Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de noviembre de 2016

Giraldo Piloto: es una bendición para Klimax actuar en Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 14 nov.— Es una bendición estar en la ciudad de Santiago de Cuba, una tierra con rica tradición musical, dijo este sábado en la urbe santiaguera el destacado percusionista Giraldo Piloto, director del grupo Klimax, de gira por este oriental territorio.

Durante un encuentro con la prensa Piloto manifestó su satisfacción por mostrar al público, en la céntrica Plaza de Marte, temas reconocidos de esa orquesta y otros pertenecientes a Mis 21 años, último disco del conjunto, que se prevé sea lanzado en la edición 16 del Concurso y Festival Internacional Fiesta del Tambor, evento que Piloto preside y que se celebrará en marzo de 2017.

Este fonograma contiene 12 canciones y cuenta con la participación de voces estrellas del pentagrama musical cubano como Tania Pantoja, Robertón, Mandy y Jenny, de Los Van Van, Paulo FG, Alexander Abreu, Waldo Mendoza y Ricardo Amaray, que con sus estilos han enriquecido la producción de la placa, con la que se festeja el aniversario 21 de la agrupación, refirió.

Las actuaciones aquí se suman a la gira nacional que estamos haciendo por este cumpleaños, al cual arribamos con el mismo ímpetu de defender la música cubana desde las peculiaridades de nuestra sonoridad timbera, que integra elementos del jazz y toques de pop, rap y funk, sin dejar atrás los ritmos antillanos, sobre todo el son, señaló.

Sobre el estado del género popular bailable en la Isla, Piloto ponderó el proyecto Sonando en Cuba, que a través del programa televisivo ha llamado la atención a nivel institucional acerca de la importancia de promover nuevos talentos para enaltecer el panorama sonoro en la mayor de las Antillas, donde ante diversas tendencias foráneas, se debe preservar y fomentar lo autóctono.

Asimismo, se interesó por la participación de artistas santiagueros en la Fiesta del Tambor Guillermo Barreto In Memoriam que, con sede en La Habana, ha contado en ediciones anteriores con la presencia de Cándido Fabré, la Conga de los Hoyos y la compañía danzaria All Star.

El también compositor resaltó la incorporación al grupo de las jóvenes intérpretes Milagros de la Caridad Hodelín y Laraine Cañizares, quienes brindan una imagen fresca y renovada a la orquesta, integrada tradicionalmente por hombres.

Cañizares comentó que representa un regocijo y reto pertenecer a un conjunto tan reconocido y dirigido por Piloto, quien es uno de los directores, arreglistas y compositores más prolíferos de la escena contemporánea cubana de música popular bailable.

Fundado en 1995 por Piloto, Klimax, además de la aceptación del público nacional, exhibe en su trayectoria la intervención en varios de los principales festivales de jazz y de World Music celebrados en Europa y América, entre ellos Montreux Jazz Festival, Nice Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Vienne Jazz Festival, Pori Jazz Festival y La Mar de Músicas.

Ofensiva final del Ejército Rebelde: Liberación de Imías

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 nov.—Como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde contra la dictadura Batistiana decretada a principios de noviembre de MIL 958, el día 14 de ese mes, hace hoy 58 años, tropas del Segundo Frente Oriental Frank País García al mando de los Comandantes Efigenio Amejeiras y Félix Pena, toman el cuartel de Imías y liberan ese poblado, una de las plazas mejor defendidas por el ejército del régimen.

El asedio al cuartel de Imías se había iniciado cinco días antes por combatientes de la Columna número 18 del Segundo Frente, operación que fue denominada Ciro Frías Cabrera, en homenaje al valiente capitán rebelde que cayera el 9 de abril de MIL 958, en el primer ataque a esa localidad en apoyo a la huelga general decretada en el país.

Al momento de ser atacado por la guerrilla en el cuartel de Imías se encontraban 180 soldados batistianos fuertemente armados, que contaron con el apoyo de la aviación y la Marina de Guerra del régimen, pero tuvieron que ceder ante el último empuje de los insurgentes, que se prolongó durante una hora hasta lograr su rendición.

En este breve pero sangriento combate el ejército de la dictadura tuvo un saldo de 27 muertos, 33 heridos, 60 prisioneros, mientras que varios de los llamados casquitos huyeron del lugar en estampida para embarcarse en una fragata situada a unos dos kilómetros del escenario del ataque.

En este cuartel además, se capturaron 106 fusiles, 5 ametralladoras 30, un mortero, una bazuca, un equipo de radio y miles de cartuchos de diferentes calibres, entre otros pertrechos militares. Por los rebeldes sólo hubo un combatiente herido.

Señala el periodista Armando Fernández Martí, que Imías se convirtió así el 14 de noviembre de MIL 958 en una de las primeras localidades importantes del oriente cubano liberada por tropas del Segundo Frente Oriental Frank País García, en el marco de la ofensiva final de la dictadura, que ya no se detendría hasta la victoria total del Ejército Rebelde en toda Cuba.

Toros de Camagüey sumaron cuarto triunfo consecutivo, Cachorros de Holguín en el reverso

Cocodrilos de nuevo por la puerta estrecha

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 14 nov.— Jits consecutivos del refuerzo guantanamero Julio Pablo Martínez, Alexander Ayala y el importado tunero Rafael Viñales le dieron a los Toros de Camagüey una carrera en la misma primera entrada y ello fue suficiente para acreditarse el triunfo ante los Tigres de Ciego de Ávila,
anestesiados por el pitcheo combinado de Arbelio Quiroz (seis y un tercio de entrada con apenas cuatro jits permitidos) y Yariel Rodríguez (sólo un jit), autores de una lechada compartida que le puso fin a la breve cadena de tres triunfos consecutivos alcanzada en los últimos juegos por los actuales campeones nacionales.

Quiroz (5-6) entabló, con esa ventaja mínima, un excelente duelo de pitcheo con el veloz Vladimir García (10-3), quien tras ese comienzo incierto le puso bridas a los Toros y llegó a colgar seis ceros consecutivos, espaciando otros seis jits de los visitantes,  antes del ceder el montículo al relevista Ariosky Hernández, hermético en las dos entradas finales.

Quiroz, por su parte, después de lograr el primer out en el séptimo permitió doblete del novato Roy Echemendía y ello dio lugar a su reemplazo por Yariel Rodríguez, encargado de completar las nueve argollas y con ello sumar su segundo punto por juego salvado en el campeonato.

Granma airoso en su patio

Los Alazanes de Carlos Martí impusieron su ley en casa propia al doblegar a los Cocodrilos de Matanzas con pizarra de 9 carreras por 4 con fuerte ataque de dieciséis imparables, diez de ellos ante el abridor y perdedor Jonder Martínez (8-3) que apenas se pudo mantener en el box tres y dos tercios de entrada y cargó en su cuenta con siete carreras limpias.

También desfilaron por el montículo en el afán de contener el galope de los Alazanes Alexander Bustamante (dos y un tercio, tres imparables, una limpia), Yoel Suárez (una entrada, un jit) y el novato Denis Quesada (una entrada, dis indiscutibles, una limpia).

Por el bando ganador Leandro Martínez (8-3) salió recompensado luego de siete y dos tercios de entrada con seis incogibles y cuatro inmaculadas. Miguel Lahera puso el broche (una entrada y un tercio sin jits).

El mejor bateador de los locales fue Dennis Laza (5-3, doblete, cuadrangular,cuatro remolques y tres anotadas) aunque también castigaron con saña la Mizuno Guillermo Avilés (5-4, par de dobletes y tres impulsadas) y Frank Camilo Morejón (5-3, un biangular).

Por el bando opuesto sobresalió Yordanis Alarcón con un estacazo de cuatro esquinas en cuatro comparecencias al home, dos impulsadas y una anotada.

En el choque se produjo la incorporación a las filas de los Alazanes del recio artillero Alfredo Despaigne quien regresara recientemente luego de cumplir su contrato en Japón. El slugger logró de 2-1 y anotó par de carreras.

Villa Clara sometió a Holguín, cuarto fracaso en línea de los Cachorros.

Con una feliz remontada en la novena entrada cuando perdían 2 carreras por 1 los Azucareros de Villa Clara le dieron la voltereta al partido y pudieron celebrar triunfo de 3 anotaciones por 2 ante los Cachorros de Holguín.

La tropa local tomó ventaja al marcar a cuentagotas en los capítulos segundo y tercero, Franklín Aballe impulsó la primera con rolata por el cuadro que llevó hasta la goma a Yeison Pacheco (en circulación por doblete iniciando la entrada) y Geidy Soler la otra con cohete al jardín central que condujo al plato a Norel González (en circulación por jit, a segunda por bola ocupada y a tercera por passed ball).

Los visitantes lograron descuento de una en la parte alta del sexto episodio por rolata impulsora del refuerzo Alexander Malleta ante el relevista importado Liván Moinelo, aunque la marca fue para el abridor Noelvis Entenza (también refuerzo) que momentos antes se fue a la banca pero dejó a dos corredores en circulación.

El choque mantuvo ese perfil hasta el principio del noveno cuando los Azucareros lograron anotar dos veces ante Moinelo (8-7) y tomaron ventaja definitiva, consagrada por el cierre de Ronny Valdés (2-3) que archivó el triunfo tras su labor de dos entradas y un tercio con sólo un jit permitido.

El choque lo abrió por Villa Clara el pinareño Yaifredo Domínguez, quien admitió ocho indiscutibles y par de carreras limpias en seis y dos tercios de entrada.

Posiciones: (ambas etapas) Matanzas 47-8 / Ciego de Ávila 36-18 (10,5 de diferencia) / Villa Clara 32-22 / Granma 32-23 / Camagüey 29-26 / Holguín 28-27.