Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de diciembre de 2015

Heladería santiaguera distinguida por esmerada atención al cliente


Fábrica de helados Siboney con buena producción


Jaime Fonseca Rojas, campesino santiaguero que cumplió con la entrega de leche


Historia desde Guinea Ecuatorial con la licenciada Yanet Parada Moracen


Historia desde Guinea Ecuatorial con la licenciada Yanet Parada MoracenPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 dic.— Cuando celebramos el día de la medicina latinoamericana me enorgullezco de saber que la cubana hace un aporte trascendental a la salud del mundo.

Por eso quiero compartir con ustedes las experiencias de la Licenciada en Enfermería Yanet Parada Moracen que se encuentra hace 4 años en Guinea Ecuatorial.

Nos cuenta la licenciada “que se han realizado muchas acciones en función de que la enfermería en este hermano país obtenga logros en su trabajo. A petición del Ministro de Sanidad se impartió el primer curso de Ética para el personal nativo inculcándole los valores de un trabajador de la salud.”Yanet Parada

Continúa  contándonos  “Se han efectuado operaciones con el menor número de recursos materiales y estructurales muy deficientes, pero con el empeño que nos caracteriza y el conocimiento del personal de la Brigada Médica Cubana, médico, anestesista y personal de enfermería se han salvado varias vidas en un corto período de tiempo.”

Parada Moracen  nos dice “Estos pueblos tienen muchas riquezas naturales pero aun tienen muy deprimido su sistema de salud que hoy con el aumento de cooperantes cubanos en la Atención Primaria   de salud y especialistas del segundo nivel de atención los resultados han de ser sostenibles en el Horizonte 2020, donde se quiere SALUD PARA TODOS”

La seño Yanet como cariñosamente la conocemos en Palma Soriano  nos comenta que  allá  son  188 colaboradores cubanos de la salud, que la población los trata bien pues la brigada labora donde los nativos no lo hacen y tienen cubiertos todos los municipios, provincias y distritos del país.

Yanet nos cuenta que con ella trabajan estos médicos que aparecen en la foto que  estudiaron en Cuba y hoy laboran en los hospitales estatales de la República de Guinea Ecuatorial. El Dr. Berhanu especialista en cirugía graduado en Santiago de Cuba y ella Dra. Teodosia especializa en Angiologìa en Pinar del Río. Ellos se consideran 100% cubanos.

Sigue contándonos la enfermera cubana que “Este médico cirujano que estudio y se graduó en Cuba nos salvó a un cooperante cubano que el mismo día que viajaba para la isla en el aeropuerto empezó con un cuadro de apendicitis y nuestra cirujana se encontraba  de vacaciones. Él fue llamado a atender el caso y con la prontitud de un cubano realizó la cirugía de urgencia y nos salvo esa vida y no cobro ni permitió que se le cobraran los servicios prestados refiriendo que él también era cubano. Al entregársele un certificado de reconocimiento dijo con lágrimas en sus ojos que él tenía una deuda con Cuba y que la estaba pagando. Fue muy emotivo.”

Esta colaboradora Cubana por último me expresa “cuando comparas lo que tienes en Cuba aun cuando las carencias materiales existen, es incomparable con el calor humano, el deseo de hacer cosas como lo que estamos acostumbrados,  el terreno,  la puericultura, cosas a la que no están adaptados a hacer de forma gratuita por acá . Aquí todo se cobran,   pero poco a poco a través de la difusión en los programas  radiales de promoción de  salud que hacemos tres veces x semana y en la televisión dos frecuencias semanales hemos tratado de hacer saber que nuestra misión es de curar y salvar vidas, con mucho amor y calidad.”

La seño Yanet se ha extendido en el tiempo de su misión  porque se ha dedicado a realizar acciones para fomentar el trabajo de la enfermería en el país y nos dice que no quieren que regrese a Cuba y me confirma  que  como la enfermería cubana en el mundo no hay. “No somos perfectos pues tenemos insuficiencias pero tratamos de dar lo mejor de cada enfermera y enfermero para que la población este mejor atendida.”

Ejemplo de tres hermanos ganaderos


Recuperados más de 20 locales en corredor patrimonial Las Enramadas


Comenzó en Santiago de Cuba 31 Festival Internacional de Coros


coro madrigalistaDel 2 al 6 de diciembre Santiago de Cuba se convierte en sede del canto coral. 14 coros nacionales y  4 extranjeros junto a cantorías y jóvenes talentos animarán los diferentes espacios de la ciudad.

Por Yulia Nela González Bazán/Foto de Internet

Santiago de Cuba, 3 dic.— El estreno de las obras Cantate Dómino y El Solar del compositor santiaguero Melbin Rodríguez distinguió la primera gala del Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba.

El evento en su 31 edición está dedicado a los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y al Coro Madrigalista en sus 6 décadas de creado.

La velada trascendió además por la imbricación de las voces de jóvenes talentos de las diferentes cantorías de la ciudad  con músicos profesionales del territorio, como expresión de un futuro garantizado para el canto coral en el territorio.

En el evento que se extiende hasta el próximo día 6 participan 14 coros nacionales y 4 extranjeros.

Esta vez las voces de los cantores acreditados se escucharán en espacios como la Sala de Conciertos Dolores, el Conservatorio Esteban Salas y el Seminario San Basilio Magno, así como en iglesias, centros educacionales entre otras instituciones de la provincia.

Talleres de música popular cubana y antigua, de técnica vocal y sobre canto medieval se incluyen en el programa de la cita.

El festival saluda también el aniversario 55 del Orfeón Santiago, la obra de Electo Silva, su creador y los 70 años de vida de la Maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba.   

Por la calidad en aulas multigrados del sector rural


Por la calidad en aulas multigrados del sector ruralPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 dic.— Dentro de las actividades por la jornada del educador se efectúo el evento  municipal del sector rural en la escuela primaria “Juan José Verdecia”.

Este evento donde se exponen  las experiencias de los maestros y especialistas que trabajan en las escuelas multigrados permite generalizar las  prácticas pedagógicas  y elevar la calidad de la preparación de los docentes .

El Master en Ciencias de la Educación (MSc.)  Julio César Suárez Jiménez, Jefe de Departamento de Educación Primaria nos  comenta que “el Ministerio de Educación en Cuba, puso en vigor la RM 210 75, que marcó significativamente el sector rural, con el propósito de lograr las condiciones  necesarias para iniciar el perfeccionamiento de las zonas más intricadas del país”

Continua explicándonos Suárez Jiménez  “que estos eventos se realizan todos los años y que son auspiciados por la UNICEF. La importancia del mimos es que  posibilita el intercambio de experiencia entre  los maestros  porque en la escuela rural multigrado, los docentes deben poseer una sólida preparación, deben  enfrentar disímiles características con el fin  de brindar a sus alumnos las posibilidades de una enseñanza cada vez más próxima a sus necesidades y aspiraciones, así como a los objetivos  de grados, ciclo y nivel.” 

En Palma Soriano existen 107 centros que pertenecen al sector rural,  99 clasifican como escuelas  multigrados y atienden una matrícula de 1869 alumnos.

Por mucho tiempo ha existido el prejuicio  de que  los estudiantes de escuelas multigrados no alcanzan buena preparación académica, sin embargo  muchos de los Mâster en ciencias que se desempeñan hoy como maestros salieron de esas aulas.

Es el caso de  la MSc. Imilsi Cabrera Rodríguez, maestra de multigrado de 1ro a 4to de la zona de Aguacate me cuenta que  fue alumna de un aula multigrado, que tuvo una maestra maravillosa y desde pequeña quiso continuar sus pasos. “Hoy  soy maestra y me le dedico mi vida a esta profesión, impartir clases a estudiantes de diferentes grados en la misma aula es una tarea difícil, pero hemos demostrado  que se puede hacer bien  tengo  alumnos  médicos, dirigentes, ingenieros, muchas personas de bien.”

La MSc.  Cecilia Ge Polanco, quien se desempeñaba como tribunal  en el vento nos  comentó “que 22 trabajos  se presentaron en el evento y la integración de los contenidos  de las diferentes asignaturas  que es una característica principal del multigrado fue tratada en una gran parte de las investigaciones  defendidas.

Siete trabajos alcanzaron la categoría de relevante  y 9  destacados, de estos se hará una selección  para presentar al municipio a nivel provincial.

El colectivo de la escuela primaria “Juan Josê Verdecia”  fue  digno  anfitriôn de esta actividad  demostrando con creces cuanto se puede lograr si existe un sólido vínculo entre docentes, pioneros, familias y comunidad.

Más comprometidos desde el arte con su pueblo

Más comprometidos desde el arte con su puebloPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 dic.— Frente al Tele centro Palma TV, con un homenaje a los locutores del sistema radial y televisivo se inició en esta localidad  la Jornada por el Día del Trabajador de la Cultura.

Con la fuerza de verbo y significando la  jornada  con toques sublimes, trabajadores del sector, invitados y pueblo en general compartieron en el día del locutor como preámbulo a días de fiesta en que se resalta la labor de quienes hacen cultura a lo largo del  país.

Bárbara Sarmiento Duany especialista principal de programación cultural explicó “Se desarrollarán por estos días diversas actividades en nuestras instituciones y barriadas, actos, reconocimientos y recorridos con instructores destacados, promotores culturales, aficionados, jubilados y todos los aportan a la espiritualidad desde ámbito cultural”.

La fiesta de los cultores del arte  se inserta en la jornada “Triunfo de la Revolución”, para abundar Bárbara refiere “Con vista a saludar el día 14 el natalicio de Raúl Gómez García Poeta de la Generación del Centenario y martín del sector, arribamos a la fecha con los compromisos cumplidos y el mes de diciembre por completo será de celebraciones que se extenderán hasta los primeros días del 2016”.

Abanderando los principales escenario de la vida social del municipio los trabajadores de la cultura en Palma Soriano festejan su jornada más comprometidos desde el arte con su pueblo.

Pinar del Río venció a los campeones nacionales de Ciego de Ávila


Pinar del Río venció a los campeones nacionales de Ciego de ÁvilaPor José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 3 dic.— El equipo de Pinar del Río logró este miércoles su cuarto triunfo consecutivo -uno de ellos por forfeit- en la serie de siete partidos que le quedaron pendientes tras el cierre de la primera etapa del campeonato y se mantiene firme en la tercera casilla de la clasificación.

Los Vegueros iniciaron triunfalmente la sub-serie que arrastran ante los Tigres de Ciego de Ávila al contar con un pitcheo de gala del derecho Erlis Casanova (5-2) quien cubrió toda la ruta, dejó en seis imparables a los felinos de Roger Machado, les repartió una decena de ponches y apenas les concedió un boleto para hilvanar así una espesa lechada que se concretó con pizarra de 7 carreras por cero.

En contraste la tropa pinareña logró pisar la goma siete veces ante el abridor Denis Castillo (3-3) al que castigaron con once imparables, los tres últimos de manera consecutiva en la apertura de la octava entrada para obligarlo a salir del montículo y ceder la lomita al relevista Ariel Ricardo.

El apagafuegos al iniciar su trabajo permitió cohete de Julio Alberto León, válido para impulsar las dos primeras del postrer racimo de tres que completó la siega vueltabajera en el choque. La última anotación del episodio por fly de sacrificio de Pedro Luís Dueñas.

En el choque botó la pelota William Saavedra, su segundo imparable en cuatro turnos ofensivos. Saavedra empujó dos al igual que su compañero de equipo Julio Alberto León y fueron los más productivos para la causa de los occidentales.

Hoy ambos equipos volvrán al ruedo en el Capitán San Luís desde las 10 de la mañana.