Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Camagüey asestó otro golpe y Santiago cayó de la cima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 dic.— En medio de otra jornada de fragilidad de su picheo las Avispas de Santiago de Cuba sufrieron su sexta derrota en los últimos diez juegos disputados, tercera en forma consecutiva y segunda en línea recta ante los Toros de Camagüey; equipo este último que celebró pizarra favorable de 9 carreras por 5, hizo caer de la cima a los santiagueros y a su vez asumió la vanguardia en forma compartida con los Cocodrilos de Matanzas.

Nuevamente la línea de apertura del elenco que comanda Eriberto Rosales quedó agrietada pues Alberto Bicet solo alcanzó a mantenerse en el box tres entradas y un tercio en las que los contrarios le pegaron siete indiscutibles y le marcaron cinco carreras limpias, al tiempo que propinó par de ponches y regaló tres boletos.

Tras el naufragio del abridor, el equipo santiaguero volvió a padecer los dolores de cabeza que ocasiona un bullpen que no logra frenar el ímpetu del adversario y ante el cual los márgenes de ventaja del oponente no hacen sino ampliarse y arrastrar así cuesta abajo las aspiraciones de victoria.

Bicet logró llegar al cuarto episodio con ventaja de 3 carreras por 1 pues sus compañeros anotaron tres veces en el inicio del juego ante los envíos del refuerzo pinareño Frank Luis Medina.

Sencillo de Santiago Torres, boleto a Guibert, jit impulsor de Edilse Silva, rolata impulsora de Rudens Sánchez y cañonazo a la banda izquierda disparado por Dayán García que remolcó la tercera y última carrera del racimo pusieron delante rápidamente a los visitantes.

Los Toros descontaron una en esa misma entrada al hilvanar sencillo de Borroto, boleto a Leonel Segura y jit impulsor de Leslie Anderson.

Sin embargo, como les adelanté, Bicet explotó en el cuarto capítulo y en su tránsito hacia la cueva cargó con un racimo de cuatro carreras que le dieron un viraje al marcador.

Sencillos de Leonel Moa y Yendri Téllez seguidos por un doblete de Jorge Luis Peña produjeron las primeras dos anotaciones del ramillete, la tercera la remolcó Humberto Bravo con sencillo al que siguió un boleto a Borroto que le puso fin al trabajo de Bicet.

Luego subieron al elevado Osmeidi García (no sacó outs, un boleto) y Adrián Sagarra quien logró los dos outs finales pero no pudo impedir otra anotación por rolata impulsora de Alexander Ayala, marca que se anexó a la hija de servicios de Bicet.

Santiago de Cuba logró estrechar la diferencia en la parte alta del quinto gracias a doblete impulsor de Raico Santos pero el sexto los locales recompusieron el margen aprovechando un error de la defensa santiaguera y el choque se puso 6 x 4.

En el séptimo los Toros asestaron un golpe letal al marcar otras tres carreras ante los relevistas Yosmel Garcés (dos) y Yoendri Montero. La primera de ellas por pelotazo con bases llenas propinado por Montero y la segunda también de ¨caballito¨ por boleto (ambas a la cuenta de Garcés). La última del racimo por rolata impulsora de Alexander Ayala.

Las Avispas hicieron su postrer descuento en el octavo ante el relevista Alfredo Pérez, quien entró a lanzar en ese episodio en reemplazo de Frank Luis Medina.

Pérez tuvo una actuación fugaz pues enfrentó a un bateador y le regaló boleto. Al rescate llegó Isbel Hernández pero Guibert lo recibió con jit que puso corredores en segunda y primera. Posteriormente Isbel consiguió retirar en línea a tres bateadores pero no pudo impedir la anotación del corredor embasado.

En el noveno el emergente Dasiel Sevila le pegó un doblete pero todo quedó ahí y Hernández consiguió redondear el último cero.

Ganó Frank Luis Medina (5-2) y perdió Alberto Bicet (7-5).

Los ganadores pegaron una decena de jits y lo cierto es que pudieron lograr un margen victorioso aún mayor pues dejaron a once corredores en circulación.

Matanzas doblegó a Las Tunas

Los Cocodrilos marcaron cuatro carreras en los dos últimos episodios y quebraron definitivamente un empate 2-2 que prevalecía desde la quinta entrada y de consagrar esa ventaja se encargó Jonder Martínez (7-2), autor de un excelente relevo de tres capítulos con solo dos jits permitidos.

Cargó con la derrota el abridor Carlos Juan Viera (10-3), quien hizo meritoria faena en ocho entradas completas con balance de siete jits y tres carreras, una sola de ellas limpia.

El avileño Vladimir García que antecedió a Jonder en el box también registró una buena actuación, pues en ses entradas solo permitió cuatro imparables y par de carreras limpias, una remolcada por Carlos Benítez y la otra por Andrés Quiala.

El mejor bateador por los vencedores fue Javier Camero (5-2, cuadrangular, tres impulsadas y una anotada).

Industriales volvió a darle impulso a su trepada

Los Leones de la capital tomaron desquite en predio de los Elefantes de Cienfuegos mediante lechada a tres manos que cuajó con pizarra de 3 carreras por cero.

Compartieron la brocha Vladimir Baños (seis entradas), Frank Herrera (dos tercios) y Andy Rodríguez (dos entradas y un tercio).

Las carreras de los azules a cuentagotas en los episodios segundo, séptimo y noveno. Remolcaron Dayron Blanco, Yordanis Samón y Frank Camilo Morejón.

Ganó Vladimir Baños (7-4), perdió Misael Villa (2-6) y salvó
Andy Rodríguez (14).

Posiciones:
Camagüey y Matanzas 43-30 / Santiago de Cuba 42-30 (0,5) / Las Tunas 42-31 (1) / Industriales 40-33 (3) / Cienfuegos 40-34 (3,5).

Protegen a más de 47 mil discapacitados en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 4 dic.— En la provincia de Santiago de Cuba se protegen a 47 mil 207 personas con discapacidad, la más frecuente es la intelectual con 19,3 individuos por cada mil habitantes, afirmó hoy Beatriz  Sagarra, coordinadora de esos Programas en la Dirección de Salud del territorio.
  
Un total de ocho programas garantizan la atención a esas personas y que de conjunto con otros organismos se  sustentan en principios de igualdad, justicia y compromiso social.
   
Sagarra mencionó la rehabilitación integral, atención a la discapacidad visual, auditiva, sordociega e implantes cocleares y  ayudas técnicas para las personas con discapacidad temporal y permanente.
  
Otros son el Programa Nacional de Genética Médica y la Estrategia para la atención a la enfermedad de Alzheimer y  Síndromes Demenciales.
  
Los niños y adultos con invalidez intelectual tienen siempre una patología siquiátrica, un componente que no le permite la incorporación total a las instituciones y por lo general son más casos en una misma familia y que atiende diferenciadamente el psiquiatra del equipo multidisciplinario de la Salud.
   
Aunque en todos los casos se trabaja por elevar la calidad de vida del individuo,  en ésta se insiste en mejorar la de la familia casi siempre disfuncional, por lo cual se discuten los casos de forma diferenciada y deciden líneas a seguir  con la asesoría de esos grupos especializados.
   
Esto se realiza, dijo, a través de equipos interdisciplinarios conformados por médicos, logopedas, psiquiatras, psicólogos y pedagogos especializados.
   
Comentó que en la discapacidad auditiva y visual los servicios especializados de baja visión tienen el  equipamiento para el pesquisaje, diagnóstico y rehabilitación de la misma en la red pediátrica e inician el pesquisaje auditivo a todos los recién nacidos antes del alta de la maternidad.
  
Del mismo modo, está garantizada la rehabilitación con prótesis auditivas binaural (ambos oídos) en menores de 18 años, mientras que en la población adulta se alcanza una buena  cobertura con énfasis en el Programa de Implantes Cocleares que desarrolla el país mediante el cual se han rehabilitado siete niños y 16 mayores.
  
Asimismo se garantiza la recuperación físico-motora en los servicios integrales de la Atención Primaria de Salud y en Santiago de Cuba, se atienden  pacientes de mayor complejidad de otras provincias.
  
Especialistas de Seguridad  y Asistencia Social, en el territorio, destacaron los beneficios y la amplia cobertura médica y educacional gratuitos y legalmente se fortaleció el marco jurídico institucional como parte de la actualización del Modelo de desarrollo económico y social del país.
  
Otras medidas de apoyo a estos grupos son la entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas, protección para el empleo y para los egresados de las escuelas especiales y la concesión de licencias no tributarias a personas con responsabilidades familiares para su atención y cuidado.

Celebran Día Internacional de las personas con discapacidad en Santiago de Cuba

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 4 dic.— Con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad se celebró, en el Teatro Heredia de esta ciudad, la gala “Arte para Vivir” como muestra de la realización de los Derechos Humanos en la Revolución Cubana.
 

Yamilka Rodríguez Ramírez, responsable del programa de Salud Mental en el territorio, dijo que desde el triunfo de enero de 1959 las personas con discapacidad en Cuba disfrutan de beneficios que garantizan mayor y mejor calidad de vida.

Destacó el papel del Comandante en Jefe Fidel Castro como artífice en la creación de proyectos, programas, escuelas y centros especializados para el acompañamiento de los discapacitados y sus familias en el camino de la esperanza y la inclusión.
 
La atención a estas personas es una prioridad del Estado cubano y esa voluntad por la inclusión está presente en la Constitución de la República, lo que respalda la defensa y protección de sus derechos laborales y cívicos, resaltó la especialista.
 
En la provincia es considerable la disminución de las tasas por discapacidad intelectual, físico-motora y visual, dada la importancia que presta el sistema de salud pública a este programa, subrayó, al tiempo que explicó que la atención a la discapacidad auditiva gana en efectividad ante el diagnóstico precoz y la rehabilitación. 
 
Asimismo, comentó que la discapacidad es una cuestión de percepción porque la única medida que existe de la dificultad es la medida de la capacidad, mientras enfatizó que el proyecto “Arte para Vivir” es una propuesta para sembrar semillas de triunfos.
 
Idalmis Beltrán, madre de Ana Paula Pérez Beltrán, quien es Síndrome de Down, agradeció vivir en Cuba, un país en el cual su hija goza de los derechos más sagrados y con una educación especial que le permite desarrollar

habilidades para una mejor incorporación a la sociedad, en la que la discapacidad intelectual no sea barrera para ello.
 
Beltrán significó que en ningún lugar del mundo podría pagar los servicios de salud ni de educación ni las oportunidades que ofrece la Isla para el bienestar de Ana Paula y que todo se lo debe a Fidel y a la Revolución.
 
La gala sirvió para reconocer a instituciones y personalidades que destacan en el trabajo por una sociedad más inclusiva.

Anuncian Jornada Escénica para niños y adultos en Santiago de Cuba

Por Karina Stomayor Otero

Santiago de Cuba, 4 dic.— Del cinco al ocho próximos se anuncia en esta ciudad la jornada escénica UNEAC para niños y adultos. El encuentro se dedica a la memoria de Rafael Meléndez Duany.

Las imágenes corresponden a los días de cuando el otrora Guiñol Santiago celebró el aniversario 55, corría el año 2016; fue también una de las últimas apariciones en público de quien fuera su director y fundador, Rafael Meléndez Duany. El testimonio que ofreció entonces, dejó una lección para quienes dan cuerpo y voz al teatro para niños, al teatro como única familia. Ese día tenía en sus manos un títere que devino icono para la escena del teatro infantil, Papobo: “Parece que Papobo es un enigma del teatro, con el fuimos a España, Colombia y es una pieza que al pública le gusta, una obra de apertura”, declaraba Meléndez.

En este diciembre se recuerda al maestro que luchó por el Guiñol Santiago hasta el último aliento: ”El títere es un misterio, solo con amor él puede descubrirse. Es un vivir distinto del teatro para adultos, hay que tener corazón para actuar para los niños con los muñecos. Entonces el actor tiene que darle vida para poder comunicarse con el público ”, añadió

El trabajo de Rafael es la mejor de las intenciones para reunir a teatristas y valorar puestas en escena. La Jornada Escénica UNEAC para niños y adultos tiene la intención de retomar el legado del reconocido titiritero a través de la pieza “Papobo” estrenada en los años 70 por el Guiñol Santiago.

Varias agrupaciones del teatro para niños y de títeres del país estarán en la jornada, entre ellos, “Títeres retablos” y “Teatro La Salamandra”, de La Habana; “Teatro de las Estaciones, de Matanzas, y Teatro Tuyo, de Las Tunas.

Habrá exposiciones, conferencias y conciertos.

Homenaje hoy en Santiago de Cuba por tercer aniversario de honras fúnebres de Fidel

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 4 dic.— El pueblo santiaguero, en representación del pueblo de Cuba, rendirá homenaje hoy al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al conmemorarse el tercer aniversario de su inhumación en el corredor central patrimonial del cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Una peregrinación, que encabezarán los jóvenes de la Ciudad Héroe, partirá desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio patrimonial santiaguero, para reeditar el recorrido de las honras fúnebres del invicto líder de la Revolución cubana en igual fecha de 2016.

Ante el monolito que resguarda las cenizas del Comandante en Jefe, se realizarán ofrendas florales dedicadas por las máximas autoridades del país y el pueblo cubano, y depositarán flores los participantes en la peregrinación.

Garantizando la vida en Contramaestre

Por Ricardo Chacón Rubio

Contramaestre, Santiago de Cuba, 4 dic.— Tres áreas de salud funcionan en el municipio de Contramaestre, las cuales abarcan los trece consejos populares de este municipio del centro sur del oriente de Cuba. En ellas laboran profesionales de la salud que garantizan la atención a pacientes de todas las edades y con diferentes sintomatologías y afecciones.

Con una geografía singular, en la que se mezclan grandes extensiones de llanuras y un importante sector montañoso, Contramaestre se afirma como un territorio de importantes avances en el campo de la atención al paciente.

Lo muestra la tasa de mortalidad infantil de dos por cada mil nacidos vivos y la cobertura médica en todas las instituciones que funcionan en los diferentes niveles de salud.

Contramaestre se fortalece cada día más para garantizar atención al paciente y a todos aquellos que necesiten servicios médicos, no importa ideología, credo religioso o color de la piel. Principios básicos como el humanismo y la solidaridad presiden la actividad que se extiende a otras partes del mundo con el servicio de más de quinientos colaboradores.

Las enormes reservas del sector de la salud contramaestrence se aseguran con unos ochocientos estudiantes de medicina en la filial municipal, donde se garantiza la preparación integral de los futuros profesionales, con la participación decisiva de personal docente de alta calificación científica. 

Para que funcionen plenamente dos casas de abuelos, tres clínicas estomatológicas, un hogar de ancianos, el Hospital General Docente, 110 consultorios del médico de la familia, cinco salas de rehabilitación, tres policlínicas y una casa materna, cada día se incorporan a su humana tarea 4.140 trabajadores.

La atención sanitaria está garantizada en Contramaestre. Esta que es una conquista de la revolución socialista, celebró con entusiasmo el Día de la Medicina Latinoamericana y caribeña. En cada sala, cuerpo de guardia, consulta, laboratorio, puesto de higiene y servicio de ambulancia, hay decenas de trabajadores garantizando el bien más preciado: la vida.   

El Aniversario 505 y su lema central

Por Mercedes Acosta Fornaris

Santiago de Cuba, 4 dic.— Superando sueños es el lema central que presidirá la celebración de los 505 años de la otrora villa de Santiago de Cuba y no es casual ni simplemente una mención para identificar tan importante celebración, sino que asume en su significado todo lo logrado en una larga historia de heroicidad y conquistas del pueblo santiaguero.

No representa solo lo que en el orden material hemos avanzado, sino, a la par, el crecimiento espiritual de cada santiaguero que refiere valores, marcados por acontecimientos sociales en más de cinco siglos, desde que se juntaron ideales de justicia y libertad, hasta el colofón histórico de la obra que nos distingue.

Los nativos de esta emblemática región oriental se identifican por su acometividad y arrojo para vencer las dificultades; se empeñan no sólo en cumplir objetivos, sino que van mucho más allá para alcanzar sus sueños apegados a la magna realización económica y social, mientras acompañan su quehacer con alegría y optimismo, propio de su naturaleza.

“Superando sueños” es porque logramos sobreponernos a los problemas con una especial capacidad para revertir situaciones negativas en un acontecer de victorias; porque batallamos abrazados y sabemos crecernos, porque Santiago, no sólo guarda con celo espacios y piedras, testigos del coraje de muchos hombres y mujeres, héroes y mártires, sino que hoy, avenida en sus empeños, revela desarrollo en el bienestar de la población y en todas las esferas de la sociedad. 

Este lema  invita a la continuidad de esfuerzos mancomunados para seguir logrando una realidad superior, donde a la par de potenciar el avance económico y social en general y, especialmente,  urbanístico y  físico con el emplazamiento de viviendas y múltiples locaciones, se perfeccione la conducta de cada individuo, en razón del respeto, la decencia, la honradez y el apego a otros muchos valores que siempre nos han caracterizado. Se logrará, porque los santiagueros hacen camino al andar con voluntad, inteligencia y lealtad a la  Revolución y a Fidel, como dignos hijos, héroes de la República de Cuba.

Este pueblo, pleno de virtudes y comprometido con su historia, celebrará el aniversario 505 de la otrora villa  con mayores resultados, porque Santiago de Cuba siempre supera  sus sueños.