Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de septiembre de 2019

Santiago de Cuba en la narrativa de Soler Puig

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 3 sep.— El escritor cubano José Soler Puig (Santiago de Cuba, 10 de noviembre de 1916-La Habana, 30 de agosto de 1996) se inspiró en la ciudad de Santiago de Cuba para su primera novela Bertillón 166, y con una protagonista tan fuerte y tentadora mostró aspectos de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.
  
En múltiples ocasiones declaró que solamente escribía cuando se encontraba en su terruño, porque era asunto de disciplina y amor lo que le motivaba y sentía hacia esta urbe.
  
Desde la semblanza de un día de crímenes en Santiago y la reacción del pueblo en su novela primera, con la denuncia de la tiranía de Batista, pasó a “El pan dormido”, en el cual reflejó la vida de su familia de panaderos y la relación con la entonces pequeña burguesía.
  
“El Caserón” representó dos épocas y la situación imperante en cada una de estas, “Un mundo de cosas” se nutrió de una familia fabricante de ron en la era colonial y su devenir hasta 1970, mientras “El nudo” y “Ánima sola” se refirieron a distintas realidades de esta tierra.
   
Se consideró de estirpe santiaguera desde lo más profundo y, aunque trabajó en otros territorios como jornalero y hasta buscavidas, llegó un poco tarde a la narrativa, después de los 40 años, cuando no encontró obstáculos para retratar con palabras la energía y los personajes de esta heroica ciudad.
   
Soler Puig expresó magistralmente, en una ocasión, que no pretendía mostrar a Santiago ni hacer su historia, pero para escribir necesitaba su escenario, aquí nació, se crió y sabía de esta ciudad y de su gente.
   
Vivió en su hogar del reparto Sueño, y quienes lo conocieron comprendieron que cada gesto o frase fue enseñanza, muchos de sus personajes correspondieron a sus propias contradicciones y preguntas sobre el devenir humano.
  
Del peregrinar cubano está repleta su obra y de la cotidianidad citadina santiaguera emanaron sus protagonistas, enraizados en cada época que revivió con su pluma.
  
Cuba y la narrativa agradecen su amor y dedicación durante su incansable vida de escritor, y Santiago de Cuba le ofrece sus más altos sentimientos de gratitud.

Abrieron sus puertas los 83 centros educacionales en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 3 sep.— Los 83 centros educacionales del municipio Segundo Frente abrieron sus puertas este 2 de septiembre para recibir a más de 6 mil 793 estudiantes de todo el territorio, que llegan a las aulas cargados de sueños y deseos de aprender, quienes emprenderán ahora una nueva trayectoria por el camino del saber, protagonizando el proceso docente educativo, con el objetivo de cultivar los conocimientos, para hacer cumplir el legado martiano de ser cultos para ser libres.

Ese fue el compromiso dejado por los estudiantes y profesores en el acto municipal del inicio del curso escolar 2019-2020, realizado en la escuela primaria Paquito Rosales Benítez, que acoge a niños y maestros, que regresan con nuevos bríos aplicando los nuevos métodos que perfeccionarán el modelo educacional en el presente período lectivo.

Aquí se entregó la Distinción Rafael María de Mendive al Master en Ciencias de la educación Argelio Plutín Esteves, director municipal de Educación por la destacada labo por más de 25 años en el sector, y se reconocieron a trabajadores destacados en las labores de preparación en los aseguramientos del nuevo curso escolar.

Vuelven a las aulas, los reparadores de sueños, en búsqueda de nuevos conocimientos, marcando el camino del futuro, en la formación del hombre nuevo.

Las escuelas con menos de 10 alumnos reabren en Songo–La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo–La Maya, Santiago de Cuba, 3 sep.— Los 8 alumnos de la escuela Arnaldo Gutiérrez tenían que caminar hasta 10 kilómetros, todos los días, para ir y regresar de sus clases, luego del pedido de la comunidad de Lagunita en Maya Oeste la dirección de educación de Songo–La Maya reabrió la escuela este dos de septiembre.

Los pequeños tenían que desandar entre los montes y acercarse a la ciudad. Hoy ya tienen a pocos metros de sus casas una pequeña escuela donde reciben todas las materias, incluidas inglés, Computación y Educación física.

Este curso Songo-La Maya reabre otro plantel similar. La escuela primaria Lidia Doce de Yerba de Guinea. La escuelita cuenta solo siete estudiantes, en el pequeño centro tienen las mismas condiciones de la Arnaldo Gutiérrez.

La Tierra del León de Oriente tiene 21 escuelas de este tipo, pequeños sitios donde van desde uno a 8 o diez estudiantes cuyos hogares están a muchos kilómetros de las escuelas fundamentales.

Los maestros, casi siempre de la comunidad, han asistido a las mismas universidades que la de los grandes planteles, y en el caso de asignaturas como el Inglés, rotan especialistas quienes cada semana llegan hasta los más intrincados parajes.

Directivos de las pequeñas escuelas dicen que sus centros, son el principal refugio cultural de sus poblados. Los niños quienes cursan en esas escuelas hasta el sexto grado evitan largas caminatas y, sin dudas, deben aprovechar mejor las jornadas y optimizar el aprendizaje.

Las ciento cincuenta escuelas de Songo-La Maya abrieron puertas este dos de septiembre de manera simultánea en todos los consejos populares del territorio. Mas de 14 mil estudiantes con su base material de estudio garantizada vuelven a sus pupitres.

Songo la maya es un terriotrio con un destacado trabajo en la educación, los altos índices de ingreso a la universidad lo muestran, este año han decidido sumar no solo lo instructivo, pretenden hacer de cada niño, un ser humano mejor.

Promueve Casa Dranguet valores universales de la cultura cafetalera en audiovisuales

Por Casa Dranguet   

Santiago de Cuba, 3 sep.— Como una forma atractiva y amena de promover en Santiago de Cuba la cultura cafetalera universal, la Casa Dranguet atesora y socializa, de forma gratuita, valiosos materiales audiovisuales vinculados al cultivo, procesamiento, historia y riqueza espiritual del aromático cerezo.

Las más recientes adquisiciones del Centro de Información y Documentación, perteneciente al también conocido Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, son las telenovelas “Terra Esperanza” y “Orgullo y Pasión”, ambas de Brasil, además de “Café con Aroma de Mujer”, de Colombia, tres valiosos materiales que cuentan historias pero que se recrean en el ambiente cafetalero de esas dos naciones, cada una con sus peculiaridades, pero que en todo caso el amor por el aromático grano está.

A diferencia de las dos primeras, que no han sido transmitidas por la televisión cubana, “Café con aroma de Mujer” (1994) se considera una de las telenovelas colombianas que más aceptación ha tenido en Cuba, con un gran impacto entre las personas, quienes se acercaron a las interioridades del cultivo y sobre todo a la exportación del aromático grano en esa nación latinoamericana.

Fue tal la influencia en la audiencia cubana, en parte por la historia de una mujer humilde, recolectora de café, que se convierte en una exitosa empresaria, pero sobre todo por la banda sonora del material, interpretada por Margarita Rosa de Francisco, La Gaviota y protagonista, que se puso de moda en las radioemisoras nacionales.

En el caso de “Terra Esperanza”, que comenzó a transmitirse en el año 2002, cuenta la historia de dos italianos, Toni se ve obligado a migrar hacia Brasil, donde conoce a una judía con quien vive una hermosa pasión.

Se ambienta en Italia y en Brasil, en esta última nación específicamente en las haciendas caficultoras de los años 20 del pasado siglo. En la tierra de la samba, los migrantes italianos sustituyen al negro esclavo en los campos de cultivo de café, y en ese escenario se desarrolla la trama del audiovisual.

“Orgullo y pasión”, del 2018, se desarrolla en los últimos años del siglo XX, en el ficticio Valle del Café, y resalta la historia de Elisabeta (Nathalia Dill), una mujer ambiciosa y con sueños adelantados a su época, y que era conocida como la reina del café.

Ella deseaba todas las propiedades del café que existían en el valle, y en ese escenario se relata una historia de amor entre cinco hermanas casamenteras y el deseo de su madre de que ninguna fuera solterona.

Además de estas tres telenovelas, en Casa Dranguet se atesoran documentales, filmes cubanos, materiales didácticos, video musicales… todos relacionados con la temática del café fundamentalmente, también con la esclavitud, el cacao y la presencia francesa en Cuba.

“Los audiovisuales son una forma atractiva y efectiva de promover la cultura del café pues estos recrean la historia, la época, tecnologías, hábitos, costumbres, tradiciones relacionadas con el café, y es más efectivo porque a los jóvenes les es más cercano el mundo audiovisual”, asegura el MsC. Alfredo Sánchez Falcón, quien tiene a su cargo el Centro de Información y Documentación de la Casa Dranguet.

“Es intención del Centro continuar recopilando materiales de este tipo, sin discriminar su origen o fecha en que fue producido, pues todos son valiosos a la hora de recrear la cultura cafetalera, tanto la relacionada con Cuba como con otros países, pues uno puede constatar que el café, y todo lo que alrededor de él se desprende, nos relaciona en un lenguaje y una cultura que son universales”, añade.

El Centro de Información y Documentación conserva, además de los materiales audiovisuales, libros, revistas, mapas, fotos, periódicos, tesis, folletos… todos relacionados con el café, a disposición de los interesados en el horario de dos de la tarde a cuatro de la tarde, los martes y jueves. 

Se ubica en el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, sita en Heredia esquina a Corona, número 301, en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba, a pocos metros del mismo corazón de la urbe, el Parque Céspedes.