Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de noviembre de 2016

Giraldo Piloto: es una bendición para Klimax actuar en Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 14 nov.— Es una bendición estar en la ciudad de Santiago de Cuba, una tierra con rica tradición musical, dijo este sábado en la urbe santiaguera el destacado percusionista Giraldo Piloto, director del grupo Klimax, de gira por este oriental territorio.

Durante un encuentro con la prensa Piloto manifestó su satisfacción por mostrar al público, en la céntrica Plaza de Marte, temas reconocidos de esa orquesta y otros pertenecientes a Mis 21 años, último disco del conjunto, que se prevé sea lanzado en la edición 16 del Concurso y Festival Internacional Fiesta del Tambor, evento que Piloto preside y que se celebrará en marzo de 2017.

Este fonograma contiene 12 canciones y cuenta con la participación de voces estrellas del pentagrama musical cubano como Tania Pantoja, Robertón, Mandy y Jenny, de Los Van Van, Paulo FG, Alexander Abreu, Waldo Mendoza y Ricardo Amaray, que con sus estilos han enriquecido la producción de la placa, con la que se festeja el aniversario 21 de la agrupación, refirió.

Las actuaciones aquí se suman a la gira nacional que estamos haciendo por este cumpleaños, al cual arribamos con el mismo ímpetu de defender la música cubana desde las peculiaridades de nuestra sonoridad timbera, que integra elementos del jazz y toques de pop, rap y funk, sin dejar atrás los ritmos antillanos, sobre todo el son, señaló.

Sobre el estado del género popular bailable en la Isla, Piloto ponderó el proyecto Sonando en Cuba, que a través del programa televisivo ha llamado la atención a nivel institucional acerca de la importancia de promover nuevos talentos para enaltecer el panorama sonoro en la mayor de las Antillas, donde ante diversas tendencias foráneas, se debe preservar y fomentar lo autóctono.

Asimismo, se interesó por la participación de artistas santiagueros en la Fiesta del Tambor Guillermo Barreto In Memoriam que, con sede en La Habana, ha contado en ediciones anteriores con la presencia de Cándido Fabré, la Conga de los Hoyos y la compañía danzaria All Star.

El también compositor resaltó la incorporación al grupo de las jóvenes intérpretes Milagros de la Caridad Hodelín y Laraine Cañizares, quienes brindan una imagen fresca y renovada a la orquesta, integrada tradicionalmente por hombres.

Cañizares comentó que representa un regocijo y reto pertenecer a un conjunto tan reconocido y dirigido por Piloto, quien es uno de los directores, arreglistas y compositores más prolíferos de la escena contemporánea cubana de música popular bailable.

Fundado en 1995 por Piloto, Klimax, además de la aceptación del público nacional, exhibe en su trayectoria la intervención en varios de los principales festivales de jazz y de World Music celebrados en Europa y América, entre ellos Montreux Jazz Festival, Nice Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Vienne Jazz Festival, Pori Jazz Festival y La Mar de Músicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario