Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de octubre de 2015

Santiago de Cuba pierde su novena sub-serie


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 oct.— El pálido desempeño del equipo de Santiago de Cuba en la 55 Serie Nacional de beisbol ha convencido sin equívocos -desde hace un buen rato- a sus parciales de que el anhelado sueño de avanzar la postemporada se volvería a trocar en una pesadilla, frustración que tienen que encarar por quinta vez en los últimos seis años y ahora, para colmo de males, apuntando a uno de sus peores resultados históricos en la última década;  pues ya está claro que alcanzar el número de victorias de la anterior campaña (21) cuando acabaron en el undécimo lugar es algo casi absolutamente imposible, pues tendrían que ganar los seis juegos que les restan: tres ante Holguín y otros tres ante Guantánamo.

La cota más baja en este período señalado corresponde la 52 Serie Nacional cuando finalizaron en el peldaño número catorce, resultado que tal vez puedan mejorar en la presente edición si no cierran con descalabro sus últimos compromisos del calendario clasificatorio.

Ante esa evidencia poco consuelo le queda a los seguidores como no sea esperar que algunos de los jugadores del plantel rojinegro puedan ser llamados como refuerzo para los ocho equipos que avancen a la discusión del banderín.

Ayer cayeron por segunda ocasión ante Villa Clara, esta vez con pizarra de 4 carreras por 1, rendidos ante el pitcheo abridor del estelar Freddy Asiel Álvarez (4-1) y del relevista Yanny Delgado (PJS-4), quienes dejaron a las Avispas en apenas siete jits y una solitaria carrera limpia.

Esta es la novena sub-serie que pierden de un total de trece disputadas y el duodécimo juego que pierden en su propio cuartel general, donde solamente han podido celebrar en seis oportunidades.

El juego transcurrió hasta la sexta entrada como un duelo de pitcheo entre Freddy Asiel y Yoandris Montero (0-2), quienes sellaron la primera mitad del partido sin permitir anotaciones.

Fue en la parte alta del sexto cuando Villa Clara rompió el celofán y saco del box a Montero al combinar doblete de Ariel Borrero después de un out, boleto intencional a Yurién Vizcaíno y sencillos consecutivos del emergente Yudelmis Hurtado (empujó la primera) y Yandry Reyes (empujó la segunda y en la jugada el patrullero derecho Reynaldo Lamothe cometió error y provocó una tercera anotación).

Eso fue todo para Montero, reemplazado en el box por Yubisley Portales cuyo paso fugaz por el montículo se redujo a lograr los dos outs que cerraron ese episodio, pues abriendo el siguiente permitió un jit y fue sustituído por Luzmany Carbonell, último lanzador empleado por Alcides Sánchez.

La única carrera santiaguera fructificó en la parte baja del sexto cuando Pedro Poll disparó jit impulsor que llevó hasta la goma a Sergio Barthelemy. El veterano Poll sigue en medio de una tremenda campaña, haciendo quedar mal a los que decidieron excluirlo del equipo en la temporada anterior y en estos momentos batea para 354, cota que sólo supera en el conjunto Maykel Castellanos (358).

La carrera de la puntilla la clavaron los Azucareros en la parte alta de la novena entrada al articular par de jits y una rolata impulsora por dentro del cuadro de Norel González.

Los mejores bateadores por los vencedores fueron Ariel Borrero (3-3, un doble, una anotada) y Leandro Turiño (5-3, una anotada).

Los demás resultados de la fecha: Mayabeque 0-Artemisa 10 (KO en siete entradas), Matanzas 4-Industriales 1, Matanzas 2-Industriales 3, Camagüey 2-Cienfuegos 9, Camagüey 3-Cienfuegos 5, Holguín 4-Las Tunas 9, Holguín 7-Las Tunas 5, Sancti Spíritus 2-Granma 11 (siete entradas). No pudieron celebrarse Ciego de Ávila-Pinar del Río e Isla de la Juventud-Guantánamo.

Posiciones: Ciego de Ávila 27-9, Industriales 25-14, Las Tunas 23-13, Pinar del Río 21-12, Granma 24-14, Holguín 22-17, Matanzas 21-17, Cienfuegos 19-17, Guantánamo 19-18, Isla de la Juventud 19-19, Villa Clara 19-20, Sancti Spíritus 18-21, Santiago de Cuba 15-24, Camagüey 11-28, Artemisa 10-26, Mayabeque 7-31.

La formación de Valores, parte esencial en la educación de la nueva generación


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 20 oct.— La formación de valores se ha integrado a los programas de estudio de forma tal que está presente en todas y cada unas de las actividades que se realizan en las centros escolares.

Educar niños, adolescentes y jóvenes de manera integral, instruirlos en los valores de la honestidad, el civismo, la solidaridad, y el patriotismo son aspectos esenciales de los programas de estudios en las diferentes enseñanzas. Desde las edades más tempranas los juegos de roles les enseñan el valor y la utilidad de los oficios y profesiones.

El internado Abel Santamaría, en el poblado de El Caney, es Centro de Referencia Nacional por el buen aprendizaje que muestran sus alumnos y la estrecha relación de la escuela con la comunidad. Lo que finalmente se evidencia en la educación formal y en valores de sus escolares.

En  esta escuela se aprovechan las actividades extracurriculares para la familiarizar a los alumnos mucho más con la historia patria, y aquí aprenden el respecto y admiración hacia los héroes y mártires de la nación. Mientras en la educación física desarrollan habilidades y destrezas, en un batallón de ceremonias se entrenan en el rigor y la isciplina.

En este centro también se pone en práctica la vinculación del estudio con el trabajo en los huertos. Aquí los educandos se familiarizan con las labores agrícolas.

En tanto se completa la formación con la realización de actividades culturales que acercan a los alumnos a nuestra idiosincrasia y a las propias características de una comunidad campestre como esta donde se ubica la escuela.

Sistematizar esta formación hará posible que niños y jóvenes sean personas virtuosas donde los valores de comportamiento, las buenas costumbres se sedimenten, perduren y eleven la sensibilidad y la espiritualidad del pueblo.

Amor, respeto y cuidado para el adulto mayor

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 20 oct.— Estando en la parada de ómnibus, tratando de coger cualquier transporte para llegar a mi destino, oí a una señora de la tercera edad que le decía a unos jóvenes un viejo refrán: ”como se ven me vi y como me ven se verán”. Le puse atención al hecho y resultó ser, que los muchachos se estaban refiriendo a los ancianos en forma despectiva.

Ahí también intervine, porque llegar a viejo, es un privilegio. Se ha vivido mucho, lo suficiente para acumular experiencias y trasmitirla a las nuevas generaciones, lo que servirá para la vida futura.

Todavía en Cuba, no son suficientes las instituciones para dar albergues a los adultos mayores, teniendo en cuenta que la población cubana tiende muy rápidamente a envejecer. En las casas de abuelos y hogares de ancianos, los adultos mayores se sienten en su ambiente, y cuentan con personal preparado para atenderlos y darles amor y cariño.

Cuando se llega a la vejez, se enfrentan diferentes incomprensiones, pues generalmente en los hogares cubanos conviven varias generaciones, (abuelos, padres, hijos, nietos y más).

Como es natural, los mayores desean tranquilidad, respeto, cariño y compañía. En la mayoría de los casos no se dan todos esos factores. Los jóvenes ponen la música alta, gritan y no escuchan la opinión ni los gustos ni las necesidades del abuelo o la abuela.

Esas personas que peinan canas dieron lo mejor de sí, para hacer felices a los suyos, por tanto los familiares debían ser recíprocos con ellas y ellos, para evitar la depresión y frustración.

Con los años, se van perdiendo capacidades, de ahí la importancia de que los menos viejos, le cuenten a los niños, adolescentes y jóvenes, que cuando eran pequeños, esos abuelos y abuelas, los cuidaban, los bañaban, les daban su alimentos, les enseñaron a abotonarse las ropas, a acordonarse los zapatos a coger bien la cuchara y hasta peinarse.

Entonces, en la medida que las nuevas generaciones se vayan educando, serán más comprensivos, respetuosos y cariñosos. No se debe olvidar que las personas de la tercera edad necesitan sensibilidad por parte de la sociedad. Por tanto, el rol de la familia es importante. Recordar que AMOR con AMOR se paga.

Asamblea del PCC en Contramaestre llama a fortalecer accionar partidista

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 20 oct.— En la Asamblea del Partido del municipio Contramaestre el miembro del Buró Político, Salvador Valdes Mesa llamó a perfeccionar el trabajo político-ideológico, al rescate de valores, revertir tendencias actuales en malas actitudes y a trabajar en la diversificación de la agricultura.
Los temas centrales de esta asamblea fueron el papel del Partido Comunista de Cuba, en  la producción y comercialización agropecuaria y la agricultura azucarera. Por ser este municipio el de mayores potencialidades en la provincia.

Otro de los temas tratado fue la labor de la masa partidista en el enfrentamiento a los delitos e ilegalidades que aún persisten, con el propósito de revertirlos.

El Primer secretario del Partido Lázaro Exposito Canto, enfatizo sobre el elevado precio de los productos agropecuarios.

Se trata de combatir con medidas organizativas el desorden de los altos precios, es decir regularlos.

Salvador Valdes Mesa, señaló que se debe trabajar con más objetividad en los planes de cada empresa y controlar el cumplimiento de las normas y regulaciones en la diversificación de la agricultura. Aplicar en cada empresa la ciencia y la técnica, para elevar rendimientos agrícolas y la productividad.

En la asamblea se eligió el nuevo buró municipal del Partido y se ratifico a Diógenes Almenares Batista como su primer secretario. Este proceso asambleario concluye con la asamblea provincial y el reto es llevar resultados y metas al 7mo Congreso del PCC.

Omara Durand continúa su carrera rumbo a las estrellas


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 20 oct.— La edición número cinco de los Juegos Parapanamericanos que tuvo como sede Toronto en agosto de 2015 vio correr a una de las mujeres más veloces del mundo, la santiaguera Omara Durand Elías, débil visual.

La indómita logró tres medallas de oro y dos récords mundiales, superándose una vez más. En los 100 y 200 dejó en la pista a todas sus contrincantes e implantó récord del mundo y se adjudicó la mejor medalla en los 400. Méritos que la convierten en la mejor atleta discapacitados del pasado agosto.

Jorge Hierrezuelo Marcillí, con debilidad visual profunda B-2, alcanza la plata en la división de 90 kg en judo.

Luis Manuel Galano Aguilar, también con debilidad visual profunda alcanza la plata en los 400 metros.

Yaumara Milán Calderín con debilidad visual profunda tiene varias medallas en el atletismo: bronce en bala y en jabalina y quinto lugar en disco.

Y finalmente por últimó, pero no menos importante la hija del viento Yunidis Castillo Castillo, retornada de su maternidad, logra dos excelentes medallas: oro en 100 y 200 metros.

Las chicas del atletismo tienen planes para el futuro, ya la Durand entrena con el guía Yunior Kindelan, otrora miembro de la preselección convencional en 400 m, y Yunidis correrá en los 400 metros y debutará en salto de longitud, competición que no hacía desde 2004.

El futuro del deporte en atletas discapacitados en la tierra caliente está asegurado por la calidad de los mismos.

Gente de Santiago: Mi cartero



Por Noris Rosado Figueredo/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 20 oct.— El día 9 de octubre, mi cartero llegó unas horas más tarde de lo acostumbrado. Sorprendida le pregunté qué había sucedido, pues él es muy formal y disciplinado. ¡Sorpresa!, ”Señora, llegue un poco tarde, porque me eligieron como destacado para participar en el acto por el Día Internacional del Correo”. Esa fue su respuesta. Lo felicité y conversamos por unos minutos y me confesó que además, era internacionalista y que escribió un diario durante su estancia en Angola.

Lo anterior me llamó mucho la atención, pues mi cartero, quien se nombra Onar Quintana López, tiene 47 años, y es muy educado. Me da los buenos días o las buenas tardes. Me pregunta si deseo alguna otra publicación, pues hace gestión de venta, a diferencia de otros compañeros del giro.

El pertenece  al correo de la zona postal 2, conocido como el correo de Carretera de El Morro. Nuestra conversación, repito, no fue muy larga, pues él tenía que cumplir su tarea del día, pero le dije que me trajera su diario de “guerra”.

Cuando Onar cumplió su misión internacionalista, en el hermano país africano, era muy joven. Allí se creció y comprendió que de esa forma se saldaba nuestra deuda con la humanidad.

Este hombre jovial, me contó que ha trabajado en diferentes oficios, que es rotulista y que le gusta la artesanía, que ha trabajado con yeso, madera y otros materiales, pero que no ha contado con un proyecto donde pueda superarse y hacer obras de mayor calidad.

Volvimos al tema de su labor como cartero y dice que lo más difícil, es la carga, pues lleva en su bolso todo tipo de publicación, reparte giros, realiza pagos a jubilados, y más, por lo que generalmente, en el andar diario, lo castiga el sol de Santiago de Cuba, que es bien fuerte y picante.

Para Onar Quintana López, lo más fácil del trabajo es la rapidez con que hace amistad con los usuarios, el respeto y el cariño que le profesan, lo que hace que al otro día regrese con mayor disposición, porque así son la gente de Santiago de Cuba, como su ciudad: rebelde, hospitalario y heroica.

Expo “Imágenes en el tiempo”, regalo a los sanluiseros al Día de la Cultura

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 oct.— Reproducciones de nueve piezas de maestros de las artes plásticas cubanas,  desde el siglo XVIII hasta los años sesenta del XX, se exhiben en la exposición denominada “Imágenes en el tiempo”, que gentilmente donó a la galería de arte sanluisera el Centro Provincial de Artes Plásticas de Santiago de Cuba.

Hasta finales del mes de noviembre podrán apreciarse pinturas, fotografías y esculturas. Las técnicas más usadas: el oleo y la tela. Entre los autores de las obras se encuentran Marcelo Pogolotti, Vicente Escobar, Agustín Cárdenas, Juana Borrero y Mariano Rodríguez.

En un recorrido por parte de lo mejor del arte cubano: “El retrato de Libi con sombrilla”, “Los pilluelos”, “Desnudo”, “El intelectual”; son algunos de los títulos que conforman la muestra.

“Imágenes en el tiempo”, exhibición que cuenta el decursar de una de las aristas del arte cubano a través de los siglos.