Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de marzo de 2013

Segunda División, Santiago de Cuba ganó…al fin

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

Con una estrecha victoria de 8 carreras por 7 frente a Guantánamo el equipo de Santiago de Cuba pudo al fin interrumpir la amarga cadena que abarcó ocho derrotas consecutivas y evitó sufrir su tercera barrida desde el comienzo del torneo de Segunda División del beisbol cubano.

Un productivo ataque de su artillería en el primer tercio de juego ante el primer serpentinero utilizado por los Indios del Guaso que se tradujo en un total de siete anotaciones-tres en la misma primera entrada y las otras cuatro en el tercer episodio- colocaron en ventaja al equipo de casa, delantera que luego mantuvieron a todo lo largo del encuentro.

El castigo al novato Luís Miguel Romero (0-1) comprendió en total siete imparables, entre ellos jonrones de Reutilio Hurtado y Ruden Sánchez, ambos con un corredor a bordo en la tercera entrada; así como doblete de Poll en el inning de apertura (fletó dos) y sencillo de Reutilio (empujó una).

Los visitantes no se quedaron de brazos cruzados y fueron estrechando el margen poco a poco. Primero descontaron una en la apertura del segundo episodio cuando el iniciador Ulfrido García concedió boleto a Benavides con bases llenas (un doblete de Luís Ángel Sánchez y par de transferencias).

En la siguiente entrada sumaron otras dos gracias a tres jits (tubey de Delgado, sencillo de Santos y triple de Sánchez) además de un fly de sacrificio de Southerán. El triple de Sánchez decretó la entrada del relevista Florencio Maletá (n)

Acabaron por meterse de lleno en el juego en el quinto con otras tres anotaciones que pusieron la pizarra al rojo vivo 7 x 6. Un pelotazo, un boleto, un sencillo de Sánchez que empujó la primera, una rolata de Baró que remolcó la segunda y un sencillo de Benavides que completó el racimo y sacó del box a Maletá. Vino al rescate Eliovanis Vázquez (n).

En definitiva la carrera que le dio la victoria a Santiago de Cuba cristalizó en el final del séptimo por doblete de Poll con Reutilio en circulación por jit.

La tropa de Jarrosay se amotinó en el noveno – ya lanzaba Virgilio Moroso (n)- aprovechando un boleto a Santos, un sencillo de Southerán y una conexión de Sánchez que sirvió para doble play pero permitió la llegada a la goma de Yoenni Pérez quien corría en sustitución de Santos. El out veintisiete lo cedió Félix Carbonell en elevado al central.

La victoria se la adjudicó Virgilio Moroso (1-0).

El mejor bateador santiaguero fue Pedro Poll quien bateó de 4-3, par de dobles,tres impulsadas y una anotada.

Por Guantánamo sobresalió Luís Ángel Sánchez al disparar de 5-4, un doble, un triple, dos impulsadas y una anotada.

El guantanamero Southerán realizó otros ocho lances sin cometer error y lleva 2118.

Demás resultados de la fecha: Granma 16-Artemisa 1 (S.K. O. 6 entradas), Mayabeque 3-Camagüey 5, Holguín 5-Las Tunas 4.

Posiciones: Granma 8-1 / Holguín 6-3 / Las Tunas 5-4 / Artemisa 4-4 / Camagüey y Guantánamo 4-5 / Mayabeque 3-5 / Santiago de Cuba 1-8.

El próximo compromiso de Santiago de Cuba será como visitante en Holguín.

Abre último capítulo de XXII Feria Internacional del Libro en Cuba

Autor: PL

La XXII Feria Internacional del Libro abre hoy en Santiago de Cuba y en las restantes provincias orientales de Cuba su último capítulo, que cerrará el próximo domingo tras el inicio el 4 de febrero en La Habana.

Con la novedad de su traslado a instalaciones del reparto Vista Alegre debido a la reparación de su sede habitual, el Centro Cultural Heredia, por los daños ocasionados por el huracán Sandy, el evento vuelve a concitar el interés de los lectores de todas las edades.

En la primera jornada quedará abierta una exposición de la República de Angola, país al cual se dedica el encuentro, y una sesión teórica abordará la narrativa cubana actual, además de la presentación del texto La quinta dimensión de la literatura.

Los narradores también cantan boleros, de la ensayista Deisy Cué y a cargo de la editorial Oriente, junto a Los cuernos de la luna, del joven escritor Yunier Riquenes, bajo el sello Gente Nueva, serán otros de los títulos que se darán a conocer.

Disertaciones acerca de la poesía y el teatro cubanos de estos tiempos y la proyección del documental Siempre el teatro, siempre, en homenaje al dramaturgo recientemente fallecido Ramiro Herrero, son también propuestas de inicios de la Feria.

Un atractivo para los amantes del deporte será el libro Estrellas cubanas: la cosecha del judo femenino, del entrenador Ronaldo Veitía y Cándido Pérez, quienes conversarán sobre esos temas.

Recuerda periodista cubana el día que conoció a Hugo Chávez

Autor: José Roberto Loo Vázquez

La sencillez y el profundo respeto y amor que siempre sintió por Fidel, fue lo que más me impresionó de Hugo Chávez el día que lo entrevisté, afirmó Coral Vázquez, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
  
Fue en diciembre de 2007, en el lobby del Hotel Melía Santiago, cuando pude acceder al mandatario, momentos previos a la firma de nuevos convenios de cooperación dentro del ámbito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, acotó.
  
Alguien anunció su llegada, no desaproveché la oportunidad para preguntarle sus impresiones acerca de la ciudad, el estado de las relaciones entre ambos gobiernos y por la salud de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución.
  
Orgullo sentí cuando Chávez calificó la acogida del pueblo de Santiago de Cuba como una explosión de amor, solidaridad y amistad, señaló Vázquez.
  
El día 22 de diciembre de 2007, el Presidente venezolano, acompañado por Raúl Castro, actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitaron la Granjita Siboney y el Cuartel Moncada, emblemáticos sitios de la historia nacional.
  
Ese mismo día, durante el recorrido por las principales calles de la heroica ciudad hasta el aeropuerto local, recibieron el cariño de centenares de santiagueros que salían a vitorearlos.    

Respaldan declaración de Cuba colaboradores en Venezuela

Autor: AIN

Cuba siempre ha estado al lado de las causas justas y esta es una de ellas, dijo a la AIN vía Facebook Roberto Villegas Collazo, profesional del deporte de Isla de la Juventud que cumple misión en Venezuela.
  
Sería una cobardía abandonarlos en un momento como este en que el pueblo padece la muerte de su líder, ya histórico, Hugo Chávez Frías, dijo desde el estado de Zulia el entrenador de fútbol, quien ha permanecido durante dos años como colaborador.
  
Las diferentes misiones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, en mi opinión, son las que más han contribuido a consolidar el proceso revolucionario tan hermoso que construyó Hugo Chávez, afirmó.
  
Este es un momento muy doloroso…, somos latinoamericanos y conocemos cuánto hizo el Comandante Chávez por nosotros y por este continente, comentó a la AIN también vía Facebook desde el estado de Vargas, el creador de audiovisuales Carlos González Valerino.
  
Impresiona escucharlos cantar las canciones preferidas de su presidente, verlos abrazar sus fotografías con lágrimas en los ojos y sobre todo las ganas que tienen de continuar adelante con el proyecto social de Chávez, ese -a mi modo de ver- es el mejor homenaje a su memoria, refirió.
  
Agregó que hoy se ven dondequiera textos que sintetizan el sentir del pueblo venezolano: “Gracias por enseñarnos a ver la vida desde otra dimensión; gracias por hacernos quienes somos y ayudarnos a creer en otras cosas; aún vives en cada uno de nuestros hogares y corazones.
  
“Hoy te encuentras con Bolívar; hoy se unen dos grandes de la Patria; sigues siendo sabiduría, sigues siendo sentimiento, sigues siendo amor, sigues siendo tú en cada uno de nosotros ¡CHÁVEZ eres historia TE AMO!    

Declaración del Gobierno Revolucionario

Hasta siempre, Comandante

Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.

Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.

En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.

La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.

A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.

El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.

El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. "Tenemos Patria", exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.

Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.

El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.

Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.

Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.

Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.

¡Hasta la victoria siempre!

Declara el Consejo de Estado Duelo Oficial y Duelo Nacional

Con motivo del fallecimiento del compañero Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo de Estado de la República de Cuba ha decretado lo siguiente:

Primero: Declarar Duelo Oficial a partir de las 6:00 a.m. del día 6 de marzo, hasta las 12:00 de la noche del día 7 de marzo.

Segundo: Declarar Duelo Nacional el día 8 de marzo.

Mientras esté vigente el Duelo Oficial, la bandera nacional será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Durante la vigencia del Duelo Nacional, quedan suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas.

Homenaje póstumo al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías

En medio del profundo dolor y consternación por el deceso del querido Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, mañana jueves entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, nuestro pueblo le rendirá sentido y patriótico homenaje al entrañable líder de la Revolución Bolivariana.

El Memorial José Martí será el sitio al que asistirán los capitalinos. En todas las cabeceras provinciales y en la Isla de la Juventud, la población también brindará el tributo de respeto y cariño al inolvidable Comandante.