Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de enero de 2015

La hombría en el paisaje monumental de Santiago de Cuba


La hombría en el paisaje monumental de Santiago de CubaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 8 ene.— Esta vez el esclavo ya no huye del amo, se inmortaliza y a la vez se apodera de los símbolos de rebeldía, resistencia y emancipación. Desde la majestuosidad que le brinda el bronce es también un culto a la hombría.

En el monumento al Cimarrón emplazado en las inmediaciones de El Cobre comentó el investigador Carlos Lloga, Investigador de la Casa del Caribe en esta ciudad: "Desde una primera mirada, la obra de Alberto Lescay me da la impresión que es en su plenitud masculina"

En la geografía citadina, bautizando la Plaza de la Revolución santiaguera está Antonio Maceo en pleno galope con ademanes de estratega. Sin dudas, la escultura ecuestre es también un canto a la masculinidad y a lo viril del cubano: "Cuando uno observa la obra de Lescay se da cuenta que es en sí una obra erecta que crece no hacia los costados sino hacia arriba, parece elevarse, trasciende", añade el también escritor y crítico de arte.

La factura de Lescay es estudiada una y otra vez, de hecho Carlos Lloga en su libro "Escultura, arquitectura y hombría en el discurso plástico de la Plaza Antonio Maceo", llama la atención sobre el hombrismo en ciertas esculturas del creador: "Este artista reproduce símbolos muy importantes como el cimarrón, el religioso, el mambí, el artista, todos son elementos humanos que parecen estar defendiendo algo desde su perspectiva", continúa dialogando Lloga.

Lo cierto es que en Santiago de Cuba existen imaginarios capaces de olvidar la fuerza de gravedad y quebrar esa energía que nos sujeta a la tierra. Está también el arte que invita a elevarse aún con la frialdad y fortaleza del bronce y se halla la creación que más allá de los símbolos e ideologías, traspasa la piel del Caribe para darle ese necesario festín a los espectadores.

Cederistas palmeros comenzaron proceso 55 aniversario de los CDR


 Cederistas palmeros comenzaron proceso 55 aniversario delos CDR Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba 8 ene.— Inició por la provincia Santiago de Cuba el proceso político y de fortalecimiento aniversario 55 de los CDR. En Palma Soriano se realizó la asamblea piloto en el CDR 2, zona 19 del Consejo Popular Oscar Lucero. En este proceso se evaluará el funcionamiento de la mayor organización de masas del país.

Acompañados por las  principales autoridades del  municipio los cederistas desarrollaron su asamblea dándole lectura al Llamamiento Nacional por la celebración del 55 aniversario que está dedicado a los jóvenes.

El presidente del CDR expuso los logros y debilidades en las que hay que continuar trabajando y dirigió el debate que estuvo encaminado a sumar a los jóvenes a las

actividades de la organización, se enfatizó en la sistematicidad en el cumplimiento de las tareas como la vigilancia revolucionaria, la recogida de materia prima, las donaciones de sangre, la limpieza y el embellecimiento de la cuadra.

También se intercambió sobre el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales y el trabajo de los dúos de autofocal familiar para mantener el barrio libre de vectores y enfermedades.

En esta asamblea se ratificó a todo el ejecutivo del Comité de defensa de la revolución (CDR), porque realizan un trabajo meritorio y fue el momento propicio para entregar de manos de fundadores de la organización el carne de la organización a 5 jóvenes que cumplen 14 años.

Miguel Antonio Áreas Lago quedó como precandidato para conformar un destacamento municipal integrado por 55 jóvenes que se involucrarán en diferentes tareas de repercusión social.

Los cederistas palmeros trabajaran para saludar el nuevo aniversario de su organización más comprometidos con la defensa de la Revolución.

Goles en Santiago de Cuba, arranca hoy el Torneo de Ascenso


Goles en Santiago de Cuba, arranca hoy el Torneo de AscensoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 ene.— Las emociones del fútbol regresan a Santiago de Cuba al ponerse en marcha hoy la primera ronda del Torneo de Ascenso con el concurso de 8 selecciones que tratarán de avanzar en pos de los dos cupos que finalmente quedarán disponibles para la nueva edición del Campeonato Nacional.

La ronda inicial consistirá en un todos contra todos en cada uno de los dos grupos que se han estructurado y al cabo de la misma los dos mejores de cada llave ganarán el derecho a una segunda ronda que se disputará por el mismo sistema y que definitivamente dejará en poder del pasaporte para el Campeonato Nacional a los conjuntos que acumulen la mayor puntuación.

En la fecha de estreno Pinar del Río, uno de los grandes favoritos, se las verá con Matanzas desde la 10 de la mañana en la cancha del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo y a esa misma hora contenderán en el terreno del Complejo Deportivo Antonio Maceo los elencos de Holguín y Granma.

A las 3 de la tarde se dará el silbatazo para el comienzo del choque entre Artemisa e Isla de la Juventud en el Fajardo en tanto paralelamente tendrá lugar el debut de la escuadra local en el Antonio Maceo frente a Mayabeque.

La afición local ansía que tras varias temporadas de resultados adversos el estandarte indómito logre regresar a la primera división como corresponde a la fuerte tradición futbolística en este territorio.

Santiago de Cuba contará con nuevas instalaciones culturales

Por Dayron Chang Arranz

Más de una treintena de instalaciones culturales aspiran inaugurarse en la villa santiaguera durante el año de su medio milenio.

Santiago de Cuba, 8 ene.— La música tendrá finalmente en Santiago de Cuba su santuario tradicional. Un museo con salones itinerantes que mostrarán la historia y rascendencia de esta manifestación se ejecuta en la ciudad.

Según Tania Fernández Chaveco, Directora Provincial de Cultura “es este un viejo anhelo de los artistas e intelectuales de la urbe por lo que significa una instalación de este

tipo en la provincia que es la cuna de la trova y el son.” De conjunto con el Instituto Cubano de la Música y el Centro de Patrimonio se preparan las salas expositivas, la Sala de Conciertos para piano Dulce María Serret, el Rincón para las peñas, descargas, intercambios o confrontación será el patio, así como la venta de discografía y servicios gastronómicos.

En sus disimiles muestras se reflejarán elementos de la musicografía nacional que son donados por el Museo Nacional de la Música y se trabaja en la provincia para mantener vivos y en movimiento todos los exponentes que tendrá el museo.

La  emblemática Galería Oriente, la de Arte Universal y la Casa de la Cerámica cuentan entre las áreas que hoy se conciben o se modernizan para fomentar la plástica. Aún así esta expresión artística es eje fundamental en el nuevo diseño que ya exhibe el Complejo Cultural Ferreiro.

Lo que antiguamente era la Plaza Juvenil, comentó la dirigente, ya será para el día 28 de enero un complejo donde estará la tienda de ARTEX, la música de la EGREM, y cuatro galerías expositivas de cuatro importantes artistas de la plástica de la ciudad que exhibirán en cada uno de los recintos sus obras con servicios gastronómicos.

En el espacio se probará una experiencia que tiene La Habana, de utilizar una pizzería o cafetería enclavada en el propio entorno para darle la posibilidad a los artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales de vender todos los objetos que posee la misma instalación. Esto se concebirá además como un sitio de exposición.

El nuevo diseño de su programación concebida para jóvenes, pero también para niños y adultos, permite presentaciones en el horario de la mañana. Según los mismos pobladores era ésta una limitación que tenía el sitio, pues solo se empleaba por la noche debido al sol, pero en el formato actual se le ideó una cubierta para que tuvieraespectáculos en todos los horarios.

Muy cerca de La Alameda, en el recién proyectado malecón santiaguero, se trabaja en la novedosa Casa de la Música. El grupo Macubá, con su sede en fase constructiva ofrecerá por su parte recintos alternativos para las artes escénicas. El Taller Regional de Bienes Patrimoniales clasifica también entre las inversiones del 2015 con la ambición de prestar servicios de restauración a los museos más importantes del Oriente y el país.

Entrena equipo femenino de baloncesto con vistas a la Liga Superior


Entrena equipo femenino de baloncesto con vistas a la Liga SuperiorPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 8 ene.— La Liga Superior de Baloncesto se inicia este 13 de enero de 2015 en todo el país. En el Estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba los equipos de la tierra caliente recibirán a Las Tunas (M) y a Sancti Spíritus (F).

El team de féminas santiagueras entrena en este estadio, listas para recibir a Sancti Spíritus y luego marchar hacia Guantánamo. Avelis Robert, su entrenadora, comentó a Tvsantiago sobre las expectativas de este evento deportivo: "las muchachas están entrenando bien, con sus pies puestos en la tierra para mantener el segundo lugar del año pasado. Algunas se incorporaron de su licencia de maternidad y están otra vez buscando su óptima forma física".

La mezcla de experiencia y juventud hacen de este equipo un conjunto con posibilidades de retener las mejores posiciones históricas alcanzadas por la provincia. Una de las ás jovencitas, Keila Sagarra es defensa organizadora y esta recibiendo las experiencias de sus compañeras.

En apoyo al entrenamiento, el equipo juvenil masculino de la Escuela de Iniciación Deportiva "Orestes Acosta", participa en los entrenamientos junto a las féminas y así también mejora la calidad técnica de los jovencitos. 

Contrarrestando las dificultades, las atletas del equipo femenino de baloncesto santiaguero tienen el empeño de convertirse nuevamente en las grandes de la Liga Superior.

Sui generis entrenamiento entre hombres y mujeres


Obama prosigue gira previa a discurso sobre Estado de la Unión Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 8 ene.— El equipo juvenil de baloncesto, perteneciente a la EIDE "Capitán Orestes Acosta", de Santiago de Cuba, apoya el entrenamiento del equipo femenino primera categoría y así se prepara para el próximo evento deportivo "Hugo Chávez Frías".

Entrenar junto al equipo femenino primera categoría representa para estos muchachos el acceso a un nivel superior de baloncesto. Los jovencitos prefieren jugar con rigor un deporte que tiene tradición en Santiago de Cuba.

La propuesta de sus entrenadores es encontrar el camino hacia el podio en los Juegos Juveniles de 2015. Con la incorporación del joven entrenador Edgar Silverio, los muchachos se sienten mas confiados y su preparación física avanza con mayores resultados.

Con este equipo juvenil la provincia indómita espera tener asegurado el futuro del baloncesto masculino.