Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de agosto de 2016

Constitución de la Confederación Nacional Obrera de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 ago.— Entre los días 2 y 7 de agosto de 1925, en la ciudad de Camagüey, representantes de 128 organizaciones proletarias del país, crearon la Confederación Nacional Obrera de Cuba que a partir de ese momento, se convirtió en el principal vehículo conductor de los trabajadores en su lucha por mejorar sus condiciones económicas y sociales, además de constituir una magnífica escuela para la formación política del proletariado cubano.

Entre los principales estatutos de la Confederación figuraban, el que no podía pertenecer a ella ninguna organización gremial que mantuviera prejuicios de raza, nacionalidad o cualquier otro que tendiera a dividir a los trabajadores.

Al reseñar este hecho histórico hay que señalar que ya antes del Segundo Congreso Obrero, celebrado en febrero de 1925, se había pronunciado por el establecimiento de la jornada de ocho horas, seguros contra accidentes del trabajo y por medidas de protección a las mujeres y niños en los centros laborales.

La Confederación Nacional Obrera de Cuba no tuvo exenta de la represión y el odio del régimen oprobioso de Gerardo Machado, quien había tomado el poder tres meses antes de la creación de esa organización proletaria.

No fueron pocos los dirigentes y líderes sindicales asesinados a partir de entonces y entre los que figuraron el obrero ferroviario de origen norteamericano Thomas Graham, así como Baldomero Dumiénigo, Enrique Varona, José Cuxart y Alfredo López, este último artífice junto a Rubén Martínez Villena de la creación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba.

En las diferentes batallas políticas y obreras libradas contra el dictador Gerardo Machado, fue protagónico el papel de la organización proletaria cubana, hasta que en agosto de 1933 y bajo la certera conducción de Martínez Villena y el Partido Comunista una huelga general derrocó a ese régimen dictatorial.

La actual CTC, fiel continuadora de aquella central sindical nacional y única, creada por Alfredo López y Rubén Martínez Villena, 91 años después se erige como principal bastión obrero de la Revolución Cubana, ejemplo para América y el mundo.

La voz más alta nuevo, poemario dedicado a Fidel

Por Leydes Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 7 ago.— El libro “La voz más alta”, de Juan Antonio Bandera Lamarque, poemario dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro y la Revolución cubana, fue presentado en esta ciudad, en ocasión del cumpleaños 90 del líder.

Ese texto, publicado por la Editorial del Caribe, de la provincia santiaguera, incluye 27 poemas, en los que se resalta la obra y legado de Fidel para Cuba y el mundo.

Al presentar el volumen, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, comentó que el título no sólo constituye un homenaje al héroe legendario y estratega político, sino también al gran ser humano que llevó a cabo una hazaña imperecedera.

Este trabajo es intimista al tiempo que proporciona luz a muchos, como la obra épica que ha inspirado la Revolución desde sus inicios, destacó Vergés.

Ingeniero civil de profesión y nacido en este terruño en 1956, Juan Antonio Bandera Lamarque es también ensayista y tiene varios libros en preparación, así como también un documental histórico-artístico.

La presentación de La voz más alta, su más reciente producción literaria, se suma al programa de actividades en este oriental territorio para celebrar el onomástico de Fidel, en una jornada organizada por la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, denominada Sumando las artes.

Exposiciones fotográficas, conciertos y variadas propuestas integran la iniciativa, un regalo de las vanguardias culturales e intelectuales santiagueras para Fidel, considerado un revolucionario con alma de artista, y un artista con alma de pueblo.

Un regalo por los 90 de Fidel, desde El Maniel en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 ago.— Puntera en el aporte a la alimentación de los palmeros es la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Maniel de este municipio santiaguero, la cual termina por estos días una nueva instalación para la ceba de toro, un compromiso del “Pacto 90 aniversario”.

Como todos los centros de este tipo del municipio, los trabajadores del Maniel se esfuerzan para llevar el programa agroalimentario en saludo a las 9 décadas del líder histórico de la Revolución Cubana, esta fue una de las metas.

Froilán Vaillant Leyva, administrador de la UBPC explicó que “la construcción de la nave ha contado con el apoyo permanente de todos los trabajadores, incluso hasta han colaborado los de vaquerías más distantes, pero ya se ven los frutos”.

Además abundó, “el objetivo es que en la instalación se ceben 50 cabezas de ganado vacuno, esto significará al año  más de cincuenta toneladas de carne.

Perteneciente a la Empresa Pecuaria Mariano López, esta UBPC del Maniel le ha garantizado la alimentación con plantas forrajeras a las cincuenta cabezas de ganado, que vivirán de forma semiestabulada.

El aumento de la producción de leche y carne, generará ingresos económicos a la forma productiva, al bolsillo del trabajador y más alimentos para el pueblo, regalo merecido a Fidel.

Periodistas jubilados dedican encuentro a cumpleaños 90 de Fidel

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 ago.— El privilegio de haber brindado cobertura informativa como periodistas y camarógrafos de los medios informativos en diferentes visitas del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz a Santiago de Cuba, fue tema de recordación por los miembros de la delegación de jubilados Ernesto Medialdea, en este territorio santiaguero.

El ejemplo de la vida y obra de Fidel, contados mediante relatos, vivencia y crónicas sirvieron de hilo conductor para potenciar la influencia que inculcó en la forja de valores como la honestidad, responsabilidad y el patriotismo.

La experiencia de estos reporteros y el papel activo de los medios de difusión, fueron elementos destacados que sirvieron para enfatizar el significado de la palabra patria, todo insertado en la magnitud del paradigma que representa Fidel.

El encuentro homenaje por el noventa cumpleaños del líder histórico, reafirmó los principios y convicciones de estos jubilados de la pluma y la palabra.

Ratifica condición de Vanguardia Nacional Empresa Contratista de Obras

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 ago.— La Empresa Contratista General de Obras de Santiago de Cuba, ratificó la condición de Vanguardia Nacional, como digno homenaje a la celebración del noventa cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro. En el acto celebrado en la plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, fueron distinguidos veinte trabajadores con la medalla Armando Mestre Martínez.

Con el depósito de una ofrenda floral en la llama eterna de la Plaza de la Revolución, dedicada al Mayor General Antonio Maceo Grajales, se inicio el acto.

Durante 20 y 25 años estos condecorados mantienen una meritoria y destacada labor en el cumplimiento de sus tareas, razón por la que les fue impuesta la medalla Armando Mestre Martínez, que hace honor al héroe del sector de la construcción.

La Empresa Contratista General de Obras de Santiago de Cuba, brinda servicios de dirección de administración de inversiones, en la cual se ha destacado en distintas obras sociales como son los asentamientos de viviendas del Micro 3 Reparto Abel Santa Maria, en el distrito José Martí, el programa de viviendas para médicos cooperantes y la construcción de la cervecería Puerto del Rey.

En el acto, fueron expresados los resultados que hicieron posible el otorgamiento de la condición de vanguardia nacional, además de ratificar sus principales compromisos como mantener certificada la contabilidad, sobresalir en el forum de ciencia y técnica, elevar la eficiencia sindical y la implantación del sistema integrado de gestión.

Danny Betancourt en pos del primer triunfo de las Avispas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 ago.— El estelar derecho Danny Betancourt Charón, punta de lanza del pitcheo santiaguero, tratará de conseguir hoy la primera victoria de las Avispas en la 56 Serie Nacional de béisbol cuando enfrente a partir de las 2 de la tarde a los Indios de Guantánamo en el estadio Nguyen VanTroi de la ciudad a orillas del río Guaso.

Danny, el más curtido de los tiradores indómitos actuales con un total de dieciséis series nacionales en su expediente, 1596.1 entradas trabajadas, 121 victorias acumuladas, 83 derrotas y efectividad de 3.78, entre otros números que engrosan su abultado expediente, es la carta de triunfo del flamante director técnico Reutilio Hurtado para abrir triunfalmente el campeonato en jornada que comprenderá -a diferencia de otros años- ocho juegos simultáneos en la fecha de apertura.

También podrían salir al diamante de la instalación guantanamera el experimentado Pedro Poll en la defensa del primer cojín, Yessander Rodríguez como intermedista, Santiago Torres en el campo corto, Maikel Castellanos en la antesala, Edilse Silva en la pradera izquierda, Yoelkis Guibert en el centro, Oscar Luís Colás en el derecho y Alexis Durruthy con los arreos detrás del home.

Para el segundo juego de la sub-serie en esa plaza la designación del mentor indómito Reutilio Hurtado podría ser el zurdo Ulfrido García y estarían en lista de espera para el tercer desafío –según se comporten los dos primeros- Virgilio Moroso y Edisleidis Núñez.

Los otros juegos programados para esta jornada inaugural son: 
Matanzas-Pinar del Río en el Capitán San Luís, Mayabeque-Industriales en el Latinoamericano, Artemisa-Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra, Villa Clara-Cienfuegos en el 5 de Septiembre, Sancti Spíritus-Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero, Las Tunas-Camagüey en el Cándido González y Holguín-Granma en el Mártires de Barbados.