Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 1 de mayo de 2018

Repercusión del pueblo santiaguero por el día internacional de los trabajadores


Encabezaron Raúl y Díaz-Canel celebración por el Primero de Mayo

Por Héctor García Torres/Fotos ACN

La Habana, 1 may.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participan en el multitudinario desfile que aconteció hoy en esta capital, con motivo del Día internacional de los Trabajadores.

En la Plaza de la Revolución José Martí, un bloque del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en La Habana encabezó la marcha, bajo el lema Unidad, Compromiso y Victoria, el mismo del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a efectuarse en enero próximo.

Un hecho significativo de esta celebración popular es que constituyó una movilización entusiasta y consciente de los obreros junto a todo el pueblo, así como un mensaje de unidad y compromiso con la nueva dirección del Estado y del Gobierno, con Raúl y con el Partido.

En su discurso durante la reciente constitución de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Primer Secretario del Partido señaló que los cubanos demostraremos al mundo este Primero de Mayo, el respaldo mayoritario a su Revolución, al Partido y al socialismo.

El pueblo comenzó su paso por las avenidas capitalinas y las principales plazas del país, en lo que constituye una demostración al mundo del apoyo al sistema político y social de la Isla y la convicción de victoria que caracteriza al proletariado cubano.

Presidió Esteban Lazo desfile del Primero de Mayo en Santiago

Por Aida Quintero Dip/Fotos Miguel Rubiera Justíz

Santiago de Cuba, 1 may.— Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidió hoy en Santiago de Cuba la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Participan, además, en la patriótica fiesta del proletariado los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito Canto, su primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a otros dirigentes del Gobierno, las organizaciones de masas y juveniles.

Honran la tribuna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, Héroes del Trabajo, Vanguardias Nacionales, dirigentes sindicales y obreros y campesinos destacados, fundadores de la Central de Trabajadores de Cuba, y diputados al Parlamento cubano.

Ondean en la histórica plaza enormes banderas Cubana y del 26 de Julio y carteles alegóricos al quehacer de los santiagueros, donde sobresalen pancartas referidas a la convocatoria de unidad del movimiento obrero en torno a la Revolución, por la Patria y su futuro socialista,
próspero y sostenible.

Se avizoran bloques compactos de hombres y mujeres con predominio en sus vestuarios de los colores de la Patria, rojo, azul y blanco, quienes, en unos minutos, marcharán por la Avenida de los Desfiles, para protagonizar otra histórica marcha por el Primero de Mayo en Santiago de Cuba bajo el lema Unidad, compromiso y victoria.

Unidos marchamos los sanluiseros este 1ro de Mayo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 1 may.— "En marcha unida... en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, así desfilamos los sanluiseros por las principales calles de la ciudad hasta la plaza roja.

¡Viva el 1ro de mayo! ¡Todo por la continuidad de la Revolución! ¡Viva la Patria!, fueron de las consignas más escuchadas.

“Estoy aquí con los colores de mi bandera en mi ropa, mis niños también los exhiben, estoy demostrando cuánto orgullo siento por vivir en mi Cuba, uno de los pocos países del mundo donde no desfilamos el día de los trabajadores por mejoras laborales y sí para apoyar las transformaciones que nos involucran a los trabajadores”, Dijo a Tvsantiago la joven psicóloga Grisel Rodríguez.

“Cómo no acudir a la gran marcha proletaria este día, para junto al pueblo celebrar las conquistas alcanzadas desde el 1ro de enero de 1959”, acotó Felipe Sabarí, un ponchero jubilado, Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

“Estoy emocionada, siempre me pasa. Ver los carteles con consignas patrióticas, las fotos de nuestros líderes, la foto del Fidel me hace un nudo en la garganta, a la vez me enorgullece y me compromete a defender hasta con las uñas las libertades que disfrutamos”. Fueron las palabras de María del Carmen Pérez, Presidenta de uno de los Consejos Populares de San Luis.

Colorido, iniciativas, alegría; caracterizaron este 1ro de Mayo en San Luis. Viejas y nuevas generaciones de sanluiseros orgullosos de sus conquistas.

Historia del Primero de Mayo en Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 may.— El 2 de mayo de 1890, en plena etapa colonial española se conmemoró por primera vez en Cuba, el Día Internacional de los Trabajadores con un desfile en La Habana, donde participaron unos tres mil obreros, que después se reunieron en el salón Skating Ring, en Consulado y Virtudes, donde usaron de la palabra 22 oradores, en tanto que la policía capitalina mantuvo rodeado ese local.

En tiempos de la República neocolonial, entre 1902 y 1958, las conmemoraciones del Primero de Mayo no tenían carácter oficial, aunque algunas tuvieron profunda significación como la de 1919 donde se manifestó la solidaridad con la naciente Unión Soviética, la de 1930 que formó parte del inicio de la etapa final de la lucha contra la dictadura machadista y la de MIL 945, que por primera vez abarcó todo el país.

A partir de 1953 el gobierno batistiano prohibió las conmemoraciones del Primero de Mayo al movimiento obrero y sindicalista, aunque estos contaron con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios para efectuar un histórico y multitudinario acto en el estadio universitario de La Habana.

Solo con el triunfo de la revolución el primero de enero de 1959 la celebración por el Día de los Trabajadores comenzaron a ser libres, contando con el apoyo del Gobierno Revolucionario que en coordinación con la CTC organizó el Primero de Mayo de 1959 con dos grandes conmemoraciones en el país, en La Habana y Santiago de Cuba.

Para esta fecha, el Comandante en Jefe Fidel Castro se encontraba fuera del país, en Buenos Aires, Argentina, para participar en la Conferencia Económica de los 21, por lo que el desfile organizado en la entonces Plaza Cívica de La Habana, fue presidido por el Comandante Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR.

Por su parte, el desfile y acto celebrado en Santiago de Cuba estuvo encabezado por el Comandante Ernesto Che Guevara. La actividad tuvo por escenario la explanada de Carretera del Morro y Calle 3, celebrándose bajo una pertinaz lluvia que no le restó colorido y alegría.

El Comandante Che Guevara en sus palabras, mostró satisfacción por presidir este acto del Primero de Mayo en la Cuna de la Revolución calificándolo de entusiasta y memorable, por lo que hizo el compromiso con los santiagueros de volver el año próximo para festejar junto al pueblo indómito la fiesta del Día de los Trabajadores, y así lo hizo en 1960.

Trabajadores cubanos en respaldo a la Revolución este 1 de mayo

Por PL

La Habana, 1 may.— Los cubanos ratificarán hoy en esta capital su respaldo a la Revolución y al socialismo al participar en una masiva movilización con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Este 1 de mayo, ciudadanos de todas las generaciones desfilarán frente a la Plaza de la Revolución de La Habana para reafirmar su compromiso con el proyecto social iniciado el 1 de enero de 1959 bajo la guía del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016).

Con su participación, los trabajadores patentizarán su respaldo al nuevo gobierno que -encabezado por el presidente Miguel Díaz-Cannel- reafirmó la voluntad de seguir el camino trazado por la generación histórica y los líderes Fidel y Raúl Castro.

A la movilización también asistirán casi 300 activistas de América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos que llegaron a Cuba hace poco más de una semana como miembros de la XIII Brigada Internacional de Solidaridad Primero de Mayo.

Bajo el lema Unidad, compromiso y victoria, millones de cubanos marcharán en las capitales provinciales de la isla junto a estudiantes de diversos niveles de enseñanza y familiares.

Durante las movilizaciones, exigirán el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la devolución a la isla del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

Banderas de la isla ondean desde las primeras horas de este martes junto a carteles de apoyo a la continuidad de la Revolución, un proyecto social inclusivo con todos y para el bien de todos.

El Día Internacional de los Trabajadores recuerda el reclamo de obreros estadounidenses en 1886 cuando protagonizaban en Chicago una huelga para reivindicar la jornada laboral de ocho horas.

Multitudinario respaldo en desfile santiaguero por el 1ro de Mayo

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 may.— Pocas horas nos separan de otra jornada histórica para Cuba. Ya está todo listo en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, de la Ciudad Héroe, el sitio que cada año acoge el multitudinario desfile de los santiagueros en respaldo al Día Internacional de los Trabajadores.

Este primero de mayo se espera la asitencia de más de 320 mil trabajadores y sus familiares que, junto a aquellos congregados en principales plazas de cada municipio, superarán el medio millón de trabajdores que van a desfilar respaldando su compromiso con el socialismo.

En la víspera del desfile, conversamos con María de los Ángeles Cordero Tamayo, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en esta provincia, para conocer cómo llega el movimiento obrero de Santiago a este primero de mayo:

“Los trabajadores santiagueros llegan a este primero de mayo con las metas de esta etapa totalmente cumplidas. Llegan con muy buenos resultados en el orden económico, productivo y de servicios; cumplen las ventas netas, la circulación mercantil, las producciones físicas imprescindibles para el bienestar de nuestra población y, además, se sobrecumple la construcción de viviendas en Santiago de Cuba para los damnificados del ciclón.

“Debo significar que la Central de Trabajadores de Cuba y sus 17 sindicatos, nos sentimos orgullosos de tener una clase obrera como la que tenemos: esa que aporta, que se sacrifica, que se esfuerza para tener una ciudad más bella, más higiénica, más ordenada, más disciplinada.

“Nosotros daremos una contundente respuesta este primero de mayo en respaldo al Comandante en Jefe, cuyas cenizas guardamos los santiagueros, a Raúl y a la nueva dirección del país, encabezada por Miguel Díaz-Canel.

“Realmente será un mensaje a todo el mundo de respaldo al Partido, a la Revolución, al Socialismo y a nuestros principios que no son negociables.”

Con estos motivos están convocados los santiagueros para esta Plaza. Se ha garantizado la transportación desde diferentes puntos de la ciudad desde las 4:30 de la mañana para la movilización y para el retorno luego de que concluya el desfile.

Este año está previsto que comience a las 7 de la mañana con los trabajadores del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte y culmine con el bloque de los Civiles de la Defensa, según explicó la Secretaria:

“Esta es una muestra más de que el pueblo de Santiago y de toda Cuba, está dispuesto a defender su Revolución como un soldado más.

Aspiramos a tener mucha masividad y colorido para expresar nuestro sentir patriótico que también recuerda el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 60 de la Revolución y el 80 de la fundación de la organización sindical.”

Cordero Tamayo apuntó igualmente que se espera una multitudinaria participación de jóvenes como muestra de continuidad de nuestro modelo social socialista. Este desfile será el colofón de múltiples actividades que se han venido desarrollando en cada centro laboral del territorio para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores desde nuestra Ciudad Héroe con el lema central “Unidad, Compromiso y Victoria”.

Arriba a Santiago de Cuba fragata de la Armada Real de Canadá

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 1 may.— Como una muestra del acercamiento de las relaciones entre Cuba y Canadá, calificó el Embajador de esa nación en La Habana, Patrick Parisot, el arribo al puerto de esta ciudad de la Fragata HMCS Charlottetown, de la Armada Real de Canadá,  que realizará una visita hasta el próximo 4 de mayo.

Construida en 1993 bajo el nombre de Su Majestad Charlottetown, la embarcación de 134,2 metros de eslora (largo) y 16,5 de manga (ancho), disparó a su entrada a la bahía 21 salvas de artillería en saludo a la nación cubana, que fueron reciprocadas en tierra con igual número de salvas por una batería de artillería del Ejército Oriental.

En la rada santiaguera acudió junto al Embajador al recibimiento, el Jefe del Estado Mayor de la Región Militar de Santiago de Cuba, coronel Ricardo Rodríguez Ruiz. Luego, la Jefatura intercambió en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular con la secretaria de ese órgano, Lourdes Remón Brizuela, y el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria en el Ejército Oriental, capitán de navío, Isidro Montero López.

Luego de elogiar la belleza de la entrada a la bahía y la profesionalidad de las autoridades del puerto, el comandante del buque, Nathan Decicco, valoró esta primera visita a Santiago de Cuba como un paso muy importante en las relaciones entre las autoridades militares de las dos naciones.

Encabezados por el Excelentísimo Patrick Parisot y el Comandante Nathan Decicco, una representación de los 200 tripulantes, que incluyen 40 oficiales, inició su programa en tierra santiaguera con la colocación de una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
Encabezados por el Embajador Patrick Parisot (a la izquierda), y el Comandante Nathan Decicco, los visitantes de la Armada de Canadá rindieron homenaje a José Martí. Foto: Eduardo Palomares

Su Majestad Charlottetown es una de las 12 fragatas de patrullas de la Marina Real de Canadá, y luego del desfile por el 1ro. de Mayo en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, al cual fue invitada la tripulación en pleno, la población santiaguera podrá visitarla en horas de la tarde del mismo día.

Alegría y reafirmación, pleno compromiso con la patria en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 may.— Desde muy temprano todos los palmeros dieron otro aire a la cuidad con el ir venir de carteles, banderas cubanas y mucho colorido rojo, azul y blanco concentrándose para el desfile por el 1 de mayo.

Ambar Zamora Maturell Secretaria de la Central de Trabajadores (CTC) en Palma Soriano comentó “Este año están en las calles aproximadamente 85 000 palmeros, patentizando su compromiso con la patria”.

Además la máxima representante de los trabajadores en esta localidad del oriente cubano, detalló “un desborde de alegría a través de consignas mueve a los quince sindicatos del municipio, el de educación un sindicato grande encabeza la marcha siguen los demás para cerrarla con el de la Alimentaría.

Fueron muchas las iniciativas a lo largo de la calle Martí con un punto de más jubilo, el de frente a la tribuna ubicada en la intercepción de la calle Paquito Borrero y Martí, aquí se lanzaron las palomas se corearon consignas, los vivas y muchas otras iniciativas hasta la de hacer simulacros de salud con partos y donaciones, todo muy bello, se exhiboeron los logros revolucionarios desde cada sector”.

Un aparte exclusivo tuvo esta vez el pelotón de ceremonia del Pre Ramón Campa que hasta el ultimo minuto estuvieron preparándose para este desfile del pueblo trabajador.

Razones sobran para festejar el ser trabajadores cubanos, por eso las calles palmeras se llenaron de alegría este primero de mayo en reafirmación del pleno compromiso con la patria.

El calor de Santiago de Cuba en el Estadio Guillermon Moncada

Por Brita García Alberteris

Todo dependía de los bateadores. Hasta el momento la defensa no era la mejor y mucho menos el trabajo de los serpentineros. Ya habían perdido el primero del día frente a Camagüey: 10 carreras por 0.

El segundo encuentro inició bajo el fuerte sol de la tierra caliente, en un Guillermón con poco público, pero suficiente para apoyar a los jovencitos en ascenso.

Tres carreras marcaron en el primer capítulo los de la tierra del mayor. Adrián Ramírez no aguantó la andanada de batazos y Jorge Freddy Méndez hizo su labor de relevista.

Hasta la tercera página la situación se veía caliente como el clima. Pero el descontrol del contrario y las buenas conexiones de Alejandro Sánchez, Marlon Serrano y otros que aprovecharon la oportunidad para hacer historia entre los campeones y dejar el match en 4-3 a favor de los locales. 

Álvaro de Álvarez hizo bien su trabajo y conectó por el jardín izquierdo, incapturable para el tercera base Néstor Herrera. Con dos outs la situación se complicó para Méndez, que regaló un pelotazo justo en la espalda del primer bate Yauinier Marrón. Fue todo para él en este encuentro.

Con las bases llenas vino José Carlos Barbosa a salvar el encuentro haciendo que el segundo en la alineación, Carlos González, bateara justo a las manos de Chaguito Torres en segunda base.

El sol se escondió detrás de las nubes en el cuarto inning, para darnos tres minutos de descanso de su agotador trabajo. En ese momento Santiago Torres jugaba contra el ampaya y el lanzador contrario. Cuando el sol nuevamente asomaba sus rayos, Chaguito conectó un Texas por el jardín izquierdo, impulsando la quinta.

El turno de Francisco Martínez fue bien aprovechado con un doble, con conexión al central, impulsando al siempre explosivo Torres, quién se deslizó elegantemente en el Home para anotar la sexta.

La rebelión no fue suficiente, todos querían ahora anotar. La Máquina, Néstor Herrera hizo los suyo nuevamente y llegó a la primera base, impulsado después por Chachi, también deseoso de jugar y aprovechando la oportunidad al bate que le dio el manager Eriberto Rosales en este juego.

Y para completar el marcador Alejandro Sánchez desapareció la esférica del parque. La zona del jardín izquierdo sólo vio la pelota volando. Hasta este turno al bate no había conectado ningún hit, su turno no había sido efectivo. 

Ocho a tres marcaba la pizarra, a las 3:59 de la tarde en el séptimo capítulo. El "inning de la alegría" estaba a punto de convertirse en la tortura para Camagüey. Olía mis Moreno se embasó al igual que Néstor Herrera, al bate Jorge Luis Gutiérrez. También se fue a la base gracias al serpentinero contrario. El segunda base tenía todas las almohadillas llenas, pero no pudo con la bola rápida, y con un elevado al central. Paqui también buscaba su oportunidad. Lamentablemente le concedieron la base, de caballito entra la novena.

Momento tenso cuando se escucha por el audio "Manuel Mansos sustituye a Asdanis Álvarez y es el nuevo lanzador". La felicidad llegó hasta ahí, al dominar por completo la tanda.

José Carlos Barbosa impuso su valía y desde que se subió al box no permitió que los camagueyanos llegaran a las almohadillas. Con la sustitución de Barbosa por Florencio Maletá los agramontinos hicieron fiesta. Florencio se enredó en su propio juego, salvado por la defensa que en esta ocasión lució mejor.

La tarde concluyó con un nube negra, plena de la necesaria lluvia para la tierra. El partido concluyó 10 carreras por 5 a favor de los rojinegros, este año rojos y amarillos.

Se van a la gira para Sacti Spíritus y Ciego de Ávila con 13 victorias y 7 derrotas, por detrás de Granma en el Grupo D y cuartos nacionalmente detrás de Cienfuegos, Pinar del Río y los vecinos granmenses, como el 1, 2, 3 del evento.

Condecorado Eusebio Leal con Orden Nacional costarricense

Por PL

La Habana, 1 may.—El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, condecoró en la capital de San José al Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata.
  
Tras entregarle la alta distinción y colocarle la banda con los colores patrios de Costa Rica, Solís señaló que su país le da la bienvenida y lo recibe con máximos honores por su contribución a la pacífica convivencia de las comunidades humanas.
  
Lo hago con la satisfacción que mi pueblo lo recibe, comentó Solís y le deseó a Leal éxitos, de forma tal que continúe desplegando por muchos años la misión que se ha impuesto en beneficio de la patria cubana y también de la patria americana.
   
El Historiador de La Habana apuntó que con profunda gratitud viste los colores de la República de Costa Rica lo cual es un honor para él, y añadió que las condecoraciones no se piden, se aceptan siempre con humildad.
  
Es un acto de distinción y un dado gratuito que viene del amor y el reconocimiento a lo que uno ha podido hacer en la vida que acerquen a los pueblos americanos, sostuvo Leal.
  
También, resaltó al presidente de Costa Rica que Cuba aprecia profundamente su amistad, su cariño, su valentía política, su desafío de las presiones; somos un pueblo, somos una nación, somos una familia, quizás lo que muchos desconocen son las profundas raíces que ha dejado esa familia en Costa Rica y en Cuba, añadió.
  
La Orden Nacional Juan Mora Fernández, en sus diferentes grados, es una distinción costarricense destinada a personalidades extranjeras y fue instituida por los otrora presidente Rafael Ángel Calderón y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Bernd H. Niehaus, el 11 de julio de 1991.