Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de marzo de 2018

Satisfactoria prueba dinámica electoral en Cuba

Por Teresita Jorge Carpio/Foto Radio Bayamo

La Habana 5 mar.— Satisfactoria resultó la prueba dinámica efectuada en toda Cuba, que verificó que las autoridades electorales y la logística funcionen a plena capacidad con vistas a las elecciones que tendrán lugar el domingo 11 de marzo.
 
Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial, expresó a la ACN que cumplieron los objetivos de la jornada al comprobarse la disponibilidad de recursos humanos y materiales en los planes de comunicaciones, transporte y la logística en Santiago de Cuba.
  
Un total de dos mil 618 colegios electorales abrieron allí a las siete de la mañana y  pusieron en práctica los elementos, medios y estructuras en las comunidades urbanas y rurales que avalarán el éxito del voto por los candidatos a delegados a la asamblea provincial del Poder Popular y al Parlamento.
 
Hay que esforzarse para que las elecciones del próximo 11 de marzo se hagan mejor que nunca, y hay plena conciencia del contexto y la trascendencia histórica que caracterizan a ese proceso, afirmó el cederista santiaguero Carlos Manuel Guerra Aliaga.
 
La prueba dinámica con vistas a las elecciones del domingo venidero corroboró la experiencia de la provincia de Matanzas en los comicios, pionera en el surgimiento de los Órganos del Poder Popular en Cuba.
 
Yasniel Hinajosa, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, dijo a la ACN que el ejercicio práctico se realizó sin dificultades en los 13 municipios, los mil 477 colegios electorales abrieron a la hora prevista y se activaron las comisiones electorales especiales en Colón, Jovellanos y Jagüey Grande.
 
Con la comprobación de toda la infraestructura requerida, Pinar del Río está listo para las elecciones del 11 de marzo, en pos de seleccionar los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y los diputados al Parlamento cubano.
 
Durante la prueba dinámica de hoy, en los mil 225 colegios del territorio se verificaron los sistemas de informática, comunicaciones y transportación que intervendrán en los comicios del domingo venidero, y en aras de corregir deficiencias.
 
Elieser Vega Ayala, de la ciudad de Bayamo,  precisó que desde bien temprano él y otros vecinos del lugar comenzaron a acomodar mesas, urnas, símbolos patrios, documentos y demás recursos necesarios, como parte de la prueba dinámica.
 
Félix Molina Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial en Cienfuegos, declaró a la ACN que esta prueba permite adoptar las medidas pertinentes para enmendar cualquier deficiencia y alistar todo el mecanismo para llegar en óptimas condiciones al sufragio.
 
Pedro Miguel Viltres Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, informó a la prensa que, al igual que en el resto del país, desde las 7:00 (hora local) en La Habana se chequearon las condiciones de trabajo y aseguramientos para asegurar la calidad de los comicios.

Isla de la Juventud está preparada de cara a los sufragios que se desarrollarán en Cuba el 11 de marzo, aseguró Leonardo Cruz, presidente de la Comisión Electoral Municipal en la segunda ínsula cubana.
 
Precisó Cruz que tanto para la prueba dinámica como para la etapa final de las elecciones se activa a más de un centenar de estudiantes universitarios en calidad de colaboradores y supervisores del proceso, que se distingue por la ética electoral y la transparencia.
 
Caridad Ramos Sánchez, presidenta de la Comisión Electoral provincial de Holguín, dio a conocer que se crearon 15 colegios especiales, ubicados principalmente en terminales de ómnibus y en hospitales, entre otros preparativos.
 
Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial en Sancti Spíritus, manifestó a la ACN que en el ejercicio se comprobó la disponibilidad de los medios y recursos previstos en el plan de comunicaciones, entre ellos las telefonías fija y celular y el sistema informático, además del transporte.

Igualmente, agregó, se chequeó la existencia de otros recursos materiales como urnas, escudos, boletas y grupos electrógenos, y se repasó el sistema de recepción, análisis y cómputo de la información, todo con miras a unos exitosos comicios el 11 del actual mes.    

Comprobó Santiago de Cuba eficacia de sus estructuras electorales

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 5 mar.— Santiago de Cuba fue la provincia que en la primera etapa del proceso electoral obtuvo la mayor y mejor calidad en el voto. Ahora comprobó la eficacia de sus estructuras electorales durante la prueba dinámica para el 11 de marzo, asegurar que los más de 770 mil electores acudan de manera masiva y responsable a ejercer el VOTO POR LA PATRIA.

Santiago de Cuba comprobó en práctica dinámica la efectividad de sus estructuras y mecanismos que asegurarán la normalidad y eficacia del ejercicio eleccionario cuando serán electos por este territorio 54 diputados al parlamento y 105 delgados a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El 11 de marzo funcionarán 18 Distritos Electorales Especiales, 12 en la localidad cabecera y cuyos aseguramientos se probaron en centros hospitalarios, turísticos, terminales, unidades militares y otros.

Más de 16 mil autoridades electorales participaron en esta prueba que probó el estado de las comunicaciones por todas las vías fija, alternativa, y celular, incluyendo los 205 radioaficionados diseminados por este oriental territorio los que tienen un significativo impacto en las zonas montañosas de la región.

El plan de transportación y la logística también fueron chequeados.

Los 2 mil 618 colegios electorales abrieron sus puertas. A partir de este momento se ajustarán las imprecisiones encontradas para que el domingo 11 de marzo vuelvan los santiagueros a afirmar su apego a la democracia y el apoyo al proyecto social que construimos.

Federadas santiagueras rendirán tributo a Mariana y a Vilma

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 5 mar.— El tributo a Mariana Grajales, madre de todos los cubanos, y a Vilma Espín, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), figura entre las actividades fundamentales de las santiagueras para saludar el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer.
 
Para ello realizarán simultáneamente ese propio día peregrinaciones populares desde el busto erigido a la madre de los Maceo, en el Paseo Martí, hasta el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, y desde el museo Frank País  hasta el mausoleo que atesora las cenizas de la Heroína de la Sierra y el Llano, en el Segundo Frente.
 
Yuleidis Vega Blanco,  secretaria general de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba, dijo que durante la jornada serán reconocidas mujeres destacadas de diversos sectores de la vida socioeconómica y especialmente las que se desempeñan como delegadas del Poder Popular, y habrá intercambios con directivas.
 
Agregó que ya se han desarrollado a nivel de las organizaciones de base encuentros entre federadas fundadoras y jóvenes en aras de transmitir sus experiencias para garantizar la continuidad de la organización femenina.
  
También mostrarán exposiciones de mujeres creadoras y de artes plásticas y artesanales, y entregarán un poco de amor y alegría a infantes en la Sala de Oncohematología del Hospital Infantil Sur, de esta ciudad, con un proyecto de magos y payasos.
 
Vega Blanco señaló que se preparan para los actos municipales por el día ocho de marzo, en los cuales se hará pública la convocatoria al X Congreso de la FMC, que será en marzo de 2019.
 
El propio Día Internacional de la Mujer los nueve municipios efectuarán el Carnaval X Congreso, donde la organización unirá empeños con las direcciones de Deportes, Cultura y de empresas de Gastronomía, para festejar por todo lo alto los logros de la mujer cubana en la Revolución.    

Comienza hoy Jornada de la Prensa Cubana

Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 5 mar.— La Jornada de la Prensa Cubana comienza este lunes con la tradicional peregrinación en esta capital a la tumba de Juan Gualberto Gómez (1854-1933), patriota e intelectual que consagró su vida a luchar por la independencia de Cuba.
 
Al cementerio Cristóbal Colón acudirán periodistas, estudiantes y más de 100 profesionales de todo el país asistentes al Tercer Encuentro de Jóvenes Periodistas, evento que sesionará desde este lunes para debatir sobre la gestión de medios, ética y política editorial, entre otros temas. 
 
Según anunció la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los festejos tendrán como principal incentivo el X Congreso de la organización, a efectuarse en julio próximo.
 
Se supo que la jornada está dedicada a los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, 85 de la muerte del patriota Juan Gualberto Gómez y 150 del surgimiento del primer periódico independentista en el país, El Cubano Libre.
 
De acuerdo con Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, cada actividad devendrá también un justo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y al antiguo presidente de la organización, Antonio Moltó Martorell (1942-2017).
 
Como es habitual la jornada incluirá la entrega de los premios nacionales de Periodismo José Martí, por la obra de toda la vida, y Juan Gualberto Gómez, en reconocimiento al trabajo durante 2017, así como también la distinción Félix Elmuza a profesionales con 15 años o más en el sector.
 
El Día de la Prensa Cubana se celebra cada 14 de marzo, en recordación a la salida del primer número del periódico Patria, en igual fecha de 1892, fundado por el Héroe Nacional José Martí.

Juan Gualberto Gómez, el amigo mulato de José Martí

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 mar.— En una modesta vivienda de La Habana murió el 5 de marzo de 1933, a la edad de 79 años, el destacado patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, el entrañable amigo de José Martí a quien quería y respetaba y lo llamó: “mi  hermano mulato”

Juan Gualberto había nacido el 12 de julio de 1854 en el ingenio Vellocino, Sabanilla de Encomendador, Matanzas, y era hijo de esclavos que con sus ahorros compraron la libertad del infante para que naciera libre.

Durante los primeros años de su niñez pudo estudiar y a los 14 años fue enviado a París para que se especializara en ebanistería, en una célebre fábrica de carruajes, pero por su aplicación pudo después cruzar estudios superiores e ingresó en la especialidad de ingeniería.

Sin embargo, debido a las penurias económicas no pudo continuar la carrera y se dedicó al riesgoso oficio de periodista, colaborando con varios diarios franceses, belgas, suizos, además de laborar en casas de comercio.

En 1890 regresa a Cuba, funda el periódico La Fraternidad y escribe artículos a favor del separatismo, lo que lo llevó a prisión por varios meses. Al fundarse por José Martí en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, Juan Gualberto Gómez es invitado por el Apóstol a participar en la preparación de la guerra necesaria y es designado Delegado de esa organización partidista en Cuba, asignándosele la misión de unir en la isla a los revolucionarios para librar la lucha por la independencia.

Fue Juan Gualberto Gómez quien precisamente el 29 de enero de 1895 recibió el mensaje de José Martí con la orden de alzamiento la que fue transmitida a los jefes complotados, escogiéndose la fecha del 24 de febrero de ese propio año para el reinicio de la gesta independentista.

Después de la guerra, Juan Gualberto formó parte de la Asamblea Constituyente que redactaría la primera Constitución de la República y desde esa posición, fue el más firme opositor de la Enmienda Platt que daría nacimiento a una República Mediatizada dependiente de Estados unidos.

Este amigo del alma de José Martí fue consecuente con las ideas del Apóstol y las defendió hasta su muerte, ocurrida el 5 de marzo de 1933, hace hoy 85 años, y por ello, contará siempre con el agradecimiento de la Patria y de su pueblo.

A propósito de la fundación de un frente guerrillero

Texto y Fotos Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 5 mar.— En horas tempranas del sábado tres de marzo los integrantes del ejecutivo provincial de la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba decidimos viajar hasta el municipio Tercer Frente como habíamos previsto para iniciar la jornada de la prensa con una motivación muy especial, el aniversario 60 de la fundación el seis de marzo de 1958 del Tercer Frente Guerrillero por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Nos recibió al entrar el paisaje hermoso de las montañas insurrectas, con su verde especial y adornado por esbeltas palmas y el afecto de los realizadores de la emisora Triple M oriental que ya esperaban nuestra visita junto a periodistas del cercano territorio de Contramaestre para intercambiar en lo que sería la inauguración oficial de la jornada de la prensa santiaguera.

Las propuestas todas muy interesantes avizoraba el día, una ofrenda al médico moncadista Mario Muñoz, visita al museo del mismo nombre y la escucha de programas alegóricos al frente guerrillero y sus hombres, cada momento con una dosis de alegría y de nostalgia para nosotros.

Estábamos frente al busto de Mario Muñoz enclavado en un punto céntrico del poblado de Cruce de los Baños profesionales de la información recordándole a 60 años de la fundación del frente guerrillero que hizo honor a su nombre rindiéndole tributo en una Sierra que cada día se transforma para favorecer a su pueblo. Esos eran los sueños de Mario que no reparó un segundo en ofrendar su vida por sus ideales.

Luego el museo, con su apasionada conductora nos llevó otra vez a las hazañas de Almeida, recorrimos los parajes de la Sierra Maestra del 58, la humildad de los campesinos que se unían a los rebeldes por montones, la ayuda solidaria y casi maternal de Surita, aquella negra que dejó su cama para que reposara el guerrillero y lo acogió siempre como uno más de sus hijos, escuchamos estremecidos las canciones del Comandante compositor, letras de amor y combate y envueltos en esa magia humilde y grande del héroe pasamos a la emisora a escuchar las obras propuestas.

Todavía nos reservaba la mañana nuevas emociones cuando parecía que el corazón no tenía espacio para más, los trabajos periodísticos realizados con valiosos testimonios nos devolvían a Almeida y a sus hombres desde aquellas guerrilleras hazañas de la Sierra, hasta la más reciente inhumación de los restos de los fundadores del frente junto a su jefe, las historias de algunas canciones del guerrillero y las palabras agradecidas de los hombres y mujeres del lomerío que para reforzar su compromiso en más de una ocasión repetían aquella clásica frase de Almeida en Alegría de Pío como una confirmación de convicción "Aquí no se rinde nadie".

Domingo mexicano en tope amistoso, victorias de Diablos Rojos y Guerreros

Yordanis Samón
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 mar.— Los Diablos Rojos le asestaron el primer revés a Occidentales al imponerse con pizarra de 6 carreras por 1 en el Latinoamericano en tanto los Guerreros de Oaxaca alcanzaron su primer triunfo en la serie amistosa Cuba-México al dominar a Orientales en el Victoria de Girón mediante espesa lechada de 8 anotaciones por cero y se completó así una jornada de celebraciones para los elencos visitantes.

La nulidad ofensiva ante el pitcheo de los Diablos Rojos que restringió el gasto cubano a solamente cuatro imparables y una defensa inusitadamente errática que sumó cuatro pifias se articularon negativamente y condujeron al infausto desenlace.

Yordanis Samón con triple empujó en la sexta entrada la única carrera cubana que llegó a modo de descuento (el encuentro se puso 2-1) e impidió la lechada.

Por Cuba trabajaron en la lomita el abridor Vladimir Baños (explotó en la quinta entrada al admitir dos carreras como resultados de tres imparables, dos de ellos dobletes;  a lo que se sumó un boleto), Geonel Gutiérrez (enfrentó a sólo un bateador), Yosver Zulueta (tres y un tercio en forma impecable) y Javier Mirabal, que finalmente cargó con un ramillete de cuatro carreras a modo de puntillazo mexicano, consecuencia de una pálida actuación que incluyó tres jits permitidos, par de boletos, un wild pitch y por si fuera poco par de errores que agregó la defensa.

Mañana en la reanudación de la serie amistosa Occidentales chocará con Guerreros en el Victoria de Girón y se anuncia como abridor al derecho Freddy Asiel Álvarez.

Por su parte en el Victoria de Girón los Guerreros se apuntaron un categórico triunfo 8 x 0 sobre Orientales con un despliegue artillero que comprendió una docena de cohetes, entre ellos un cuadrangular de Luís Alfonso García.

Los mexicanos fueron acumulando su ventaja desde la quinta entrada cuando marcaron su primera anotación y llegaron al noveno episodio con holgado margen de 5 x 0, tramo en el que dieron el golpe final con ramillete de tres carreras que selló la sentencia, dos de ellas por el referido estacazo de Luís Alfonso García.

Orientales acumula ahora dos empates y una derrota en la cuadrangular y mañana martes rivalizará con Diablos Rojos en el Victoria de Girón.

Cuba comparte séptimo lugar del medallero en mundial de atletismo

Por Manuel Asseff Blanco

La Habana, 5 mar.— Con una presea de oro y una de bronce, la delegación cubana compartió el séptimo lugar del medallero en el  Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, concluido este domingo en Birmingham, Gran Bretaña.
 
Cuba igualó en ese escaño con los representantes de la República Checa, en una tabla liderada por Estados Unidos (6-10-2), seguida por Etiopía (4-1-0) y Polonia (2-2-1), en el trío de vanguardia.
  
Los británicos ocuparon el cuarto puesto con dos metales dorados, uno de plata y cuatro de bronce; mientras Francia (2-0-1) y Costa de Marfil (1-1-0), terminaron en la quinta y sexta posición, respectivamente.
  
Por puntos, los atletas de la Isla totalizaron 20 unidades para situarse en la duodécima plaza, bien cerca de España (21).
  
Los estadounidenses comandaron ampliamente esa clasificación con 208 puntos, escoltados por los anfitriones que sumaron 67 unidades y Etiopía (57), en las tres primeras posiciones, según refleja el sitio oficial de la Federación Internacional de Atletismo.  
Entre las actuaciones de los cubanos, sobresalió el jovencito de solo 19 años Juan Miguel Echevarría, quien conquistó el título en el salto de longitud con registro de 8.46 metros que constituye la mejor marca del actual año.
  
También se destacó en el pentatlón Yorgelis Rodríguez, medallista de bronce en esa prueba con acumulado de cuatro mil 637 puntos, implantando un récord nacional.
  
Ahora la nación caribeña acumula en la historia de esos certámenes 45 medallas, repartidas en 17 de oro, 15 de plata y 13 de bronce.   

Falleció Isabel Moya, destacada periodista e investigadora

Por ACN

La Habana, 5 mar.— La destacada periodista, investigadora y profesora Isabel Moya Richard falleció este domingo en La Habana, publica el sitio Cubadebate.
 
En el momento de su deceso fungía como directora de la Editorial de la Mujer y la revista Mujeres de la Federación de Mujeres Cubanas.

Además era profesora Titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e integraba el Comité Académico de la Maestría en Género de la Cátedra de la Mujer de ese centro.
 
La Doctora en Ciencias de la Comunicación presidio la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de periodismo José Martí y coordinaba el Diplomado Internacional de Género y Comunicación de dicha institución.
 
Su contribución a la ciencia de la comunicación, desde la investigación y la docencia, y su ejercicio del Periodismo, que se inició en la atención a la correspondencia de lectores, le han llevado a liderar una editorial, y su coraje le da una estatura especial por su capacidad de crecerse sobre sí misma.
 
Obtuvo el Premio a la Dignidad otorgado por la Unión de Periodista de Cuba en 2016 y el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en 2017.
 
Entre los libros escritos por Isabel Moya Richard figuran Sin Contraseña. Género y trasgresión mediática, El sexo de los ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación y Del Azogue y los Espejos. Ensayos de Comunicación y Género.  

Recibe Ciego de Ávila nuevos ómnibus para la transportación

Por Lubia Ulloa Trujillo

Ciego de Ávila, 5 mar.— Ciego de Ávila recibió en los últimos días 10 ómnibus Diana para reforzar el servicio público de transportación, que aunque no cubrirá la cada vez mayor demanda, sí contribuirá al alivio del movimiento de pasajeros en la provincia.
 
Manuel Marín Torres, subdirector de operaciones de la empresa de Transporte en el territorio, informó a la ACN que a esos vehículos se les realizan los trámites de documentación, como por ejemplo la inspección técnica, chapa, circulación y licencia operativa para incorporarlos al traslado de personas lo antes posible.
  
Señaló que esa cantidad se suma a los 71 equipos de ese tipo existentes en las bases avileñas desde hace unos cinco años y aunque la capacidad es menor en comparación con el resto del parque automotor, poseen un coeficiente de disponibilidad técnica bastante alto que oscila entre un 70 y un 80 por ciento. 
  
Con el objetivo de conservarlas con una vida útil por un periodo largo de tiempo, se respetan los ciclos de mantenimiento y revisiones, lo cual permite que de forma diaria circulen por las calles de la geografía provincial entre 56 y 60 Diana, agregó Marín Torres.
  
Para aumentar la frecuencia de salida de cada ruta en Ciego de Ávila, la Empresa Provincial de Transporte necesita 574 ómnibus, sin embargo, dispone de 235 y de ellos sólo el 65 por ciento funciona de una manera estable, dijo.
  
Mantener en activo esa cifra de carros se dificulta en extremo por la imposibilidad de comprar los accesorios claves para su funcionamiento y también por la diversidad de marcas- unas 40- con las que trabajamos, agregó el directivo.
  
Explicó que esa situación obliga a sobreexplotar las guaguas para cumplir el plan de transportación por ómnibus públicos, que en cada uno de los dos primeros meses del año sobrepasó los dos millones 690 mil pasajeros.
  
Alejandro Rey, estudiante de la carrera de Medicina, opinó a la ACN que se necesitan muchas más guaguas para palpar en verdad la mejoría del transporte, aunque no desconoce el esfuerzo grande que hace el país por favorecer a ese importante sector.

Recuerdan en Cuba legado de Hugo Chávez

Por PL

La Habana, 5 mar.— Con diversas actividades en esta capital los cubanos recuerdan este lunes la figura del expresidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció un día como hoy, hace cinco años.

En el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, personalidades políticas y de la cultura de la nación antillana rendirán homenaje al líder histórico de la Revolución Bolivariana.

Actos similares tendrán lugar en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y la Casa del Alba Cultural, institución que promueve la creación artística e intelectual, el patrimonio sociocultural y el conocimiento de la historia latinoamericana y caribeña, con énfasis particular en aquellos países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Precisamente las naciones miembro de ese bloque regional realizan hoy en el Palacio de Miraflores de Caracas (casa de gobierno) una cumbre presidida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El comandante Hugo Rafael Chávez Frías fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013.

La influencia de este político trascendió las fronteras de su país al propiciar el surgimiento en América Latina de una nueva hornada de dirigentes de izquierda, opuestos como él al neoliberalismo económico y a las injerencias de Estados Unidos, además de mostrar preocupación por las clases más desfavorecidas y las minorías indígenas.