Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de octubre de 2011

Video clips cubanos nominados a los Premios Lucas 2011

Autor :AIN 

Los video clips cubanos nominados a los Premios Lucas fueron dados a conocer hoy en el Salón Arcos de Cristal, del Cabaret Tropicana, durante una gala que cerró David Calzado y la Charanga Habanera.

Fuertes aplausos recibieron las 61 propuestas del jurado, que se informaron en el espectáculo artístico, conducido por Luis Silva y Frank Abel, presentadores del programa Lucas.

Más de 200 obras se presentaron en esta edición de Lucas, cuyas galas de premiación se efectuarán los días 26 y 27 de noviembre próximo en el Teatro Karl Marx, de esta capital.

La categoría de Video del Año nominó a La estación (Adrián Berazaín), Frío (Raúl Torres), Chico malo (Ilsa), Carnaval (Raúl Paz), Angry boy (Sexto sentido), Mambo congrí (Rita del Prado y dúo Karma) y Reverse (X Alfonso).

En el acápite Video más popular figuran El chupi chupi (Osmani García e invitados), La suerte y El charanguero (La Charanga Habanera), El cachito y A la my love (Kola loca), y Pleiesteichon (Buena Fe), los tres últimos materiales en competencia bajo la dirección de Ian Padrón.

Los nominados en música popular bailable son No te dejé por mala (Pupy y los que Son Son), Agua pa Yemayá (Elito Revé y su charangón), Me mantengo (Juan Formell y los Van Van) y Llora si te duele (Anacaona).

A estos géneros se suman el Rock Metal, donde incursionan chlover, Kill the fish y Combat Noise, el Pop Rock, representado por Moneda dura, Ilsa, Osamu y Yory Gómez, Adrían Berazaín, X Alfonso y Raúl Torres, y en Hip hop, Doble filo, Danay Suárez, El tipo este y Free Hole Negro.

A esta relación se agregan en la modalidad de Canción y balada, Síntesis y Omara Portuondo, quienes interpretan Sin ti no soy, Ivette Cepeda, Sin ir más lejos, Patricio Amaro, Para toda la vida, Maylú con It's a beautiful day, y Tony Ávila, que apuesta con La choza de Chacho y Chicha.



Yaritza Abel: Tres ippones de oro

Autor :Jesús Sánchez Martínez

La espectacular judoca santiaguera Yaritza Abel demostró en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que es una de las mejores atletas del equipo femenino cubano. Tres ippones bastaron para subir a lo más alto del podio de premiaciones en la división de los 63 kilogramos.

La medallista de bronce mundial en Tokio 2010, debutó con fácil victoria por ippon sobre la canadiense Stefanié Tremblay en apenas 50 segundos de combate. En la semifinal despachó a la colombiana Diana Marcela Velasco también antes del tiempo reglamentario, asegurando su presencia en la final.

En la disputa del oro la indómita enfrentó a una rival inferior como la mexicana Karina Paloma Acosta, quien apoyada por el público presente en el Gimnasio del CODE II se puso delante en el combate ayudad por los jueces. Yaritza fue sancionada dos veces por pasividad y falso ataque, acciones que le dieron ventaja a la anfitriona.

Pero cuando corría el minuto 3 de pelea la santiaguera logró proyectar espectacularmente a la mexicana, enmudeciendo los presentes en la instalación y completando su excelente labor que le dió la corona panamericana, con éxitos ante todas sus contricantes por Ippon.

El santiaguero Noel Ruiz integró el relevo largo cubano que se agenció la medalla de oro de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Ruiz cubrió el primer tramo de 400 metros en la posta cubana ganadora con un tiempo de 2 minutos, 59 segundos y 43 centésimas.

Nada pudieron hacer los relevos de República Dominicana (3:00.44) y Venezuela (3:00.82) ante el empuje de la cuarteta antillana y tuvieron cque conformarse con las preseas de plata y Bronce respectivamente.

Con esta actuación se completó la excelente faena del atletismo cubano en la jornada de viernes en la cual se obtuvieron 7 coronas, en 4 de ellas con Record Panamericano incluido: Yarelis Barrios en el Lanzamiento del Disco (66.40 metros) marca personal, Lázaro Borges en la Pértiga (5.80 mt), Dayron Robles en los 110 con vallas (13.10 segundos) y Guillermo Martínez en la Jabalina (87.20) también su mejor cota de por vida.

En el triple salto la indómita Mabel Gay fue tercera con un salto de 14.28, logrado en su tercer intento, en una prueba dominada por la colombiana Catherine Ibarguen (14.92), quien no sólo derrotó a la estrella cubana Yargelis Savigne (14.36), sino que le arrebató el record de los Juegos Panamericanos que ella tenía desde la cita de Río de Janeiro con 14.80 metros.

Cuba igualó el resultado histórico de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 y Mar del Plata 1995 ganando en el atletismo nada menos que 18 metales dorados.

En la noche de Guadalajara la delegación santiaguera alcanzó otra presea por intermedio de la pareja cubana de la Plataforma Sincronizada para hombres. La dupla integrada por el indómito José Antonio Guerra y Yeinkler Aguirre concluyeron segundos detrás de los anfitriones Germán Sánchez e Ivan García.

Los antillanos acumularon 447.57 puntos por 479.88 los ganadores. La pareja de Canadá Kevin Alan Geyson y Eric Thomas Sehn (399.93) completaron el podio de premiaciones.

Yaritza Goulet integró el equipo cubano de Sable que culminó quinto en la modalidad por colectivos. Las cubanas cayeron en su primera presentación frente al fuerte equipo de Estados Unidos a la postre medallista de oro, 45 toques por 36, y luego derrotaron consecutivamente a Argentina 45-28 y Brasil 45-29.

Brasil se adueñó del metal bronceado en el Polo Acuático femenino al derrotar a Cuba cerradamente 9 goles por 8. La indómita Yordanka Pujol intento en dos ocasiones perforar la portería brasileña pero no lo consiguió y su coetana Arisney Ramos no actúo durante todo el encuentro.

En la gimnasia artística Dovelis Elena Torres ocupó el séptimo lugar en los ejercicios en el Tapiz, única final por aparatos donde clasificó. Con una nota de 13.100, inferior al 13.500 de la clasificación la gimnasta palmera estuvo alejada de la mexicana Ana Estafania Lago, ganadora con 13.800

Mientras tanto en un espectacular partido de voleibol los cubanos derrotaron en semifinales al sorprendente equipo de México en cinco disputados sets con parciales de 25-21, 25-27, 28-30, 25-15 y 17-15.

El santiaguero Wilfredo León volvió a ser el mejor anotador del equipo con 28 puntos: 26 en ataque, 1 en bloqueo y otro en servicios. Sus coterráneos Henry Bell y el joven central Yassel Perdomo marcaron 14 y 2 unidades respectivamente. Por México su capitán Gerardo Contreras marcó 30 puntos.

Hoy enfrentarán a Brasil en busca de la Gloria Panamericana, en una jornada donde también buscará la corona el boxeador Carlos Banteur en los 69 kilogramos. José Antonio Guerra estará en la final de la Plataforma Individual, mientras en el canotaje Fidel Vargas tratará de alcanzar una medalla en la final del K-2 a 200 metros, junto a su compañero Reynier Mora.

Yamirka Rodríguez y Zuleidis Ortiz tendrán un debut dificil en la final de la Espada por equipos cuando enfrenten a la formación de Estados Unidos, favorita para alcanzar el título.

Al cierre de la jornada del Viernes la delegación santiaguera acumulaba 9 medallas de oro, 4 de plata y 13 de bronce, para un gran total de 26, y 30 de los 58 participantes regresarán a Santiago de Cuba con lauros. Son 13 las disciplinas donde se ha logrado subir al podio de premiaciones: Atletismo, Béisbol, Canotaje, Ciclismo, Clavados, Esgrima, Gimnasia Rítmica, Lucha Grecorromana, Lucha Libre, Softbol, Taekwondo, Tiro con Arco y Voleibol.
 

Reflexiones del compañero Fidel: El papel genocida de la OTAN (Cuarta Parte)

Autor :Tomado de CubaDebate

El dos de marzo, bajo el título de "La guerra inevitable de la OTAN" escribí:

"A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. [...] El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social."

"Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

"La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado."

"El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad."

"El imperialismo y la OTAN —seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos— no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar."

"Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento."

"El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

"El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera."

Uno de los cabecillas de la rebelión, Abdelhafiz Ghoga, declaró el 28 de febrero en un encuentro con los periodistas: "Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima."

"La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

"Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, —adversaria de Gaddafi— declaró:

"Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia."

"'Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe', subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos."

"'Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gaddafi', continuó esta experta."

"A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: ‘La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar Al Gaddafi, informa hoy la prensa estadounidense’."

"El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan 'The New York Times' y 'The Washington Post' en sus versiones online."

"En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por 'The New York Times'."

"'The Washington Post' citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas."

De inmediato me pregunté en esa Reflexión:

"¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?"

"Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

"Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: ‘Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo 'contra los mercenarios' del régimen de Muamar Al Gaddafi.’"

"¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

"¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

"Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.

"En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

"Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: ‘Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos’."

Cualquier persona honesta capaz de observar con objetividad los acontecimientos, puede apreciar la peligrosidad del conjunto de hechos cínicos y brutales que caracterizan la política de Estados Unidos, y explican la bochornosa soledad de ese país en el debate de Naciones Unidas sobre la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".

Sigo de cerca, a pesar de mi trabajo, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Nuestro país se enorgullece de esos jóvenes que son ejemplos para el mundo por su desinterés y espíritu de solidaridad. Los felicito calurosamente, ya nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado.

Proseguirá el domingo 30.

Fidel Castro Ruz
Octubre 28 del 2011
7 y 14 p.m.