Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de marzo de 2018

Comienza hoy 2da etapa del béisbol provincial en Santiago (+refuerzos)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 mar.— Hoy dará inicio la segunda etapa del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba con el concurso de los seis equipos que lograron la clasificación en el segmento precedente; conjuntos que han sumado cada uno a cinco jugadores de refuerzo (salvo el elenco Sub-23), escogidos de las nóminas de los cinco planteles que resultaron eliminados.

El calendario señala para esta jornada de apertura de la nueva fase los siguientes duelos: el campeón defensor, Songo-La Maya recibirá en sus predios del José Maceo Grajales la visita del Sub-23, Santiago A será anfitrión de Palma Soriano en el Pepín Carrillo del Micro 4 y II Frente jugará como home club en el Mártires del II Frente frente a la representación de San Luís.

Refuerzos escogidos por los diferentes equipos

Cuba: elecciones sin pasquines

Por Deisy Francis Mexidor

La Habana 2 mar.— Quienes por estos días coloquen a Cuba como destino ni imaginarán -si desearan guiarse por pasquines- que esta parte del mundo vive hoy una etapa de elecciones generales, que concluirá el próximo 11 de marzo.

Solo la publicación de las biografías y fotos de candidatos a delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en puntos concurridos, como supermercados y farmacias, denotan la existencia de unos comicios a los que están convocados más de ocho millones de votantes.

Sucede que en Cuba el sistema electoral -lejos de politiquería y propaganda- transita sin inyección de sumas de dinero para favorecer a uno u otro candidato y sí establece como principio la elección entre los mejores y más capaces para que puedan representar a la población.

No es de extrañar, por tanto, que al leer las síntesis de vida de cada de los aspirantes a una butaca en el máximo órgano de gobierno, aparezcan lo mismo el combatiente histórico, el médico, el obrero, el ingeniero o el cuentapropista, unidos todos por un denominador común: su compromiso con la patria, su vocación de servir y sus méritos personales.

La isla transita por la segunda fase de las elecciones generales, después de una primera etapa que concluyó exitosamente el pasado año, según afirmaron las autoridades electorales.

Durante la primera etapa de los comicios generales 2017-2018 se constituyeron las 168 asambleas municipales del Poder Popular (ayuntamientos) y se eligieron a los delegados a esa instancia (concejales) dentro de una cantera de nominados por la población en barrios y comunidades que superó la cifra de 27 mil ciudadanos.

En Cuba, cada ciudadano mayor de 16 años de edad, tiene derecho a ejercer el sufragio, a proponer, a nominar, a ser propuesto y, por supuesto, a ser nominado, algo que no ocurría sí se repasa la historia electoral cubana.

De acuerdo con diversas reseñas de prensa sobre el tema, durante todo el período neocolonial -que transcurrió entre 1902 y 1959, cuando triunfa la Revolución liderada por Fidel Castro- , a las elecciones en la isla las marcaron la corrupción y el fraude que practicaban los políticos de entonces.

Décadas después del triunfo revolucionario, el gobierno decidió, en 1974, llevar a cabo en la provincia de Matanzas (occidente) una experiencia sobre el establecimiento de los órganos del Poder Popular, qur constituyó la base para elaborar la propuesta que adoptarían luego tales estructuras en todo el país.

En 1976 se llevó a cabo el primer proceso electoral tras el 1 de enero de 1959; dos décadas más tarde, en octubre de 1992, el Parlamento aprobó por unanimidad una nueva Ley Electoral.

La legislación -por primera vez también-, estableció el voto directo y secreto en las elecciones provinciales y nacionales, una sugerencia salida del IV Congreso del Partido Comunista celebrado en 1991.

EL pasado 21 de enero, en sesión extraordinaria, las 168 asambleas municipales del Poder Popular nominaron 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y los mil 265 delegados a las asambleas provinciales.

La candidatura surgió a partir de las alrededor de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas del país como son la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otros.

A ello siguió un amplio proceso de consulta. Por cada uno de los 605 ciudadanos seleccionados, las comisiones de candidatura analizaron cerca de 20 propuestas con el fin de diseñar una selección heterogénea y plural, compuesta hasta un 50 por ciento por delegados municipales, como establece la ley.

En cuanto a números, de los 605 candidatos que serán votados el 11 de marzo, 287 son delegados de circunscripción, el 47,4 por ciento.

Para la conformación de la candidatura se tuvo en cuenta que todos los municipios cubanos estuviesen representados, al menos con dos diputados, y que uno fuera concejal, con el fin de que los intereses de cada territorio aparecieran reflejados en el órgano supremo del poder del Estado.

A tono con datos oficiales, se renovará en un 55,8 por ciento la actual Legislatura, 338 cubanos fueron propuestos por primera vez, mientras de los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.

Al mismo tiempo, 80 candidatos tienen entre 18 y 35 años (13,2 por ciento del total); el 89,25 por ciento nació después del 1 de enero de 1959; el promedio de edad es de 49 años, y más del 53 por ciento de los candidatos son mujeres.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, sentenció en su momento que 'afortunadamente, desde que hicimos la primera Constitución nosotros no copiamos, sino que elaboramos ideas sobre cómo debían ser las elecciones en nuestro país'.

Como advirtió 'todo el mundo comprendía que nuestro sistema era en sí democrático, muy democrático, o era, al menos, más democrático que todos los demás que se estaban aplicando, tanto en el socialismo como en el capitalismo'.

Y la clave -como subrayó- es que el sistema electoral en Cuba estableció un principio en el que por primera vez se expresaba de una manera correcta el sentido de que 'el pueblo postula y el pueblo elige'.

Mujeres santiagueras en jornada por el 8 de marzo

Texto y Fotos Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 2 mar.— La jornada por el Día Internacional de la mujer prevé disimiles actividades en la provincia Santiago de Cuba. La firma del libro de Honor, homenajes y reconocimientos a mujeres destacadas de diferentes sectores de la sociedad son algunas de ellas.

En intercambio con medios de prensa en la provincia, Yuleidis Vega Blanco, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas dio a conocer que será una jornada muy provechosa donde se realizarán conversatorios con jóvenes, cadetes, trabajadoras de las escuelas militares, estudiantes y profesores de la Universidad así como una visita a la sala de oncohematologia y la actuación del proyecto comunitario de payasos Nueva Generación.

Durante la jornada habrá exposiciones de mujeres creadoras en los parques centrales de cada municipio y encuentro con brigadas FMC-ANAP donde las féminas expondrán manualidades y platos tradicionales.

El 7 de marzo las actividades se enmarcarán en encuentros con mujeres directivas en la sede del gobierno provincial de la ciudad mientras se realizará un panel televisivo con la presencia mujeres directivas de los CDR y la FMC.

El 8 de marzo se realizará en el municipio Segundo Frente la peregrinación hasta el Mausoleo para rendir tributo a la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas Vilma Espin, mientras que en Santiago de Cuba se desarrollará el homenaje a Mariana Grajales en el cementerio Santa Ifigenia.

Este Dia Internacional de la Mujer se hará un recorrido con las mujeres titanes por las obras de Santiago Arde y en la céntrica Plaza de Marte la cantante Luna Manzanares dedicará un concierto a todas las mujeres en su dia.

Yuleidis Vega Blanco trasmitió una felicitación a todas las mujeres santiagueras por el 8 de Marzo Dia Internacional de la mujer. A su vez convocó a las féminas a leer la convocatoria al X Congreso de la organización, que nos permitirá fortalecer las estructuras para llegar en mejores condiciones el próximo marzo de 2019.

Convocó también a redoblar los esfuerzos para llegar al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al aniversario 58 de la FMC con resultados. Por último dedicó este 8 de marzo al Comandante en Jefe Fidel Castro, a Vilma y a las jóvenes, como fieles seguidoras de nuestro proceso revolucionario.

Analizan cederistas pancarta “A votar por los candidatos del pueblo”

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 2 mar.— Apoyados en la capacidad movilizativa de los Comités de Defensa de La Revolución (CDR) se realiza en todos los CDR de la provincia Santiago de Cuba el análisis de la pancarta “A votar por los candidatos del pueblo”.

El debate, sobre como efectuar el sufragio es parte del aseguramiento político que la organización realiza para lograr el éxito en el proceso de elecciones generales 2017-2018.

Yanelis Tablada Ramírez, Coordinadora de los CDR en la provincia explicó a este sitio digital que en los más de 13 109 CDR santiagueros se analiza el significado de la pancarta, a la vez que se orienta a los electores como deben votar. Dijo que este 11 de marzo se conmemora el aniversario sesenta de la constitución del Segundo Frente Oriental Frank País García, lo que es una motivación mayor. 

En el Consejo Popular Rajayoga, fue evidente la participaron masiva y entusiasta de los factores como muestra de la unidad popular del barrio, clave de estas elecciones. El ejemplo de Fidel, estuvo presente en el desarrollo de este ejercicio por la legalidad y en consecuencia se consolida el sistema socialista cubano. 

Garantizar un proceso donde prime la calidad, masividad y transparencia es tarea de todos, en especial de los CDR. Sin dudas, ello ratificará a la provincia Santiago de Cuba como mejor en la calidad del voto.

Fortalecen servicios de asesoramiento a personas jurídicas en Santiago

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 2 mar.— La Empresa Provincial de Consultoría y Servicios Legales de Santiago de Cuba, es líder en el territorio con más de 600 contratos de servicios al sector estatal. La integralidad de sus profesionales les permite asumir diversas materias del Derecho y mejorar el funcionamiento interno de las personas jurídicas.

El potencial del sector agrario en esta provincia comprende 525 formas productivas, entre Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA). De ellas más del 80 por ciento reciben asesoramiento jurídico, un servicio que les permite mejorar en su funcionamiento interno y fortalecer resultados. Logros que son consecuencia del quehacer de la Empresa Provincial de Consultoría Jurídica y Servicios Legales (CONSEL), y del prestigio profesional de su gremio.

Modesta Dávila Pastó, directora de la entidad -que recientemente cumplió cuatro años de creada-, destacó los nexos de trabajo con la filial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para nuestro país la producción de alimentos, este sector es de suma prioridad, acotó.

“Nuestro granito de arena es lograr que esas formas productivas sean capaces de tener un buen funcionamiento orgánico, que sus contrataciones tengan la legalidad requerida para asegurar sus cosechas y tener mejores resultados económicos”.

Tales logros fueron expuestos durante la asamblea de balance de CONSEL. De calidad en los servicios, contratación de 649 entidades del sector estatal, capacitación y superación profesional se dialogó.

“La materia prima esencial de nuestra empresa es el intelecto, la preparación de los asesores, máxime cuando estamos imbuidos en la actualización del modelo económico y social cubano, y nos corresponde acompañar en este proceso al país”, señaló además, Dávila Pastó.

De la búsqueda de mercado, un mayor reconocimiento de los asesores jurídicos por parte de los directivos de empresas, y de la necesidad de su activa participación en las contrataciones económicas, también se reflexionó.

Más de 200 mil asuntos, entre económicos, laborales, penales, administrativos y civiles fueron atendidos con calidad en 2017, lo que demuestra la integralidad de los profesionales de CONSEL.

Colabora Ministerio de Cultura con la ONUDI para potenciar la música

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 2 mar.— Por vez primera, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) colabora con el Ministerio de Cultura en Cuba para potenciar la industria musical cubana. El tercer taller con tales fines se desarrolló en esta ciudad con la participación de comerciales, músicos, productores y periodistas de provincias como Holguín, Guantánamo, Las Tunas y Santiago.

Es esta una colaboración única de su tipo en la que apoyan especialistas de la agencia Sound Diplomacy. Esta reconocida consultora en temas de comercialización e industrias musicales trabaja en más de treinta países y se dedica a realizar estrategias de la música para gobiernos locales, regionales y de país.

“Nuestra función principal es intentar ser facilitadores de momentos de intercambio que sean positivos para el desarrollo de la música cubana. Realizamos talleres de formación, en los cuales intentamos ofrecer procesos que faciliten la comunicación en el sector y el intercambio de experiencias. Esta experiencia es única en su naturaleza pues es el primer proyecto que la oficina de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas realiza con el sector de la música en todo el mundo. Es la primera vez que Naciones Unidas trabaja con la contraparte nacional, en este caso el Ministerio de Cultura en Cuba, para realizar un proyecto específico.


En dos años y medio de trabajo hemos realizado estos talleres en La Habana, aquí en Santiago de Cuba, ya es el tercer taller y también se ha trabajado en el concepto de Santiago de Cuba como ciudad musical y de qué manera esto puede beneficiarla en términos de desarrollo social y económico”, dijo Yordi Puig Campas, co-fundador y Director de Estrategias de la Empresa Sound Diplomacy.

El tercer taller de esta naturaleza que se desarrolló en esta ciudad fue la continuidad de uno similar con sede en La Habana en el año 2016 con el objetivo de fortalecer procesos de negocios y estrategias de comercialización. Profesionales de provincias como Granma, Holguín, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba, participaron en la convocatoria.

”Estamos trabajando en tres áreas fundamentales, un área enfocada en fortalecer las capacidades técnicas, las capacidades gerenciales de la industria musical considerando todos los actores de la cadena de valor y en este componente tenemos un proceso de formación en diferentes temáticas asociadas tanto a tópicos de estrategia, comercialización, modelos de negocios y de entornos institucionales. Nos compete estar aquí en Santiago para compartir las experiencias de formación en estos sentidos.

Tenemos otro componente asociado a lo tecnológico, a través del cual fortalecemos las capacidades tecnológicas de los estudios de grabación y en este componente tenemos asociados procesos de formación en temas de tecnología relacionadas a las producciones musicales que en otro momento compartiremos con esta ciudad.

Tenemos un tercer componente vinculado a la comercialización de la música, que se traduce en como Cuba puede insertase en el mercado internacional en el contexto que existe hoy en la comercialización de la música donde estamos promoviendo también un modelo que existe a nivel internacional que se llama “modelos de ciudades musicales”, que pretende convertir la música como una fortaleza para el desarrollo cultural de los territorios para lo cual vamos a estar en Santiago de Cuba en otro momento”, apuntó Mónica Mireles Torres, Asociada del Proyecto ONUDI.

Los pueblos de América Latina y el Caribe tienen cita en Lima

«Por la Articulación Social de Nuestra América» se nombra el evento convocado por las organizaciones sociales para realizar en paralelo con la VIII Cumbre de las Américas

Tomado de Granma

La Habana 2 mar.— En paralelo a la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo a mediados de abril en Lima, Perú, organizaciones sociales del continente convocan a un encuentro «Por la Articulación Social de Nuestra América».

La convocatoria está a cargo del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL-CGTP), el movimiento popular, sindical, las redes y plataformas de la sociedad civil, los pueblos indígenas, el movimiento feminista, juvenil, y movimientos sociales peruanos, quienes planifican la cita entre los días 10 y 14 de abril próximos.

«El encuentro de mandatarios se realizará en un contexto regional signado por la contraofensiva de la derecha continental, que pretende relanzar a la Cumbre de las Américas para promover el proyecto económico de la Alianza del Pacífico y los intereses políticos del Grupo de Lima, que se contraponen a los intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños expresados en Unasur, ALBA y Celac», refiere la onvocatoria pública.

«Frente a la ofensiva imperialista e intervencionista de parte del gobierno norteamericano dirigido por Donald Trump, asumimos la defensa e nuestra soberanía nacional y de una integración regional con voz propia», concluyen.

Las cumbres de las Américas son una invención de los Estados Unidos y la primera tuvo lugar en la ciudad de Miami en 1994, durante el obierno de Bill Clinton.

Sin embargo, los movimientos populares latinoamericanos y caribeños siempre han estado presentes de una u otra manera en dichos encuentros para hacer escuchar las demandas de los pueblos de la región.

Regirá el horario de verano desde el domingo 11 de marzo

Por Lino Luben Pérez

La Habana, 2 mar.— La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) anunció, en esta cappital, que el domingo 11 de marzo comenzará a regir en el país el horario de verano.
  
Por esa razón, a las 12:00 de la noche del sábado 10 los relojes deberán adelantarse una hora, para dar fin así al actual horario normal, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Kenia García Pérez de Alejo, especialista de la ONURE, institución del Ministerio de Energía y Minas.
  
Una decisión de ese tipo es una práctica internacional con gran impacto en el ahorro de energía, señaló al referirse al retorno al nuevo horario.
   
Con la aplicación de la medida se logra un mayor aprovechamiento de la luz natural en el período de máxima demanda de energía eléctrica, lo cual influye en la disminución de su uso, sobre todo en el sector residencial, el mayor consumidor.
  
En los meses de verano los días son más largos, por lo que resulta factible la modificación del horario sin afectar por la mañana la entrada de los estudiantes a las escuelas y de los trabajadores a sus centros, ya que el inicio del amanecer siempre ocurre antes de las 7:20 de la mañana.
  
Se trata de aprovechar la luz natural y evitar que coincida en el período de cinco a nueve de la noche, cuando se dispara el consumo, con la cocción de los alimentos.
   
No obstante, es importante hacer un uso racional de los equipos en el hogar con medidas de ahorro y reducir el gasto de combustible utilizado para generar electricidad, tan costoso al país.
   
Los equipos electrodomésticos pueden alargar su vida útil si el refrigerador lo mantiene cerrado, se toma de una sola vez y con rapidez lo que necesite, además de descongelarlo con regularidad y sin colocar en su interior alimentos calientes.
  
En el caso del televisor, no debe utilizarse como radio y solo encenderlo cuando desee ver algún programa, e incluso mantener bajos los niveles de iluminación en el lugar donde está instalado, para impedir los reflejos en la pantalla y economizar iluminación.
  
Respecto a la plancha, no usarla en el llamado horario pico por ser sumamente gastadora de energía, graduar el termostato según el tipo de tela, revisar la superficie del equipo, que siempre debe estar lisa y limpia, y planchar la mayor cantidad de piezas en una sola ocasión.   
  
En cuanto al ventilador, no debe dejarse encendido por gusto en la habitación, hay que darle mantenimiento y colocarlo donde haya circulación de aire para que refresque más y sobre superficies regulares, a fin de evitar posibles vibraciones.
  
Si pone su aire acondicionado, es aconsejable mantener bien cerradas las puertas y ventanas de su cuarto y encenderlo después de las 10 de la noche.
  
En materia de iluminación, se recomienda apagar la luz cuando no la necesite, no encender la hornilla eléctrica hasta el momento de usarla y tratar de cocinar temprano para disponer de mayor tiempo de descanso personal y del sistema electroenergético nacional.    

Abierto al público el Capitolio Nacional

Por Manuel Valdés PazFotos Omara García Mederos

La Habana, 2 mar.— A las 10 de la mañana de este jueves primero de marzo se abrieron las puertas de la emblemática edificación, ubicada en el  Paseo del Prado, en el centro de La Habana, y entró el primer grupo de visitantes.
  
Turistas y transeúntes subieron la escalinata principal, aguardaron por el histórico momento, y pudieron apreciar la magnificencia constructiva que muestra en su interior este palacio, el más importante de Cuba, y apreciado mundialmente.
  
Rene Cruz, del Centro de Visitantes de la Agencia San Cristóbal, perteneciente a la Oficina del Historiador, informó a la Agencia Cubana de Noticias que en esta primera etapa, que comprende hasta el día primero de abril, NO se cobrara la entrada.
  
Las visitas públicas serán siempre guiadas y estarán organizadas en grupos de 15 personas, las cuales podrán acceder a la instalación en cinco horarios diferentes de martes a sábado, con excepción de los miércoles y los domingos, que solo serán dos durante la mañana.

Sobresale en el Capitolio la majestuosidad del Salón de los Pasos Perdidos, con sus 120 metros de longitud, enorme cúpula y la escultura La República, de 15 metros de alto y considerada la tercera mayor entre las que se encuentran bajo techo en el mundo.
  
Otros salones de importancia son el Yara, donde se conservan hermosas piezas de la vajilla original; Jimaguayú con esculturas del artista italiano Angelo Zanelli, y Baraguá, destinado a reuniones de trabajo, así como también la biblioteca José Martí.
  
En la cripta que guarda los restos del mambí desconocido se pueden apreciar las banderas de todas las naciones del continente americano, la escultura de La Patria, la partitura del himno de Bayamo y el escudo de armas de la nación.
   
La ingeniera Mariela Mulet, jefa de Inversiones, precisó que los trabajos de restauración prosiguen en la parte sur del Capitolio y deben concluirse en noviembre del 2019, con motivo de la celebración del aniversario 500 de la fundación de La Habana.
  
El Capitolio Nacional es una edificación inspirada en su similar de los Estados Unidos, de fachada acolumnada neoclásica y una cúpula de 91 metros de altura, que se construyó para acoger a las dos cámaras del Congreso republicano.
  
Después del triunfo de la Revolución, al ser disuelto el Congreso, sirvió de sede al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y a la Academia de Ciencias de Cuba, y ahora acoge a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Feria Internacional del Libro pone rumbo a Camagüey

Por PL

Camagüey, 2 mar.— Una variada propuesta cultural, más de 300 nuevos títulos, animarán la 27 Feria Internacional del Libro dedicada a la figura de Eusebio Leal y la República Popular China, se anunció en esta región centro-oriental.

Del 7 al 11 de marzo próximos será el Casino Campestre, el mayor parque urbano del país, el recinto que acogerá la nueva edición,uno de los eventos socioculturales más importantes para los camagüeyanos, quienes en esta oportunidad congratulan al Premio Nacional de Literatura, Luís Álvarez.

Precisamente al reconocido escritor local le será entregado la distinción a manos del ministro de Cultura, Abel Prieto, el próximo 10 de marzo en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, ubicado en el área de la ciudad, declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Resultará la primera vez que el Premio Nacional de Literatura se entregue a una personalidad fuera del tradicional espacio de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, donde se realiza anualmente la apertura del más importante evento literario de la nación.

Los amantes de la literatura podrán acceder al libro de la autoría de Álvarez, Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente, una compilación de escritores camagüeyanos; asimismo ediciones Boloña pondrá a la venta una serie de títulos del doctor Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

En conferencia de prensa, la doctora Olga García se refirió a la trascendencia de un programa colateral que llegará a más de medio centenar de espacios entre ellos hospitales, centros penitenciarios, escuelas especiales, y lugares de difícil acceso donde 'siempre se espera al libro como el mejor amigo'.

La investigadora se refirió a la dedicatoria especial en la Feria al poema Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa, considerada la primera obra de la literatura cubana, y que fue redactada en la Villa del Puerto del Príncipe a inicio del siglo XVII; y que conforma el amplio caudal cultural de los camagüeyanos.

Importantes sellos editoriales volverán a tener su stand en el evento en esta urbe, entre ellas Boloña, que propone nuevos títulos que privilegian la historia y la cultura como temas; se suman al listado Ediciones El Lugareño de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

A cargo de El Lugareño se expenderán Cuadernos de Historias Principeñas 13, una edición especial dedicada a Salvador Cisneros Betancourt, de quien el presidente de la Academia de Historia del país, doctor Eduardo Torres Cuevas, expresara que 'su historia es la historia de Cuba'.

Además del programa artístico y literario que incluye conferencias con reconocidos escritores, exposiciones, y una conmemoración al aniversario 150 de la primera interpretación pública del Himno de Nacional, se desarrollará un programa colateral con conciertos y espacios dedicados al cine y al teatro.

Más de 40 nuevos títulos se expondrán en el pabellón infantil, que además animará a los presentes con actividades de narración que motiven los hábitos de lectura en los pequeños, en un cronograma que suma concursos didácticos.

El área patrimonial de la ciudad también acogerá un programa multimedia en el Callejón de los Milagros, un espacio para copias gratuitas de software, descarga de libros, ciberlecturas, y cuyos organizadores concibieron como parte de la política del país donde la tecnología conforma la gestión de la informatización de la sociedad cubana.

Turoperadores piden regreso de personal a embajada de EE.UU. en Cuba

Por PL

Washington, 2 mar.— Un grupo de 28 turoperadores y organizaciones especializadas en viajes educativos a Cuba pidió este jueves al Departamento norteamericano de Estado el regreso de diplomáticos y funcionarios consulares a su embajada en La Habana.

Al mismo tiempo, llamó a cambiar la advertencia de viajes a la isla caribeña desde el Nivel tres en el que se ubica actualmente (el cual pide a los norteamericanos reconsiderar un viaje) hasta, al menos, el Nivel dos (ejercicio de mayor precaución).

Mediante un comunicado, los firmantes de la solicitud indicaron que esta se realiza en vísperas de que el Departamento de Estado tome la decisión de permitir el regreso o no de sus funcionarios a la sede diplomática, la cual se espera que sea anunciada el próximo 4 de marzo.

El 29 de septiembre la agencia federal anunció la retirada de más de la mitad de su personal de dicha legación como respuesta a incidentes de salud reportados por sus trabajadores, sobre los cuales hasta ahora no hay resultados concluyentes.

Al mismo tiempo, dio a conocer una advertencia de viajes en la que indicaba a los ciudadanos estadounidenses que no visitaran la nación antillana; para luego, en enero, al cambiar su sistema de alertas, ubicar a la isla en el Nivel tres de un total de cuatro.

Para Andrea Holbrook, presidenta y directora ejecutiva de Holbrook Travel, una de las compañías que firmaron la solicitud, una calificación de Nivel tres no se justifica para Cuba, ya que no hay causas confirmadas de ciudadanos privados o viajeros con síntomas similares a los reportados por los diplomáticos.

'Esta advertencia de viaje inapropiada ha causado miedo y confusión y ha reducido drásticamente la cantidad de ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba', lamentó en un comunicado difundido por el Centro de Turismo Responsables (Crest).

Según el texto, una encuesta realizada en enero pasado por entre 42 operadores turísticos y organizaciones de viajes descubrió que ninguno de sus clientes reportó sufrir problemas de salud similares a los aducidos.

Colectivamente, los encuestados enviaron a más de 42 mil viajeros estadounidenses a Cuba en 2016 y 2017 y, además, no se han confirmado casos de padecimientos similares entre los aproximadamente 700 mil ciudadanos estadounidenses que visitaron la nación caribeña el año pasado, subrayó el comunicado de Crest.

Kate Simpson, presidenta de Academic Travel Abroad, Inc, sostuvo que las acciones del Departamento de Estado han afectado negativamente a las empresas e instituciones que envían viajeros a la isla, y a los ciudadanos cubanos interesados en un visado para este país.

Si bien el nuevo sistema de advertencias de viajes es una mejora positiva, en términos de claridad y organización, es decepcionante que la clasificación de Cuba revele claramente un sesgo político, socavando la credibilidad de los servicios consulares del Departamento de Estado, apuntó.