Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de octubre de 2014

Recuerdan en Santiago de Cuba a Camilo Cienfuegos


Por Rosana Pascual de la Cruz

Santiago de Cuba, 28 oct.— Mañana de homenaje y recordación. Justo frente a la imagen imponente del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán en la céntrica Plaza de Marte de Santiago de Cuba; pioneros, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, autoridades del partido y el gobierno junto al pueblo santiaguero, rindieron homenaje al hombre de la amplia sonrisa en el aniversario 55 de su desaparición física. 

En el acto que sirvió de colofón a la Jornada Camilo – Che, se reconocieron con la distinción Seguidores de Camilo, estudiantes destacados de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y de la Secundaria Básica que lleva también su nombre.

Momento simbólico también, fue la tradicional peregrinación hasta la Alameda santiaguera, donde  fueron depositadas en el mar los cientos de flores que representan el eterno tributo para quien siempre vivirá en el recuerdo de cada cubano.

De Camilo nos convoca su ejemplo, con esa fuerza que inspira su imagen de bravura y alegría que lo distinguió. Por ello, rendirle honores cada 28 de octubre, representa la decisión irrevocable de seguir el camino que dejó trazado este hombre de talla inmortal.

Flores multicolores para el hombre de la sonrisa amplia


Flores multicolores para el hombre de la sonrisa amplia Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 oct.— Por años, cada 28 de octubre, los jardines sanluiseros quedan sin flores. Niños, jóvenes y adultos las cortan para recordar a Camilo Cienfuegos.

Hace 55 años pasó a la inmortalidad el Héroe de Yaguajay, nuestro Camilo. Rosas, mar pacíficos, margaritas, claveles, y otras especies silvestres llegaron a las manos de escolares, jubilados, trabajadores, pueblo todo; para rendirle homenaje al combatiente revolucionario.

En la marcha, encabezada por la banda municipal de música. También estuvieron dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Flores multicolores para el hombre de la sonrisa amplia El recorrido terminó en el rio naranjo. Allí sus aguas acogieron los regalos naturales como muestra de cuánto quieren las actuales generaciones al amigo inseparable de Ernesto Che Guevara.

Camilo Cienfuegos Gorriarán, nació en Lawton el 6 de febrero de 1932. Su labor como guerrillero lo convirtió en uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que derrocó a la tiranía el 1 de enero de 1959.

El avión en que viajaba desapareció este día de octubre y desde entonces hace 55 años se le regalan ramos de amor que una vez rio adentro, agradecen el eterno ejemplo del Señor de la Vanguardia.

El mundo se pronuncia hoy sobre el bloqueo


El mundo se pronuncia hoy sobre el bloqueoBajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, el texto será sometido a la consideración de más de 190 estados representados en la ONU


Tomado de Granma

Naciones Unidas.— La voz del mun­do se volverá a escuchar con claridad, cuando se efectúe hoy la vigésima tercera votación en la Asamblea General de las Na­cio­nes Unidas de un proyecto sobre la necesidad de levantar el bloqueo norteamericano contra Cuba.
Bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, el texto será sometido a la consideración de más de 190 estados representados en el organismo internacional.

Nadie duda de una nueva derrota de Washington, por lo que las expectativas se reducen al resultado definitivo del sufragio.

El rechazo al bloqueo estadounidense con­tra Cuba genera hoy en la ONU un inusual consenso entre países del Sur y del Norte, enlazados en la demanda de poner fin al unilateral castigo impuesto hace más de medio siglo.

Los embajadores de Bolivia, Ecuador, Ni­caragua y El Salvador ante la ONU condenaron el bloqueo estadounidense contra Cu­ba y vaticinaron un contundente rechazo al mis­mo en la votación.

Los diplomáticos coincidieron además en señalar el aislamiento de Washington en su unilateral hostilidad hacia la isla y las violaciones del Derecho Internacional y la Car­ta de las Naciones Unidas derivadas de tal conducta.

Merece destaque el acompañamiento de casi el mundo entero a esta causa, incluso la Unión Europea, gran aliada de Estados Unidos en otros temas, acepta que el bloqueo no tiene razón alguna de ser, advirtió en declaraciones a Prensa Latina el embajador ecuatoriano aquí, Xavier Lasso.

Por su parte, el representante permanente de Bolivia, Sacha Llorenti, señaló que la ine­quívoca postura de la Asamblea, el principal órgano de la ONU, no puede desconocerse.

El prolongado ensañamiento contra el pueblo cubano constituye una clara muestra de la urgencia de revolucionar las Na­cio­nes Unidas, en aras de que uno o dos gobiernos no sigan ignorando el reclamo mundial, afirmó.

Desde 1992 la Asamblea acoge anualmente un proyecto de resolución que demanda el fin del cerco económico, comercial y fi­nanciero vigente por más de medio siglo, iniciativa siempre respaldada de forma categórica por la comunidad internacional.

En­ la votación del 2013, 188 de los 193 miembros de la ONU pidieron el cese del castigo, que suele recibir calificativos de genocida, criminal, injusto, inmoral y herencia de la Guerra Fría.

Solo Estados Unidos e Israel votaron contra la iniciativa, mientras se abstuvieron Mi­cro­nesia, Palau e Islas Marshall.

La superpotencia con derecho al veto en el Consejo de Seguridad volverá al incómodo papel de nación cuestionada por sus actos, una muy rara situación para la Casa Blanca, pese a su amplio récord de decisiones al margen de la comunidad internacional. 

Camilo Cienfuegos, un hombre de altura insospechada


Camilo Cienfuegos, un hombre de altura insospechadaPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 28 oct.— Quienes caminan por la Plaza de Marte de Santiago de Cuba transitan justo al lado de un busto que pasa desapercibido a la mirada de los paseantes, pero cuando hacemos un acercamiento a la tarja, comprobamos que esta dedicado a un hombre significativo de la revolución.

Es que quizás estamos acostumbrados a un Camilo Cienfuegos sonriente y con sombrero.
Leyenda viva de Cuba su sonrisa permanece como el encanto de un hombre fiel. Tierno ante los niños, en su pensamiento de joven siempre estuvo la independencia de su patria.

Vino con los expedicionarios del Granma desde México, y su salvación entre los líderes fundamentales hizo que Fidel Castro siempre confiara en su bravura. Durante los años de la Sierra Maestra consolidó una de las mayores amistades de su vida. Siempre jaranero y bonachón era el único que rompía el inquebrantable carácter de Ernesto Che Guevara.

De la Sierra bajó al llano y en Yaguajay protagonizó la más heroica de sus batallas. En La Habana recibió a los caravaneros de la libertad y siempre estuvo junto a Fidel hasta en los Barbudos de la pelota.

Lo más trascendental de su presencia era su estatura, su delgadez y me imagino parada delante de un hombre sonriente, leal y fiero en la batalla. Desde el día en que descubrí el busto en Plaza de Marte mi mirada cotidiana siempre estará atenta a la leyenda de un hombre de altura insospechada.

Avispas inician hoy sub-serie con los Gallos


Avispas inician hoy sub-serie con los Gallos Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 oct.— Sin lugar a dudas el compromiso menos exigente en la gira que cierra la actuación de las Avispas de Santiago de Cuba antes de la parada de la 54 Serie Nacional de Beisbol con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 es el que iniciarán hoy en tierras del Yayabo ante la tropa de Yovani Aragón, equipo que ocupa en estos momentos el escaño número catorce entre los dieciséis elencos concursantes.

Dicho así parecería que la ocasión se pinta absolutamente favorable para que los indómitos levanten boga a costa de sus adversarios de turno; sin embargo una observación más detallada nos puede llevar a una lectura menos festinada del reto que se avecina.

Los rojinegros apenas han ganado dos juegos más que los yayaberos y la diferencia entre ellos es de sólo juego y medio, luego el desempeño de ambos seleccionados es muy similar como lo prueban sus respectivos averages en ganados y perdidos: .482 las Avispas y .424 los Gallos.

Por otra parte el equipo anfitrión se va caracterizando como uno de los primeros en bateo con promedio colectivo de .285 que sólo cede ante los dígitos de Matanzas .298, Guantánamo .293 y Las Tunas .293. En este renglón las huestes de Larduet compilan para .267 y marchan en décimo lugar.

Desde el punto de vista individual la artillería espirituana envía señales de alerta con los números acumulados por varios de sus integrantes: Yunier Mendoza .385,Jorge Alomá .358, Robeisi Ramos .340, Dunieski Barroso .314 y Orlando Acebey .305.

Adicionalmente hay que hacer notar que los Gallos ostentan uno de los mejores slugging del campeonato con .396; exactamente detrás de los líderes guantanameros que exhiben .405.

Una gran cuota de este bateo de fuerza lo ha aportado Liván Monteagudo (.542) que totaliza cuatro bambinazos, tres dobletes y ha empujado 10 carreras que lo convierten en el segundo mejor impulsor del equipo, únicamente aventajado por el máscara Eriel Sánchez que ha fletado a 11 corredores.

De manera que los lanzadores santiagueros tendrá que hilar fino para no conceder ventajas que el bateo rojinegro tendrá dificultades en borrar.

Precisamente en el orden del pitcheo los visitantes muestran una pequeña ventaja en su efectividad colectiva que es de 3.52 frente a 3.80 de los anfitriones, pero es apenas un margen muy pequeño para sacar conclusiones anticipadas.

Serpentineros como Ismel Jiménez (tiró seis entradas el domingo), Ángel Peña, Yoen Socarrás, Noelvis Hernández (no ha tenido buen comienzo), Javier Vázquez y Aldo Conrado (trabajó el viernes), por citar algunos, no le dejarán el camino expedito a los bateadores contrarios.

No tengo duda que los santiagueros saldrán a luchar entrada por entrada en pos de los triunfos necesarios para no hipotecar sus aspiraciones de incluirse en la zona de clasificación, pero no podrán descuidarse ante unos adversarios que, como he querido hacer notar, tienen peligrosas ¨espuelas¨ con las que pueden causar daño y comprometer el ansiado vuelo de las Avispas.

Celebran en Santiago de Cuba Día Mundial del Judo


Celebran en Santiago de Cuba Día Mundial del JudoPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 28 oct.— Este 28 de octubre se celebra el Día Mundial del Judo, uno de los pocos deportes que ha obtenido este merecimiento debido al alto número de practicantes por todo el planeta.
En Santiago de Cuba su casa principal es el gimnasio Hiroshima, donde cada día entrenan niños que con consagración este año alcanzaron excelentes resultados en los Juegos Escolares. El honor es una de las metas de este deporte para la presente celebración de su día mundial, en homenaje a su fundador el japonés Jigoro Kano.

Derivado del jujitsu, yudo significa en japonés “camino de la suavidad”, porque intenta aprovechar la fuerza del atacante en beneficio propio. Tiene en el mundo más de 20 millones de practicantes y nuestro Santiago de Cuba no se queda atrás.

Como resultado del trabajo arduo de los atletas de alto rendimiento y de los numerosos entrenadores, la Ciudad Héroe fue sede del Campeonato Nacional en marzo del 2014, obteniendo primer lugar en el apartado femenino y tercero en el masculino, con figuras consagradas como Mailin del Toro y Choma Ke Sumbo Martínez.

Siendo un deporte de alta aceptación popular las personas con discapacidad lo practican igualmente, con perseverancia y respeto mutuo, temas del 2013 y 2011, respectivamente. Los máximos representantes cubanos se dieron cita en el Estadio Antonio Maceo de nuestra ciudad para realizar su torneo nacional, continuando con el legado santiaguero de un deporte que busca “construir un mundo mejor.”

Palabras del Señor Marius Vizer, Presidente de la Federación Internacional de Judo, quien llama a los enamorados del judo a “seguir, defender y promover el espíritu olímpico y las valores que son los valores de nuestro deporte. Le invito a la unidad, la solidaridad a través de la energía del judo, le invito a aumentar el tamaño de nuestra comunidad para construir un mundo mejor."

Reabrió Museo de Historia Natural, a dos años de huracán Sandy


Reabrió Museo de Historia Natural, a dos años de huracán SandyPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 28 oct.— Tras la reparación de casi la totalidad de las salas y piezas afectadas por el huracán Sandy, el Museo de Historia Natural Tomás Romay, de esta ciudad, reabrió sus puertas para continuar la labor de educar a la población en la protección del medio ambiente.

El doctor David Maceira, subdirector del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), explicó a la AIN que el ciclón, en octubre de 2012, fue devastador para la instalación, que perdió toda su cubierta y paredes, mientras las colecciones de historia natural se vieron muy afectadas, principalmente de algunas especies de reptiles.
  
Dijo que tras el empeño de los trabajadores, hoy exponen en la primera planta materiales que forman parte de la identidad nacional, muestra del valioso patrimonio científico que atesora el museo, calificado por Antonio Núñez Jiménez en 1972 como el templo de la ciencia en Santiago de Cuba.
  
Maceira precisó que aún falta por hacer, pero la disposición está y eso lo demuestra la entrega para la restauración de más de 40 aves, alrededor de 100 invertebrados crustáceos, mariposas y moluscos, y la rehabilitación de la popular sala “El Planetario”.
 
El \Tomás Romay\ celebró 48 años de creado el pasado 10 de octubre, y desde su fundación en 1966 ha sido una institución con fines educativos, recreativos y culturales, tanto para el público nacional como extranjero, dirigiendo su labor a la enseñanza ambiental de la población.
 
A pesar de los cuantiosos daños causados por el huracán, la actividad de la instalación nunca se detuvo, se mantuvo el vínculo con alrededor de 20 escuelas donde los especialistas del centro científico llegaban para impartir conferencias en pos de lograr una cultura de conservación.
 
La institución recibió, este año, el premio en metálico de la Red Latinoamericana de Museos de Historia Natural, presupuesto que será invertido en la creación de una sala especializada para personas con discapacidad físico-motora, sordos y ciegos, según expresó Maceira. 

Camilo: su imagen para el pueblo


Camilo: su imagen para el pueblo Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 oct.— Cada año, el 28 de octubre, los cubanos tenemos una cita con el mar para sembrarlo de flores en homenaje a Camilo Cienfuegos. No es una cita para recordar a alguien que ha muerto, sino más bien para sentirlo más cerca de nosotros, como siempre lo ha estado desde aquel día de 1959 en que desapareció en las profundidades del océano.

Y es que los hombres como Camilo no pueden morir, porque si bien no está presente físicamente, su presencia se presiente cada día en el acontecer de un pueblo que aprendió a amarlo por lo tanto que le dio a pesar de su juventud.

Es por eso que aquel 28 de octubre nadie creyó en la muerte de Camilo más allá de la leyenda que él forjó durante los 28 años, 8 meses y 22 días que vivió, él nos dejó lo principal: su ejemplo de revolucionario a toda prueba y eso, lo hizo inmortal.

Y no es que Camilo haya sido un superhombre ni uno de esos míticos dioses del olimpo. Fue como todos, con defectos y virtudes, alegre y triste, pero más allá de cualquier condición humana, el fue sobre todo: la imagen del pueblo cubano, porque así somos: alegres, valientes, honrados, tenaces, inteligentes, capaces, libres.

Por eso Camilo se renueva cada día en cualquier sonrisa de un niño, en la alegría y fortaleza de un joven, en la firmeza y valentía de un soldado, en el sudor de un obrero, en el empeño de un campesino, en la tenacidad y deseos de vivir de un anciano, en el altruismo de un internacionalista, en el heroísmo de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Tony.

Han pasado 55 años de aquel 28 de octubre en que la figura legendaria de Camilo Cienfuegos se hundió en el mar y quien dice que ahora mismo él no está aquí con nosotros alentándonos a seguir hacia delante, diciéndonos qué vamos bien, escuchando su voz que nos alienta al combate en la defensa de la Revolución y en la construcción del mundo mejor que todos soñamos y que como él los cubanos marchamos a la vanguardia para lograrlo.

Digamos entonces a Camilo en este día, como nos enseñó el Che: ¡Hasta la Victoria Siempre Señor de la Vanguardia!

Celebran 50 años de Facultad Ciencias Médicas en Santiago de Cuba


 Celebran 50 años de Facultad Ciencias Médicas en Santiago de CubaPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 oct.— Con actividades científicas, culturales, políticas, recreativas y de impacto social, estudiantes y profesores de la Facultad uno de Ciencias Médicas de la provincia de Santiago de Cuba festejan los 50 años de fundación de esa institución.

Ernesto Verdecia, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en el centro, dijo a la AIN que la celebración comenzada el pasado seis de octubre, se extenderá hasta el día 29, y ha incluido intervenciones comunitarias, como muestra del alcance de la completa formación que reciben.
 
Señaló  el intercambio de estudiantes de cuarto año de Medicina con adolescentes de la Secundaria Básica Alberto Fernández Montes de Oca, de esta ciudad, en el que se debatió sobre la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y temas acerca de la práctica de una sexualidad responsable.
  
Verdecia mencionó las actividades conjuntas con el Departamento de Educación Física de la Facultad en la escuela primaria Nguyen Van Troi, y el chequeo de hipertensión arterial que hicieron alumnos de tercer año en el Reparto Sueño, de la urbe oriental, como otras de las acciones  comunitarias.
  
A la celebración del medio siglo se suma un conversatorio con fundadores, una exposición de artes plásticas, y el desarrollo mañana de una  Jornada Científica, en la cual los estudiantes expondrán sus investigaciones, de las que serán premiadas las más relevantes.
  
La Facultad uno de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba  se inauguró oficialmente el 29 de octubre de 1964, luego de haberse creado el 10 de febrero de 1962 la antigua Escuela de Medicina en la Universidad de Oriente, y trasladado después a la Avenida de las Américas, de esta ciudad, donde radica actualmente.
  
Ese fue el primer centro de su tipo fundado fuera de La Habana,  por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, para formar a los profesionales de la salud del oriente cubano, misión que desde 1976 se extendió a la graduación de médicos de otras latitudes, hasta llegar hoy a la preparación de galenos de más de 50 países.

Santiago de Cuba todavía con posibilidades para clasificar (I)


Santiago de Cuba todavía con posibilidades para clasificar (I)Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 28 oct.— La responsabilidad de ganar la tienen los bateadores en su cajón, quienes dejan a sus compañeros en posición anotadora, aumentando la presión sobre los lanzadores, sobre ese tema conversé con Marcos Maceo, uno de los integrantes de la Peña Deportiva Plaza de Marte y él me decía que la actuación del equipo hasta el momento era discreta.

Hasta cierto punto coincido con su opinión e igualo lo que comentaba de ser oportunos a la hora de batear, dejan muchos compañeros en circulación y cambiar este aspecto debe ser un objetivo del cuerpo de dirección. El average general en 275 los coloca por debajo de la media del torneo.

Las estadísticas permiten establecer el balance tienen 222 hit, 119 carreras producidas, 7 triples y 10 cuadrangulares, numeritos que dicen del buen estado del equipo, pero en la realidad no se materializa el juego ganador.

Siempre exigimos mayor entrega, y algunos jugadores se emplean a fondo en bien del equipo y sus resultados particulares, por ejemplo Alexeis Bell esta entre los mejores bateadores de la serie con 437 de average, y recientemente arribó a los mil hits de por vida, sólo con treinta años. O el caso de Edilse Silva, como líder de triples con tres, a pesar de no batear oportunamente.

Los records están a la orden del día y Reutilio Hurtado ya llegó a sus mil impulsadas y al jonrón cien en el Estadio Guillermon Moncada, planeando ahora anotar mil carreras.

Igualmente otros dos santiagueros se incluyen en la lista de los mejores: Andrés Reyna y Luis Yander La O con más de trescientos de average. Apunto el comentario de los aficionados, deben ser más oportunos.

Para las sub-series que quedan las avispas deben apretar el paso y continuar el trabajo cohesionado, sólo así disfrutaremos de la clasificación segura.