Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de octubre de 2011

Campesino santiaguero fábrica sus propios implementos agrícolas

Autor :Mariano Aldana Villalón 

El campesino Carlos Álvarez López tiene un don que muchos quisieran tener. Resulta que este hombre cincuentón tiene fabricados varios implementos agrícolas que emplea eficientemente en las dos caballerías de tierra que recibió por el Decreto-Ley 259 para producir alimentos para el pueblo.

Son varios los implementos que salieron de las manos de Chao, como cariñosamente se le conoce en toda la empresa viandera "Laguna Blanca" y un poco más allá. Por ejemplo, hay sembradoras de tres y cinco surcos, diferentes tipos de arados, en fin implementos para cada uno de los cultivos que tiene en su finca. Por esa razón se ha convertido en todo un abanderado de la ciencia y la técnica en el municipio santiaguero de Contramaestre.

Alguien muy cercano a este innovador me comentaba que desde muy joven Carlos Álvarez siempre tuvo inclinación en la difícil faena de fabricar implementos para humanizar las labores agrícolas. Al preguntarle sobre esa inclinación, sin titubear me contesto que la lucha por erradicar las malas hierbas lo fue metiendo poco a poco en ese complejo mundo. Así surgieron los primeros implementos hasta completar una decena de ellos.

Cada implemento fabricado cumple una función útil en cada cultivo, como por ejemplo en el plátano vianda donde alcanza 3000 quintales por caballería en secano: "El plátano lo siembro a 4 vientos. Prácticamente son 4 calles por donde entra y sale el arado arrancando las hierbas y por ende las plantas se desarrollan fuertes y vigorosas.
Carlos Álvarez López es una persona que le gustan los retos cuando se trata de fabricar equipos e implementos agrícolas. Él tiene patentizada una maquina de desgranar maíz capaz de moler un quintal en escasos minutos. Con ella se benefician también los campesinos de su Cooperativa de Créditos y Servicios "José Martí".

Mi visita a su finca, aunque breve, me permitió contactar que muchos campesinos que le rodean se sirven de las buenas experiencias que a lo largo de los años ha venido acumulando este santiaguero en la producción de alimentos. Ya de retirada, me dijo, "periodista cuando vayas a publicar tu trabajo, pongo con toda seguridad que estaré en las labores del campo hasta que tenga fuerza porque solo con el trabajo podemos alimentar a nuestro pueblo"
 

Vista Alegre, ciudad jardín de Santiago de Cuba

Autor :Yulia Nela González Bazán

La ciudad de Santiago de Cuba hasta finales del siglo XIX se había desarrollado solo 3,2 kilómetros cuadrados, área que ocupa el actual centro histórico. No es hasta inicios de la etapa Republicana que se autoriza la expansión de las nuevas áreas urbanas. Es entonces que surge el reparto Vista Alegre en el año 1907.

Al respecto Aida Morales, Especialista Oficina del Conservador de la Ciudad explica que “es un nuevo desarrollo urbano con una nueva estética que rompo con el modelo tradicional que existía en la ciudad y va a ser novedoso en ese sentido. Va a tener una avenida principal que en un inicio se llamó Avenida de la República y luego Rafael Manduley del Río en honor al gobernador de la provincia y coronel del ejército libertador.”

Se instituye de esta forma el modelo de ciudad jardín en Santiago de Cuba. Un sistema urbano que establece la interacción de la parte construida con el verde de la vegetación, elemento que impone un carácter distintivo a esta nueva área residencial.

Desde el punto de Vista de la arquitectura Vista alegre es exponente de todos los estilos arquitectónicos desarrollados en el país en la época de la república. Las primeras construcciones fueron de madera, de las cuales se conservan muy pocos elementos, y pocos años después se ejecutan las primeras construcciones de mampostería.

Sobre este particular la arquitecta Carmen Lemus nos argumenta que “en ese sentido el eclecticismo sería el estilo que caracterizaría las producciones arquitectónicas.” Y enfatiza que fue un eclecticismo variado, ya que podemos encontrar diferentes influencias como por ejemplo la neogótica, la morisca y la románica.”

Ya en la década de 1950 comenzaron a desarrollarse las obras del movimiento moderno y en los años 60 se insertan algunas obras de prefabricado que fueron características de la etapa posterior.

Según Aida Morales, es importante también recordar una serie de edificaciones que existían y ahora no existen como el teatro de Vista Alegre, y el hecho de que Vista Alegre fue uno de los primeros sitios donde existió la telefonía pública y donde desde 1908 se estableció el tranvía.”

Vista alegre también se distinguió desde sus inicios por ser la zona de la ciudad a donde fueron a residir importantes personalidades de la vida pública de Santiago de Cuba: gobernadores, alcaldes, profesionales de la medicina, la arquitectura, entre otros.

 

IX Taller Martí: Historia y Cultura

Autor :Israel Hernández Planas 

Conferencias con particularidades históricas de la ciudad de Santiago de Cuba, aristas interesantes de la vida de ciertos personajes santiagueros y del propio José Martí son la base de la jornada que llevan adelantes profesionales y catedráticos de esta ciudad para difundir la historia y cultura de esta provincia y la vida y obra de ilustres cubanos.

En lo que fuera el Hospital Civil que el 26 de julio de 1953 fuera tomado por un grupo de apoyo a los asaltantes al Cuartel Moncada, se desarrolla hoy el IX Taller Martí: Historia y Cultura, espacio que cada año convoca la Sociedad Cultural José Martí para difundir entre la población santiaguera la historia de Cuba, poniendo énfasis en los sucesos históricos, culturales y en las personalidades de Santiago de Cuba.

“Queremos que los santiagueros crezcan como seres humanos y se hagan mucho más profundos en su quehacer cotidiano. Tengamos en cuenta que Martí asumió la capacidad de conocer por medio de la observación y de la explicación de los fenómenos mediante su razonamiento”, expresó el Doctor Giovanni Villalón García, Vicepresidente de la Sociedad Cultural Martiana.

El Taller de este año persigue elevar los conocimientos en torno a la figura de Frank País García quien fuera Jefe de Acción y Sabotaje, un grupo clandestino que a finales de la década de 1950 apoyara la lucha que libraba Fidel Castro en la Sierra Maestra. También será objeto de debate la vida y obra de Antonio Maceo Grajales, Lugarteniente General mambí, nacido en Santiago de Cuba que llegó a ser uno de los principales Jefes de las Guerras de Independencia.

Prevista está como cada año una amplia agenda de visitas a lugares históricos de Santiago de Cuba como el cementerio Santa Ifigenia, donde los estudiantes podrán conocer más de José Martí, en el Mausoleo que atesora sus restos.

El  IX Taller Martí: Historia y Cultura es el comienzo de una jornada histórica que se extenderá hasta el próximo día 7 de diciembre, y que tiene prevista la recordación no sólo de figuras imprescindibles para la historia de Cuba sino también de hechos como el Alzamiento del 30 de Noviembre y el desembarco de los expedicionarios del Yate Granma.

Televisión belarrusa interesada en caso de antiterroristas cubanos

Autor :PL

La televisión belarrusa entrevistó hoy al embajador cubano en Minsk, Alfredo Nieves Portuondo, en el capitalino Palacio Estatal de la Juventud y la Niñez, donde fueron expuestas imágenes de la lucha para liberar a cinco antiterroristas cubanos en EE.UU.

En sendas declaraciones a los canales ONT y CTV, el diplomático cubano denunció que durante 13 años de encierro, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González sufrieron tratos inhumanos en las cárceles de Estados Unidos.

Nieves Portuondo resaltó que la retención por otros tres años de René González en Estados Unidos, después de haber cumplido su condena y recibido su liberación, es una monstruosidad jurídica que demuestra el odio hacia los defensores de la nación cubana.

El embajador cubano subrayó en las entrevistas las acusaciones infundadas, las condenas excesivas y las continuas violaciones de los derechos humanos de los Cinco y los de sus familiares.

Asimismo, agradeció a los medios belarrusos por el respeto hacia el tema y al Comité proliberación de los Cinco Héroes en Belarús por el apoyo dado a la causa en las últimas jornadas.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron condenados a exageradas penas en prisiones norteamericanas por informar a su país sobre las actividades terroristas de los grupos anticubanos de la Florida.

 

Atletismo santiaguero por medallas en Guadalajara

Autor :Jesús Sánchez Martínez 

El Atletismo será la disciplina deportiva donde más competidores santiagueros concursarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Casi un tercio de la comitiva de esta provincia estará en las pruebas de campo y pista, con reales posibilidades de medallas en las modalidades de saltos y lanzamientos.

Pienso que las mayores opciones de títulos recaen en los saltadores de triple, modalidad en la que los indómitos muestran los mayores avances en la nación. Encabezados por los medallistas mundiales Mabel Gay y Alexis Copello, el triple salto debe incluir a Santiago de Cuba  en el podio de premiaciones de la fiesta panamericana.

Tanto Mabel como Copello culminaron cuartos en el Campeonato Mundial de Daegu en agosto, ambos con excelentes marcas que de repetirlas en Guadalajara de seguro conseguirán una medalla.

Mabel Gay tendrá fuerte oposición de su compatriota Yargelis Savigne, quien asegura encontrarse en condiciones de revalidar su título conseguido en Río de Janeiro hace cuatro años a pesar de la lesión sufrida en el Mundial de Corea del Sur.

La otra atleta con posibilidades reales de alcanzar el metal dorado es la colombiana Caterine Ibarguen, medallista de bronce mundial y dueña de una excelente marca de 14.99 metros conseguida este año. Entre ellas tres debe estar la Campeona Panamericana.

Mientras tanto Alexis Copello parece más cercano al título, sus marcas estables durante todo el año y su buena forma física lo sitúan como favorito. Sólo hay que esperar la inscripción de los siempre competitivos saltadores de Estados Unidos, aunque no pienso que se presente el Campeón Mundial  Cristian Taylor.

Otro que buscará nuevos triunfos es el saltador de altura Victor Moya totalmente recuperado de su lesión. En el área de lanzamientos hay grandes opciones de preseas con Yanelis Riveaux, Noleysis Bicet y Roberto Janet, mientras la corredora de medio fondo Adriana Muñoz tratará de coronarse por segunda vez en citas panamericanas.

Con una rica tradición en el deporte Rey los 17 atletas santiagueros convocados  tratarán de mantener sus excelentes resultados a nivel continental  dentro del campo y la Pista, en una justa donde ya confirmaron su presencia campeones como la garrochista brasileña Fabiana Murer y su compatriota Mauren Gigga Maggi, Titular Olímpica en Salto de Longitud.

Creo que una vez más los representantes del deporte rey santiagueros repetirán las hazañas de sus coterráneos Alberto Juantorena, Ana Fidelia Quirot, Anier García entre otros. 

 

Regresará Silvio Rodríguez a la Plaza Antonio Maceo a 20 años de histórica presentación

Autor :Yulia Nela González Bazán

La Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, ha sido escenario de numerosos sucesos políticos y sociales de reconocida trascendencia nacional e internacional, pero también ha devenido baluarte de la cultura desde el momento mismo de su inauguración hace 20 años. Ocasión en la que a petición de Fidel, Silvio Rodríguez interpretara su canción “El Necio”, en el contexto de la celebración del cuarto congreso del Partido Comunista de Cuba.

Desde el estreno del tema musical El Necio ha servido de inspiración para los cubanos, y ha sido acogido como un himno de reafirmación en defensa de las conquistas de la Revolución. Dos décadas después su autor regresará a este monumental sitio a ofrecer lo que desde ya se vislumbra como otra histórica presentación.

Concierto en el que muchos recordarán al igual que Silvio aquel singular momento, y sin dudas cantarán junto a él la letra de esta pieza musical que se ha convertido en símbolo de resistencia y convicción patriótica para los cubanos.

La Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba fue inaugurada el 14 de octubre de 1991. Para la celebración este año se ha previsto una amplia jornada que incluye conciertos, exposiciones y coloquios. Entre los integrantes del equipo de dirección, creación, proyecto y ejecución de la obra monumental se encuentran el escultor Alberto Lezcay, el arquitecto José Antonio Choy, la pintora Julia Valdés, el ingeniero Esteban Ferrer, el crítico Marino Wilson.