Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 22 de septiembre de 2014

54 Serie Nacional, comenzó la fiesta


54 Serie Nacional, comenzó la fiestaPor José Raúl Castilo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 sep.— Al fín se abrieron las cortinas de la 54 Serie Nacional y simultáneamente la pasión beisbolera empieza a ganar espacios en la vida nacional. Los pinareños organizaron con celo un atractivo programa que fue plausible antesala del juego inaugural, esperado choque en el que los visitantes de Matanzas torcieron el rumbo deseado por los anfitriones y tomaron temprano desquite de la derrota que el pasado año los apartó del trono beisbolero.

Una impecable apertura del zurdo Yoanni Yera quien en siete entradas dejó sin carreras a sus oponentes y les permitió un solitario imparable, así como una fuerte ofensiva que sumó once cohetes y que lideró el antesalista Yurisbel Gracial con saldo de 5-2, par de dobletes, dos remolques e igual número de anotadas se articularon en la categórica victoria que se consumó con pizarra de 5 carreras por 1.

Muy temprano aparecieron señales preocupantes en el Capitán san Luís pues los Cocodrilos arremetieron contra el as del pitcheo local, Yosvani Torres y lo sacaron del montículo tras apenas dos entradas con gravamen de siete jits y tres anotaciones inmaculadas.

De impedir la blanqueada se encargó el cuarto bate penareño William Saavedra al despachar estacazo de vuelta completa en la novena entrada frente a los envíos del cerrador por excelencia de los yumurinos, el diestro Félix Fuentes.

No demoró mucho en aparecer, justo el primer día de la competición, la revisión en video de una jugada: se trató de una atrapada en batazo de foul que al cabo certificó la validez del fildeo.

Desafortunadamente tampoco se hizo esperar el primer agrio momento de violencia cuando en una jugada en el home el corredor Yadiel Hernández fue puesto out por el receptor Anier Peña, incidente que concluyó con la expulsión de los dos jugadores involucrados en la acción.

Otras consideraciones sobre el deplorable suceso aquí

Convocan en Soledad de Mayarí al 11no. Congreso de la ANAP

Convocan en Soledad de Mayarí al 11no. Congreso de la ANAPPor Eduardo Palomares Calderón

Segundo Frente, Santiago de Cuba.— La conmemoración del aniversario 56 del Congreso Campesino en Armas, presidido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz en Soledad de Mayarí Arriba, devino en escenario propicio para convocar al campesinado cubano a la celebración del 11no. Congreso de la ANAP.
Desde el histórico sitio, que aquel 21 de septiembre reunió a 201 delegados de siete municipios enmarcados en el frente guerrillero, y a otros combatientes rebeldes como la heroína Vilma Espín y el luchador campesino Pepe Ramírez, el documento fue dado a conocer por el presidente de la organización, Rafael Santiesteban Pozo.
Según consignó, la cita tendrá lugar del 15 al 17 de mayo del venidero año, pero previamente se desarrollará en todas las cooperativas, municipios y provincialmente, un proceso de análisis y debate sobre la necesidad de elevar la producción de carne, leche, tabaco, arroz, caña y demás renglones claves.

En tal sentido requerirán especial atención la sustitución de importaciones, la diversificación de la producción y su control, la aplicación de la ciencia y la técnica, el completamiento de la fuerza en las estructuras productivas (con énfasis en jóvenes y mujeres), el ahorro de recursos, y el enfrentamiento al delito de todo tipo.

Como declarara posteriormente Santiesteban Pozo, se trata de un reto para la organización, que de conjunto con el Ministerio de la Agricultura, trabaja en la adopción de las condiciones que con mayor aprovechamiento de las áreas y medios disponibles, unidad y disciplina, contribuya a que las cooperativas aporten lo que de ellas espera la población.

En este contexto, la medalla Romárico Cordero, que en reconocimiento a la trayectoria otorga el Consejo de Estado, les fue impuesta a Armando Creach y Nicasio Hechavarría, mientras que por acuerdo del Buró Nacional de la ANAP un grupo de destacados anapistas recibió la distinción Antero Regalado.

La ocasión resultó propicia para abanderar al municipio de Segundo Frente como primero del país en crear en sus más de 30 cooperativas las brigadas FMC-ANAP, iniciativa de principios de la Revolución retomada ahora con el propósito de incentivar la incorporación de la mujer y su familia a la producción de alimentos.

Al acto asistieron además, el miembro del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, Santiago Pérez; el viceministro primero de la Agricultura, José Antonio García; la participante en el histórico Congreso en Armas, Argelia Fernández; dirigentes de organizaciones políticas y de masas, y anapistas destacados en la provincia.