Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de marzo de 2013

Segunda División, Santiago de Cuba recibe otra barrida

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

Menos afortunado no podía ser el comienzo del equipo de Santiago de Cuba en el torneo de Segunda División del beisbol cubano al recibir la segunda barrida consecutiva, esta vez a la cuenta del conjunto de Granma que festejó los tres éxitos en sus predios y muestra con orgullo la escoba en ristre, pues anteriormente también barrieron a Guantánamo.

El triunfo que completó el aplastante resultado frente a los indómitos lo lograron esta tarde, con margen de 5 carreras por 3, gracias a un repunte en el final de la octava entrada aprovechando la debilidad del pitcheo de relevo de sus adversarios al que castigaron con un ramillete de cuatro carreras que le dio un vuelco a la pizarra, en momentos en que perdían tres anotaciones por una.

El renglón del pitcheo sigue dando dolores de cabeza a la dirección de las Avispas que quiere utilizar esta ronda de consuelo para dar bastante trabajo a sus figuras jóvenes en previsión de la próxima temporada, fórmula no acaba de darles dividendos en el presente más inmediato.

Hoy abrieron con el novato Omeri Romero al que mantuvieron en el box tan sólo durante una entrada, llamaron entonces al también novato Ulfrido García, un zurdo que tiene bastante en la bola pero que adolece de problemas con el control, algo frecuente en los lanzadores del llamado brazo equivocado.

García concedió una carrera en el mismo segundo capítulo, anotación que en ese momento significó el empate para los Potros, pues los visitantes habían logrado marcar una en la parte alta de ese  episodio, gracias a rolata de Norberto Castellanos por dentro del cuadro con las bases llenas por doblete de

Ruden Sánchez, sencillo de Miguel Téllez y pelotazo a Daniel Aguilera, todo frente al iniciador Niovel Piña.

García mejoró su desempeño y materializó un excelente relevo largo de seis entradas en las que permitió igual número de imparables, una carrera limpia, ponchó a un hombre y concedió tres bases por bolas.

La tropa de Godínez se colocó delante en el comienzo del tercero por boleto a Gelkis Jiménez, cohete de La O a la banda derecha que adelantó al corredor hasta tercera, desde donde anotó por fly de sacrificio de Michel Gorgüet.

En esa entrada, después de la mencionada anotación, La o robó segunda, Reutilio ganó cuatro malas y Piña se fue a las duchas y cedió la lomita a José Antonio Rodríguez.

En el quinto Santiago de Cuba hizó su última carrera y puso la pizarra 3 x 1. Sencillo de La O a la banda central, balk y wild consecutivos que lo llevaron a tercera y doblete de Reutilio.

Así las cosas el juego llegó a la parte final del octavo, entrada en la que el alto mando indómito decidió llamar al montículo a otro novato: Orlando Barroso. El resultado fue desastroso, después de un out Cedeño se apuntó infield jit por el campo corto, Paneque largó triple y lo llevó hasta la goma, el jugador de

cambio Hubert Sánchez conectó doblete e impulsó la del empate. Suficiente, Barroso se fue a la cueva y llegó al rescate otro debutante, Mario Ibáñez.

Ibañez recibió la orden de bolear a Santos para propiciar una jugada de doble matanza, sin embargo a continuación le lanzó cuatro malas a Benítes y las almohadillas se llenaron dejando la escena lista para el doblete de Tamayo que puso las cifras definitivas en la pizarra: Granma 5 -Santiago de Cuba 3.

José Antonio Rodríguez (2-0) hizo un relevo de seis y dos tercios de entrada con cuatro jits, dos anotaciones limpias, un ponche y par de boletos, actuación que fue clave para la celebración local.

Los mejores bateadores del encuentro fueron por los vencedores Alejandro Paneque de 4-4, un triple, dos impulsadas y una anotada y por los vencidos Luís Yander La O de 5-3, una anotada.

Demás resultados: Holguín 3-Camagüey 2, Las Tunas 2-Guantánamo 10. No se celebró el encuentro Artemisa-Mayabeque.

Posiciones: Granma 6-0 / Las Tunas y Holguín 4-2 / Artemisa 3-2 / Mayabeque 2-3 / Camagüey y Guantánamo 2-4 / Santiago de Cuba 0-6.

Protegen contra la poliomielitis a niños santiagueros


Autor: AIN

La niña de dos meses Ruth Leiva, de la provincia de Santiago de Cuba, recibió hoy la primera dosis de una vacuna que la inmunizará contra la poliomielitis, enfermedad erradicada en Cuba desde 1962.
 
Al igual que Ruth, más de 43 mil infantes santiagueros desde los 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, recibirán las gotas del producto durante la 52 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, iniciada este primero de marzo en todo el país.
 
Mariela Cedeño, jefa del programa de inmunización en la Dirección Provincial de Salud Pública, explicó a la AIN que antes de los tres años de vida los niños cubanos reciben la vacuna que previene contra la dolencia.
 
Recordó que la población menor de 63 años está protegida contra ese mal que fue un serio problema de salud antes del triunfo revolucionario de 1959.
 
En el territorio se activaron 83 unidades en localidades urbanas, rurales y montañosas, con recursos garantizados como el inmunógeno, termos para mantener la temperatura, y el personal especializado y dispuesto, destacó Cedeño.
 
Se prevé, en el policlínico Carlos Juan Finlay, de la ciudad cabecera, suministrar las gotas a 945 infantes, desde hoy y hasta el jueves próximo, declaró Ailin Figarola, jefa de la actividad en ese centro asistencial.  
 
La provincia realizará la segunda fase -del 19 al 25 de abril-cuando administrarán otra dosis a quienes la reciban en la primera etapa, y reactivarán la vacuna a los de nueve años.
 
Otras dolencias infecciosas como el tétanos neonatal, la rubéola, el paludismo, la tos ferina, difteria y sarampión, han sido erradicadas en Cuba, donde se producen 11 de las vacunas que son suministradas.

Inician encuentro de solidaridad con Cuba en México

Autor: PL

El XVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se inicia hoy en esta capital, con la participación de 500 delegados, procedentes de unos 20 estados.

En este evento, organizaciones políticas, sindicatos, otras representaciones sociales, activistas y público en general programarán las tareas a realizar durante este año en apoyo a la Revolución Cubana.

Su programa incluye conferencias magistrales, mesas de trabajo y secciones plenarias sobre el acontecer cubano y las actividades en su defensa.

Entre los temas principales que serán abordados se encuentra la lucha contra el bloqueo impuesto a la isla por el gobierno estadounidense desde hace más de medio siglo.

Otro contenido priorizado es la campaña por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron detenidos en 1998 y sometidos a largas condenas de cárcel por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami actúan con impunidad contra Cuba.

La reunión también dará especial atención al trabajo por la difusión de la realidad cubana, en respuesta a la campaña difamatoria llevada a cabo por medios internacionales que responden a intereses reaccionarios.

El dirigente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla, expresó a Prensa Latina que la cita anual en esta ocasión se realiza en el marco del 18 aniversario de esta agrupación.

Agregó que Cuba es un ejemplo de lucha y dignidad en la construcción de una sociedad más justa.

La sede de la reunión será la Universidad Obrera, en el Centro Histórico capitalino, a unas cuadras donde vivió el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, durante una de sus estancias en México.