Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de septiembre de 2015

Concluye en Santiago de Cuba VI Jornada Nacional de Hipertensión Arterial

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas.

Santiago de Cuba, 28 sep.— Médicos especialistas de todo el país se dieron cita en la VI Jornada Nacional de Hipertensión realizada en la provincia de Santiago de Cuba, para debatir acerca de las nuevas tendencias en el tratamiento para la prevención de la hipertensión arterial, con mayor  atención en edades pediátricas. 

Cerca de 150 delegados de todas las provincias del país concurrieron en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de esta ciudad para proponer desde sus experiencias una alternativa para la disminución de casos de hipertensión arterial. Oportunidad válida también para un replanteamiento de la detección y atención inmediata de esta enfermedad en edades pediátricas.

La Doctora Yarisbel Fernández Rodríguez especialista en Nefrología y pediatría del hospital Infantil Norte, másconocido como la ONDI, refirió en su ponencia acerca del tratamiento de la HTA en edades pediátricas, que no se considera la hipertensión en estos casos como un problema urgente a detectar y asumir por parte del personal medico desde su formación en la universidad.

Normalmente se debe medir la tensión arterial a menores a partir de los 3 años de edad con vistas a evitar el riesgo de padecer de hipertensión en edad adulta. Para ello se conciben métodos y técnicas específicas para su detección a través de tablas según el peso, la edad y la talla del menor.

La especialista Yarisbel hizo alusión también a la agravante de que en estos momentos no se realiza un adecuado pesquizaje de esta enfermedad en edades infantiles, en las áreas de salud debido al poco uso de esta práctica en función de la prevención de riesgo de hipertensión pediátrica. Por lo que uno de los principales objetivos de esta jornada Nacional era, precisamente, mostrar la importancia de la detección y atención inmediata a la hipertensión  en edades pediátricas, con un tratamiento oportuno.

Por  otro lado como parte de la Jornada, también se realizó un Simposio Internacional de Hipertensión en la omunidad, por diferentes lugares de la ciudad en aras de preever y orientar a la población para disminuir el número e casos que padecen de esta enfermedad.

Durante los días del encuentro, participantes de las provincias de Guantánamo, Holguín, Granma, Cienfuegos, amagüey, Matanzas, La Habana y Pinar del Río, por sólo mencionar algunas provincias, tuvieron la posibilidad de ompartir experiencias con médicos y enfermeras del hermano país de Ecuador, quienes se unieron a la representación ubana en pos de un tratamiento eficaz para la erradicación de este problema que afecta a un 97.8% de la población atinoamericana, así lo dio a conocer en conferencia Rosario Yupailet Rivera, graduada de  Enfermería de la Universidad e Ciencias Médicas en Santiago de Cuba y, en estos momentos, Vicerrectora docente y de Salud de la Universidad de olívar en Ecuador. 

Evitar la obesidad, el sedentarismo, y el  tabaquismo ayudarán, sin dudas, a mantener una mayor calidad de  vida y  na tensión arterial sin riesgos.


exto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas.

Felicita Raúl a los Comités de Defensa de la Revolución Editar


Felicita Raúl a los Comités de Defensa de la RevoluciónTomado de Granma

La Habana, 28 sep.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió una felicitación a la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución y a todos los cederistas del país, con motivo del aniversario 55 de los CDR, fundados un día como hoy por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

En su mensaje de saludo, desde la ciudad de Nueva York, donde cubre una amplia agenda en la sede de las Naciones Unidas, el compañero Raúl hizo un reconocimiento a la mayor organización de masas de la nación por el trabajo desplegado.

En su comunicación a los más de 8 millones 500 000 cederistas, agrupados en más de 136 000 CDR, el General de Ejército destacó la entrega del pueblo en la defensa de su Revolución.

Intensa jornada de Raúl este domingo en New York


Intensa jornada de Raúl este domingo en New YorkTomado de Granma

La Habana, 28 sep.— El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, desarrolló este domingo una intensa jornada de trabajo en New York, etapa que comenzó temprano en la sede de la Organización de Naciones Unidas con su intervención en la Conferencia de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, durante la cual resaltó los profundos avances que ha logrado Cuba en este trascendental asunto que reunió por vez primera en la ONU a jefes de Estado y de Gobierno para asumir compromisos tangibles que cierren las brechas de la discriminación.

Luego de enumerar algunos de los logros alcanzados por la Revolución, dijo que aún queda mucho por hacer y se trabaja por seguir cambiando los patrones culturales.

A 70 años de creadas las Naciones Unidas, expresó, “no negamos que existan logros en las últimas décadas, pero resultan frágiles e insuficientes”.

Esta cita, en la que participaron líderes de más de 80 países, fue convocada por la ONU y la República Popular China.

Con ella se conmemoró el aniversario 20 de la Declaración de Beijing y su correspondiente Plataforma de Acción.

La Conferencia se hizo coincidir con la aprobación de la Agenda de Desarrollo posterior al 2015, justamente para posicionar la igualdad de género en el centro de la preocupación mundial.

Así culmina un viaje de 18 meses impulsado por ONU-Mujeres para examinar el estado de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing. Una cifra récord de 167 países realizaron exámenes nacionales que evaluaron el progreso y las deficiencias como base para adoptar nuevos planes a fin de acelerar el logro del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

ENCUENTROS BILATERALES DE RAÚL

Como ha sucedido durante los tres últimos días, el presidente cubano junto a la delegación oficial que lo acompaña planificó una agenda de trabajo que no ha permitido perder un solo minuto de tiempo en esta ciudad. A sus actividades en la sede de las Na-ciones Unidas se sumaron importantísimos encuentros que le han merecido el calificativo de fructíferas a las jornadas que comienzan bien temprano en la mañana y terminan cuando la noche cae sobre Manhattan.

Así ocurrió este domingo cuando, poco después de su participación en la Conferencia de Líderes Mundiales, Raúl se reunió con el presidente de Guyana, David Granger, electo en ese cargo en mayo último. Fue esta una conversación amena donde destacaron la importancia de la integración en la región e intercambiaron sobre temas bilaterales.

Luego se entrevistó con Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, país con el que Cuba mantiene excelentes vínculos. En la reunión dialogaron sobre el interés de ambos gobiernos por continuar consolidando las relaciones políticas y la cooperación económico-comercial. Vale recordar que Lukashenko visitó por última vez La Habana en el 2012 y más recientemente lo hizo también su canciller.

El domingo se celebró además la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas con Islas Marshall en la sede de la ONU, acuerdo que fue rubricado por los cancilleres de ambas naciones en presencia de Raúl y el presidente Cristopher Loeak.

Este lunes comienza el debate en el segmento de alto nivel del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la sesión de la tarde se espera la intervención del Presidente cubano. 

Bloqueo de EE.UU. afecta sectores cubanos de mayor impacto social


Bloqueo de EE.UU. afecta sectores cubanos de mayor impacto socialPor PL

La Habana, 28 sep.— El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, ya con más de 50 años de duración, afecta hoy especialmente a los sectores de mayor impacto social en este país.
La medida, repudiada en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas por 188 países, permanece vigente a pesar de los planteamientos del presidente Barack Obama reconociendo públicamente el fracaso de su nación en los objetivos de liquidar a la Revolución Cubana, frustrados por la resistencia del pueblo de la nación caribeña.

El informe presentado este año por Cuba se debatirá en la Asamblea General y resalta como el bloqueo niega el derecho al desarrollo, algo inalienable, violando la prerrogativa de los pueblos para participar en un desarrollo económico, cultural, social, y político en el que puedan realizarse plenamente todas las libertades fundamentales.

El bloqueo, afirma Cuba, continúa siendo una política absurda y moralmente inaceptable que, como reconoce el presidente de Estados Unidos, no ha servido al propósito de doblegar la decisión del pueblo cubano de elegir su sistema político y controlar su futuro.

El informe subraya, por ejemplo, los daños causados a la isla por esa disposición punitiva en las áreas de la salud y la alimentación que gozan de máxima prioridad como parte de la misma esencia del proceso revolucionario triunfante en 1959.

Esta labor en los dos sectores ostenta indicadores reconocidos internacionalmente, pues aun en los momentos económicos más adversos, Cuba invirtió cuantiosos recursos financieros, materiales y humanos para garantizar la sostenibilidad de ellos, pero son entorpecidos por la agresividad norteamericana.

La afectación en el sector de salud desde el inicio del bloqueo alcanza dos mil 541 millones de dólares, pero es difícil calcular el impacto humanitario si se tiene en cuenta personas y familias golpeadas por esta injusta política a pesar de los esfuerzos de médicos, especialistas y técnicos empeñados en la gran tarea de salvar vidas.

El bloqueo se manifiesta en la necesidad de adquirir en mercados geográficamente lejanos, medicamentos, reactivos y repuestos para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental y otros servicios indispensables.

Ello obliga a recurrir por parte de Cuba a intermediarios elevando de manera considerable los gastos y demorando peligrosamente el tratamiento a los pacientes.

Debido al bloqueo se violan los derechos de los propios ciudadanos estadounidenses que desean tratarse en Cuba y ven limitadas sus posibilidades de viajar al país caribeño estableciendo de esta forma una verdadera discriminación con esas personas y negándoles en ocasiones la posibilidad de salvar sus vidas.

CDR en defensa de la patria, la revolución y el socialismo


CDR en defensa de la patria, la revolución y el socialismo       Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 sep.— Para Cuba y los cubanos, el 28 de septiembre de 1960, hace hoy 55 años, fue una jornada doblemente histórica, en primer lugar, porque regresó a la patria nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, después de 10 días de intenso batallar en las propias entrañas del imperio yanqui, donde participó en la Decimoquinta Asamblea General de la ONU, y en segundo lugar, porque durante el acto de bienvenida a la delegación que él encabezó fueron creados los Comités de Defensa de la Revolución, (CDR), la más poderosa organización de masas del país, que cuenta hoy con 8 millones de miembros.

Todavía en la mañana de ese miércoles 28 de septiembre de 1960, Fidel se reunió en la sede de la ONU con el Mariscal Tito, máximo dirigente de Yugoeslavia y con el Presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, trasladándose en horas del mediodía al aeropuerto neoyorkino donde ofreció una conferencia de prensa, para luego abordar el avión que lo trajo de regreso a la patria, llegando a la terminal aérea José Martí a las 6 y 46 minutos de la tarde, siendo aclamado por miles de personas que allí se concentraron.

Del aeropuerto capitalino el Comandante en Jefe Fidel Castro se trasladó hasta el antiguo Palacio Presidencial, donde se habían concentrado cerca de un millón de compatriotas que a su llegada entonaron las notas del Himno Nacional iniciándose el masivo acto en el cual el jefe de la revolución contó sus impresiones sobre la crucial batalla librada en la ONU, reconociendo la actitud amistosa y solidaria de los habitantes de la barriada negra de Harlem, en Nueva York.

Durante el discurso de Fidel se escucharon algunas explosiones de petardos hechos estallar por el enemigo, señalando el Comandante en Jefe que por cada uno de ellos la Revolución construiría casas, círculos sociales, abriría una fábrica, nacionalizaría un central azucarero y un banco yanqui, crearía cien escuelas, dictaría una Ley Revolucionaria y habría por lo menos mil milicianos mas, palabras que fueron largamente ovacionadas.

Más adelante señaló Fidel: “Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo, están jugando con el pueblo, y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”. Acto seguido el Comandante en Jefe planteó: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva (…), le implantaremos un comité de vigilancia colectiva en cada manzana, para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni vendido a los imperialistas que pueda moverse”.

Así ha sido durante los 55 años de creados los CDR, que desde entonces se han convertido en el enemigo mas odiado del imperialismo yanqui, porque aprendió bien la lección de que cada mujer y hombre revolucionarios, cada cederista, es un soldado con los ojos bien abiertos y la guardia en alto, en defensa de la patria, de la Revolución y del Socialismo.

Tigres sometieron a las Avispas, Raúl González el verdugo


 Tigres sometieron a las Avispas, Raúl González el verdugoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 sep.— Dos batazos de vuelta completa disparados por Raúl González, el primero ante el abridor Yoandris Montero en la quinta entrada para empatar el choque 1-1 y el segundo en el noveno episodio para colocar delante definitivamente al equipo visitante sobresalen a modo de marcas distintivas en el triunfo conseguido este domingo en el estadio Guillermón Moncada por los Tigres de Ciego de Ávila a costa de las Avispas de Santiago de Cuba con pizarra final de 3 carreras por 1.

A ello habría que añadir una buena apertura del estelar Vladimir García a lo largo de siete entradas con apenas una carrera limpia permitida y el hermético cierre logrado por Yadir Rabí (4-0), quien logró paladear las mieles de esta estrecha victoria que consolida en la vanguardia del campeonato a las huestes de la tierra de la piña.

Acabo de describir el perfil del triunfo avileño desde el ángulo de los triunfadores pero un cambio de perspectiva para lograr una mirada desde la trinchera opuesta nos lleva a la conclusión de que más allá de las dos conexiones de Raúl González las Avispas quedaron atrapadas en su propia incapacidad para encarar las exigencias del denominado juego pequeño.

La reiterada frustración en los intentos de toque de sacrificio para adelantar a los corredores facilitó las cosas al contrario y evitó que Santiago de Cuba pudiese anotar más carreras y acaso torcer el rumbo que tomó el encuentro.

Primero fracasó Andrés Reyna tratando de adelantar a dos corredores en la segunda entrada -luego vino el jit de Denni Alá que sólo produjo una sola carrera-, y más adelante Pedro Poll en el tercer episodio con un malogrado intento con otros dos compañeros a bordo que terminó en rolata directa a las manos del lanzador y facilitó el out en tercera ejemplifican las fatales consecuencias que derivan de la falta de eficacia en esta simple jugada.

Por añadidura, una vez más el bullpen santiaguero quedó por debajo de su misión de contener a los contrarios. Carlos Font no pudo completar satisfactoriamente un relevo largo (entró por Montero en la sexta entrada) y con el juego empatado 1-1 no fue lo suficientemente cuidadoso con el ¨verdugo¨ Raúl González en la novena entrada y permitió el segundo estacazo del infielder a lo que se añadió momentos después un lanzamiento descontrolado de Daniel Gómez que le abrió las puertas del home a Luís Robert, anclado en tercera por triple que había sucedido al vuelacercas de González y fue la conexión que sacó del montículo a Font y le cedió su lugar a Gómez.

Hay que destacar el aceptable trabajo del espigado lanzador Yoandris Montero a lo largo de las cinco primeras entradas en las que espació los siete jits permitidos y sólo concedió una carrera limpia por el bambinazo de Raúl González.

Esta derrota empina más la cuesta para las Avispas que marchan a la saga de otros doce equipos mejor ubicados en la pugna por un escaño en la zona de clasificación, espacio privilegiado solamente para los ocho primeros del ordenamiento.

Los otros resultados de la fecha: Matanzas 8-Sancti Spíritus 1, Villa Clara 3-Las Tunas 6, Camagüey 6-Guantánamo 0.

no pudieron celebrarse por lluvia Mayabeque-Pinar del Río, Cienfuegos-Artemisa y Granma-Isla de la Juventud. Fue sellado por la misma causa Holguín-Industriales con ventaja 3-1 para los Azules en tres entradas.

Posiciones: Ciego de Ávila 17-5, Granma 15-5, Industriales 14-7, Pinar del Río y Las Tunas 12-8, Sancti Spíritus 13-9, Villa Clara 12-10, Holguín, Isla de la Juventud, Matanzas, Cienfuegos y Guantánamo 10-11, Santiago de Cuba 9-13, Artemisa 6-15, Camagüey 5-17, Mayabeque 4-17.