el trayecto hacia el territorio villaclareño, unas veces a pie y otras en vehículos, la Columna 8 debió afrontar numerosos riesgos militares, pues eran perseguidos por fuerzas del ejército, pero también no pocas vicisitudes como el hambre, la sed, frio, lluvia y los embates de los ciclones que afectaron la isla en ese período.

No obstante a eso luego de 45 días de fatigosa marcha la Columna número 8 Ciro Redondo, al mando del Che, llegó al territorio de Las villas el 16 de octubre de MIL 958, tras haber recorrido centenares de kilómetros en las más difíciles circunstancias.

Recordemos que también el 21 de agosto de 1958, había partido desde El Salto, en la Sierra Maestra, la Columna número 2 Antonio Maceo del Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante Camilo Cienfuegos, cuya misión en un principio era llegar hasta Pinar del Río, la provincia más occidental del país.

Al conocer del arribo de ambas columnas a las montañas villaclareñas, el Comandante en Jefe Fidel Castro envió un mensaje al Che y a Camilo, expresándoles que habían logrado una hazaña militar, lo que “basta para ganarse un lugar en la historia de Cuba”. 61 años después así se le recuerda.