Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de abril de 2013

Operación Milagro devuelve la vista a más de 34 mil argentinos

Autor: PL

Más de 34 mil argentinos pueden ver hoy gracias a la Operación Milagro, el programa impulsado por Cuba para personas pobres, afirmó Claudia Camba, presidente de la Fundación "Un Mundo Mejor Es Posible" (Ummep), encargada de ejecutarlo en este país.

Más de tres mil 300 fueron operados en el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Guevara, inaugurado el 8 de octubre de 2009 en la central ciudad de Córdova, y el resto en clínicas en Cuba, Bolivia y Paraguay.

"Para esas personas significa haber alcanzado una añorada aspiración y para nosotros en la Fundación un sueño hecho realidad", señaló a Prensa Latina la dirigente de esa organización no gubernamental.

Camba hizo una exposición anoche en el histórico Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre la marcha en Argentina de ese programa humanitario, iniciativa del líder de la revolución cubana Fidel Castro y apoyado por el finado presidente Hugo Chávez.

La Ummep, una organización no lucrativa, también se encarga de implementar desde 2003 por diversas provincias argentinas el programa cubano de alfabetización Yo Si Puedo, en tanto comenzó a trabajar en 2005 en el plan gratuito de salud visual Operación Milagro.

"Nos llevó a comprender en la práctica -comentó Camba- lo mucho que se puede hacer con poco para brindarle a los seres humanos la posibilidad de recuperar la vista, lo cual significa devolverle la dignidad, y entonces comienzan a ver al mundo desde una nueva visión".

El legislador Jorge Selser señaló a Prensa Latina que ese programa representa una iniciativa solidaria y fraterna de países pobres que pese a ser atacados por poderosos como Estados Unidos, muestran la voluntad y disposición de ayudar a los pueblos latinoamericanos.

El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires añadió que planes como ese "no suceden en países ricos como Estados Unidos, donde por ejemplo, más del 20 por ciento de la población carece de seguro médico".

El también vicepresidente tercero de la cámara de Diputados de la capital proyectó que "trabajaremos por implementarlo en Buenos Aires con el establecimiento primero de consultorios para la atención primaria con la asistencia de los jóvenes argentinos que se graduarán pronto como médicos en Cuba.

Selser fue el principal orador en el evento en el Salón San Martín dedicado a exponer los logros de los programas Operación Milagro y Yo Si Puedo en Argentina.

Se dirigieron también a la concurrencia los embajadores de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez, y de Cuba, Jorge Lamadrid.

Primero de Mayo, por la continuidad del socialismo

Autor: AIN

El próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, será nuevamente una ocasión idónea para reafirmar la voluntad de continuar la batalla por el desarrollo económico, la prosperidad y la continuidad del socialismo.

Las actividades para la histórica fecha incluyen el tradicional desfile organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la mañana,  y reconocimientos a trabajadores y colectivos con relevantes resultados, que tendrán su colofón en la noche, precisa el diario Granma.
  
Durante la jornada nocturna se realizarán en los actos de imposición de los títulos honoríficos de Héroe y Heroína del Trabajo de la República de Cuba, otras condecoraciones conferidas por el Consejo de Estado y encuentros de solidaridad por el regreso de nuestros Cinco Héroes.
  
La histórica Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, sede del acto central nacional por la efeméride, verá desfilar, a decenas de miles de trabajadores y familiares en bloques que representarán a los 17 sindicatos y 15 municipios capitalinos.    
  
El Sindicato de la Ciencia, abrirá la marcha seguido por  los sectores de la Construcción, Educación, Salud, Transporte, Comunicaciones e Informática, Hotelería y Turismo, Civiles de la Defensa, así como de la actividad de Comunales.
  
Posteriormente se integrarán en bloques la población de los distintos municipios y del resto de los sindicatos, correspondiendo el cierre a las jóvenes generaciones de trabajadores y estudiantes.
  
En las cabeceras provinciales y municipales las marchas las iniciarán según determine la CTC en esas localidades, de acuerdo con las características y resultados laborales en cada territorio.    

Toque de diana convoca a los venezolanos a las urnas

Autor: PL

El toque de diana y los fuegos artificiales llamaron hoy a los venezolanos a acudir a las urnas, con vistas a escoger al presidente de la República que estará al frente del país para el periodo 2013-2019.

Para la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados en el Gran Polo Patriótico es la señal de movilización hacia los centros de votación.   

Tras apenas 10 dias de campaña electoral y un ajustado cronograma de poco más de un mes, 18,9 millones de ciudadanos habilitados para ejercer el voto se encargarán de avalar la voluntad popular.

Bajo la protección de 141 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana involucrados en el Plan República, se activa una jornada que es el momento cumbre del proceso convocado debido al deceso del Comandante Hugo Chávez el 5 de marzo ultimo.

De cara a los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió varias indicaciones a cumplir por los diversos actores del proceso, entre ellos los acompañantes políticos internacionales invitados por los bloques que participan en el proceso.

Los mismos, indicó el poder electoral, deben actuar en estricto cumplimiento de las normas que rigen su presencia en el país.

Miembros de mesa, efectivos del Plan República y coordinadores de centros de votación están llamados a respetar las normas que rigen su función.
La institución recordó que los electores podrán regresar al centro de votación al término de la jornada para presenciar la auditoría ciudadana, sin más limitaciones que la capacidad física del recinto.

Queda prohibida la difusión de resultados electorales por cualquier medio de comunicación social antes que el CNE emita su primer boletín oficial, el cual ordenará al ente regulador de las telecomunicaciones la interrupción inmediata de la señal a los que violen esta normativa.