Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Declaraciones de Adriana Muñoz a su llegada a Santiago

Entrevista con la campeona panamericana de atletismo Adriana Muñoz

En Santiago de Cuba Compañía de Antonio Gades

Esta ciudad se mantiene expectante hoy por la presentación, en el teatro Heredia de la compañía de Antonio Gades, cuyos integrantes recorrieron ayer significativos sitios de interés histórico y cultural.

Inciden efectos del bloqueo en la agricultura y la industria pesquera cubanas

Autor :Adis López González

Una de las principales afectaciones a la industria pesquera cubana continúa siendo la imposibilidad de acceder al mercado norteamericano, uno de los más importantes a nivel mundial en el consumo de productos del mar. Sólo durante la administración de Bush hijo, las afectaciones a la referida industria ascendieron a 4 millones 886 mil 900 dólares.

Si durante este período Cuba hubiera podido ubicar sus ventas de cola de langosta y camarón marino en el mercado americano, se habría ahorrado por concepto de aranceles 401 mil 500 dólares. Sin embargo, en Europa y Canadá, hay que pagar entre un 4.3 y 5% de gravamen.

Las investigaciones científicas, así como las inversiones tecnológicas y la gestión de la calidad de los productos también se han visto afectadas. Cuba no puede acceder a los instrumentos y medios de monitoreo de los sistemas de gestión de seguridad de los alimentos  (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), que suministra la firma norteamericana NEOGEN, por lo que hay que recurrir a otros suministradores en mercados distantes o a procedimientos de control más costosos.

Como consecuencia del bloqueo, la industria azucarera cubana ha tenido pérdidas en el orden de los 113.5 millones de dólares, identificadas en algunos de los factores que inciden sobre esta industria. Al no tener acceso al mercado preferencial azucarero de Estados Unidos, Cuba debe facturar el precio de su azúcar por debajo del establecido, la afectación, ajustada a las cifras reales de producción alcanzadas por nuestro país, está en el orden de los 27 millones de dólares.

Las Compañías norteamericanas y sus subsidiarias en terceros países, niegan la venta a Cuba de herbicidas para el control de la maleza en pre-emergencia y post-emergencia temprana en retoños para el cultivo de la caña de azúcar, por lo que hemos tenido que adquirir herbicidas como el PLATEAU GD-70 (IMAZAPIC) en mercados mucho más distantes.

Por otra parte, la Empresa Cubana Importadora AZUIMPORT, solicitó a la empresa japonesa Yamazaki Mazak Corporation la compra de tornos CNC y centros mecanizados para elevar la calidad productiva, esta filial japonesa pasó dicha solicitud a la Casa Matriz Mazak Corporation, que radica en los Estados Unidos y la respuesta recibida fue que no pueden ofrecerse nuestro producto o servicios desde Mazak Corporation, mientras el gobierno norteamericano mantenga el “embargo” contra Cuba.

El desarrollo del sector agrícola cubano, de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaría de nuestro pueblo, ha sido severamente afectado por el bloqueo norteamericano. El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) no puede adquirir productos (componentes y consumibles) del fabricante Amersham Biosciences, perteneciente a la compañía General Electric, para un equipo que se utiliza en el procesamiento de muestras en el diagnóstico de la Influenza Aviar.

Para esta operación comercial, se han efectuado tres contratos con diferentes proveedores, los que no han podido consumarse debido a que General Electric ha frustrado la operación, al detectar que son para Cuba y el Laboratorio de Técnicas Nucleares del Instituto de Investigaciones Agropecuarias tuvo que ser cerrado, debido a la imposibilidad de adquirir equipamiento especializado.

Esto ha ocasionado que Cuba no pueda contar con estudios fisiológicos y genéticos en plantas tolerantes al estrés abiótico, que permitirían obtener nuevas variedades de cultivos con mayores rendimientos en situaciones de estrés. A tenor de esta situación, Cuba se ha visto obligada a comprar semillas híbridas a un costo muy superior, lo que ha encarecido la producción de alimentos. Situación que se agrava luego del paso de los huracanes que han afectado a la isla y, cuyos efectos, aún se sienten en varios sectores de nuestra sociedad.

Otros sectores también han sido afectados por las leyes del bloqueo económico, político y financiero que impone la mayor potencia imperialista que haya conocido la humanidad a una pequeña isla que desea vivir con dignidad, esos serán temas para otros comentarios.

 

Liga Superior, santiagueros por la puerta ancha en casa

Autor : José R. Castillo Argüelles

Los equipos santiagueros que intervienen en la Liga Superior de baloncesto en uno y otro sexo comenzaron con el pie derecho la estadía en su cuartel general de la Polivalente Alejandro Urgellés al vencer a sus similares de Guantánamo en los duelos que disputaron el pasado lunes.

Las damas continuaron el paso triunfal que las mantiene a la cabeza de la clasificación al sumar su quinta victoria sin reveses tras disponer de las muchachas del Guaso con marcador de 79 puntos por 72.

La internacional Oyanaysi Gelis fue la bujía ofensiva de las indómitas al encestar 20 puntos (6 canastas de dos, dos tripletas y par de tiros libres) quien fue secundada por Milaysis Duany con 14 (3 de dos y ocho tiros libres);  así como Ineidis Casanova (4 de dos, 1 de tres y dos tiros libres) y Cariola Hechavarría (5 de dos y 1 de tres), ambas con 13 unidades.

En la trinchera opuesta llevó la batuta la experimentada Clenia Noblet (6 de dos, 1 de tres y 24 tiros libres) que estuvo desbordada y como pueden notar particularmente mortífera desde el círculo de tiros libres, como resultado de lo cual consiguió la friolera de 39 cartones; a ello hay que sumar su trabajo bajo las tablas con un total de 11 rebotes (8 de ellos defensivos).

Por su parte en el sector varonil la victoria santiaguera cristalizó apenas por un punto de diferencia 76-75.

Esteban Martínez asumió el protagonismo local al aportar 29 puntos (11 de dos y 7 tiros libres en igual número de intentos); en tanto en las filas de los visitantes Elvis Pons (5 de dos, 2 de tres y par de tiros libres) con 18 rayitas y Roberlandis Castillo (4 de dos, 1 de tres y 6 tiros libres) con 17 fueron la punta de lanza entre los pupilos de Manuel Conde.

El mejor reboteador por los triunfadores fue Antonio Sánchez con un total de 13 (once de ellos defensivos).

Mañana jueves concluirán estas sub-series en el mismo escenario y a la misma hora: 3 de la tarde las féminas y 5 de la tarde los varones.

Tabla de posiciones (femenino): Santiago de Cuba 5-0, Guantánamo 4-1, Sancti Spíritus 3-2, Capitalinas y Pinar del Río 3-1, Camagüey 1-4, Villa Clara y Metropolitanas 0-5.

Tabla de posiciones (masculino): Villa Clara y Capitalinos 4-1, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila 3-2, Capitalinos 3-1, Camagüey y Pinar del Río 2-3, Guantánamo 1-4 y Matanzas 1-4.


Copa 30 de Noviembre, Santiago A único invicto

Autor : José R. Castillo Argüelles 

Tras completarse las dos primeras jornadas de la Copa 30 de Noviembre de béisbol el equipo Santiago A es el único que ha logrado mantener la condición de invicto al sumar ayer un triunfo sobre Las Tunas con pizarra de 7 carreras por 3 en el estadio Guillermón Moncada.

Buena y esperanzadora actuación del veloz Yaumier Sánchez, quien se acreditó el éxito;  así como oportuna y muy productiva ofensiva de ocho imparables entre los que se incluyeron cuadrangulares de Michel Gorgüet y Reutilio Hurtado fueron la piedra angular en la celebración de la novena local.

Por su parte Las tunas completó la decena de jits pero apenas consiguió cruzar la goma tres veces. Andrés Quiala 4-2, Yudier Rondón 2-2 y Rafael Viñales 3-2 fueron sus baluartes en el ataque. El revés fue al expediente de Ubisney Bermúdez.

Defensivamente dos errores marcaron el duelo, uno para cada bando.

En el Pepín Carrillo del Distrito José Martí Granma doblegó a Guantánamo 2 anotaciones por 1 con triunfo a la cuenta de Leandro Martínez en rol de relevo y bambinazo de Lázaro Cedeño. La derrota fue para el también relevista Luís Castillo.

Fue un juego con predominio del pitcheo como lo demuestra el gasto ofensivo, seis jits en cada trinchera. Al campo los del Guaso fueron herméticos mientras sus adversarios cometieron par de pifias.

Los más destacados al bate estuvieron en las filas de los perdedores: Robert Delgado 4-2 y Félix Carbonell 2-2.

Por último en horas de la tarde en el Guillermón Moncada Holguín aventajó a Santiago B 5 carreras por 4 apoyado en trabajo monticular de Lisandro Infante, rescate de Jorge Luís Bravo y respaldo ofensivo de 13 indiscutibles en el que sobresalieron Yeison Pacheco 4-4 y Leris Aguilera 4-2.

El choque lo perdió Yunier Sierra y el mejor hombre al bate por los derrotados fue Luís Yánder LaO quien conectó de 2-2.

La mecánica defensiva funcionó a la perfección en los dos equipos.

Posiciones: Santiago A (2-0), Guantánamo, Granma, Las Tunas, Holguín (1-1) y Santiago B (0-2).

Santiago de Cuba expectante ante presentación compañía Antonio Gades

Autor :Martha Cabrales Arias

Esta ciudad se mantiene expectante hoy por la presentación, en el teatro Heredia de la compañía de Antonio Gades, cuyos integrantes recorrieron ayer significativos sitios de interés histórico y cultural.

Tras arribar este martes en horas de la mañana, los artistas conocieron el Museo enclavado en el antiguo cuartel Moncada, asaltado por Fidel Castro y otros jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953; el Mausoleo a José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia y el Memorial Vilma Espín.

También visitaron la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, mientras que en la noche disfrutaron de música tradicional cubana en la Casa de la Trova.

Hoy, viajarán hasta el serrano municipio del Segundo Frente Oriental, en cuyo mausoleo descansan los restos de Gades, al cumplirse su voluntad personal tras el fallecimiento en el 2004.

Eugenia Eiriz y María Esteve, viuda e hija del afamado bailarín y directora y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, respectivamente, expresaron la satisfacción por presentarse en un lugar donde tanto se recuerda su legado artístico y solidario.

En la noche, los bailarines ofrecerán durante más de dos horas los espectáculos Bodas de sangre y Suite flamenca, en los cuales transpira el espíritu de la danza que Gades insufló a toda su obra y le ha hecho trascender en el espacio y el tiempo.
 

Marcha bien en San Luis proceso de rendición de cuentas

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

 San Luis, Santiago de Cuba, 9 nov.— La búsqueda de soluciones a problemas del barrio con la participación del pueblo y el reconocimiento a delegados en anteriores etapas y a personas destacadas por su labor en sus Consejos Populares, identifican el III Proceso de Rendición de Cuentas del Delegado a sus Electores, que hasta el 30 de noviembre se extiende en las 139 circunscripciones de San Luis.

Bertha Labrada Chacón, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, destacó que el proceso tiene como principal motivación su coincidencia con el aniversario 35 de la constitución del Poder Popular, celebrado el pasado 31 de octubre, por lo que la profundidad y voluntad de colaboración prima en los encuentros, devenidos escenarios favorables para la exposición de planteamientos y preocupaciones generales y propuestas de solución e intercambio con la población.

Las más de 700 asambleas efectuadas hasta la fecha, de un plan de 1006, han consolidado el trabajo comunitario integrado, los vecinos se han pronunciado por incrementar las iniciativas y acciones en la lucha que libra Cuba, por el regreso de los Cinco Héroes a la Patria.

En los encuentros delegados electores participan invitados representantes de organismos y entidades prestadoras de servicios al pueblo, aunque previo a esta etapa de rendición de cuentas , y con el objetivo de que los delegados llevaran a sus electores una información actualizada, se realizó un seminario donde directivos de sectores claves del territorio ofrecieron detalles de las realizaciones y proyecciones en organismos como  Vivienda, Salud Pública, Acueducto y Comunales.

El pueblo ante su delegado sugiere como hacer mejor la vida en el entorno donde vive y es partícipe activo en las decisiones de gobierno como muestra de la verdadera democracia participativa.   


Nota oficial

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó promover al cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, quien desde octubre del año 2008 fue designado Viceministro Primero de este organismo.

También fue promovido al cargo de Viceministro Primero del propio ministerio el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, el que continuará desempeñando sus funciones como Jefe del Estado Mayor General.

Ambos generales son héroes de la República de Cuba, miembros del Buró Político del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado. Desde muy jóvenes se incorporaron al Ejército Rebelde, han ocupado diferentes cargos en la cadena de mando y cumplido importantes misiones internacionalistas.