Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de enero de 2012

Preside Raúl la Primera Conferencia Nacional del Partido

Autor :AIN 

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, dio inicio esta mañana la Primera Conferencia Nacional de la organización.
 
Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el compañero José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.
 
Posteriormente, los delegados comenzaron a sesionar en cuatro comisiones, en las que se analizan los temas contenidos en el proyecto de documento base de la Conferencia: el funcionamiento, los métodos y estilo de trabajo del Partido; la labor política e ideológica; la política de cuadros y, finalmente, las relaciones de la organización partidista con la UJC y las organizaciones de masas.
 
La versión inicial del documento base de la Conferencia fue publicada en el mes de octubre y debatida en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas. La militancia emitió más de un millón de opiniones sobre el proyecto, que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco.
 
Los 811 delegados a la Conferencia, en reuniones territoriales celebradas en los primeros días de enero, analizaron las modificaciones propuestas al documento base. Hoy, agrupados en cuatro comisiones, dan continuidad al debate.
 
La Conferencia fue convocada por el Sexto Congreso del Partido, celebrado en abril del pasado año. Su clausura será mañana.
 

Niños y Jóvenes de San Luis por los caminos de José Martí

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

Luego de una amplia jornada, materializada en todos los centros escolares del territorio iniciada el 1ro de enero y dedicada a recordar a José Martí Pérez en el 159 aniversario de su natalicio, niños y jóvenes sanluiseros se reunieron para socializar las obras que desarrollaron inspirados en el pensamiento del maestro en el Evento Juvenil Martiano liderado cada año la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros.

La muestra conformada por pinturas, poesías, narraciones, dramatizaciones, recorrió una buena parte del amplio espectro literario de José Martí.

Los escolares dibujaron a Nene traviesa, a la Mora con su perla, a Pilar, la de los zapaticos de rosa, trajeron al presente a Meñique, a Los tres Héroes y lo más importante, reconocieron que incorporando a sus vidas las ideas de Martí relacionadas con la amistad, la solidaridad, el compañerismo, el amor, serían mejores estudiantes. 

Esta vez la Casa de los Combatientes de la Revolución Cubana fue anfitriona y según Guillermo Santana, presidente de dicha Asociación en San Luis, acoger a los pioneros y jóvenes es orgullo para cada combatiente, pues se produce una interesante retroalimentación, nosotros contamos del pasado, ellos del presente y juntos mantenemos la vigencia de quienes lucharon por la Cuba de hoy.

El evento es secundado por el desfile martiano en la mañana de este 28 de enero donde el colorido y la alegría sobresalen; trajes de algunos personajes de las obras martianas lucen en los cuerpos de los pequeños, versos musicalizados se escuchan de labios de quienes el héroe llamó: La esperanza del mundo. 

José Martí Pérez nace cada 28 de enero. Las nuevas generaciones mantienen vivo al hombre, al héroe, al cubano.
 

Las Tunas y Santiago de Cuba, el mejor duelo del oriente

Autor : Jesús Alejandro Sánchez Martínez 

El equipo de béisbol de Santiago de Cuba regresa a sus predios luego de la breve gira que los llevó hasta el estadio “Changa Mederos” de la capital cubana y el Calixto García de Holguín. Hoy los indómitos enfrentarán en horas de la noche al equipo de Las Tunas en una atractiva subserie teniendo en cuenta el poderío ofensivo de los visitantes.

En los dos últimos cotejos, jugando como visitantes, los santiagueros acumularon tres victorias e igual número de derrotas, actuación que se puede catalogar de regular. Contra Metropolitanos, el segundo equipo de la capital, se perdió 2 juegos por 1, con una pobre actuación ofensiva ante uno de los peores pitcheos del campeonato.

En Holguín sucedió algo parecido, aunque se logró ganar la subserie particular cerradamente. El bateo santiaguero ha bajado en los últimos desafíos y esto provocó que los discípulos de Alcides Sánchez perdieran la punta de la zona oriental, ahora comandada por Villa Clara.

En estos momentos el conjunto batea para un average de 290, 9 puntos por encima de la media nacional. Sólo dos equipos sobrepasan los 300: Industriales y Villa Clara ambos con 312.  Santiago de Cuba sigue liderando el apartado de jonrones con 55, bien seguido de Industriales (54) y Granma (48).

El pitcheo ha mejorado, sobre todo el de relevo, y con 4.19 carreras limpias por juego es el octavo del campeonato. En la defensa marchan sextos con un promedio de 975 y 36 errores, aspecto que deben mejorar para seguir escalando posiciones.

Individualmente el jardinero izquierdo Edilse Silva ha sido la principal figura hsta el momento en la ofensiva. Silva es líder dentro del equipo en hits conectados con 48, en extravases con 20, total de bases 88,  slugging 652 y carreras impulsadas con33. Tiene un excelente average ofensivo de 355 y es segundo en jonrones con 10 detrás de Héctor Olivera que acumula 11.

En el pitcheo Yaumier Sánchez es el segundo del campeonato en carreras limpias con 1.34, superado sólo por el excelente 0.62 del matancero Jorge Martínez. Alain Delá es el que más ha ganado dentro de la formación indómita con 5 y Danny Betancourt el más ponchador con 35.

“Las Avispas” jugarán dos subseries en el Guillermón Moncada, esta que empieza hoy frente a Las Tunas y luego ante Cienfuegos.  Con 22 victorias y 14 derrotas son segundos en tabla de clasificación de la región oriental comandad por Villa Clara (25-13). Las Tunas marcha tercero con 22 triunfos y 16 reveses.
 

Inicia Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba

Autor :PL 

La Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzará hoy aquí con la presencia de 811 delegados que analizarán, con objetividad y sentido crítico, el trabajo interno de la organización política.

La reunión se extenderá hasta mañana en el habanero Palacio de Convenciones, donde, en representación de los 800 mil miembros que integran el PCC en todo el país, los delegados también se concentrarán en la búsqueda de una participación consciente de los cubanos en la batalla económica.

Ese objetivo constituye la tarea principal de la labor político-ideológica del Partido, según los acuerdos de su VI Congreso, realizado en abril del año pasado.

En esa ocasión, el PCC reafirmó su orientación de mantener un vínculo más estrecho con las masas para dar cumplimiento a acuerdos y resoluciones, tanto en lo económico y social, como en lo político e ideológico.

Ahora los delegados pondrán el énfasis en la preparación de los cuadros para que tengan un papel activo en la implementación de los Lineamientos de la política económica y social, aprobados por el VI Congreso.

 

Homenaje a Martí desde el mundo de las tecnologías

Autor : Daylin Herrera Bayard

Con motivo del aniversario 159 del natalicio del más universal de los cubanos, José Martí, los Joven Club de Santiago de Cuba resaltarán la fecha en todas las instalaciones del territorio.

Para ello están planeadas diversas propuestas político-culturales entre las que se destacan la presentación de multimedia y trabajos investigativos relacionadas con la vida y obra del Héroe Nacional.

Se anuncia además la realización de coloquios y debates que resalten la dinámica del pensamiento martiano como político, periodista, escritor, poeta, defensor de los débiles y de la verdad, además de la vigencia de sus valores en la juventud de hoy.

Otras de las propuestas en las que se trabaja para homenajear este 28 de enero al autor de la Edad de Oro, es la de vincular el trabajo de las Casas de Cultura, Proyectos Comunitarios y las escuelas, con las facilidades tecnológicas de las instalaciones de los Joven Club de Computación, permitiendo un intercambio mucho más abierto sobre materiales audiovisuales y representaciones artísticas de obras escritas por el Apóstol.

Los Joven Club tienen sus orígenes en el ideario martiano y son el resultado del pensamiento de hombres que han visto el futuro con una misma luz: la del desarrollo humano, la del bien social, la de la necesidad de andar de la mano con los acontecimientos científicos que rigen el futuro y la sostenibilidad de los países.

En todo nuestro país se realizan disímiles actividades en saludo al aniversario 159 del natalicio del héroe nacional, reconocido como el más universal de todos los cubanos, una figura histórica, un paradigma de patriotismo y solidaridad.
 

Tributo hoy a José Martí en Mausoleo de Santiago de Cuba

Autor : Marlene Montoya

Como cada 28 de enero, los hijos de esta ciudad recordarán a uno de los próceres de la independencia de Cuba, José Martí, en el Mausoleo donde reposan sus restos en el cementerio Santa Ifigenia.
 
En ocasión del aniversario 159 de su nacimiento, acudirá al sagrado lugar de la Patria una representación de estudiantes, trabajadores y pueblo en general, para rendir tributo al máximo organizador del Partido Revolucionario Cubano y de la gesta libertaria iniciada en 1895.
 
Como es tradicional, no faltarán allí las rosas blancas, ofrendas florales y poesías dedicadas al Maestro.
 
Esta vez y en reconocimiento a los resultados de su preparación integral, alumnos de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez, de la capital, y la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Matanzas, participarán en la guardia de honor especial al Héroe Nacional.
 
A las 12:00 meridiano se escucharán en el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, 21 salvas de artillería, lo cual se hará de forma simultánea en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana.
 
En Santiago de Cuba, esa ceremonia estará a cargo de cadetes de Escuela Interarmas General José Maceo, Orden Antonio Maceo, de esta ciudad.
 
A propósito de la fecha, este sábado tendrá lugar el Maratón Internacional Martiano, con la asistencia de corredores cubanos y extranjeros, evento que constituye también un espacio para ejercitarse.