Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de febrero de 2018

Condecoró Raúl a dirigentes históricos de la Revolución

Por Jorge Legañoa Alonso

La Habana 25 feb.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, entregó el título honorífico de Héroe del Trabajo a los históricos dirigentes de la Revolución, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías.
  
En fecha en la que se conmemora el reinicio de la guerra de independencia en la Isla hace 123 años, aconteció la ceremonia en el Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
   
Raúl dijo que se condecoraron a estos dirigentes como justo reconocimiento a una vida entera consagrada a la Revolución, y quienes ya ostentan también el título de Héroe de la República de Cuba.
  
Calificó el General de Ejército como mambises de nuestros tiempos a Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y a los Comandantes de la Revolución, Valdés Menéndez y García Frías.
  
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros citó como características comunes de los tres compañeros su fidelidad a la Revolución y Fidel, su consagración al trabajo, con la modestia y sencillez que le han ganado el respeto de todos los cubanos.

Envía Raúl carta de felicitación al colectivo de Radio Rebelde

Por Claudia González Corrales

La Habana 25 feb.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, envió en esta capital una carta de felicitación al colectivo de Radio Rebelde por el aniversario 60 de la emisora.
  
La misiva fue dada a conocer en la gala política-cultural en ocasión de la fecha, celebrada esta tarde en el Teatro Nacional de Cuba.
  
Fue leída por Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y destaca que el aniversario reafirma el compromiso y la motivación de los trabajadores de la emisora de continuar en defensa de la Revolución, dentro y fuera del país.
  
El documento señala la profesionalidad y el talento de los trabajadores y la manera en que durante todo este tiempo se han convertido en un “arma infalible de la verdad”.
  
Precisa que la impronta de Fidel y del Che siempre han guiado a los trabajadores de Rebelde en su labor diaria, y que la emisora seguirá acompañando al pueblo en cada una de las batallas.
  
Durante la actividad se le hizo entrega al colectivo de la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
 
La distinción que avala  los excelentes resultados en estas seis décadas de transmisión, la entregó Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la CTC.
  
El acto estuvo armonizado por la compañía Habana Compás Dance, y las agrupaciones Jóvenes Clásicos del Son, Camerata del Son y Anacaona.
  
Radio Rebelde fue fundada el 24 de Febrero de 1958 por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, situado en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.    

Tributo a Martí a 123 años del reinicio de guerra independentista

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 25 feb.— En el aniversario 123 del reinicio de la guerra de independencia en Cuba se le rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, máximo organizador de esa gesta, ante el mausoleo que atesora sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.
  
Ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron colocadas ante la tumba del Apóstol.
  
Como estímulo por su preparación integral y resultados rindieron Guardia de Honor al Maestro alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la provincia de Sancti Spíritus, y cadetes de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, Orden Antonio Maceo, de La Habana.
  
La cadete Dayanis Rivas comentó a la prensa que constituye un honor homenajear a José Martí y evocar su legado revolucionario, el cual es un símbolo para las nuevas generaciones de cubanos que tienen el encargo de continuar la Revolución de la cual él fue inspirador.
  
Asistieron a la ceremonia militar los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
   
Pioneros, estudiantes, combatientes de la Revolución cubana y trabajadores, en representación del pueblo santiaguero, rindieron tributo al más universal de los cubanos. 
  
También colocaron flores en el área patrimonial central del camposanto, ante las tumbas de la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales, y del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, así como ante el monolito que atesora las cenizas del líder de la Revolución Fidel Castro.
  
Llamada por José Martí la Guerra Necesaria, la gesta libertaria de 1895 contra el colonialismo español comenzó con acciones que ocurrieron de forma simultánea en diferentes zonas del país, y las de mayor connotación tuvieron lugar en Oriente y en particular en el poblado de Baire, en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba.  

Rememoran en Santiago de Cuba aniversario 123 del Grito de Baire

Texto y Fotos Esperanza  Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 25 feb.—  El  pueblo santiaguero conmemoró  el aniversario  123 del  Grito de Baire, en la plaza central de esta  localidad  donde estudiantes y  campesinos rememoraron las acciones que  tuvieron lugar en este sitio el 24 de febrero en1895.

Las doce de la noche marcó el inicio de esta jornada de conmemoración, con el izaje de la bandera de tres colores, la cual recuerda la primera bandera que representó a los cubanos.

Desde horas tempranas se escuchó un toque de diana mambisa por las calles, convocando a cientos de personas a la tradicional  peregrinación que llevó  hasta el cementerio local.

Allí la multitud depositó ofrendas a título del pueblo de Cuba en  los panteones de los Generales Jesús Rabí, Saturnino  Lora,  Florencio  Salcedo y Joaquín Urbina, protagonistas del hecho glorioso.

Candidatos del Poder Popular recorren comunidades de Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 25 feb.— Escondidas entre paisajes áridos de caminos angostos, a decenas kilómetros al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba, 26 viviendas de pescadores, carboneros y camineros, cuentan hoy con electricidad permanente y señal parabólica.

Ya el silencio no es el signo de la comunidad “13 de Agosto”. Una sala de televisión, una escuelita multígrado, una bodega y un consultorio, garantizan mayor estabilidad para sus 97 habitantes y revierten el éxodo de otras épocas.

Hasta este asentamiento del Parque Baconao, llegaron los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el Distrito Electoral #9 del municipio Santiago de Cuba.

En intercambio con el pueblo se interesaron por el suministro de medicamentos y víveres y conocieron de la ampliación de una parcela para autoabastecer la comunidad con productos agrícolas.

Igualmente se presentaron las acciones conjuntas de las Tropas Guardafronteras y los Destacamentos Mirando al Mar, para interceptar recalos de droga e intentos de emigraciones ilegales en la zona.

El recorrido por este distrito electoral, uno de los más extensos del país, comprendió además entidades productivas y grandes urbanizaciones como el reparto Abel Santamaría.

Así visitaron la Cooperativa de Producción Agropecuaria Abel Santamaría, en el Consejo Popular Sigua, destacada por el aporte de 2 toneladas diarias de pulpa de frutas, extraídas en la mini industria de la finca La Verdolaga y destinadas a la producción de helados.

Igualmente chequearon la puesta en marcha de recientes inversiones en la Arenera, se acercaron al trabajo del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal y felicitaron a los trabajadores de la empresa Agro-forestal Gran Piedra Baconao, quienes han recuperado más de 56 hectáreas de bosques en 7 de los 9 municipios de la provincia y contribuyen con sus servicios a la reanimación de instalaciones a través del proyecto Santiago Arde.

Así lo confirmaron en las comunidades Micro III y Micro IB, beneficiadas directamente por este programa de reanimación social y urbanística.

En cada sitio visitado, desde intrincadas comunidades en El Brujo y Sevilla, hasta las nuevas Petrocasas del Consejo Popular Haydée Santamaría, hubo tiempo para escuchar a todos y conocer las interioridades del territorio por el cual resultaron nominados.

Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia, candidato a diputado por esta zona, exhortó a mantener en la segunda etapa de los comicios, los resultados alcanzados por Santiago de Cuba durante las Elecciones Generales, cuando dieron una muestra de genuino apoyo a la Revolución con una participación efectiva del 94.8% de los electores, la más elevada del país.

Nombran Vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal de Santiago de Cuba

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 25 feb.—En sesión extraordinaria la Asamblea Municipal del Poder Popular de este territorio, aprobó por unanimidad al Vicepresidente del Órgano de la Administración a dicha instancia. Por sus méritos laborales y trayectoria revolucionaria, fue nombrado el Dr. C Elio Rodríguez Rivero, quien posee además, más de 28 años de experiencia en cargos de dirección y con resultados loables para la provincia.

Al asumir esta responsabilidad y presentarse el equipo de trabajo que lo acompañará, Rodríguez Rivero expresó, que él es fruto de la Revolución y sustentado en sus principios trabaja y trabajará para responder a una mejor calidad de vida del pueblo.

Raúl Fornés valenciano, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular dijo que en los próximos días el compañero recibirá una amplia preparación para asumir las funciones delegadas, en la cual se incluye la firma del Código de Ética.

Con posterioridad, se efectuó la sesión ordinaria del órgano municipal, en la cual se analizaron temas como el otorgamiento de subsidios para la construcción y la vivienda, atención a la población, y los resultados de trabajo del Consejo de la Administración Municipal en 2017.

A su vez se informó acerca de la reorganización de los Consejos Populares y se presentaron sus 29 presidentes.

Recuerdan fundación de Radio Rebelde en Santiago de Cuba

Carlos Sanabia Marrero
Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 25 feb.— Cada amanecer un compromiso se hace sonido. (TR) Para Carlos Sanabia Marrero, tiene un matiz particular haber sido testigo de los más importantes acontecimientos en Santiago de Cuba y otras partes del mundo, desde la señal de Radio Rebelde:

“Han sido momentos inolvidables –afirma Sanabia- en el ejercicio de la profesión; buenos y malos, pero siempre con el optimismo de seguir adelante. En el plano internacional, guardo el privilegio de haber acompañado en varias cumbres mundiales y regionales a nuestro Comandante en Jefe, dejándome marcado, sobre todo, aquella visita a Panamá, cuando el terrorista Luis Posada Carriles quiso volar el paraninfo donde iba a hablar Fidel. También recuerdo en 1995 la asistencia de Fidel al aniversario 50 de la fundación de Naciones Unidas, donde en nombre de la radio cubana, tuve la posibilidad de reportar ese importante acontecimiento para Cuba y ser testigo de las grandes muestras de solidaridad y apoyo que tiene Cuba en el mundo entero”

Este corresponsal que, junto al también periodista Sergio Martínez y el operador Jorge Mora, posiciona cada día a la capital de la Revolución en el éter, afirma que celebrar los 60 años de Radio Rebelde en Santiago de Cuba tiene especial significación.

La Sierra Maestra fue el epicentro de esta señal cuando el Che la fundó en Altos de Conrado. El 24 de febrero de 1958, Radio Rebelde rompió, durante 20 minutos, la barrera de silencio de los guerrilleros con el pueblo.

Fue desde Palma Soriano que Radio Rebelde enlazó las 32 emisoras guerrilleras en Cadena de la Libertad, para anunciar el Triunfo de Fidel y convocar a la Huelga General en su apoyo.

También aquí descansa quien fuera su primera directora al triunfo de la Revolución. Vilma Espín, contribuyó desde esta señal, a consolidar el Sistema Radial Cubano y hacer de Rebelde el sonido imprescindible de los amaneceres.

“Radio Rebelde queda fijada también en la historia de esta ciudad, al igual que muchos acontecimientos gloriosos que han sucedido acá. Y queda el compromiso de seguir haciendo historia, con Radio Rebelde, en Santiago de Cuba, en todo el territorio del bravo Oriente cubano y en todo nuestro país”, afirmó Sanabia.

60 años después, Cuba es aún territorio libre y Radio Rebelde sigue fundando desde su compromiso con la verdad.

Concluye Torneo Elite de Karate Do en Santiago de Cuba

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 25 feb.— Dos días de activa competencia de karate do en el Ateneo Armando Mestre de Santiago de Cuba en estos finales de febrero. Lo mejor del karate cubano, incluida la preselección nacional que puede renovarse con vistas al clasificatorio centroamericano que tendrá lugar en Barranquilla del 17 al 27 de marzo próximos.

En el Torneo Elite de Karate Do celebrado en el Ateneo Armando Mestre de Santiago de Cuba participaron 100 competidores de todas las provincias del país, excepto Pinar del Rio.

El evento con gran calidad competitiva es la antesala para el clasificatorio Centroamericano que tendrá lugar en Barranquilla del 17 al 27 de marzo en esa ciudad colombiana, según declaró a este sitio web Carmen Aispurua, Comisionada Nacional de la disciplina.

Por Santiago de Cuba deben participar con la selección nacional el Capitán Dennis Pelayo en menos de 84 kilos y Edgar Martin en menos de 75. Ambos lograron el oro por su provincia por equipos, disputado con Guantánamo, a la postre plata.

Francisco Garcia Almenares, Jefe de los entrenadores de la selección nacional, adelantó que Elizabeth Basallo de los 61kg, Yoandra Moreno +68, Juan carlos Pita +60, Maikel Noriega -65 y Lázaro Chapman +84, tambien pueden hacer el viaje.

En el por equipos femenino La Habana dominó ampliamente seguidas de Granma y Santiago de Cuba.

Por provincias como se previó La Habana salió victoriosa con 7 medallas de oro, 3 de plata y 7 de bronce; al igual que en 2017 le escoltó Santiago de Cuba con 4, 3 y 9 y en la tercera posición quedó Villa Clara con balance de 1 dorada y dos de bronce y plata, respectivamente.

En la competencia reinó un alto nivel entre los participantes, pero urge aumentar las competiciones de alto nivel en casa para llegar a Tokio 2020 con mayor calidad.

103 Liga Cubana de Fútbol: Santiago de Cuba marcha invicto

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 25 feb.— La segunda fecha del nacional fue buena para el equipo indómito con la victoria ante Las Tunas 2 goles por 0.

Desde el inicio del partido los Diablos Rojos atacaron la portería del nacional Sandy Fernández; Eddy Gelkis Olivares, Rolando Abreu Canela y Cristian Flores en la delantera hicieron su magia como titulares.

Varios tiros desviados se fueron en el primer tiempo. Sin embargo el zaguero Erick "Pocho" Rizo, mejor jugador de la 102 Liga, con un cabezazo puso la marca local en el 18'. Un penal cobrado por Abreu Canela le dio la oportunidad para que el defensa perforara la portería tunera. Ya Rizo tiene a su cuenta dos dianas bien claras.

La entrada de Pablo Ramón Labrada junto a Jorge Villalón trajo vitalidad en el ataque de los Diablos. En un momento Olivares y Labrada se combinaron para lograr una anotación, jugada de gran peligro pero infructuosa.

En el minuto 70', el jovencito Cristian Flores integrante de la Selección Nacional Sub 20, hizo posible la ventaja santiaguera. En el encuentro anterior contra La Habana Flores hizo cuatro tiros claros a la puerta y en el segundo llego dos veces para alcanzar la efectividad.

Muchas pelotas se fueron al aire en este encuentro poco vistoso por ambos conjuntos. Los tuneros tomaron la iniciativa y gracias a la labor del guardameta, también nacional, Nelson Johnston los del Balcón del Oriente ni empataron ni se fueron arriba.

La tabla del Grupo A marcha con Santiago al frente al obtener 2 victorias, la siguen Las Tunas y Sanctis Spíritus 1-1 y La Habana 0-1.

Hoy domingo 22 será la tercera fecha con los juegos LTU- LHA y SCU-SSP.

Cuba aseguró triunfo en tope amistoso con Nicaragua

Vladimir Baños
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 feb.— El equipo Cuba derrotó por segunda jornada consecutiva a su similar de Nicaragua, esta vez con pizarra de 7 carreras por 1, y de esa forma se aseguró el triunfo en la serie amistosa que concluirá hoy domingo al tiempo que ratificó su manifiesta supremacía sobre los pinoleros ante los cuales suma viente triunfos consecutivos en el saldo bilateral.

La tríada Vladimir Baños, Erlis Casanova y José Ángel García amarró cortico a los artilleros nicaraguenses que fueron restringidos a solamente siete imparables y apenas pudieron escapar a la lechada al eslabonar en la misma primera entrada un triple del camarero y segundo bate Benjamín Alegría y un sencillo del antesalista y tercer madero Elmer Reyes.

A partir de entonces los lanzadores cubanos estamparon ocho argollas en la pizarra, cinco refrendadas por Baños, dos a la cuenta de Casanova y la última dibujada por García.

La tropa de Carlos Martí borró al instante la ventaja de los locales pues en el cierre del primer episodio lograron el empate por sencillos consecutivos de Roel Santos y Juan Carlos Torriente, boleto a Avilés que cuajó los ángulos y wild pitch del abridor Carlos Téller, después de haber dominado por la vía del ponche a Fréderich Cepeda. Momentos después cristalizó la ventaja, gracias a fly de sacrificio de Alexander Ayala.

En la siguiente entrada ampliaron el margen tras anotar dos veces, Torriente remolcó la primera con indiscutible y Avilés la segunda con otro imparable que al mismo tiempo decretó la salida del box de abridor, reemplazado por José Elías Villegas.

Cuba volvió a la carga y remató el primer tercio de juego con otras dos carreras remolcadas por Jorge Tartabull con cohete a la banda izquierda, preludio de la salida del montículo del relevista Villegas quien acabó sentenciado por metrallazo de Roel Santos. El apagafuegos Ernesto Glasgon concretó un buen trabajo y no hubo más consecuencias en ese episodio.

El puntillazo llegó en el final del sexto ante el relevista Ángel Obando quien concedió par de boletos consecutivos a Torriente y Avilés, consiguió dominar a Cepeda en elevado a las profundidades de la pradera central pero la conexión facilitó el pisa y corre de Torriente hasta la antesala desde donde anotó luego por bola ocupada, tras rolata por segunda de Alexander Ayala.

La ofensiva cubana sacó buenas notas al llegar a la cota de trece imparables y la defensa se desempeñó de forma inmaculada.

Ganó Vladimir Baños y perdió Carlos Téller.

Hoy la jornada de cierre de la Serie Internacional Cuba-Nicaragua comprende el Festival de Jonrones que tendrá como concursantes a Dwight Britton, Elmer Reyes y Javier Robles por los locales y a Frederick Cepeda, Lázaro Cedeño y Guillermo Avilés por los visitantes y a continuación, a modo de colofón, el tercer y último juego del tope bilateral.

Destaca Machado Ventura satisfacción por los avances en la salud

Por Fidel Rendón Matienzo/Foto Dunia Álvarez Palacios

La Habana, 25 feb.— José Ramón Machado Ventura,  Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó, en esta capital, su satisfacción al constatar cuánto avanza el sistema de salud pública y las proyecciones que se propone.
  
Al intervenir en el balance del Ministerio de Salud Pública (Minsap), del  2017, Machado Ventura calificó de muy buena esa asamblea, al igual que la reunión metodológica para los directores municipales que la antecedió durante tres días, al permitir evaluar los principales avances, deficiencias y retos con vistas al 2018 y a años venideros.
  
Elogió que en el debate del informe ellos destacaran los logros pero con la autocrítica necesaria y la experiencia acumulada, y señalaran qué se debe hacer en lo adelante, a partir del conocimiento de la situación del país, de las posibilidades existentes y el papel que desempeñan sus instituciones, aéreas o direcciones del referido organismo.
   
Uno se siente satisfecho de saber en qué manos está la salud del pueblo, tanto en el sentido científico-técnico, como social y al ver la formación que han tenido ustedes, señaló el Segundo Secretario del Partido a los participantes en el encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.
    
Dijo sentirse muy feliz, a plenitud, al constatar cómo va la salud pública cubana, y qué presente y futuro tiene, por lo cual felicitó a sus directivos y trabajadores, gesto que también reiteró al resumir el balance el doctor  Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y  titular del Minsap.
   
Durante la evaluación de los resultados del 2017, el Ministro subrayó la necesidad de rescatar los principios fundacionales del programa del Médico y la enfermera de la familia, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en aras de fortalecer la atención primaria, con énfasis en las acciones de promoción de salud y la  prevención de enfermedades.
  
La doctora Carmen Rosa Martínez, directora nacional de Atención Médica, precisó que en el pasado año se incrementó la cobertura a nivel de consultorios, hubo acciones constructivas en más de mil 700 de estos, en unos 300 policlínicos, y se completaron los Grupos Básicos de Trabajo, en tanto la batalla por la calidad de los servicios sigue siendo un reto permanente.
   
También la sostenibilidad de un grupo de servicios en los policlínicos contribuyó a resolver en estos centros alrededor del 70 por ciento de los problemas asistenciales de la población, pero al decir de algunos especialistas no se debe perder de vista cuánto se puede hacer aún por reducir el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo en la comunidad.
    
La interrelación de los sistemas de atención primaria, secundaria y terciaria, la marcha del proceso inversionista en hospitales y demás unidades, el proceso docente-educativo, los aportes de la colaboración médica cubana, y los resultados de programas como el materno infantil, cuya tasa de mortalidad fue de 4,0 por cada mil niños nacidos vivos, estuvieron entre los temas analizados.   

Orquesta de Maykel Blanco cierra Festival de la Salsa en Cuba

Por PL

La Habana, 25 feb.— La orquesta de música popular bailable cubana Maykel Blanco y su Salsa Mayor cerrará hoy, en esta capital, la tercera edición del Festival de la Salsa.

El programa del evento también propone para la jornada las presentaciones de las agrupaciones Paulo FG y su Élite, y Manolito Simonet y su Trabuco, esta última celebra 25 años de trabajo y tendrá como invitada especial a la cantante Tania Pantoja.

Durante cinco días por el escenario del Parque Metropolitano de La Habana desfilaron las orquestas de mayor convocatoria de la isla, como Los Van Van, Habana D´Primera, El Niño y La Verdad, Alain Pérez, Adalberto Álvarez y su Son, y Pupy y los que Son Son.

El festival estuvo marcado por un amplio programa de actividades que desde las cinco de la tarde y hasta las dos de la madrugada, acogió desfiles de comparsas, espectáculos de Djs y los esperados conciertos.

Los talleres de música y visitas a lugares relacionados con el desarrollo de esa manifestación en Cuba, entre ellos los Estudios Abdala y el Centro Cultural de 31 y 2, en el Vedado Habanero, fueron otras de las propuestas.

Organizado por el Instituto Cubano de la Música, y la Empresa de Carnaval, con el apoyo de importantes instituciones el Festival de la Salsa tiene entre sus objetivos potenciar la música popular bailable cubana.

Además, según su principal promotor, el músico Maykel Blanco, es propósito de este evento promocionar y dar a conocer al mundo la música salsa que hoy se produce en Cuba, al igual que el baile y otras manifestaciones artísticas.