Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de septiembre de 2016

Celebran aniversario 40 de Hospital Psiquiátrico en Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 1 sep.— Con jornadas científicas, la rehabilitación de cuatro salas y dos servicios y otras acciones, se celebró el aniversario 40 de la fundación del Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Gustavo Machín, de Santiago de Cuba.

Elvis Ales, director general de ese centro, dijo a la ACN que se desarrollaron intercambios sobre temas que tributan a la calidad asistencial, entre ellos el tratamiento de las adicciones, el abordaje integral de la conducta suicida, y la reinserción social de los enfermos mentales, sobre todo en su comunidad.
 
Ales refirió las labores de mantenimiento en los locales para los servicios de psiquiatría forense y toxicomanía, que han incluido la instalación de luminarias y el cambio del falso techo, así como también en las salas, en las que se renovaron la pintura de las paredes y las redes hidrosanitarias.
  
Asimismo, agregó, fueron montados nuevos equipos de lavandería,  se cambió la cerca perimetral, mientras que los comedores  recibieron un mayor confort.
  
El doctor destacó el empleo de la Medicina Natural y Tradicional para la asistencia, ya que esa institución cumple todos los indicadores para el uso de ese tratamiento alternativo, a lo que ha contribuido la apertura, hace un año, de un área para la rehabilitación integral, psíquica y mental.
  
Este hospital, ubicado en el municipio de Songo La Maya, a unos 19 Kilómetros de la urbe santiaguera, fue desde 1945 un leprosorio, hasta el 31 de agosto de 1976, cuando se instituyó centro de salud mental, en el cual se atienden pacientes de la parte sur de la región oriental. 
   
Actualmente cuenta con una dotación de 829 camas distribuidas en seis servicios, y mil 059 trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario