Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de mayo de 2015

Presidente de El Salvador sostendrá encuentro con Raúl Castro


Salvador Por PL
 
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, sostendrá hoy en esta capital conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro.
En la jornada el mandatario centroamericano tiene previsto realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La víspera, tras su arribo a la mayor de las Antillas, Sánchez Cerén asistió a un espectáculo ofrecido por Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.

En declaraciones a la prensa el jefe de Estado afirmó que uno de los objetivos de su visita oficial es fortalecer e incrementar la cooperación científico-técnica con Cuba, iniciada hace casi seis años.

Además de incrementar los nexos económicos y comerciales, el mandatario salvadoreño se pronunció por aumentar la colaboración cultural y refirió en particular el interés de trasladar a su país la experiencia de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita.

Para mí es un agrado estar aquí en estos días, un país al que conozco muy bien, desde los años 80, cuando vivimos un conflicto interno en nuestra nación, sostuvo Sánchez Cerén.

"Siempre, siempre contamos con la solidaridad y el respaldo del pueblo de Cuba, que tiene ese inmenso amor hacia los pueblos del mundo, no solo de Centroamérica o Latinoamérica", aseguró el presidente de El Salvador.

Recordó que el pueblo salvadoreño fue bendecido y estuvo muy feliz el sábado con la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, un hombre de paz, dijo, que vivió en medio del conflicto en El Salvador, siempre al lado de los pobres, la justicia y la verdad.

Ahora por fin el pueblo salvadoreño cuenta con un beato, apuntó.

Cuba y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1902. Se rompieron el 1 de marzo de 1961 por decisión del país centroamericano.

Los vínculos fueron restablecidos el 1 de junio del 2009, como primer acto del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, bajo la presidencia de Mauricio Funes, quien asumió el poder ese propio día.

Entierro de José Martí en Santa Ifigenia


entierro de martíPor Armando Fernández Martí
 
Han transcurrido 120 años de aquella mañana del 27 de mayo de MIL 895, cuando el rústico ataúd de madera que contenía los restos mortales de José Martí Pérez, fue depositado en el nicho 134 de la galería sur, un área reservada para los pobres, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Dolorosa ceremonia que se efectuaba ocho días después de la caída en combate del Apóstol, en una necrópolis rodeada por un batallón de soldados colonialistas y con la sola presencia de altos militares españoles y unos pocos cubanos, entre ellos, Antonio Bravo Correoso y Joaquín Castillo Duany que habían solicitado a las autoridades identificar el cadáver de Martí, lo que hicieron poco antes del enterramiento.

Llegada la hora de la ceremonia, el Coronel Ximénez de Sandoval, quien dirigió el combate de Dos Ríos, preguntó dos veces si había entre los presentes algún amigo pariente o conocido de Martí que quisiera despedir el duelo y como nadie aceptó la encomienda, él ismo asumió la tarea.

Fue breve Sandoval suplicando a los presentes que no viesen a en Martí al enemigo, sino al cadáver del hombre que las luchas de la política colocaron ante los soldados españoles.

Sin embargo, esa actitud de Ximénez de Sandoval contrasta con la comunicación que después del entierro del Apóstol en Remanganagua cursó al general Azcarraga, Gobernador Militar de Oriente en la que se felicitaba porque “gracias a la protección de Dios sus tropas dieron muerte en Dos Ríos al agitador y propagandita incansable Don José Martí.

El historiador Rolando Rodríguez en su libro Dos Ríos, a caballo y con el sol en la frente, considera que el cambio de actitud de Sandoval se debió a su condición de Masón, como lo era también Martí. Este propio General español, años después declinaría el marquesado de Dos Ríos, porque “ese combate no fue una victoria; allí murió el genio más grande que ha nacido en América”.

Los restos de José Martí se mantuvieron en el nicho 134 de la galería sur de la necrópolis santiaguera hasta MIL 907 y desde ese año hasta MIL 951 estuvieron en otros dos sitios de ese camposanto, hasta el 30 de junio de ese año en que después de un entierro cubano con la participación del pueblo indómito se colocaron en el actual mausoleo.

En ese lugar sagrado reza un pensamiento del Generalísimo Máximo Gómez donde señala: “Descansa en paz compatriota y amigo querido (…) bajo el cielo azul de la patria no hay una tumba más gloriosa que la tuya”

Fin de la Operación Carlota


fin operación carlotaPor Armando Fernández Martí
 
 El 27 de mayo de 1991 hace hoy 24 años, en un acto celebrado en El Cacahual, al pie de la tumba del Titán de Bronce, Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, el entonces Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz informaba al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el fin de la “Operación Carlota” con la cual concluía la misión internacionalista de Cuba en Angola, tras 15 años de ayuda militar solidaria a esa nación africana, para preservar su independencia y soberanía que el régimen racial de Sudáfrica pretendió arrebatarle.

En cumplimiento de una Declaración Conjunta de los gobiernos de Angola y Cuba sobre la retirada de las tropas internacionalistas de la Isla paulatinamente, ese proceso se inició el 10 de enero de 1989 con el regreso de la Batería Femenina de Artillería Antiaérea, que combatió en ese país africano y los últimos soldados salieron del territorio angolano el 25 de mayo de 1991, cinco semanas antes de la fecha acordada, el primero de julio.

La “Operación Carlota” tuvo su comienzo el 5 de noviembre de 1975 cuando a solicitud de la dirección del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, la dirección del Partido Comunista de Cuba decidió enviar una Formación de Tropas Especiales, para contener el avance hacia Luanda de los efectivos racistas sudafricanos, que se habían propuesto impedir la declaración de la independencia de Angola prevista para el 11 de noviembre de ese año.

A partir de ese momento y con el objetivo de preservar la independencia angolana, más de 300 MIL combatientes internacionalistas cubanos pasaron por ese hermano país africano y combatieron codo con codo con los efectivos del MPLA, que obligaron al régimen racista, a pesar de sus modernos recursos bélicos, a retirarse totalmente de Angola escribiendo gloriosas páginas para la historia de los dos pueblos, hermanados entre sí por la sangre de aquellos miles de esclavos africanos que fueron arrancados de sus tierras y traídos a Cuba para ser explotados por el colonialismo español.

Entre esas gloriosas páginas cabe destacar la derrota de Sudáfrica en Cuito-Cuanavale que obligó a los racistas a sentarse en la mesa de negociaciones, cuyos acuerdos finales se firmaron el 22 de diciembre de 1988 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y mediante los cuales se ratificaba la independencia total angolana, se le concedía la independencia a Namibia y se establecía la retirada paulatina del contingente internacionalista cubano.

En el acto del Cacahual, el 27 de mayo de 1991, que puso fin a la “Operación Carlota”, el Ministro de las FAR General de Ejército Raúl Castro señaló: “La gloria y el mérito supremo pertenecen al pueblo cubano, protagonista verdadero de esa epopeya que corresponderá a la historia aquilatar en su más profunda y perdurable trascendencia”
Al cumplirse hoy el Vigésimo Cuarto Aniversario del término de la “Operación Carlota” el mundo y sobre todo los pueblos de África, reconocen el valor altruista de Cuba y su pueblo que nada pidió a cambio de la ayuda solidaria a los angolanos, ya que como expresara el propio Raúl: “Sólo nos llevaremos de allí nuestros muertos”

Mural cerámico perpetuará hermanamiento entre Santiago de Cuba y Lamentin


muralPor Karina Sotomator Otero
 
Avanza el Taller Internacional de cerámica “Terracota” con el trabajo de artistas martiniqueños  y santiagueros. El derecho de autor de los participantes se donará a la ciudad santiaguera por los quinientos años de la villa.

En las mesas de trabajo del Taller “Luis Diaz Oduardo” las lozas cerámicas absorben de un solo intento los pigmentos y óxidos que las convertirán de sencillos materiales a obras de arte. Once paños se trabajan con precisión quirúrgica para que un mural de gran formato sea constancia de los veinte años de cooperación entre Santiago de cuba y Lamentin.

Los ocres  y cienas componen áreas junto a los colores que identifican lo caribeño. Luego aparecerán los elementos de herrería pues las cabillas lisas o el alambrón ilustrarán a relieve las calles, ventanas, vitrales y columnas. A su término el mural se emplazará en un parque ubicado frente a la Casa Natal de Antonio Maceo.

El Terracota concluirá el próximo 30 de mayo, pero a estas piezas les queda un largo camino por recorrer pues serán horneadas por separado y luego instaladas para concretar el mural. Labores que trascienden al Taller Internacional para coincidir con las fiestas por los 5 siglos de la villa santiaguera.

Concluye primera etapa de las pruebas de ingreso a la educación superior


Pruebas resultadosEl rigor y la disciplina caracterizaron la  primera etapa de las pruebas de ingreso a la educación superior .Los resultados alcanzados confirman una mayor y mejor preparación de los estudiantes.

Por Caridad Franco Vega
 
 La primera etapa de las pruebas de ingreso a la educación superior concluyó  en Santiago de Cuba con resultados superiores a los alcanzados en los dos años precedentes.

En esta oportunidad se presentaron alrededor de 3 mil 646 estudiantes. En las asignaturas de Matemática y Español los por cientos de aprobados son más altos a los de igual etapa anterior no así en Historia en la que se logró un 86,3  por ciento pero que quedó por debajo a lo materializado en el 2014.

En este curso se constata una mejoría cuantitativa y cualitativa en la concurrencia a los exámenes y en el número de aprobados.

También hay garantía de  carreras para todos los aprobados. Ahora continua la preparación de los alumnos pues la segunda convocatoria será en el venidero mes de junio.

Constancia y dedicación a los estudios son la clave para tener una mayor y mejor preparación.

En este proceso se trata no solo de preparar a los jóvenes  para enfrentar los exámenes  sino para transitar con éxito la enseñanza universitaria.

El Hombre de las medallas


GIMNASIAPor Brita Garcia Alberteris
 
Así catalogaron al santiaguero Manrique Larduet en la recién concluida Copa del Mundo de gimnasia artística, al obtener medallas de oro en los estilos libre, salto y barra fija, además de plata en anillas y barras paralelas.

La delegación cubana, entre 30 países participantes, fue la mejor galardonada y eso se debe a la actuación de los santiagueros, quienes recibieron sus primeros entrenamientos en la Sala Polivalente Alejandro Urgelles de la Ciudad Héroe.

Randy Lerú, nacido y criado en los altos de Quintero, también subió al podio al obtener bronce en barra fija. La otra representante santiaguera Yesenia Ferrera no pudo participar en la final debido a una molestia en su rodilla, lesión resentida en esa competición.

La otra representante, también con corta edad, Marcia Vidiaux, obtuvo oro en el caballo de salto y el bronce en barras asimétricas.

Después de 13 años sin participar en un evento de tal magnitud a los cubanitos no los conocían y en el mundo de la gimnasia artística es muy importante la historia acumulada en los circuitos de alto nivel. Con esta participación tan brillante se abre una nueva era para la gimnasia cubana.