Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de mayo de 2014

Béisbol en Santiago de Cuba, la defensa sigue agrietada


Béisbol en Santiago de Cuba, la defensa sigue agrietadaPor José raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 may.— Este viernes tuvo lugar otra jornada infausta para el renglón de la defensa en el Campeonato Provincial de béisbol que se juega en Santiago de Cuba al acumularse en los cinco juegos disputados un total de 15 errores, solamente dos de los diez equipos encartados en la lid lograron hermetismo al campo, fueron ellos: Santiago de Cuba y San Luís.

Según la estadísticas de la Comisión Provincial el promedio general de la defensa antes de los juegos de este fin de semana andaba por apenas 957 con la friolera de 257 errores en 79 partidos celebrados, es decir a razón de 3 errores y fracción por encuentro.

Todos los conjuntos participantes están por debajo de 970 y uno de ellos, Contramaestre, tiene una media que da escalofríos: 937.

Los guarismos son estos (antes de los juegos de ayer): Sub-23 969, Contramaestre 937, Guamá 949, II Frente 953, III Frente 961, Mella 965, Palma Soriano 967, San Luís 946, Santiago de Cuba 962 y Songo-La Maya 961.

En cuanto a los desenlaces en la fecha de ayer les informo que el Sub-23 se consolidó en la vanguardia al combinar su triunfo a costa de Guamá 5 carreras por 1 con la derrota de su más cercano seguidor, Palma Soriano que fue víctima de Songo-La Maya con pizarra de 6 anotaciones por 1.

He aquí todos los resultados:

Santiago de Cuba 8-13-0
III Frente 7-7-2
Ganó Carlos González y perdió Osmailer Hernández

Palma Soriano 1-9-2
Songo-La Maya 6-14-0
Triunfo de Carlos Manuel Portuondo y revés de Alberto Bisset

Sub-23 5-8-2
Guamá 1-7-2
Éxito de Ulfrido García y fracaso de Bernardo Céspedes. Juego salvado Florencio Maletá
(11 entradas)
Contramaestre 4-9-3
San Luís 7-5-0
Victoria de Asdrúbal Donatién y tropiezo de Luís Tabares

Mella 8-17-3
II Frente 5-7-1
Por la puerta ancha Ángel Luís Bisset y por la estrecha Osquiel Cutiño
Cuadrangulares de Alexander Llanes (II Frente), Alex Torres (II Frente), Rafael Randich (Mella) y Adrián Díaz (Mella).

Posiciones: Sub-23 13-4 / Palma Soriano, Songo-La Maya, Mella y Santiago de Cuba 10-7 / San Luís 8-9 /  Contramaestre y III Frente 7-10 / Guamá y II Frente 5-12

Sobresalen infantes santiagueros como mensajeros para evitar el hábito de fumar

Sobresalen infantes santiagueros como mensajeros para evitar el hábito de fumarPor Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 24 may.— Cada 31 de Mayo en Cuba y el  mundo los fumadores recuerdan la fecha porque esta deviene metas para eliminar el vicio. En Santiago de Cuba las nuevas generaciones se convierten en mensajeros de esta necesidad que salva vidas.

Promociones como "No fumes, daña la salud" "Mejor no empezar a Fumar" y otros fueron expuestos por alumnos de la Ciudad Escolar 26 de Julio durante un encuentro por el Día Mundial de Lucha sin HUMO, marcado para la próxima jornada internacional.

En el intercambio autoridades de la salud en la provincia reconocieron a estudiantes y profesores por ser promotores de la lucha contra el tabaquismo a través de actividades educativas y de prevención dirigidas a quienes practican el vicio.

Por sus aportes a esta batalla contra el hábito de fumar este centro educacional fue declarado Libre de Humo y de Tabaco y se sumaron también con esta condición los Hospitales Psiquiátrico Gustavo Machín y el Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo.

Como parte de una jornada hasta el 31 venidero en la ciudad, centros laborales y comunidades se estarán realizando actividades con vistas a minimizar los riesgos que provoca el cigarro o tabaco en la salud humana.

Además se enfatizará en los cuidados de las embarazadas y en la educación de estas ante los efectos nocivos que provoca el humo para el crecimiento del bebé.

Concluye 28 Festival de Gimnasia Aerobia

Concluye 28 Festival de Gimnasia Aerobia Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 24 may.— El XXVIII Festival de Gimnasia Aerobia, que tuvo su sede en el Combinado Deportivo Antonio Maceo de Santiago de Cuba, concluyó este viernes, con la participación de todas las provincias del país.

El medallero quedó con La Habana a la cabeza quien obtuvo primer lugar en las cuatro disciplinas que se convocaron: individual femenino y masculino, dúos y grupos. Su entrenador Enrique Rodríguez Cordoví estudió al dedillo las posibilidades de sus atletas y a partir de ahí pudo realizar coreografías con detalles específicos. 

Santiago de Cuba obtuvo tercer lugar por grupos y segundo en los individuales. La competidora Talía Luna expresó a este medio sentirse muy bien con su segundo lugar puesto que es la primera vez que compite en un certamen nacional y solamente inició su preparación en este año. 

Especial felicitación se merece la delegación artemiseña que cautivó la atención del público en su presentación grupal donde obtuvo el segundo lugar.

Los santiagueros disfrutaron durante tres días de un espectáculo lleno de colorido que unió música con la práctica de ejercicios físicos.

Celebran en Santiago de Cuba XVIII edición de los Juegos Florales


Celebran en Santiago de Cuba XVIII edición de los Juegos FloralesPor  Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 24 may.— El poeta y realizador audiovisual Demián Rabilero, ganador de la primera y la Décimo Séptima edición de los Juegos Florales en Santiago de Cuba, fue el anfitrión de la apertura del XVIII evento de poesía.

La presentación y lectura de su poemario "El hombre invisible", distingue esta singular competencia literaria, en la cual se concursa con un poema de diez cuartillas, o con diez poesías. 

Para suerte de los amantes de la lírica, el poeta Efraín Naderaux rescató esta iniciativa que data de la Edad Media, y hoy resurge en cada uno de los veinte bardos que participan en la cita.

El evento de poesía, con carácter nacional, se distingue del resto de las competencias literarias que existen en el país, porque los poetas demás de presentar sus obras, tienen que defenderla con la lectura.

En el Centro Promoción Literaria José Soler Puig se reunieron amigos, poetas y familiares para acompañar Demián Rabilero, quien también se desempeña como jurado de los XVIII Juegos Florales, junto a los poetas santiagueros Marino Wilson y León Estrada.

En concurso quedan 14 obras que competirán por un sólo premio que consiste en la publicación del poema ganador, aunque la Dirección provincial del Cultura, la Asociación Hermanos Saiz, la Sección de Literatura de la UNEAC y la Cátedra García Lorca de la Universidad Pedagógica Frank País García, entregan varios premios colaterales.

Ayer se realiaron las lecturas de los textos por los miembros del jurado, y hoy será la lectura de los poemas finalistas, con la premiación y la clausura.