Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de diciembre de 2012

Los proyectos de Plan y Presupuesto para el 2013 en la agenda parlamentaria

Autor :  Susana Lee

Los proyectos de Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para el 2013 y la marcha del proceso de implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido, figuran en el orden del día previsto para el X Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocado para el próximo día 13.

Como es usual en las jornadas parlamentarias de finales de año, la presentación de esas propuestas incluye una información sobre la ejecución de la economía y el presupuesto durante el presente 2012, las cuales fueron recientemente aprobadas por el Consejo de Ministros, y serán previamente examinadas por los diputados en las reuniones de las comisiones permanentes de trabajo durante los venideros lunes y martes, en las que analizarán lo concerniente a sus esferas de atención, de forma más específica, con dirigentes y funcionarios de los ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios.

En esta oportunidad, corresponderá a los parlamentarios, en primera instancia, responder al llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de examinar cada cifra con profundidad y no verlas como simples números, a enfatizar en el incumplimiento en los planes para saber también los millones de dólares que por esa razón habrá que erogar de más, como en el caso de la producción de alimentos, y a hacerlos bien, en correspondencia con lo reiterado respecto a que el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado son sagrados.

Para el miércoles 12, según lo programado, se producirán, en sesión plenaria, las informaciones que ofrecerán representantes de los ministerios de Informática y las Comunicaciones y Educación, así como del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Toda vez que el Consejo de Estado acordó que el próximo 3 de febrero se celebren las elecciones para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional por el término de cinco años, el próximo periodo de sesiones será el último de la actual Séptima Legislatura, por lo que las comisiones permanentes de trabajo han incluido en sus agendas, entre otros temas, el análisis de la labor realizada en este mandato, iniciado en el 2008.

 

Sobrecumple plan de producción Empresa de Prefabricado de Santiago de Cuba

Autor : Adis López González
  
La Empresa Productora de Prefabricado de Santiago de Cuba sobrecumple sus planes productivos y, a pesar de las afectaciones que Sandy ocasionó, esta industria no detiene sus producciones.

Ya había cumplido sus planes cuando Sandy irrumpió en este territorio, devastando 37 mil metros cúbicos de cubierta, el sistema eléctrico, motores y cabinas en esta fábrica. Como si no le resultaran suficientes los destrozos, interfería también en un proceso inversionista que posibilita a la planta ampliar sus capacidades productivas.

Pero de manera simultánea la empresa repara sus edificaciones, mientras imprime al ritmo de trabajo el incentivo de contribuir también a la recuperación del territorio y de todos los programas de construcción de viviendas que se ejecutan, especialmente, la rehabilitación de San Pedrito.

Cinco millones 990 mil pesos es casi el doble de lo que alcanzaba esta industria el pasado año y, sin embargo hoy, ni siquiera los estragos de Sandy evitarán que en lo que resta de año se aproveche cada instante para que la producción ascienda a un millón más del que ya se sobrecumple.

Conscientes de su vital incidencia en la recuperación y de sus aportes al sistema electroenergético nacional como productores y suministradores de postes, esta industria en perfeccionamiento empresarial se esfuerza al máximo en la recta final de la fraternal emulación entre las empresas del Ministerio de la Construcción en este territorio oriental.

La proeza de los forestales de Gran Piedra-Baconao

 Autor : Eduardo Palomares Calderón

Una verdadera hazaña asumen 200 hombres de la Empresa Forestal Integral Gran Piedra-Baconao, de Santiago de Cuba, empeñados en la extracción de los más de 258 mil metros cúbicos de madera derribados por Sandy en ese macizo montañoso, que se eleva a 1 213 metros sobre el nivel del mar.

Según datos de la estación meteorológica ubicada en el lomerío, las 17 mil 851 hectáreas boscosas de la entidad fueron azotadas por vientos de hasta 265 kilómetros por hora, y como evidencian las ramas torcidas en diferentes direcciones, por el efecto de tornados formados dentro del huracán.

Millones de pinos de entre 30 y 40 metros de altura perdieron primero todo el follaje y luego, buena parte fue derribada, formando un caprichoso entramado similar a un enorme juego de palitos chinos extendido sobre la serranía, que en medio de los 16 a 18 grados celsius de temperatura reinante deben ser rescatados.
Especialistas en la actividad forestal precisan que la operación debe acometerse en el menor tiempo posible, pues si bien los enraizados pueden durar más, los troncos partidos tienden a descomponerse en cuatro meses, y todos corren el peligro de ser atacados por microorganismos e insectos oportunistas.
De ahí el imperativo de acelerar lo que ajustado al programa normal de corte y procesamiento de madera hubiese requerido 12 años, pues aunque cálculos conservadores estimen en 24 millones de pesos el valor de los daños ocasionados por el ciclón en el 85 % de la población boscosa, sin duda alguna el saldo mayor es ecológico.

LA VOLUNTAD DE LOS HOMBRES

"La proeza comenzó a escribirse tras el paso de Sandy el mismo día 25 de octubre, por la brigada que —en 72 horas— abrió paso en esa carretera obstruida por los árboles, y luego en los caminos que conducen a los asentamientos poblacionales y las unidades productivas", señala el ingeniero Juan Carlos Ramírez Batista, director de la empresa.

"Ahora —añade—, están concentrados los recursos para la extracción de la madera mediante cuatro camiones Kraz de triple tracción, dos veteranos tractores de oruga, dos yuntas de bueyes y tres motosierras, que empleamos desde que amanece hasta el oscurecer".

Por encima de cualquier insuficiencia en el equipamiento tecnológico, se impone la voluntad de los hombres, quienes sacan sobre sus hombros las varas rollizas y emplean cables de acero tirados por los tractores para arrastrar los bolos desde la profundidad del monte hasta el cargadero de mástil tradicional.

"Los forestales estamos acostumbrados a condiciones complejas en las montañas, pero nunca habíamos enfrentado una destrucción semejante —expresa Maikel Aguilera Lago, operador de tractor de oruga—, de ahí que para enfrentarla se requiera de experiencia y del cuidado de los equipos".

A su alrededor, con motosierra, cable y barreta en manos, se mueven Jorge de Armas Calderín, Juan Delís Dussó, Reynier Fuentes Martínez, el también operador de equipo Manuel Benavides Pérez y Roberto Rodríguez Torres, quien en sus 30 años como trabajador en la Gran Piedra ha visto crecer estos bosques.

"Muchas de esas coníferas las sembré yo —refiere Rodríguez Torres—, y sabía que algún día tendría que talarlas, pero jamás imaginé verlas abatidas en un monte quemado, donde ni siquiera se sabe adónde fueron a parar sus ramas".

Un inestimable apoyo brinda desde el primer momento el único camión autocargable disponible, que —procedente de Sancti Spíritus— operan José Bécquer Quesada y José Manuel Prado Díaz, junto al motosierrero de Las Tunas, Eddy González Batista.

"Ya vamos a cumplir 30 días aquí y con 25 años como forestal, puedo asegurar que esto impresiona más que un incendio, nuestros hermanos santiagueros necesitan ayuda y aunque tenga deseos de regresar a mi casa en Fomento, no los vamos a dejar solos", dice Bécquer, mientras asegura 12 bolos en su camión.

RECUPERAR 50 AÑOS

Durante el ascenso a bordo del jeep, Saúl Varela Alonso, jefe del Departamento Forestal en la delegación provincial de la agricultura, no ha cesado de realizar observaciones e impartir indicaciones con esa certeza que le confieren más de cinco décadas en la actividad y el hecho de haber vivido el desarrollo boscoso de esta cordillera.

"Yo no diría que perdimos —enfatiza—, sino que hay que recuperar 50 años de trabajo, porque al triunfo de la Revolución esto estaba en cero, eran pastizales de yerba de guinea y en el mismo 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro planteó la necesidad de reforestarlos, por eso no tengo duda de que vamos a hacerlo mejor.

"Ahora la urgencia es acopiar toda esa madera tirada en el suelo, rescatar los viveros arrasados por el ciclón y sembrar sin limitación alguna, porque al no haber árboles no hay sombra, el viento es más fuerte, no hay humedad, se agotan los manantiales y se afectan los suelos, ocasionando un tremendo impacto negativo en la flora y la fauna".

Precisamente, dos potentes buldóceres enviados por la Agricultura en Villa Clara, además de la construcción y la reparación de caminos, laboran en la nivelación de áreas para la inmediata creación de cuatro viveros, donde ya se llenan bolsas de tierra para un millón 200 mil posturas de pino.

"Esa será nuestra prioridad —afirma Ramírez Batista—, porque al disminuir en los próximos años los volúmenes de madera aserrada, la empresa tiene que concentrarse en la silvicultura, para fomentar todas las áreas, incrementar la regeneración natural, y la protección y conservación de los suelos.

"De momento, junto al reto que presupone la extracción de los árboles derribados está su procesamiento en el aserrío, cuya capacidad de 8 500 metros cúbicos de madera en el año, pretendemos elevar con tres aserríos móviles capaces de asimilar entre ocho y diez metros cada uno diariamente".

Por la magnitud y complejidad de la tarea, se esperan refuerzos en personal y recursos técnicos. y es que, además de la mayor demanda que tiene esa madera en el territorio, tras el paso de Sandy la Gran Piedra no podría vivir sin el verdor y aroma de sus pinares. 

Celebran santiagueros Día de la Medicina Latinoamericana

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Los trabajadores de la salud de esta provincia del oriente cubano celebraron el Día de la Medicina Latinoamericana en condiciones muy especiales, luego de trabajar antes, durante y después del paso del  huracán Sandy.

Y es que son reconocidos unos 15 centros asistenciales destacados en la evacuación de los enfermos hacia lugares más seguros dentro de la instalación, luego se cuenta la atención perenne a los pacientes mientras “Sandy” azotaba al territorio, y finalmente, la recuperación de diferentes áreas afectadas, no obstante ser de los santiagueros que cuentan  dañadas sus viviendas por el meteoro.

De modo que se tornó  difícil la selección de la sede para la celebración de esta fecha. Tal reconocimiento recayó en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Dr. Ambrosio Grillo Portuondo, institución que recientemente cumplió 66 años de fundado como Sanatorio Antituberculoso, y que cuenta con un colectivo cumplidor de los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública.

A propósito del fenómeno natural, es de señalar que este hospital mantuvo su vitalidad no obstante la falta de fluido eléctrico por casi una quincena, la incomunicación terrestre, por los árboles caídos, y telefónica, además de que 889 trabajadores tuvieron afectaciones de sus casas parcial y totalmente.

En la etapa recuperativa la participación de los trabajadores ha sido decisiva, junto al apoyo de la comunidad de El Cobre.

La máxima autoridad política de la provincia, Lázaro Expósito Canto, envió una carta de felicitación a los trabajadores de la salud, donde ratifica que son paradigmas de revolucionarios, protagonizan día a día las labores de recuperación de los daños del huracán, y libran una lucha por la mejoría del cuadro higiénico-sanitario de Santiago de Cuba.Especial reconocimiento envió a los miles de trabajadores del sector que ofrecen salud en 58 naciones.

 

En Santiago de Cuba, acto nacional por el día del Educador

Autor : AIN


El acto nacional por el día del Educador tendrá por sede la provincia de Santiago de Cuba el 17 de diciembre próximo, por los resultados del pasado curso escolar y la recuperación de los planteles tras el azote del huracán Sandy.

Niurka González, secretaria general del Sindicato Nacional del sector en el territorio, informó que la actividad central acontecerá en el centro pedagógico Floro Pérez, de la Ciudad Héroe, en reconocimiento a la labor e historia en la formación de maestros, antes y después de la Revolución.

La antigua Escuela Normal tituló a jóvenes que se convirtieron en luchadores revolucionarios, entre ellos Frank País, líder de la clandestinidad del Movimiento 26 de Julio.

Mayra Vicet, del secretariado provincial de ese Sindicato, señaló el siete de diciembre para iniciar las actividades del territorio, en honor al aniversario 78 del natalicio de Frank, que cayó asesinado el 30 de julio de 1957 por esbirros de la tiranía batistiana.

En el Cementerio Santa Ifigenia, donde descansan sus restos mortales, y en las escuelas del territorio se realizarán actos de recordación y homenaje.

Como parte de los reconocimientos a los docentes se estimularán con la medalla Rafael María de Mendive a un grupo de trabajadores con 20 o más años de labor destacada en el gremio.

También serán agasajados los mas de 43 mil afiliados participantes en la pronta recuperación de las instalaciones dañadas por el ciclón, entre ellos jubilados, alfabetizadores y familias que desde sus hogares colaboran con el desempeño del actual año lectivo.

El Día del Educador recuerda el momento cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, junto a los jóvenes de la Campaña de Alfabetización, declaró a Cuba “Territorio libre de analfabetismo", el 22 de diciembre de 1961, colosal batalla por el conocimiento por el cual más de 700 mil pobladores aprendieron a leer y escribir.

Hoy se extiende por el mundo el programa cubano Yo sí puedo, gracias al cual millones de personas también pueden acceder al conocimiento y las letras.