Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de octubre de 2014

Holguín quebró racha santiaguera


Holguín quebró racha santiagueraPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 oct.— El derecho Maikel Sainz realizó un relevo de altos quilates durante seis y un tercio de entrada y los Cachorros de Holguín emparejaron el cotejo con las Avispas de Santiago de Cuba e interrumpieron la cadena victoriosa que se extendió a cuatro juegos al imponerse 6 x 3 este domingo en el segundo choque de la porfía bilateral que tiene como escenario el estadio Calixto García de la Ciudad de los Parques.

Los visitantes comenzaron agresivamente al anotar dos veces en la misma primera entrada fente al abridor Rodolfo Soris. La O lo saludó irrespetuosamente con doblete por la banda derecha, Vinent despachó lineazo de jit por esa misma zona y el jardinero Maikel Cáceres cometió un error en fildeo que le abrió las puertas del home a La O; luego, tras un out intercalado, Reutilio Hurtado con fly de sacrificio empujó a Vinent con la segunda del episodio cuyo tercer out lo cedió Carbonell al intentar robo de base momentos después recibir cuatro pelotas malas.

Las huestes locales descontaron una a la brevedad pues en ese mismo primer capítulo después de un out (lo cedió Luís Castro tras jit e intento de robo) vinieron jits consecutivos de Oscar Del Rosario y Yordan Manduley, Paumier recibió cuatro malas y los ángulos se cuajaron. En medio de esas complicaciones al abridor Edialbert Valentín logró el segundo out sin que le pudieran anotar, pero luego el mismo propició el avance del corredor más adelantando hacia el plato, pues este entró de caballito gracias a boleto otorgado al designado Lázaro Bent.

Las Avispas volvieron a la carga en el principio del segundo y lograron sacar del montículo a Soris a quien le agregaron otra carrera limpia en su expediente. Jit de Silva, sacrificio de Reyna y cañonazo de Silveira se articularon para producir esa carrera.

Sin embargo Bartutis llamó al relevista Maikel Sainz y este acabó con la agresividad santiaguera al reducir el gasto ofensivo de los rojinegros a escasos dos imparables en seis y un tercio de entrada, labor que completó con un inning perfecto el estelar cerrador de los Cachorros Yaisel Sierra, quienes de conjunto llevaron seis ceros a la pizarra y respaldaron la ventaja que logró tomar Holguín en la segunda mitad del encuentro.

Antes los de casa negocieron el empate a tres en el cierre del primer tercio al combinar cuatro indiscutibles, un error y un fly de sacrificio. Tres de los jits y las dos carreras limpias a la cuenta de Valentín, quien fue reemplazado por Florencio Maletá.

El zurdo de Contramaestre estuvo errático desde el mismo comienzo, aguijoneado por la falta de control y recibió respaldo del alto mando para ver si se reencontraba y podía cubrir totalmente la apertura encomendada, pero a la postre no tuvieron más alternativa que sustituirlo.

Los holguineros tomaron ventaja definitiva en la sexta entrada por fly de sacrificio de Manduley, tras sencillo de Cáceres, sacrificio de Castro y otro jit por el cuadro de Oscar Del Rosario.

Con el choque 4 x 3 los vencedores propinaron el tiro de gracia en el séptimo al anotar otras dos -ambas a la cuenta del relevista Maletá- tras enlazar dobletes consecutivos de Bent y Pacheco con sencillo de Aballe.

Con el pleito emparejado a una victoria por bando hoy se disputará el tercer y último choque de la sub-serie.

La jornada dominical aportó además estos resultados:

Pinar y Granma volvieron a escena. Victoria de Lobos 1 x 0 al dejar al campo a los Alazanes por jit de Osmel Solano.

Piratas abordaron a los Leñadores y vencieron 10 x 6. Estacazo de Rodmy Proenza (IJV). La sub-serie empatada.

Cazadores de Artemisa doblegaron a los Gallos espirituanos 2 x 1. Cuadrangular de Jorge Alomá (SSP). Cotejo igualado.

Villa Clara despachó a Mayabeque 10 x 3. Una victoria para cada bando.

Camagúey puso zancadilla a Leones 6 x 1.Cuadrangular Dary Bartolomé y excelente apertura de Norge Luís Ruíz.La balanza igualada.

Cocodrilos quebraron invicto a Tigres 9 x 3 en siete entradas. 2 jonrones de Ariel Sánchez y 1 de Yoelvis Fiss. Hoy ambos buscarán el triunfo en la sub-serie.

Los Indios de Guantánamo sometieron a los Elefantes de Cienfuegos 10 x 9.Cuadrangular de Giorvis Duvergel. Los del Guaso a punto de barrer.

Posiciones: Ciego de Ávila 8-3 / Industriales y Matanzas 7-4 / Sancti Spíritus 6-4 / Granma 5-4 / Las Tunas, Guantánamo, Artemisa, Isla de la Juventud y Villa Clara 6-5 /

Santiago de Cuba y Holguín 5-6 / Pinar del Río 4-6 / Cienfuegos 4-7 / Camagüey 3-8 / Mayabeque 2-9.

La actuación individual de los jugadoresde Santiago de Cuba en el segundo juego vs Holguín, aquí

6 de octubre, fecha triste para los cubanos


6 de octubre, fecha triste para los cubanosPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 oct.— Para los cubanos la fecha de hoy 6 de octubre tiene profundo significado patriótico por tres razones: en primer lugar, se cumple 38 años de la destrucción en pleno vuelo de un avión cubano con 73 personas a bordo en las costas de Barbados; en segundo lugar, en 2010 el Consejo de Estado decretó oficialmente esta fecha como Día de las Victimas del Terrorismo de Estado y en tercer lugar, hoy se cierra la Jornada Internacional por los Cinco que se inició el 12 de septiembre pasado.

La de hoy es por tanto, una fecha luctuosa y triste, pero también de combate para la patria en recordación de las 73 personas que murieron en el primer sabotaje de Barbados, y a los más de 3 MIL 400 compatriotas que perdieron la vida a lo largo de más de 50 años en los actos terroristas ejecutados por Estados Unidos o sus cómplices contrarrevolucionarios, crímenes que en su mayoría han quedado impunes.

Por haber sufrido en carne propia la crueldad del terrorismo, el gobierno y el pueblo cubano han reafirmado su decisión de enfrentar ese flagelo en todas sus formas y manifestaciones, donde quiera que se cometa y cualesquiera que sean sus autores. Y eso es lo que hacían en Miami nuestros cinco compatriotas Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando cuando fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 y posteriormente juzgados y condenados a largas penas de presidio, por defender a su patria del terrorismo.

Ni ellos ni el estado revolucionario cubano cometieron delito alguno, porque era nuestro el derecho de defendernos del terrorismo, de los mafiosos cubano-americanos de Miami, apoyados y alentados por los gobiernos norteamericanos que durante más de 50 años han sido rehenes de la política agresiva contra Cuba de la contrarrevolución radicada en Estados Unidos, donde actúan libremente y viven sin ser molestados los más connotados terroristas de este continente, como Luís Posada Carriles, uno de los autores intelectuales del crimen de Barbados.

Los cubanos no somos vengativos. No tendría sentido querer vengar a nuestros muertos. La historia se encargará de hacerlo más temprano que tarde. Las víctimas del crimen de Barbados y de los actos terroristas enfrentados por nuestro pueblo durante más de 50 años, forman parte de todos aquellos mártires a quien la patria los sitúa en el pedestal mas alto por su sacrificio.

Nuestros cinco compatriotas tendrán también su momento de gloria cuando juntos puedan abrazarse en tierra cubana con la satisfacción del deber cumplido. Otros ojos quedarán allí vigilantes para que el terrorismo de Miami no siga siendo impune. ¡Es nuestro derecho!