Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de julio de 2018

Santiago de Cuba obtiene segunda medalla de oro en fútbol cubano

Santiago de Cuba en la jornada novena de la hexagonal final de la 103 Liga Cubana de Fútbol obtuvo la medalla con 21 puntos. El partido concluyó 3 por 1. Ciego de Ávila con medalla de plata.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 1 jul.— Santiago de Cuba obtiene la segunda medalla en el fútbol cubano. Esta generación hace historia y se incluye en la élite del más universal de los deportes en la isla, al ganarle tres por cero a Ciego de Ávila en el último partido.

Otra vez Yordan Santacruz abre el marcador por los Diablos, ahora con un penal.

El tiempo complementario sería el más complejo con el empate de los Avileños en el 65 por intermedio de Álvaro Pérez. Desde dos minutos antes los Tiburones jugaban con un hombre de menos por la roja de Anibal Álvarez.

Pero los indómitos sacaron la casta de campeones y desempataron al 82 gracias a Rolando Abreu Canela.

Y para cerrar el marcador dorado, Pablo Ramón Labrada en el 95 marcó el definitivo.

Santiago llega a su segunda corona con 21 unidades y el apoyo de un público único, que atestó las gradas como si en Rusia no hubiese mundial.

Trabajan forestales por el beneficio social en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 jul.— Obras de gran impacto social que mejoran la calidad de vida de numerosas familias concluyen los forestales de esta provincia, en saludo al aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, cuyo acto nacional se celebrará en Santiago de Cuba el 26 de julio venidero.
  
Son nuevos espacios dedicados, además, a la recreación y que ofrecerán sus primeros servicios en este verano, más la reconstrucción total de antiguas edificaciones, aseguró Vladimir Maché, director de la Empresa Forestal Integral Gran Piedra-Baconao.
  
El mayor trabajo lo realizan en la terminación, para la efeméride del Moncada, de la comunidad El Carmen, ubicada en la Carretera de Mar Verde, nuevo asentamiento para 73 familias damnificadas por el huracán Sandy, en el 2012, con el sistema Sandino en 13 casas y 60 de la tipología cuatro.
  
Maché explicó que los forestales aportan fuerza de trabajo y la madera que es dura y resistente y con la cual han construido totalmente y en parte las viviendas junto a los elementos de mampostería.
 
Igualmente se han empeñado en la conclusión de tiendas, jardinería y parada de ómnibus, apuntó.
  
Otras obras en las que laboran son la rehabilitación de las viviendas aledañas al Museo 26 de Julio, la restauración de la llamada casita de Fidel, en el barrio del Tivolí, de esta ciudad, y el Museo La Fraternidad, en la Gran Piedra.
  
Asimismo, asumen el Proyecto de Desarrollo Agropecuario Canasí-El Caney, del Consejo Popular El Caney, que tiene como fin fomentar las plantaciones de árboles frutales y maderables entre los más de 25 mil habitantes del poblado e incluye una comunidad forestal cuyas casas ejecuta la empresa, acotó el directivo.
  
También el colectivo continúa con la entrega de madera dedicada a las inversiones, con fuerza y materiales de esta entidad y certificación de calidad.
  
En lo que va de año, la Empresa Forestal Integral Gran Piedra-Baconao sobrecumplió sus planes en la producción de semillas, la madera aserrada y el carbón para la exportación.   

Parque de los Sueños a disposición del verano

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 jul.— El verano comienza en Santiago de Cuba a ritmo de conga. Como cada año, el Parque de los Sueños acoge esta celebración.

Remozado con esmero, luce nuevos colores completados con una jardinería exquisita y propuestas únicas de entretenimiento para toda la familia, según afirma Ismaris Perdomo quien llegó desde Guantánamo para visitar este parque: “Hay muchas opciones para todas las edades, es todo muy bonito, muy agradable, la atención también es buena. Me parece una excelente opción para disfrutar del verano”.

Divertimentos mecánicos, juegos de mesa y novedades tecnológicas integran todo un paraíso para los pequeños que, como Pedro Osmari, estrenan sus vacaciones con un chapuzón o celebran junto a personajes fantásticos: “A mí me gusta venir al Parque de los Sueños porque hay muchas cosas para divertirse, jugamos, montamos aparatos, nos bañamos en la piscina”.

Así lo confirma Viridiana Soteras: “Yo creo que las opciones del parque de diversiones son bastante buenas, están ofertando helado, comida, confituras para los niños; además la piscina y la mayoría de los aparatos están funcionando. Me parece que todo está bien”.

Cada vez son más los visitantes que recibe este gran complejo recreativo. Para ellos alista nuevas áreas de entretenimiento, espectáculos y atracciones que complementan las clásicas opciones de juegos infantiles, golosinas y gastronomía variada durante la etapa estival.

El Che de vuelta en Santiago de la mano de Adís Cupull y Froilán González

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 1 jul.— Ernesto Guevara de la Serna, el Che nuestro y del mundo sigue siendo referencia cercana para todos los revolucionarios, pero si su historia, sus hazañas y hasta su triste desaparición física llega de la mano de la pareja de investigadores historiadores, pedagogos y escritores cubanos, Adís Cupull y Froilán González, es como tenerlo de vuelta entre nosotros.

Esta fue la sensación que percibimos los asistentes a un fructífero encuentro con los destacados intelectuales en la emisora Radio Mambí el sábado último y donde periodistas, combatientes e integrantes del club martiano del distrito José Martí conocieron mediante el documental "Operación Gaveta",  cinco décadas después de la muerte del Che cómo llega su diario a Cuba, las razones que movieron al ex oficial de la Central de Inteligencia Americana, Ricardo Aneyba Torrico, para hacer sus revelaciones a los expertos cubanos.

Detalles inéditos como que el líder histórico Fidel Castro les dio la tarea de investigar todo lo referente con la muerte del Che o que Adís se convirtió en la primera cubana en conocer el lugar exacto donde asesinaron al guerrillero, también que en su honor caminaron desde el Ñacahuasú hasta La Higuera, y que estuvieron en la misma escuelita donde la CIA ordenó matarlo, fueron elementos compartidos por los prestigiosos visitantes.

Con emoción fueron expuestos en este encuentro elementos de la búsqueda constante que durante casi medio siglo han atesorado atendiendo a su valor, entrevistas, fotos, documentos, relatos, las experiencias de la guerrilla que encabezó el Che hasta el final de sus días aquel fatídico 9 de Octubre de 1967 y los pormenores de su entierro así como la develación de su diario para entregar al pueblo el 1 de Julio de 1968 hace hoy 50 años como patrimonio de los cubanos.