Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Y los árbitros?

Por José Raúl Castillo Argüelles

Recientemente se pasó balance a lo mejor del deporte santiaguero en el año 2011 que acabamos de despedir y los resultados se hicieron públicos como merecido reconocimiento a todos aquellos que representaron la excelencia no sólo como atletas, sino en otras aristas del quehacer deportivo; sin embargo hubo una lamentable omisión: los árbitros.

Está claro que el deporte no puede concebirse sin el papel importantísimo de los árbitros velando por el cumplimiento estricto de las reglamentaciones deportivas e impartiendo justicia en los escenarios de competencia.

Al parecer, la metodología nacional para la escogencia no incluye a estos y en la Dirección Provincial de Deportes se atuvieron rigurosamente a esta línea, sin embargo las demás provincias en sus resúmenes de año hicieron notar a los árbitros con mejor desempeño en el período analizado lo cual, lógicamente, ha herido la sensibilidad de sus pares santiagueros y nos lo han hecho saber.

Para salvar esta omisión que, obviamente, no obedece a ningún tipo de subestimación les brindo a continuación la relación de los árbitros más destacados de Santiago de Cuba en el año 2011:

Árbitro Internacional (m): Marcos Daniel Brea Despaigne (fútbol)

Árbitro Internacional (f): Yudith Odelín Mendoza (baloncesto)

Árbitro Nacional: William Martínez Rodríguez (atletismo)

La unica limitación que existe es la del pensamiento

Autor :Kenia Tabares Robles 

Logro de la Revolución: Medio siglo de esnseñnanza especial en Cuba

Una obra de infinito amor que durante 50 años ha llevado la luz a miles de personas y familias, es el desarrollo la Educación Especial en Cuba.

Durante 25 años el especialista en este tipo de enseñanza Alberto Castro, lleva la huella de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han marcado su sensibilidad. El actual Director del Centro de Diagnóstico y Atención Provincial a personas con necesidades educativas especiales, refiere que cada día es “mejor ser humano en la medida que descubre las potencialidades de los pequeños. Siempre que trazamos estrategias  de atención educativa y orientación, dígase en la preparación laboral, artística, física y cultural logramos insertar a estas personas a la vida socialmente útil.

La familia tiene un peso importante en el desarrollo porque es la que estará presente en las diferentes etapas de la vida de esa persona, por eso su apoyo es imprescindible. Preparar a la familia también es parte de nuestro trabajo”, asintió Alberto Castro.

En Santiago de Cuba la jornada acoge una gigantesca actividad cultural en el Parque Céspedes, y en el Salón de la Ciudad, ubicado en el Gobierno Municipal serán homenajeados 50 destacados docentes, y recibirán seis personalidades  de este tipo de enseñanza el “Sello de la ciudad”.

Entre los logros de estos 50 años de la Enseñanza Especial destaca la elaboración y aprobación de programas de estudio acordes a los diferentes diagnósticos: retraso metal, autismo, sordos e hipoacúsicos, ciegos y débiles visuales.

Según publicó el periódico Granma en su emisión de ayer, en Cuba actualmente hay 15 mil docentes y especialistas en la materia. Gracias al trabajo conjunto de diferentes instituciones y los programas La Edad Temprana y Educa a tu hijo se logra garantizar  a las personas con necesidades educativas especiales igualdad de oportunidades y desarrollo cultura, porque la únca limitación que realmente existe es la del pensamiento.
 

Propuestas culturales para iniciar el 2012

Autor :Kenia Tabares Robles

Con sugerentes propuestas culturales inicia el 2012 para los santiagueros. Excepcionalmente, hoy, el popular espacio de encuentros, la Peña del Menú, convoca a los amantes de la trova a disfrutar de la presencia del trovador René Urquijo, a las 8:30 p.m. de la noche en el Centro Cultural Francisco Prat Puig.

Auspiciado por el Taller Cultural Luis Díaz Eduardo, y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Santiago de Cuba, se desarrollará desde el próximo día cinco y hasta el 27 de enero el X Encuentro Internacional de Pintura Mural. Artistas de catorce naciones, incluida Cuba, desarrollarán la actividad muralística en la ciudad para convertirla en un centro de referencia en el género e incentivar el interés turístico. Este evento se distingue porque favorece el intercambio y las relaciones entre creadores cubanos y de otras latitudes.

Una de las acciones culturales que se rescatan en el territorio es el Día de Reyes, conocido como la génesis del carnaval santiaguero. El día seis desde la Plaza de Marte por toda la calle Enramadas y hasta el parque de Céspedes será el desfile, que cuenta con la participación de los cabildos Carabalí Olugo e Isuama, el grupo folklórico Ikaché, los proyectos Reinas del Tabla´o, Impacto Juvenil y Alas del futuro.

El sábado propone las habituales noches santiagueras en la Avenida Victoriano Garzón, mientras que la red de instituciones culturales de la calle Heredia presentará lo mejor del talento artístico en el horario del cinco de la tarde a diez de la noche.

Numerosas son las propuestas en el primer mes del año. La Jornada por el día del Teatro Cubano, que estará dedicada el Estudio Teatro Macubá y al Grupo de Teatro Gestus, así como la presentación de X Alfonso, y Arnaldo y su Talismán en el Complejo Cultural Heredia, amenizarán las noches de santiagueras y santiagueros para recibir con júbilo el 2012. 

Frente al Aedes aegypti decide la comunidad

Autor :Eduardo Palomares

Niveles de infestación del Aedes aegypti calificados de alto riesgo, corroboran en Santiago de Cuba que a pesar del extraordinario esfuerzo desplegado a lo largo del año para erradicarlo, aún subsisten brechas en la sólida interrelación exigida entre el personal de la campaña y la población.

"La situación obedece a la falta de percepción del riesgo que entraña el peligroso vector —señala la doctora Carilda Peña García, directora provincial de Higiene y Epidemiología—, pues confiadas en que ningún otro país del mundo invierte, en medio de la crisis económica, tanto como Cuba para proteger a la población, muchas personas se desentienden de la responsabilidad que les atañe.

"Sin embargo —añade—, todos debemos tener presente que por encima de los hombres y mujeres integrados a la lucha antivectorial, del abate y la fumigación, está el accionar de los moradores, que son quienes conocen mejor sus viviendas, en la destrucción de los reservorios del insecto.

MAYOR CONTROL Y ORGANIZACIÓN

A la labor cotidiana del personal de la campaña se integran cada fin de semana cientos de médicos, licenciados, técnicos y trabajadores en general de la salud, quienes despliegan acciones educativas y de saneamiento ambiental, que requieren la máxima organización y control.

Durante su participación en una de las intervenciones en áreas de los policlínicos 30 de Noviembre y Armando García de la ciudad de Santiago de uba, Granma corroboró las insatisfacciones apuntadas por la doctora Carilda Peña, tanto en los trabajadores del sector como entre los llamados

factores de la comunidad y los vecinos.

El principal mensaje que debía trasmitirse a las familias precisaba que la mayoría de los focos son detectados en los tanques bajos, lo cual presupone el lavado y cepillado destinado a la destrucción mecánica de los huevos del Aedes, ya que en condiciones de huevos secos pueden permanecer hasta un año en espera del agua que les posibilite hidratarse, eclosionar y dar vida a las larvas.

La importante información no llegó a todos los hogares, pues apenas media hora de iniciado el cambio de labor ya se retiraban algunos dúos que evadieron la tarea asignada. Otros que pesquisaban en Calle 9, alegaron que el microvertedero existente ante sus ojos era ajeno a la información solicitada casa por casa.

Muy diferente resultaba la actitud del Licenciado en Higiene y Epidemiología Roberto Sánchez Medina, quien tras haber atendido recientemente a su pequeño hijo en el Hospital Infantil Sur, fumigaba sin descanso cada una de las viviendas ubicada en Calle 10, del reparto 30 de Noviembre.

"En 12 años de trabajo en la campaña tuve la oportunidad de hacer la Licenciatura —expresó—, pero sigo como operario porque me gusta esta labor,

que en no pocas ocasiones rechazan algunas personas que no abren las casas o te atienden con cara de disgusto, sin reparar en el beneficio que van a recibir".

Casi al final de la soleada mañana Ivett Mesa y César Enrique Poutou, licenciados en Laboratorio Clínico y Microbiología, respectivamente, concluían un pesquisaje donde contra el buen estado de salud encontrado en las viviendas, contrastaban siete casas cerradas, en clara alusión al trabajo débil aún de las organizaciones de masas.

"En jornadas tan abarcadoras siempre corremos esos riesgos —reconoce la doctora Carilda—, pero cada negligencia es objeto de análisis, y según su gravedad se adoptan las medidas disciplinarias correspondientes; de ahí que la exigencia en la lucha antivectorial contribuya igualmente a elevar la calidad de la fuerza participante".

Al evaluar íntegramente la marcha de la campaña, la Directora Provincial de Higiene y Epidemiología reconoció el apoyo de la fábrica de equipos médicos Retomed, de industrias locales, del taller provincial de electromedicina y de cuentapropistas, en la elaboración de piezas de repuesto para bazucas y otros medios.

De igual forma ponderó la realización de audiencias sanitarias, la participación de servicios comunales, de acueducto, la dirección de la vivienda, del sindicato y las administraciones en los centros laborales, así como la exigencia mantenida por la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia.

"En este empeño —enfatizó—, la acción de la comunidad será siempre el eslabón decisivo en la eliminación de los focos, y el factor más importante en el necesario ahorro, pues la economía del país agradecerá toda acción que contribuya al mínimo empleo de productos químicos, de combustible y movilización adicional de personal".
 

El deporte santiaguero nuevamente a la Vanguardia

Autor :Jesús Alejandro Sánchez 

El deporte santiaguero se despidió del 2011 con grandes resultados en todos los órdenes. Desde la base hasta el alto rendimiento los atletas indómitos han sobresalido en competiciones tanto nacionales como internacionales.

La provincia de Santiago de Cuba mantiene activos todos sus combinados deportivos, cantera de los futuros campeones cubanos. En las áreas deportivas se continúa desarrollando numerosos talentos en diferentes modalidades como muestra de la fortaleza de nuestro movimiento atlético.

En cuanto al alto rendimiento varios santiagueros fueron figuras claves en los resultados de sus disciplinas deportivas. El taekwondo se proclamó monarca nacional en los campeonatos de primera categoría en ambos sexos con protagonismo de atletas de esta ciudad como Daynellis Montejo, Tahimí Castellanos y Robelis Despaigne. En el sector femenino el equipo indómito mantuvo su hegemonía por 13 años consecutivos.

Igualmente los santiagueros ganaron la lucha libre femenina y el softbol para hombres, en esta última modalidad venciendo a potencias como Ciego de Ávila y la capital cubana.

En la principal competencia internacional para Cuba este 2011 la representación de Santiago de Cuba una vez más puso en alto el nombre de nuestra ciudad. Resultaron campeones el saltador de triple Alexis Copello, el luchador grecorromano Gustavo Balart, la gladiadora del estilo libre Lissete Hechavarría, la judoca Yaritza Abel, el kayacista Reynier Torres, el boxeador carlos Banteur y  el taekwondoca Robelis Despaigne.

Las palmas en mi opinión para la corredora de fondo Adriana Muñoz, ganadora de dos coronas fuera de pronósticos, teniendo en cuenta sobre todo la gran cantidad de años que estuvo alejada de las pistas.

Si esta urbe hubiera participado como delegación en los Juegos Panamericanos sus resultados los habrían ubicado entre las diez primeras naciones en la tabla de medallas. En la capital tapatía de los 59 deportistas que conformaron la delegación de Santiago de Cuba, 37 regresaron a casa con medallas y 9 de ellos con las coronas.
 
En mi opinión la nota más alta en el 2011 se alcanzó en el deporte para discapacitados. En enero celebraron su Campeonato Mundial de Atletismo y allí brillaron dos santiagueras. La muticampeona Mundial y Paralímpica Yunidis Castillo conquisto tres medallas de oro y la jovencita Omara Durand ganó dos pruebas con un record mundial incluido.

Pero la hazaña no terminó allí, en los IV Juegos Parapanamericanos ambas volvieron a imponer su clase, comandando una comitiva indómita compuesta por 7 atletas. Yunidis rompió la cota universal en los 200 metros planos corriendo sola y Omara se convirtió en la primera mujer Discapacitada que baja de los 12 segundos en los 100 metros.

Han sido doce meses fructíferos para el deporte santiaguero. ¿La gran deuda? No haber conquistado ningún título mundial este año: los que más cerca estuvieron fueron los peloteros Alexei Bell y Héctor Olivera, pero ya todos conocemos el desenlace final de aquel certamen.

Los triplistas Alexis Copello y Mabel Gay fueron cuartos en el Mundial de Corea del Sur, los boxeadores Carlos Banteur y José Ángel Larduet resultaron eliminados tempranamente en Bakú y la judoca Yaritza Abel no pudo participar en el de torneo del orbe por encontrarse lesionada.

Este 2011 también será recordado por la decepcionante actuación de las Avispas de Santiago de Cuba en la Serie de oro de béisbol cubano. Por primera vez desde que en 1997 se instauró la actual estructura competitiva los indómitos no clasificaron a la postemporada. Para beneplácito de la exigente afición santiaguera, el conjunto rojinegro ha renovado sus bríos en la campaña 51 y comienzan el nuevo año entre los primeros de la zona oriental.

El 2012 traerá muchas más alegrías al movimiento atlético santiaguero. La meta está en los Juegos Olímpicos de Londres y el objetivo será superar la actuación de Beijing 2008. Los deportistas de esta heroica tierra una vez más tendrán la responsabilidad de mantener en alto el nombre de Cuba en los escenarios deportivos mundiales.

Artes escénicas , ofertas para los santiagueros

Autor :Bárbara Aroche Cuadro

EL Consejo Provincial de las Artes Escénicas en esta ciudad sur oriental propone variadas actividades para los que aman el arte de las tablas. Para mañana jueves 5 a las 8 y 30 de la noche en el Café Teatro Macubá se realizará la Noche de Jazz y en el Cabildo Teatral Santiago el grupo Gestus presenta la obra de teatro “La cena de los miércoles”, que tiene como tema principal la preferencia sexual y la intolerancia en la lucha contra la realización personal, el sábado 7 a las 8 y 30 de la noche y el domingo 8 de enero a las 5 de la tarde, todo con la dirección general de Nelly Rosales y la puesta en escena de Ramón Pardo.

También el complejo Cultural Rogelio Meneses exhibe la obra "El Retablillo de Don Cristóbal" de Federico García Lorca. Es una historia de amor entre muñecos con golpes y porrazos para la diversión de todos. Esta función del teatro A dos Manos será este jueves 5 a las 4 de la tarde con la dirección artística de Nancy Campos y la general de Dagoberto Gainza.

Otro de los espacios que regala  as artes escénicas en este territorio es la presentación de la obra Tric Trac, un juego con los niños y una historia que ellos completan por el grupo Calibán Teatro, esta puesta será jueves el 5 y viernes 6 a las 3 de la tarde. Es una obra de José Pascual Varona,  con la dirección de Maikel Eduardo Santiago.

La Sala Mambi también se une a estas actividades del arte de las tablas y presenta al Guiñol Santiago con la obra “La muñeca Negra” , los dias sábados 7 y domingo 8 ,a las 5 y 10 de la mañana, respectivamente y una función especial a las 5 de la tarde del propio domingo 7. La dirección  general de esta función es de Rafael Meléndez Duany y La Compañía Variedades Santiago se presenta en el Teatro Trocha con el espectáculo Variedades, variedades, con magos, payasos y juegos de participación. Los dias Sábado 7 y Domingo 8 a las 10:00 de la mañana y la Dirección General: de Alejandro Momblanc

La populosa Avenida Garzón con la Noche Santiaguera se unirá igual a esta variadas ofertas de las artes escénicas con el Espectáculo Danzario y el Ballet Folklórico Cutumba el Domingo 8 a las 8 de la noche con la dirección General de Idalberto Bandera.

 

Evento INTERNOS en Santiago de Cuba

Autor :Bárbara Aroche Cuadro

Del 5 al 27 de enero de 2012 Santiago de Cuba será sede de la Décima Bienal de Pintura Mural INTERNOS 2012. El evento está auspiciado por el taller cultural “Luis Diaz Oduardo” y el Consejo de las Artes Plásticas del territorio.

INTERNOS está dedicado al medio milenio de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba a celebrarse en el 2015 y participarán artistas de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Curazao, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Martinico, México , Perú y Cuba.

El encuentro mural tiene como obejtivo propiciar el intercambio socio-cultural a través de la comunicación artística y desarrollar la actividad muralística en la ciudad para convertirla en un centro de referencia importante en el género e incentivar el interés turístico. También este encuentro de Pintura Mural impulsa la actividad cultural de la ciudad con la colaboración de las instituciones culturales y el trabajo de los artistas, además de favorecer las relaciones entre creadores cubanos y de otras latitudes.

Algunos sitios escogidos para el encuentro son el Parque del Amor que se encuentrea frente al local de la casa de Africa en el reparto santiaguero de Vista Alegre, Muro de la explanada de Ferreiro, el muro del CIROA, el muro interior en el Hospital Provincial Saturnino Lora, entre otros .

El programa del evento prevé en su inauguración que será el dia 5 la exposición personal "Paisajes INTERNOS" del artista alemám Gerard Kraus asi como el día 6 a las tres de la tarde se realizarán reflexiones sobre el tema del evento y la constitución de los equipos de trabajo en el Taller Cultural.  
El día 25 de enero se realizará la inauguración de los murales realizados y a las cuatro de la tarde será la clausura del Décimo Encuentro Internos 2012 en el mismo Taller Cultural Luis Díaz Oduardo.

Central Paquito Rosales con buen comienzo en la zafra

Autor :AIN 

Un cumplimiento del 105 por ciento de su plan de producción de azúcar crudo, alcanzó en la zafra chica (diciembre) el central Paquito Rosales, del municipio de San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba.
 
Único en operaciones hasta ahora en el territorio, el coloso cerró 2011 con resultados alentadores en el rendimiento industrial, lo que se traduce en más cantidad de sacarosa extraída a la caña, y con el principal requerimiento en el máximo de calidad.
 
Marilín Cobas, jefa de la Sala Provincial de Control y Análisis en la Empresa Azucarera Santiago de Cuba, dijo a la AIN que resulta satisfactorio que el plan técnico-económico registre un 118 por ciento de ejecución.
 
Agregó que hay materia prima suficiente para obtener el endulzante necesario, en una contienda en la cual se es prioridad moler la gramínea, con altos rendimientos.
 
El "Paquito Rosales" comenzó la actual campaña con 75 por ciento en la norma potencial de molida, indicador que -según la especialista- es aceptable, el cual está relacionado con la caña que puede triturar el ingenio en 24 horas.
 
Los centrales Julio Antonio Mella, del municipio de igual nombre; América Libre, de Contramaestre, y Dos Ríos, de Palma Soriano, se incorporarán a la molienda a mediados del presente mes.

Listo el primer procedimiento para otorgar subsidios a personas naturales

Autor :Yaima Puig Meneses

A partir del próximo 15 de enero entrarán en vigor un conjunto de disposiciones legales publicadas hoy en la Gaceta Oficial ordinaria No.1 del 4 de enero del 2012, con las cuales se validan el Reglamento y otras normativas que establecen las regulaciones para otorgar subsidios a personas naturales —estén protegidas o no por la asistencia social—, con el propósito de financiar la compra de materiales de la construcción y el pago de mano de obra para iniciar, reparar o rehabilitar su vivienda por esfuerzo propio.

Ello está en correspondencia con lo expresado en el Lineamiento 299 aprobado por el Sexto Congreso del Partido donde se expresa la decisión de aplicar —en los casos que se requiera—, el subsidio a las personas, parcial o totalmente, sin exceder los límites planificados. Asimismo, constituye un nuevo paso en la implementación del Lineamiento 173 que enuncia: Eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos de manera general.

De esta forma, se establece que constituirán prioridad para otorgar el subsidio las familias afectadas por catástrofes —ciclones, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios y otros considerados como tales—, y los casos sociales críticos, de manera particular aquellos que habiten en condiciones vulnerables, y demuestren que por falta de solvencia económica no pueden pagar el precio actual de los materiales de construcción o la mano de obra para ejecutar las acciones constructivas.

La solicitud se hará en las direcciones municipales de la Vivienda, las cuales tendrán un periodo de quince días hábiles para preparar el expediente, donde se incluye el análisis realizado por los especialistas de las direcciones municipales de Trabajo. Este expediente se entrega al Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, que es el órgano facultado para aprobar o no la solicitud, según las regulaciones establecidas en las nuevas disposiciones.

Igualmente, las normas publicadas precisan que el financiamiento para conceder este subsidio, se obtendrá de lo recaudado por la venta de materiales de construcción en las propias provincias.

Una vez otorgado el subsidio, el beneficiario queda obligado mediante la firma de un contrato, a realizar la ejecución o reparación de la vivienda según lo pactado.

Asimismo, se establece que las compras de los materiales para la construcción se realizarán a través de un cheque de gerencia emitido por la entidad bancaria a favor de la Unidad de Venta Minorista. En el caso de que se decida pagar mano de obra, dicho cheque será a nombre del trabajador por cuenta propia que ejecutará las acciones constructivas.

Las normativas explican, además, que solo se otorgará subsidio a una misma persona por una vez para un objeto de obra específico.