Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de abril de 2017

Frei Betto: Mi corazón tiene la forma de un mapa de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña/Foto ACN

Santiago de Cuba, 28 abr.— Mi corazón tiene la forma de un mapa de Cuba, dijo, en esta ciudad, el teólogo, escritor y periodista brasileño Frei Betto, tras ofrecer una conferencia en el Complejo Cultural Heredia sobre valores, compromiso social y trabajo comunitario.

En su disertación de alrededor de una hora, el notable intelectual significó la obra humanista de la Revolución cubana bajo la conducción del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, como un paradigma social basado en el amor y la vocación de servir para hacer del hombre un ser digno.
  
Doy gracias a Dios por el don de la vida de Fidel, que dio vida a millones de cubanos y hermanos del mundo, señaló Betto.
   
Se refirió también a la necesidad de la solidaridad y una militancia política ética apegada a los cristianos valores de fraternidad, justicia y equidad, ante la prevalencia de un orden mundial consumista y hedonista, en el que el valor del hombre se homologa a sus posesiones materiales, y que pretende detener el curso de la historia para mantener ese modelo excluyente.
  
Antes de llegar a otro tipo de riqueza, hay que llegar primero a los bienes sociales, como lo hizo la Revolución cubana, que priorizó los derechos fundamentales del individuo, en especial la salud y educación, subrayó quien es uno de los más destacados representantes de la Teología de la Liberación.
  
Muchos se preguntan cómo Cuba, una pequeña nación, ha sido capaz de resistir el poderoso imperio norteamericano, y eso ha sido posible porque a diferencia de otros países, en Cuba la lucha no es contra un gobierno solamente, sino contra todo un pueblo que unido es invencible, apuntó.
 
Tras concluir su intervención, el autor del libro Fidel y la religión recibió reconocimientos de la Universidad de Oriente, de esta ciudad, así como del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, por su entrega, fidelidad y constancia en la defensa de las ideas y valores en los que cree.
  
Muy emocionado agradeció ese gesto y expresó su gratitud hacia el pueblo cubano y el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien lo unió una entrañable amistad  manifiesta en las múltiples ocasiones en las que intercambiaron sobre diversos temas y dialogaban varias horas.
  
El gran filósofo Aristóteles señaló que la primera condición para ser feliz es tener amistades, dijo Betto, al exaltar la trascendencia del líder cubano en su vida.
  
Escucharon la conferencia la miembro del Comité Central (CC) del PCC Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del CC del PCC, el Reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King, colaboradores de esa institución, que arribó el 25 de abril último a su aniversario 30 de fundada, y líderes religiosos y laicos.
 
Estuvieron también entre el auditorio estudiantes y miembros de diversas organizaciones políticas y de masas en el territorio indómito. 

Frei Betto rindió tributo a Martí y Fidel en Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 abr.— El teólogo, periodista y escritor brasileño Frei Betto rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí, y al  líder de la Revolución Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba.

En su quinta visita a esta oriental urbe, el intelectual depositó ramos de flores en el Mausoleo que atesora los restos del Apóstol cubano y luego, ante la piedra que guarda las cenizas del Comandante en Jefe, fallecido el 25 de noviembre último.
 
Siento emoción al estar por primera vez en este sitio junto a mi querido amigo Fidel, dijo Betto, a la vez que rememoró su último encuentro con el líder el 13 de agosto último, cuando el Comandante cumplió 90 años y lo invitó a  un espectáculo preparado para la ocasión en el teatro Karl Marx, de La Habana.
  
Antes, en su casa, le obsequié unos chocolates y libros, y hablamos del acontecer internacional y latinoamericano, ya que siempre estaba muy atento a esos temas, comentó.
 
Lo recuerdo como un hombre gigante por su estatura física y política, y que sorprendió al mundo con su testamento martiano, del cual siempre resaltaba la enseñanza de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, señaló el autor del libro Fidel y la religión.
  
Betto rindió también tributo ante las tumbas del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, y del mártir de la lucha clandestina Frank País García, quien conjugó su vocación cristiana con el amor a la Patria y la entrega a la causa revolucionaria impulsada por el Movimiento 26 de Julio.
  
Lo acompañaron los miembros del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del CC del PCC, Lázaro Expósito, su primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
  
Estuvieron también el Reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King, así como también líderes religiosos y colaboradores de esa institución, que cumplió el 25 de abril último su aniversario 30 de fundada.
 
Durante la jornada, Betto ofreció una conferencia sobre valores, compromiso social y trabajo comunitario, en el Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad.  

Distingue la CTC en Santiago de Cuba a dirigentes y trabajadores destacados

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 28 abr.— El salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General  Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba, fue escenario del acto de condecoración a dirigentes y trabajadores destacados en su desempeño laboral y sindical.

Este acto fue dedicado al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, por ser el máximo defensor de las conquistas de la clase obrera cubana.

A propuesta de la CTC, el Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó otorgar la medalla, Jesús Menéndez Larrondo, a  trabajadores y dirigentes sindicales que han dedicado parte de su vida a esa honrosa tarea por 5, 10 y 15 años de trabajo.

También fueron entregadas la distinción Manuel Fajardo Rivero, que otorga el sector de la salud, la Rafael Maria de Mendive de la Educación, la Ciencia y el Deporte, así como la distinción Juan Thomas Roy del sindicato de las Ciencias.

En la ocasión fue homenajeada Tania Blanco Lago, secretaria general del sindicato provincial de la salud, por su solidaridad, patriotismo y altruismo con la hermana República de Venezuela.

Resultó honrado con la condición Colectivo Distinguido Nacional, el Cementerio Santa Ifigenia, centro que atesora restos de personalidades nacionales, incluido, el Comandante Fidel Castro Ruz.

Este acto estuvo presidido por las máximas autoridades del Partido, el gobierno y la CTC, en la provincia Santiago de Cuba.

Por todo ello, el movimiento sindical santiaguero al llegar por primera vez a la fiesta del Primero de Mayo con todos los indicadores económicos cumplidos, tiene una razón para que 650 mil, santiagueros den un SI POR CUBA, en este desfile patriótico.

Los santiagueros por un Primero de Mayo histórico

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 28 abr.— Cuando faltan solo horas para el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, los santiagueros se muestran listos para la magna celebración. Centros de trabajo y barrios engalanados para la ocasión, la elaboración de carteles, preparativos de consignas y banderas alegóricas son adelantos de cómo viviremos la que ya se promueve como jornada histórica.

Nuestra fortaleza es la Unidad, es el lema que convoca en esta oportunidad, los jóvenes están llamados al protagonismo y el tributo a Fidel; esas son las pautas que marcarán el paso de la arrolladora tropa de obreros, estudiantes, campesinos y cubanos dignos en general.

Será este un Primero de Mayo histórico además, porque será una celebración que reafirmará la convicción de los santiagueros de luchar cada día por el sistema social y político escogido para el bienestar de Cuba y los cubanos.

A las motivaciones ya mencionadas los de esta tierra de héroes y heroínas, sumarán la de consolidar cada día un método de trabajo que hoy retumba en cada barriada de la ciudad: Santiago Arde, de patriotismo, laboriosidad y compromiso.

Trabajadores de Segundo Frente listos para desfilar este 1ro de Mayo

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 28 abr.— Obreros y trabajadores de Segundo Frente, se prepararan para participar con júbilo y alegría en este 1ro de Mayo, día internacional del proletariado.

Con motivaciones suficientes los 14 sindicatos integrados por más de 15 mil mayariceros desfilarán por la avenida principal Frank país García hasta la Plaza Central, de esta localidad, para patentizar su compromiso con la Revolución demostrando que nuestra fortaleza es la unidad.

Ya los centros de trabajo, sesiones sindicales tienen todo listo, los carteles, propaganda, lemas, banderas y fotografías de mártires, para que sea un desfile con mucho colorido en este municipio ciento por ciento obra de la Revolución, aseguró Odalis Matos Calzadilla quien es la Secretaria Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Segundo Frente.

Unidos consagrados y rebeldes, los trabajadores del Segundo Frente, patentizaran el compromiso con Fidel y la Revolución de trabajar siempre por un socialismo próspero y sustentable, en primera fila de combate en el fortalecimiento del proceso revolucionario cubano, estando unidos y combativos, defendiendo el socialismo.
"Va a ser un desfile diferente con mucho patriotismo y convicción revolucionaria, que será encabezado por las nuevas generaciones, quienes serán los encargados de llevar adelante la continuidad de las tareas de la Revolución y quiénes mejor que ellos para dar el sí por el socialismo, unidos fortaleciendo la patria. Sabemos que nuestro líder histórico no estará presente físicamente en este desfile, pero si sus ideas, sus principios, su legado, que irá representado en cada persona, en cada joven, porque todos somos Fidel, y haremos patente una vez más ese concepto de Revolución que él nos regaló para fortalecer la continuidad histórica. aseveró la dirigente sindical.

La Central de Trabajadores de Cuba en el Municipio Segundo Frente está realizando diversas actividades en saludo al 1ro de Mayo, como exposiciones, galas culturales, actos de reconocimientos a trabajadores destacados, entrega de medallas y distinciones, y matutinos especiales alegóricos a la fecha.

También en los trabajadores de los 9 Consejos Populares de este territorio montañoso realizarán su desfile los días 28 y 29 de abril, con motivos de que todos los trabajadores den el sí por Cuba y la Revolución en este 1ro de Mayo porque “En la Fortaleza está la Unidad”.

De fiesta los trabajadores de la cultura en Palma Soriano 1ro de Mayo

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 abr.— Por estos días crecen las actividades y preparativos que realzan la celebración de la fiesta del proletariado mundial, los trabajadores del sector de la cultura en Palma Soriano son líderes en esta festividad.

Entre ajetreo de cartulinas y colores es muy cotidiano, por estos días finales de abril, ver en su taller al rotulista Pedro Gainza, quién nos comenta “Desde que comienza el día estoy pintando carteles con consignas alegóricas a la fecha, como siempre sobresalen los colores de nuestra bandera y sobre todo el rojo como símbolo del proletariado mundial”.

Junto a Pedro otros trabajadores del  sector de la cultura se suman a los preparativos y Bárbara Sarmiento Duany Jefa del Departamento de Programación de la Dirección de Cultura Municipal, nos informa “Estamos llenos de actividades y de iniciativas para saludar la fecha, por ejemplo el 28 realizaremos a las 10 de la mañana en el cine teatro Liberación una gala de homenaje a la clase obrera, en ella estarán los instructores de la Brigada José Martí, aficionados de la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez, la orquesta “Estrella de la Charanga”y otros invitados”.

Sobre el desfile explicó “Como siempre nuestra Banda Municipal de Concierto encabezará la marcha y en nuestro bloque estará una representación de todas las instituciones culturales y como siempre llevaremos muchas sorpresas”.     

Junto a todo el pueblo palmero, con júbilo estarán en las calles los miembros del sector de la cultura este día internacional de los trabajadores. Sin dudas desfilaran patentizando que “Nuestra fortaleza es la Unidad”.  

Con reconocimiento al maestro Mililián Galí Riverí inició Fiesta de la Danza

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 28 abr.— El percursionista Mililián Galí Riverí con sus toques de tambor batá inauguró la Fiesta de la danza. FIDANZ 2017 reúne a jóvenes y experimentados creadores de esta manifestación e incentiva la superación de noveles artistas.

El estreno del documental Oda al tambor, de los realizadores Carlos Fernández y Eugenio Pastó es un reconocimiento al también destacado defensor de lo más puro y genuino de las raíces africanas en Cuba.

En el Teatro Martí, el Ballet Folklórico Cutumba estrenó “El Elegido de un sueño”, una bella historia de amor que mezcla tiempos y técnicas danzarías, idea original de Ramón Márquez y dirección general de Idalberto Banderas.

La Décima edición del FIDANZ prevé estrenos de las compañías Ballet Santiago y Ballet Folklórico de Oriente. Llegará a plazas, parques, salas y teatros de la ciudad. Clases magistrales, talleres, exposiciones, intercambios teóricos y prácticos forman parte del programa que se extiende hasta mañana 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

Santiago recibe cero jit cero carrera en juego abreviado por lluvia

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 28 abr.— El lanzador tunero Reinier Pérez (1-2) tuvo tarde de gala en el estadio Julio Antonio Mella al dejar sin jits ni carreras al equipo de Santiago de Cuba en juego correspondiente a la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol y que concluyó con pizarra de 7 carreras por cero tras sólo cinco entradas, debido a la presencia de la lluvia.

El tirador local solamente permitió que tres corredores le entraran en circulación, Yoelquis Guibert en par de ocasiones (primero y cuarto capítulos) por boleto y Patrick Meriño por wild pitch tras recibir un ponche (tercera entrada);  al tiempo que liquidó a cinco bateadores por la vía de los strikes: Ricardo Ramos (2), Patrick Meriño (2) y Lionard Kindelán.

Paralelamente a la situación de sometimiento que padecieron las líneas ofensivas de los rojinegros  desde el mismo comienzo del juego el conjunto local consiguió temprana ventaja de una carrera al combinar boleto, pelotazo, sencillo y error del intermedista Santiago Torres en la misma primera entrada; margen que ampliaron de manera totalmente desequilibrante en el tercer episodio al producir un abultado racimo de seis carreras que le dio perfil definitivo al triunfo.

El abridor santiaguero Adrián Sagarra (2-1) tuvo que irse a la banca en ese tercer capítulo sin poder sacar out y con anexo a su expediente de cinco imparables, siete carreras (cuatro limpias), par de boletos e igual número de pelotazos.

De ese modo Las Tunas emparejó el saldo bilateral a dos triunfos por bando y le puso freno al cómodo tránsito que mantenía Santiago de Cuba antes de llegar a esta sede aunque los campeones defensores consiguieron preservar el abrazo en la vanguardia de la Zona Oriental con Camagüey porque este último equipo también sucumbió en la jornada con marcador de 8 x 6 ante Guantánamo, segundo éxito de los hijos del Guaso en dieciséis partidos disputados.

Ahora Santiago de Cuba emprende viaje a Camagüey para protagonizar con el conjunto local la sub-serie más atractiva del fin de semana pues engloba a los dos conjuntos más ganadores del campeonato, al mismo tiempo ocupantes vanguardia de la Zona Oriental.

Los resultados completos de la jornada fueron estos:  Ciego de Ávila 3-Holguín 6, Ciego de Ávila 5-Holguín 9, Matanzas 2-Artemisa 3, Cienfuegos 13-Isla de la Juventud 8 (diez entradas), Villa Clara 6-Habana 7 (diez entradas), Pinar del Río 11-Mayabeque 5, Granma 2-Sancti Spíritus 4, Santiago de Cuba 0-Las Tunas 7 (cinco entradas).

Zona Occidental: Artemis 11-5 / Pinar del Río 10-6 / Villa Clara 9-7 / Matanzas y Cienfuegos 8-8 / Mayabeque 7-9 / Habana 6-10 / Isla de la Juventud 5-11.

Zona Oriental: Santiago de Cuba y Camagüey 13-3 / Holguín, Sancti Spíritus y  Granma 8-8 / Ciego de Ávila y Las Tunas 6-10 / Guantánamo 2-14.

Próximas sub-series: Mayabeque-Artemisa, Pinar del Río-Matanzas, Habana-Cienfuegos, Isla de la Juventud-Villa Clara, Holguín-Sancti Spíritus, Granma-Ciego de Ávila, Santiago de Cuba-Camagüey y Guantánamo-Las Tunas, siempre en terreno de los segundos.