Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de septiembre de 2016

Fortalecen su labor comunitaria Casas de Cultura en Santiago


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 1 sep.— El sistema de Casas de Cultura en la provincia Santiago de Cuba trabaja para afianzar su labor en cada territorio y comunidad. La existencia de valiosos Proyectos artísticos y otras iniciativas de probados valores estéticos confirman el buen desempeño de estas instituciones culturales.

Sin dudas es la promoción del grupo portador Bantú Yoruba una de las misiones más importantes que realiza la Casa de Cultura Manuel Armero Sánchez del municipio San Luis. Se preservan así ancestrales tradiciones populares identitarias de esta región. Mucho contribuye a la salvaguarda de estas prácticas la institución sanluisera.

En Santiago de Cuba existen 24 casas de Cultura donde instructores y promotores desarrollan un significativo trabajo en los procesos de aprendizaje y apreciación por parte de la población de las distintas manifestaciones artísticas.

Los diversos talleres sirven de motivación para que muchos se acerquen buscando encauzar sus inquietudes culturales.
La atención al movimiento de aficionados forma parte de la labor de las Casas así logran la participación protagónica de estos artistas en la vida cultural de cada territorio y por su buen desempeño son reconocidos a nivel de provincia y país.

El vínculo con la comunidad y la realización sistemática de actividades en los más disimiles lugares son otras de las meritorias acciones que despliegan las Casas de Cultura.

Grupos musicales, de teatro y danza amenizan la vida en los barrios. Proyectos como el denominado “aún estamos a tiempo” de San Luís, se vuelven imprescindibles en cualquier festejo popular.

Así validan su misión las Casas de Cultura en la preservación del patrimonio inmaterial de cada localidad y en la promoción de lo mejor de nuestras tradiciones.

Se prepara Palma Soriano para un inicio de curso exitoso


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 sep.— “Como en toda Cuba las escuelas palmeras se alistan para el inicio del curso escolar 2016-2017, con la satisfacción de contar con el ciento por ciento de cobertura docente que garantiza que la educación en el municipio obtenga resultados destacados en cada período lectivo”, según nos comentó el Master en Ciencia de la Educación Leonardo Huepp Ramos, Director Municipal de Educación.

El inicio del curso escolar es un acontecimiento que se dispone desde las casas, después de unas merecidas vacaciones, comienzan los preparativos para que el 5 de septiembre todo esté listo.

Docentes, alumnos nuevos ingresos y continuantes del Pre Ramón Campa Delgado colaboran con la limpieza de las áreas exteriores de la institución que ha recibido varias acciones de reparación para lucir su mejor rostro. Por estos días se realizan las matrículas en las secundarias básicas, los pre, politécnicos y la universidad como parte de la organización del proceso docente educativo que está por comenzar.

El politécnico Hermanos Díaz muestra una aparente calma, pero en su interior todo es acción, la base material de estudio está en su totalidad preparada para que la reciban los 456 estudiantes que tendrá el centro, los docentes ya recibieron sus módulos y se dedican a la preparación metodológica, la dosificación de los contenidos y la planificación de clases.

Este curso se incrementa la especialidad de pailería y soldadura y como forma de superación el técnico medio en construcción y eléctricidad, nos dice Odelkis Vázquez Vicet, directora del centro.

Para este curso escolar 2016-2017, según expresara la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella el objetivo principal es consolidar la calidad de la educación, lo cual implica no solo la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino el adecuado comportamiento de los educandos dentro y fuera de los centros escolares.

La educación palmera se prepara para que el inicio del curso sea una verdadera fiesta.

La escuela: un eslabón en la formación de valores

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 1 sep.— Todo está listo en el país para el inicio del curso escolar 2016-2017, el cual se espera sea superior en calidad, partiendo del hecho de que están creadas todas las condiciones, según directivos del Ministerio de Educación.

Los docentes estarán mejor preparados para impartir sus clases y realizar su labor correctamente.

Como eslabón complementario para la formación de valores ético-morales, los maestros y profesores, jugarán un rol importante en esta tarea de gran trascendencia para la sociedad que construimos y necesitada de hombres de bien.

Recordar que además de dar instrucción, los docentes deben contribuir a la educación de las nuevas generaciones de hoy, que serán los hombres y mujeres del mañana.

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, expresó hace más de tres décadas, que se necesita de “un profesor que en su tarea diaria esté consciente de la responsabilidad que la sociedad le ha situado, al conferirle lo más preciado de ella, la joven generación”.  Esta idea actualmente tiene vigencia.

Desde el primer día del proceso docente educativo, los trabajadores del sector, deben llegar a la escuela con un vestuario adecuado, un lenguaje libre de chabacanería y grosería.

El maestro es el espejo de sus alumnos. Según lo ven, así lo imitan. Ese personaje tan importante en el aula, no debe fumar delante de sus educandos ni sentarse de forma descompuesta. A la hora de hablarles a sus muchachos, debe hacerlo correctamente, sin agresividad y sin violencia.

También, debe acercarse a la familia y convencerla de cuál debe ser su actitud ante los hijos.

Otros aspectos de interés, es promover entre las niñas, niños y adolescentes, el uso de la cortesía, que saluden, que pidan permiso, que den las gracias y sean disciplinados, respetuosos, cariñosos y solidarios.

José de la Luz y Caballero dijo que “enseñar puedes cualquiera, pero educar, sólo quien sea un evangelio vivo”. Hagamos realidad este precepto y entonces así, formaremos valores ético-morales, que permitirán asegurar la convivencia social.

Celebran aniversario 40 de Hospital Psiquiátrico en Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 1 sep.— Con jornadas científicas, la rehabilitación de cuatro salas y dos servicios y otras acciones, se celebró el aniversario 40 de la fundación del Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Gustavo Machín, de Santiago de Cuba.

Elvis Ales, director general de ese centro, dijo a la ACN que se desarrollaron intercambios sobre temas que tributan a la calidad asistencial, entre ellos el tratamiento de las adicciones, el abordaje integral de la conducta suicida, y la reinserción social de los enfermos mentales, sobre todo en su comunidad.
 
Ales refirió las labores de mantenimiento en los locales para los servicios de psiquiatría forense y toxicomanía, que han incluido la instalación de luminarias y el cambio del falso techo, así como también en las salas, en las que se renovaron la pintura de las paredes y las redes hidrosanitarias.
  
Asimismo, agregó, fueron montados nuevos equipos de lavandería,  se cambió la cerca perimetral, mientras que los comedores  recibieron un mayor confort.
  
El doctor destacó el empleo de la Medicina Natural y Tradicional para la asistencia, ya que esa institución cumple todos los indicadores para el uso de ese tratamiento alternativo, a lo que ha contribuido la apertura, hace un año, de un área para la rehabilitación integral, psíquica y mental.
  
Este hospital, ubicado en el municipio de Songo La Maya, a unos 19 Kilómetros de la urbe santiaguera, fue desde 1945 un leprosorio, hasta el 31 de agosto de 1976, cuando se instituyó centro de salud mental, en el cual se atienden pacientes de la parte sur de la región oriental. 
   
Actualmente cuenta con una dotación de 829 camas distribuidas en seis servicios, y mil 059 trabajadores. 

Santiago cede ante Artemisa y sigue bajando

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 sep.— La labor combinada del abridor José Luís Padrón (seis entradas sin carreras y sólo cinco jits permitidos), del relevista intermedio Michael Ortiz (dos capítulos, par de jits y una carrera limpia) y del cerrador José Ángel García (una entrada a rítmo de conga) restringió a la mínima expresión la producción de carreras de Santiago de Cuba y le dio perfil ganador a las dos anotaciones que consiguieron los visitantes ante el derecho Yoendris Montero para de ese modo rubricar el triunfo de Artemisa con pizarra de 2 x 1 en el juego de apertura del compromiso bilateral.

Tras un primer tercio de juego sin que ninguno de los dos equipos pudiera activar la caja registradora los visitantes estrenaron la pizarra en la parte alta del cuarto episodio por boleto a Andy Cosme y doblete impulsor de Roberto Zulueta.

La porfía siguió en medio de ese estrecho margen hasta el comienzo del séptimo cuando Lian Rodríguez disparó doblete a la banda derecha (Dayron Blanco lo sustituyó como corredor), vino Jhoyse Su y se apuntó infield jit por primera que llevó al corredor adelantado hasta la antesala, desde donde anotó momentos después por otro infield jit, este suscrito por Erick Candano.

Esa carrera resultaría decisiva porque Santiago de Cuba apenas pudo anotar una vez en la parte baja de ese propio capitulo ante el nuevo lanzador, el relevista Michael Ortiz,  por boleto a Durruthy, doblete de Poll que colocó corredores en tercera y primera y rolata por el cuadro de Andrés Reyna que permitió la anotación de Santiago Torres (corrió por Durruthy).

En realidad el derecho santiaguero Yoendris Montero (0-1) cumplió una gran faena al cubrir toda la ruta con saldo de ocho imparables –par de dobletes-, dos carreras limpias, cuatro ponches y un boleto.

La victoria se la acreditó José Luís Padrón (1-3) y hubo punto por juego salvado para José Ángel García (4).

Con este nuevo tropiezo las Avispas de Santiago de Cuba cayeron al penúltimo peldaño con balance de seis victorias y doce derrotas a diez y medio juegos de diferencia de Matanzas, líder del campeonato.

Otros resultados:

Industriales venció a Las Tunas 4 x 2, quinta derrota consecutiva de los Leñadores. Cuadrangulares de Danel Castro (LTU) y Ariel Hechavarría (IND). Ganó Eddy García (3-0) y perdió Yudiel Roddríguez (0-3). Salvado para Héctor Ponce (4).

Mayabeque doblegó a Granma 5 x 4. Los Huracanes dejaron al campo en el cierre del noveno a los Alazanes por cuadrangular de Dennis Laza que rompió el empate a cuatro por bando, fue el tercer fracaso en línea de Granma. Victoria de Richard Aguilera (1-0) y revés de Juan Ramón Olivera (1-2).

Cienfuegos sometió a Sancti Spíritus 8 x 2. Éxito para Norberto González (2-1) y tropiezo para Yamichel Pérez (3-2). Salvó Frank San Martín (1).

Matanzas llegó a ocho triunfos seguidos al dominar a Camagüey 10 x 5. Sacó la pelota del parque por los vencedores Jefferson Delgado. Se creditó el triunfo Jonder Martínez (4-0) y cargó con el fracaso Carlos Pérez (2-1).

Guantánamo pintó de blanco a Ciego de Ávila 5 x 0. Tercer triunfo consecutivo de los Indios. Ganó Yudelkis Chivás (1-0) y perdió Denis Castillo (1-2). Punto por juego salvado para Orlandis Martínez (1).

No pudieron celebrarse por lluvia los partidos Holguín-Isla de la Juventud y Pinar del Río-Villa Clara en el Cristobal Labra y el Augusto César Sandino, respectivamente.

Posiciones: Matanzas 17-2 / Camagüey 12-6 / Villa Clara 10-5 / Holguín 11-7 / Ciego de Ávila 11-8 / Guantánamo 10-9 / Las Tunas y Granma 9-9 / Cienfuegos 9-10 / Industriales 8-10 / Pinar del Río e Isla de la Juventud7-10 / Artemisa 7-12 / Sancti Spíritus y Santiago de Cuba 6-12 / Mayabeque 5-13.

Desde el punto de vista individual marchan al frente de los bateadores el villaclareño Raúl Reyes con promedio de .579, el camagüeyano Leonel Segura .544 y el matancero Jefferson Delgado con .508; mientras que los primeros jonroneros son el tunero Yosvani Alarcón, el avileño Luís Robert Moirán y el avileño Osvaldo Vázquez, todos con 6.