Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de marzo de 2013

Obtienen vegetales de excelencia en Santiago de Cuba


Las casas de cultivo protegido de Santiago de Cuba fueron casi totalmente devastadas tras el paso del huracán Sandy. En solo cuatro meses se ha logrado la recuperación de 104 unidades de este tipo que ya producen vegetales de calidad.

Promocionan valores históricos y tradicionales más autóctonos

La Peña científico cultural Desempolvando celebró su segundo aniversario. En la tertulia fueron reconocidas las personas que propician adentrarse en la historia de Santiago de Cuba.

Realizarán nueva edición del Festival de la Trova

Como cada año los santiagueros se alistan para vivir las jornadas inolvidables que depara siempre el Fetival Internacinal de la Trova Pepe Sánchez, el más longevo de los eventos de su tipo en el país.

Nueva producción discográfica de Eliades Ochoa

La disquera Bisc Music y los Estudios Siboney de la EGREEM en Santiago de Cuba iniciaron la grabación de un disco con el cantautor Eliades Ochoa.

Obtienen vegetales de excelencia en Santiago de Cuba

Si hoy Santiago de Cuba cuenta con decena de mujeres en la producción de alimentos se debe en buena medida a Bárbara Pérez Ortiz, quien se ha erigido como unejemplo a imitar en el movimiento popular de la agricultura urbana.

Eliades Ochoa graba nuevo disco en Santiago de Cuba

Autor: AIN

Eliades Ochoa, ganador del premio Grammy Latino 2012, retoma temas interpretados hace 40 años con el cuarteto Patria, en una nueva producción discográfica que se graba actualmente en esta ciudad.
  
El sello cubano Bis Music está a cargo del proyecto, que incluye la realización de un documental, reflejo de la trayectoria del trovador santiaguero desde 1978, cuando tomó la dirección del conjunto.
  
Ochoa, en exclusiva a la AIN, explicó que aunque el disco comenzó a diseñarse en La Habana, está prevista su terminación en los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, ubicados en la provincia oriental.
  
Entre los posibles temas que incluirá el fonograma estarán El Paralítico y Besos Discretos, de Miguel Matamoros, Estoy hecho tierra, de Ñico Saquito, La Esperanza, de José Pepe Sánchez y Pregón Santiaguero, obra de Lino Reginfo, intérprete del territorio.
  
Destacó como especial la canción Si estás dormida, cuya letra emocionaba de forma notoria a Francisco Repilado (Compay Segundo), quien lloraba cada vez que la escuchaba.
  
Señaló, además, que el rescate de composiciones emblemáticas de la música tradicional, cantadas junto al cuarteto Patria por él, en los años 70 del pasado siglo, marca un estilo distintivo en su carrera artística.
  
El autor de conocidos temas como Píntate los labios María y Un bolero para ti, actuará en la primera jornada del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, que iniciará mañana 19 de marzo en Santiago de Cuba, cuna de ese género en el país. 

Orden es también sinónimo de desarrollo

 Tomado de Granma Digital

Presidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz reunión ampliada del Consejo de Ministros

Un llamado a continuar fomentando el orden en todos los escenarios de la sociedad hizo una vez más el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros realizada el pasado viernes, donde además reiteró la necesidad de seguir trabajando con disciplina y exigencia para que el país se desarrolle de manera sustentable.

Esta no es tarea de un día —enfatizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, debemos ser sistemáticos en el enfrentamiento a los problemas y contenerlos antes de nacer, cuando comienzan a notarse sus primeros síntomas para que no proliferen impunemente ante nuestros ojos.

Consideró que mientras más grandes sean las adversidades, mayor debe ser el espíritu de resistencia y de lucha para enfrentarlas con optimismo, como siempre nos enseñó Fidel. "No nos contaminemos de pesimismo. Si trabajamos bien, todo tiene solución", valoró Raúl en diferentes momentos de la reunión donde se trataron asuntos de vital importancia para un mejor desenvolvimiento económico.

REORDENANDO ESTRUCTURAS

Como primer tema del encuentro, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó los principales resultados de un estudio sobre la organización estructural del Ministerio de Relaciones Exteriores como parte del perfeccionamiento que se lleva a cabo en los Organismos de la Administración Central del Estado.

Con los cambios propuestos —dijo—, se logra una definición más precisa de las funciones de este organismo, así como una mejor organización para su cumplimiento, lo que debe traducirse en mayor integración y articulación de la actividad de este Ministerio.

Igualmente, correspondió a Leonardo Andollo Valdés exponer la política diseñada para las zonas con regulaciones especiales en el país, entendidas estas como áreas del territorio nacional donde resulta necesario aplicar un tratamiento diferenciado en función de intereses medioambientales, histórico-culturales, económicos, de la defensa, la seguridad y el orden interior.

En este sentido se establecen tres tipos de zonas con regulaciones especiales: de alta significación ambiental e histórico-cultural; de desarrollo económico, y de interés para la defensa, la seguridad y el orden interior.

Con ello se pretende especificar las normativas a aplicar en cada caso, atendiendo al desarrollo económico previsto de forma sostenible.

Más adelante, Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, explicó la política diseñada para el desarrollo de las industrias productoras de envases y embalajes. Se supo que la producción nacional satisface solo el 36 por ciento de la demanda, lo demás debe importarse.

Después del diagnóstico realizado se confirmó que entre los principales problemas de este sector están: la elevada obsolescencia tecnológica y el poco aprovechamiento de las capacidades productivas; los ineficientes procesos inversionistas; la baja disponibilidad de moldes, troqueles y matrices; el insuficiente reciclaje de envases y embalajes; así como el bajo nivel de utilización de materias primas recicladas.

La nueva propuesta, que responde al lineamiento 232 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, pretende acelerar el crecimiento de esas producciones sobre bases competitivas, introduciendo cambios estructurales para eliminar las insuficiencias que hoy persisten; y establecer patrones con el fin de utilizar eficientemente los envases y embalajes.

Al referirse a este punto el General de Ejército consideró que constituye un asunto estratégico para el país e históricamente le ha costado sumas millonarias a la economía.

"Cómo vamos a exportar, cómo vamos a garantizar internamente la transportación de nuestras producciones si no contamos con los envases adecuados para ello", consideró, al tiempo que llamó a prestarle la debida atención a este asunto.

LA ECONOMÍA EN EL CENTRO DEL DEBATE

Otra de las cuestiones analizadas por el Consejo de Ministros fueron las modificaciones introducidas en el Plan de la Economía 2013, en particular en materia de las inversiones. El vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez, dijo que ello tuvo como punto de partida las críticas realizadas por el General de Ejército a la falta de integralidad en el proceso inversionista.

Precisó el titular de Economía que "se trata de fijarnos un plan objetivo y cumplible, teniendo en cuenta lo alcanzado en años anteriores". De tal forma destacó que como premisas fundamentales se tomó en cuenta que las inversiones tengan la preparación técnica asegurada, la conciliación certificada del constructor, garantía del financiamiento y la posibilidad real de recibir importaciones en el año.

Además, expresó, "se deberá compensar en lo posible la reducción del Plan de Inversiones y su impacto en el PIB a partir del incremento de ventas liberadas de materiales de construcción y la terminación de viviendas por esfuerzo propio".

Entre las inversiones priorizadas destacan las relacionadas con el turismo, la biotecnología, las energías renovables, la producción de alimentos, de bioplaguicidas, bioestimulantes y biofertilizantes, el abasto de agua y saneamiento de las principales ciudades, los sistemas de riego, la sostenibilidad de la generación eléctrica y las telecomunicaciones, además de la construcción de viviendas en La Habana y en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo afectadas por el huracán Sandy, así como las que todavía existen en varios territorios del país a causa de fenómenos climatológicos anteriores.

A continuación, Ernesto Medina Villaveirán, presidente del Banco Central de Cuba, expuso el estado de las cuentas por pagar y por cobrar existentes en el país al concluir el año 2012, tema que se analiza sistemáticamente en las reuniones del Consejo de Ministros como muestra del control y la exigencia que la dirección del país ha indicado.

Según se conoció, al comparar la cifra al cierre del 2011 con respecto a igual fecha del pasado año, se logran disminuir las cuentas por pagar y por cobrar, tanto entre los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) como en los Consejos de la Administración Provincial y el sistema empresarial.

No obstante, es un tema que perjudica aún la salud de las finanzas del país y exige un mayor trabajo por parte de los directivos, lo cual debe estar acompañado de un proceso sistemático para erradicar las indisciplinas que subsisten, dijo Medina Villaveirán.

"Existen OACE, como el Ministerio de la Agricultura, por ejemplo, en los cuales los resultados no han sido satisfactorios a pesar de los esfuerzos que se han realizado para fortalecer la disciplina financiera. En ello repercute en gran medida la persistencia de problemas estructurales dentro de esta rama de la economía, lo cual conlleva a que la situación de los impagos se repita e impida buscar las soluciones más factibles con vistas a ordenar mejor las finanzas, sobre todo en un sector tan importante como es la agricultura", valoró el Presidente del Banco.

Sobre este tema el General de Ejército consideró que como mismo se hace en las relaciones con el exterior, es necesario aplicar al interior de la economía la máxima de que "cualquier compromiso que hagamos debe ser cumplido, no podemos pedir créditos sin posibilidad real de pago".

Luego, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), informó sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en las operaciones del comercio exterior, con lo cual se continúa dando cumplimiento al acuerdo de incorporar el análisis sistemático de este tema a las reuniones del Consejo de Ministros.

Según el titular del sector "los daños han sido provocados por múltiples factores y aunque algunos están asociados a causas externas, la mayoría se relaciona con deficiencias en nuestro trabajo y dificultades que persisten en la base productiva de bienes y servicios exportables o están vinculadas a la gestión comercial, de manera particular a las importaciones".

Señaló que las afectaciones fundamentales se deben a problemas en la calidad de los productos y la transportación pues persisten demoras en las operaciones de carga y descarga en los puertos, así como en la rotación de los contenedores.

Reiteró Malmierca Díaz que la responsabilidad es de los jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado, de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, de las empresas, y del MINCEX por ser el organismo rector.

Resulta imprescindible ser severos en el enfrentamiento a las indisciplinas que ocasionan pérdidas millonarias, para ello urge aplicar sin vacilación las medidas correspondientes y someter a la justicia penal los casos que corresponda, concluyó.

MINISTERIO DEL TRANSPORTE: VITAL PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

El Consejo de Ministros analizó, además, el proceso de recuperación y desarrollo del sistema ferroviario, sobre el cual el Presidente cubano consideró que se ha avanzado, aunque todavía persisten muchas indisciplinas por falta de exigencia, lo cual ejemplificó con la basura que se vierte sobre las vías, el desvío de las recaudaciones, el robo de combustible y el apedreamiento a los trenes por muchachos, hecho que se repite, una y otra vez, generalmente en los mismos lugares.

El titular del sector César Arocha Macid refirió que la transportación de carga por esta vía se cumplió al 104 %, mientras que la de pasajeros quedó al 97 %, fundamentalmente por no haberse importado los coches previstos en el plan. Además, se repararon 352,6 kilómetros de vías del ferrocarril, lo que representa un 104 % del plan. Señaló también que disminuye el número de tramos con limitaciones de velocidad en la Línea Central.

Al Ministro de Transporte también correspondió exponer la situación existente con la extracción y devolución de contenedores, así como el pago de la estadía por este concepto. Se conoció que desde la creación de la Operación Puerto Transporte Economía Interna (OPTEI) se han disminuido considerablemente los costos en los que incurría el país por demoras en la operación de buques y contenedores (de más de 37 millones en el 2005 a poco más de un millón en el 2012).

Sin embargo, Arocha Macid enfatizó en que los resultados no pueden confundirnos ni llevarnos a la complacencia, pues el objetivo es que el país no pague un solo centavo por estadía.

Bajo ese concepto se analizaron las causas que aún afectan esta actividad como el arribo masivo de contenedores, el incumplimiento del plan diario de extracción y las dificultades con los medios de izaje. Por otro lado, se precisó que muchos almacenes carecen de las condiciones para operar eficientemente los contenedores, se limita el trabajo a los horarios diurnos y no se labora los domingos ni los días festivos. Además se mantienen insuficiencias organizativas, de planificación, de previsión, operacionales y de cooperación entre todos los organismos involucrados en esta cadena.

Finalmente, se conoció sobre la adopción de un conjunto de medidas para enfrentar dichas adversidades y garantizar la disminución progresiva del pago de estadía, sobre lo cual se continuará informando en próximas reuniones de este tipo.

Al concluir el Consejo de Ministros, los participantes asistieron a la presentación de la obra Y sin embargo se mueve (Eppur si muove) de la compañía infantil de teatro La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata.

Raúl: Nos basta la sonrisa de nuestros niños para estar satisfechos 

Si el único resultado de todo lo que hemos hecho fuera la sonrisa de nuestros niños, estaríamos satisfechos; si hubiera una sola razón para justificar las luchas que hemos tenido durante más de cincuenta años, esa sería la felicidad de ustedes, solo eso pagaría tanto esfuerzo, dijo Raúl a los integrantes de la compañía infantil de teatro La Colmenita, luego de asistir junto a la máxima dirección del país a la puesta en escena de la obra Y sin embargo se mueve (Eppur si muove).

En conversación con los pequeños, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó que ese mismo pensamiento lo expresó el pasado 11 de marzo en las montañas del Segundo Frente Oriental cuando conoció a Dalia Oris Cabrera. Les contó sobre la elocuencia de esta pionera de tercer grado que con tanta gracia dijo casi de memoria las palabras que llevaba escritas para el acto de conmemoración por el aniversario 55 de este Frente.

"Entonces nuestros corazones se llenaron de alegría, porque antes de llegar la Revolución a esas serranías, los niños morían de disímiles enfermedades, vivían en una pobreza espantosa, eran analfabetos y se tapaban los ojos en señal de pena cuando algún extraño se acercaba", evocó. "Por eso, si tuviéramos que volver a empezar de nuevo, lo haríamos", aseveró Raúl con evidente emoción.

Rememoró además, el 29 de enero del 2011 cuando también asistieron a la sala teatro en la antigua capilla de la Orden Tercera del convento de San Francisco de Asís, edificada en 1713 en el centro histórico de La Habana, para disfrutar de la obra Abracadabra con la cual, dijo, "aprendimos mucho, nos dejó emocionados y representó una gran enseñanza para nosotros, al igual que esta".

En la mañana de ese propio día, al iniciar la reunión del Consejo de Ministros, el General de Ejército invitó a los ministros, a los miembros del Consejo de Estado, del Buró Político y del Secretariado del Comité Central a presenciar Y sin embargo se mueve, obra de teatro que convida a buscar siempre la verdad, a creer en los sueños, a no claudicar aunque otros insten a ello, a defender con valentía nuestros puntos de vista a pesar de no coincidir con la de otros.

"No es una simple obra de teatro, es parte de nuestra preparación política y cultural", valoró el Presidente cubano al iniciar la reunión. Antes de despedirse, Raúl dijo a los pequeños de La Colmenita: "Me voy extremadamente satisfecho, pensando en ustedes, en todos los niños de Cuba. Sentimos una gran admiración por la obra educativa de Cremata y los que trabajan con él". Finalmente les agradeció y les dejó un beso y un abrazo en nombre de sus compañeros, con la promesa de volver a visitarlos.

Convocatoria al Primero de Mayo de 2013

Tomado de Granma Digital

Trabajadoras y Trabajadores:

En el año de su XX Congreso, la CTC y los Sindicatos Nacionales convocamos a los trabajadores y pueblo cubanos, a la celebración del Primero de Mayo, en el marco de la jornada ideológica, que se desarrollará del 5 de abril al 5 de mayo con el lema "Unidos por un socialismo próspero y sustentable". Esta será una oportunidad propicia para el desarrollo de actividades políticas, patrióticas, productivas, culturales y recreativas que movilicen a los trabajadores para arribar a esta efeméride con los planes de producción y servicios cumplidos, con énfasis especial en las labores de la zafra azucarera, la producción agropecuaria e industrial, la construcción y el transporte, entre otros. Estos resultados son un digno homenaje en el aniversario 160 del natalicio de José Martí y el 60 de la gesta del Moncada.

Exhortamos a hacer de esta jornada un espacio de reconocimiento en nuestros colectivos laborales a quienes se esfuerzan y logran de manera destacada resultados que demuestran el valor del trabajo, la confianza en la capacidad de crear y avanzar con nuestros propios esfuerzos; también al desarrollo de iniciativas que permitan a los trabajadores estatales y no estatales, mostrar con su trabajo la participación activa en la materialización de los lineamientos y políticas aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba para la actualización del modelo económico.

Invitamos, como cada año, a trabajadores y sindicalistas de otros países a estas actividades, convencidos de que la fecha es propicia para el intercambio, la solidaridad y refuerza la identificación de metas comunes, contribuye a reforzar los lazos de amistad y solidaridad, particularmente en las batallas que libramos los cubanos por la libertad de los Cinco y el cese del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Hoy, cuando la unidad constituye esa fuerza capaz de llevarnos al triunfo por la reivindicación de los derechos laborales, la paz, el desarrollo, la justicia social, la soberanía y la independencia, proclamamos nuestra decisión de mantener en alto las conquistas de la Patria.

Hagamos de este Primero de Mayo un justo homenaje y reconocimiento a la diaria labor de nuestros trabajadores, así como el tributo imprescindible a nuestra Cuba libre, independiente y digna, por la que han ofrendado sus vidas miles de cubanos.

¡Ya estamos en Primero de Mayo!

Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba
14 de marzo de 2013.

Recesan actividades laborales el viernes 29 de marzo

Autor: AIN

El gobierno de Cuba decidió aprobar el receso de las actividades laborales el viernes 29 de marzo del 2013, amparado en la Resolución 24 del 4 de diciembre de 2009, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
  
Según publica hoy el periódico Granma, esta resolución establece que por disposición legal dictada expresamente por los órganos superiores del Estado y de Gobierno, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en cumplimiento de una decisión gubernamental, se puede disponer el receso laboral con pago del salario, en adición a lo regulado para los días de conmemoración nacional y los feriados, para una actividad, territorio o el país.
  
En consecuencia, el MTSS acaba de dictar la Resolución No. 12/2013 a fin de regular el receso de ese día.
  
En el primero de los Resuelvo de ese cuerpo, se expresa que \"El viernes 29 de marzo de 2013 recesan las actividades laborales, con excepción de las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios urgentes, industrias de proceso de producción continua, labores urgentes de carga y descarga, servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias y expendios de gasolina, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicio de hospedaje, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión\".
  
Indica, además, que no recesarán los centros de recreación y atracciones turísticas, acopio y distribución de leche y demás servicios públicos básicos, y actividades de pesca y otras autorizadas por la ley.
  
El texto de la Resolución No. 12/2013 añade que \"Las administraciones de los centros de trabajo que recesan sus actividades abonan a los trabajadores el salario escala y los pagos adicionales establecidos legalmente, salvo que dicho día coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social\".
  
Resalta que \"Los trabajadores que están exceptuados de recesar reciben su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su centro de trabajo\".   

III Clásico Mundial, Puerto Rico incluye al Caribe en la final

Autor José Raúl Castilo Argüelles/Infodeportivas

Un cuadrangular de Alex Ríos con un compañero a bordo en la séptima entrada y una dominante actuación del pitcheo encabezado por el abridor y ganador Mario Santiago le permitieron al equipo de Puerto Rico suscribir una gran sorpresa en la fase semifinal del III Clásico Mundial de Béisbol, disputada en la ciudad estadounidense de San Franccisco, al destronar a los campeones de las dos primeras versiones del evento y colocar al beisbol caribeño a las puertas del reinado universal.

A pesar de los pronósticos adversos por la desventaja de enfrentar un largo viaje para lidiar con el descansado y fuerte equipo de Japón la tropa de Edwin Rodríguez salió desde el comienzo con la determinación de echar por tierra todas las predicciones y marcaron en la misma primera entrada una carrera por jit impulsor de Mike Avilés que los colocó en estrecha ventaja hasta la séptima entrada cuando Alex Ríos llevó la pelota a las gradas del jardín izquierdo y amplió el margen para propiciar el éxito, ya que japón desscontó una en la parte baja del octavo que les resultó insuficiente y la pizarra quedó definitivamente 3 carreras por 1.

Los boricuas respaldaron el margen vencedor con una hermética actuación de sus lanzadores Mario Santiago (cuatro y un tercio con sólo dos jits permitidos), José De la Torre (una entrada y un tercio, un jit), Xavier Cedeño (una entrada y un tercio sin jits), Randy Fontanez -el eslabón más débil- (permitió la única carrera de los asiáticos, sacó apenas un out y permitió tres jits), Juan Carlos Romero (una entrada sin jits) y Fernando Cabrera dos tercios, sin libertades y merecedor de punto por juego salvado).

El choque lo perdió el abridor Kenta Maeda, primero de un total de seis serpentineros utilizados por Yamamoto.

Esta noche tendrá lugar la otra semifinal entre Holanda y República Dominicana. Si se cumnplen los pronósticos podríamos tener una final totalmente caribeña, pues los dominicanos vienen suscribiendo una formidable actuación con la cual quieern borrar sus fracasos de las dos primera ediciones.

Aún así, Holanda es un rival de cuidado que ya refrendó una de las grandes sorpresas de la cita al eliminar al equipo cubano.

Socialistas venezolanos activan equipos para comicios presidenciales

Autor: PL

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza política del país, avanza hoy junto a sus aliados en la activación de los comandos estatales de campaña, de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril.  

Las referidas estructuras ya quedaron instaladas en los estados Zulia, Portuguesa, Carabobo y Bolívar, además del Distrito Capital, tomando en cuenta que resta menos de un mes para la jornada de votación.

Jorge Rodríguez, Jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, indicó que la creación de las instancias regionales responde a la importancia de garantizar el triunfo de Nicolás Maduro, candidato de las fuerzas revolucionarias.

Unido al proceso de instalación esta el compromiso de trabajo, pues en el caso de Zulia -con el mayor padrón electoral del país- la intencion es aportar 1,2 millones de votos.

En la capital el objetivo se inclina a los 800 mil sufragios, cifra superior a los 650 mil registrados a favor del presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre pasado.

Según el cronograma establecido por el PSUV y sus aliados, antes de que concluya marzo deben estar desplegadas todas las fuerzas de los equipos a nivel de parroquias, las cuales se mantendrán en esa condición hasta la propia fecha del sufragio.

Asimismo se avanza en la preparación de los testigos que se ubicarán en cada mesa de votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones con base en la Constitución venezolana tras el deceso del Comandante Chávez, ocurrido el 5 de marzo último.

La campaña electoral para los comicios se fijó del 2 al 11 de abril próximo.