Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de octubre de 2014

Conmemoran en Cuba día de las víctimas del terrorismo de Estado


Conmemoran en Cuba día de las víctimas del terrorismo de EstadoPor PL

La Habana, 6 oct.— Una peregrinación tendrá lugar hoy para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en Cuba, en el día de recordación a las víctimas del atentado que destruyó en pleno vuelo a una nave civil cubana hace 38 años.

De acuerdo con lo previsto, la Necrópolis de Colón en esta capital será el lugar para un acto de conmemoración de aquel sabotaje que costó la vida a 73 personas.

Del total de víctimas 57 cubanos eran cubanos, en su mayoría integrantes del equipo juvenil de esgrima que retornaba del campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas, Venezuela.
Además, 11 ciudadanos guyaneses y cinco coreanos perecieron en el acto, que sucedió cercano a las costas de Barbados a penas unos minutos de alzar vuelo la aeronave de Cubana de Aviación.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura fue ejecutada por agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, quienes orquestaron el ataque y colocaron dos bombas.

Los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes planearon el crimen desde Caracas.

Los autores materiales del hecho fueron condenados a prisión, aunque los que fraguaron el atentado nunca fueron condenados por tales actos.

En 2010 el Consejo de Estado de Cuba estableció esta fecha como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en perenne recordación de las causadas por el crimen de Barbados.

Holguín quebró racha santiaguera


Holguín quebró racha santiagueraPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 oct.— El derecho Maikel Sainz realizó un relevo de altos quilates durante seis y un tercio de entrada y los Cachorros de Holguín emparejaron el cotejo con las Avispas de Santiago de Cuba e interrumpieron la cadena victoriosa que se extendió a cuatro juegos al imponerse 6 x 3 este domingo en el segundo choque de la porfía bilateral que tiene como escenario el estadio Calixto García de la Ciudad de los Parques.

Los visitantes comenzaron agresivamente al anotar dos veces en la misma primera entrada fente al abridor Rodolfo Soris. La O lo saludó irrespetuosamente con doblete por la banda derecha, Vinent despachó lineazo de jit por esa misma zona y el jardinero Maikel Cáceres cometió un error en fildeo que le abrió las puertas del home a La O; luego, tras un out intercalado, Reutilio Hurtado con fly de sacrificio empujó a Vinent con la segunda del episodio cuyo tercer out lo cedió Carbonell al intentar robo de base momentos después recibir cuatro pelotas malas.

Las huestes locales descontaron una a la brevedad pues en ese mismo primer capítulo después de un out (lo cedió Luís Castro tras jit e intento de robo) vinieron jits consecutivos de Oscar Del Rosario y Yordan Manduley, Paumier recibió cuatro malas y los ángulos se cuajaron. En medio de esas complicaciones al abridor Edialbert Valentín logró el segundo out sin que le pudieran anotar, pero luego el mismo propició el avance del corredor más adelantando hacia el plato, pues este entró de caballito gracias a boleto otorgado al designado Lázaro Bent.

Las Avispas volvieron a la carga en el principio del segundo y lograron sacar del montículo a Soris a quien le agregaron otra carrera limpia en su expediente. Jit de Silva, sacrificio de Reyna y cañonazo de Silveira se articularon para producir esa carrera.

Sin embargo Bartutis llamó al relevista Maikel Sainz y este acabó con la agresividad santiaguera al reducir el gasto ofensivo de los rojinegros a escasos dos imparables en seis y un tercio de entrada, labor que completó con un inning perfecto el estelar cerrador de los Cachorros Yaisel Sierra, quienes de conjunto llevaron seis ceros a la pizarra y respaldaron la ventaja que logró tomar Holguín en la segunda mitad del encuentro.

Antes los de casa negocieron el empate a tres en el cierre del primer tercio al combinar cuatro indiscutibles, un error y un fly de sacrificio. Tres de los jits y las dos carreras limpias a la cuenta de Valentín, quien fue reemplazado por Florencio Maletá.

El zurdo de Contramaestre estuvo errático desde el mismo comienzo, aguijoneado por la falta de control y recibió respaldo del alto mando para ver si se reencontraba y podía cubrir totalmente la apertura encomendada, pero a la postre no tuvieron más alternativa que sustituirlo.

Los holguineros tomaron ventaja definitiva en la sexta entrada por fly de sacrificio de Manduley, tras sencillo de Cáceres, sacrificio de Castro y otro jit por el cuadro de Oscar Del Rosario.

Con el choque 4 x 3 los vencedores propinaron el tiro de gracia en el séptimo al anotar otras dos -ambas a la cuenta del relevista Maletá- tras enlazar dobletes consecutivos de Bent y Pacheco con sencillo de Aballe.

Con el pleito emparejado a una victoria por bando hoy se disputará el tercer y último choque de la sub-serie.

La jornada dominical aportó además estos resultados:

Pinar y Granma volvieron a escena. Victoria de Lobos 1 x 0 al dejar al campo a los Alazanes por jit de Osmel Solano.

Piratas abordaron a los Leñadores y vencieron 10 x 6. Estacazo de Rodmy Proenza (IJV). La sub-serie empatada.

Cazadores de Artemisa doblegaron a los Gallos espirituanos 2 x 1. Cuadrangular de Jorge Alomá (SSP). Cotejo igualado.

Villa Clara despachó a Mayabeque 10 x 3. Una victoria para cada bando.

Camagúey puso zancadilla a Leones 6 x 1.Cuadrangular Dary Bartolomé y excelente apertura de Norge Luís Ruíz.La balanza igualada.

Cocodrilos quebraron invicto a Tigres 9 x 3 en siete entradas. 2 jonrones de Ariel Sánchez y 1 de Yoelvis Fiss. Hoy ambos buscarán el triunfo en la sub-serie.

Los Indios de Guantánamo sometieron a los Elefantes de Cienfuegos 10 x 9.Cuadrangular de Giorvis Duvergel. Los del Guaso a punto de barrer.

Posiciones: Ciego de Ávila 8-3 / Industriales y Matanzas 7-4 / Sancti Spíritus 6-4 / Granma 5-4 / Las Tunas, Guantánamo, Artemisa, Isla de la Juventud y Villa Clara 6-5 /

Santiago de Cuba y Holguín 5-6 / Pinar del Río 4-6 / Cienfuegos 4-7 / Camagüey 3-8 / Mayabeque 2-9.

La actuación individual de los jugadoresde Santiago de Cuba en el segundo juego vs Holguín, aquí

6 de octubre, fecha triste para los cubanos


6 de octubre, fecha triste para los cubanosPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 oct.— Para los cubanos la fecha de hoy 6 de octubre tiene profundo significado patriótico por tres razones: en primer lugar, se cumple 38 años de la destrucción en pleno vuelo de un avión cubano con 73 personas a bordo en las costas de Barbados; en segundo lugar, en 2010 el Consejo de Estado decretó oficialmente esta fecha como Día de las Victimas del Terrorismo de Estado y en tercer lugar, hoy se cierra la Jornada Internacional por los Cinco que se inició el 12 de septiembre pasado.

La de hoy es por tanto, una fecha luctuosa y triste, pero también de combate para la patria en recordación de las 73 personas que murieron en el primer sabotaje de Barbados, y a los más de 3 MIL 400 compatriotas que perdieron la vida a lo largo de más de 50 años en los actos terroristas ejecutados por Estados Unidos o sus cómplices contrarrevolucionarios, crímenes que en su mayoría han quedado impunes.

Por haber sufrido en carne propia la crueldad del terrorismo, el gobierno y el pueblo cubano han reafirmado su decisión de enfrentar ese flagelo en todas sus formas y manifestaciones, donde quiera que se cometa y cualesquiera que sean sus autores. Y eso es lo que hacían en Miami nuestros cinco compatriotas Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando cuando fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 y posteriormente juzgados y condenados a largas penas de presidio, por defender a su patria del terrorismo.

Ni ellos ni el estado revolucionario cubano cometieron delito alguno, porque era nuestro el derecho de defendernos del terrorismo, de los mafiosos cubano-americanos de Miami, apoyados y alentados por los gobiernos norteamericanos que durante más de 50 años han sido rehenes de la política agresiva contra Cuba de la contrarrevolución radicada en Estados Unidos, donde actúan libremente y viven sin ser molestados los más connotados terroristas de este continente, como Luís Posada Carriles, uno de los autores intelectuales del crimen de Barbados.

Los cubanos no somos vengativos. No tendría sentido querer vengar a nuestros muertos. La historia se encargará de hacerlo más temprano que tarde. Las víctimas del crimen de Barbados y de los actos terroristas enfrentados por nuestro pueblo durante más de 50 años, forman parte de todos aquellos mártires a quien la patria los sitúa en el pedestal mas alto por su sacrificio.

Nuestros cinco compatriotas tendrán también su momento de gloria cuando juntos puedan abrazarse en tierra cubana con la satisfacción del deber cumplido. Otros ojos quedarán allí vigilantes para que el terrorismo de Miami no siga siendo impune. ¡Es nuestro derecho!

Iniciaron asambleas de rendición de cuentas en II Frente


Iniciaron asambleas de rendición de cuentas en II FrentePor Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 6 oct.— Caracterizado por la ampliap articipación popular y bajo la motivación de los Aniversarios 500 de la villa de Santiago de Cuba y el 62 de los Asaltos a los Carteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, iniciaron en el santiaguero municipio Segundo Frente las asambleas d IV y último proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores, correspondiente al décimo quinto período de mandatos.

Haciendo uso de su deber constitucional, los 79 delegados de circunscripciones de estas históricas montañas, rendirán cuenta a sus electores de sus gestiones como órganos de gobierno a instancias de la asamblea Municipal del Poder Popular, con el objetivo de dar soluciones a inquietudes y aspectos que afectan la convivencia familiar y del  barrio, garantizando una mejor calidad de vida.

En la primera asamblea realizada en la circunscripción 16 del Consejo Popular de Mayarí Arriba, Zaida Rey Zapata en su condición de delegada, quien además es Diputada a la Asamblea Nacional, realizó junto a sus vecinos, el debate encaminado en el combate contra el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, y se reflexionó aplicar el autofocal en cada cuadra, así como el reforzamiento de la guardia cederista, puesto a que es la razón de ser de los Comités de Defensa de la Revolución.

Rendición Cuentas II FrenteEste período marcó un desarrollo considerable en las acciones de construcción de viviendas, reparaciones de calles, nuevas instalaciones de redes eléctricas, la creaciónde nuevos barrios, así como la ampliación de nuevos servicios telefónicos que dan respuesta a los planteamientos de procesos anteriores.

Para este proceso están previstas realizarse 568 asambleas de rendición de cuenta, distribuidas en las 379 áreas disponibles de las 79 circunscripciones que abarca el territorio de Segundo Frente, donde la voz del elector cuenta ante las acciones del órgano del poder popular, en este período de mandatos.