Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de febrero de 2016

Los campesinos palmeros se proyectan por más producción


pleno ANAPPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 feb.— Con la de dedición de avanzar en la producción de alimentos, los campesinos palmeros desarrollaron su Pleno Municipal como digno saludo al 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba y al 55 aniversario de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Entre los temas debatidos estuvieron: la marcha del proceso de constitución de las organizaciones de base de la ANAP, el aporte campesino a centros sociales priorizados como escuelas y hospitales, el fortalecimiento de la junta directiva, el apoyo a comunidades rurales de complejidad social, y el cumplimiento de la cotización analista y el Día de Haber. 
pleno ANAP
Sobre este último tema, Luis Vinent Perera, presiente de la ANAP Provincial en Santiago de Cuba, apuntó que el municipio de Palma Soriano se ubica en el 9 lugar, por lo que llamó a los agricultores que faltan, a cumplir con este indicador antes del 24 de febrero, fecha  histórica que se escogió para efectuar el Pleno Provincial de la ANAP en el Teatro Heredia en Santiago de Cuba.

Por su parte Eloisa Gutiérrez Aldana, presidenta de la organización campesina en Palma Soriano propuso que el compromiso fundamental de este año fuera cumplir con las contrataciones, la producción de alimentos y la sustitución de importaciones en todos los renglones.

En tierras del Cauto los más de tres mil campesinos afiliados a la ANAP reafirmaron en la cita, su disposición de producir más alimentos para el pueblo.

Sesiona Tercer Taller de orientación y formación vocacional en Santiago de Cuba


Sesiona Tercer Taller de orientación y formación vocacional en Santiago de CubaPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 7 feb.— El Tercer Taller de orientación profesional y formación vocacional sesiona en el Palacio Provincial de Computación en Santiago de Cuba. En él participan profesores e investigadores del territorio, los que debaten sus experiencias teóricas en los estudios sobre Jóvenes y Adolescentes.

En este contexto se realiza el primer Encuentro de Investigadores sobre Juventud en la provincia, la Doctora Margarita Despaigne Hechavarría es la Coordinadora Provincial de la Red de Investigadores sobre la Juventud y comentó los objetivos de este encuentro, señaló que se proponen propiciar el intercambio, debate científico y aportación de nuevas experiencias sobre temas que preocupan en el territorio con especial énfasis en la inserción laboral, los jóvenes y el cuidado del medio ambiente, la orientación profesional entre otros.Sesiona Tercer Taller de orientación y formación vocacional en Santiago de Cuba

El encuentro es auspiciado por la Red de Investigadores sobre Juventud la cual desempeña actualmente un papel significativo. Jankell del Real Dumas, coordinador nacional de la red apuntó que una de las principales funciones que tiene el grupo es que puede verse una fotografía real de la juventud y la adolescencia en estos momentos porque reúne todas las investigaciones que se pueden llevar a cabo a lo largo y ancho del país, no se ve de una manera regional sino global.

Entre otras temáticas que aborda el evento se encuentran el uso de las nuevas tecnologías, los consumos culturales; globalización e identidad, papel de los jóvenes en el modelo cubano actual, así como la sexualidad y la salud. Este Taller es la antesala del Congreso Internacional de Adolescencia y Juventud que se efectuará en la Habana del 29 de marzo al 2 de abril próximos, donde Santiago de Cuba estará representado por 18 ponencias que reflejan las principales problemáticas de estos grupos generacionales.

Consolida trabajo en la comunidad Casa de Orientación a la mujer y la familia


Consolida trabajo en la comunidad Casa de Orientación a la Mujer y la familiaTexto y fotos por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 feb.— En este año la FMC, al desarrollar el balance de las casas de orientación a la mujer y la familia, tuvo a bien dirigir la atención a varios aspectos que han venido haciendo de estas instituciones un bastión en la sociedad cubana en materia de derechos sociales con lo que se potencia la estrategia de trabajo de la organización.

Lo más importante en este año es trabajar en las comunidades de mayores complejidades pues permite hacer tConsolida trabajo en la comunidad Casa de Orientación a la Mujer y la familiaangible el esfuerzo, allí donde las barreras culturales son mayores.

Tras el análisis de los resultados obtenidos ha sido posible afirmar que el mismo esta consolidado en una línea de trabajo estratégica como lo es el género, de ello da cuenta la inserción tanto de mujeres como de hombre en estas instituciones, logro que se debe a la gestión integradora de la FMC.
Consolida trabajo en la comunidad Casa de Orientación a la Mujer y la familia
Los nuevos problemas que surgen en la sociedad tras los cambios operados por la revolución cultural han sido atendidos por grupos multidisciplinarios que proponen las mejores alternativas para que las personas asuman a su gusto la solución. Este carácter personalizado del trabajo de las casas denota la búsqueda de la calidad, lo que sin dudas es una contribución objetiva a la necesaria elevación del nivel de vida de la población cubana.

Seguir expandiendo el trabajo a las comunidades es el reto que tienen que enfrentar estas instituciones y sus especialistas. Estas casas, en los más de veinte años de creadas, honran las ideas de Vilma, quien ahora están más vigente que nunca.

Campaña de tránsito para proteger a los peatones


Campaña de tránsito para proteger a los peatonesPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, feb. 6.- Una nueva campaña encaminada a la disminución y erradicación de los accidentes del tránsito, esta vez dirigida a los peatones, se pone en práctica en todo el país, por parte de la Dirección Nacional de Tránsito.
La campaña lleva  por lema “ni un paso en falso”, y justo es de destacar, que la misma es muy necesaria en la ciudad de Santiago de Cuba, partiendo del hecho, de que en la vía, las personas cometen muchas indisciplinas.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, aún no se aplican con un mayor rigor, medidas educativas y pecuniarias, que hagan reflexionar a los peatones, antes de cruzar una vía.

Aunque hace varios días, vi en la céntrica Plaza de Marte, a un agente del tránsito que hacía volver atrás, a los que no respetaban las luces del semáforo y se tiraban a la calle aún con la luz roja puesta para los peatones. Muchos infractores se enfrentaban a la autoridad, pero de todas formas tenían que repetir la acción de cruzar, pero con las luz verde.

En los pasos peatonales, también se observa falta de respeto, pues los peatones no esperan reagruparse y pasar juntos. Usted ve que muchas veces vienen dos o tres y ya cuando esos llegan a la otra acera, entonces un atrevido se lanza, casi cuando los conductores arrancan el vehículo.

Hay otras personas que no miran para precaver que no venga ningún transporte por la vía y se lanzar a cruzar por detrás de un ómnibus o cualquier otro equipo automotor parqueado, lo que ya han provocado accidentes, en unos casos leves y en otros, con pérdida para la vida.

Quién no ha visto como en la peligrosa Avenida de Los Libertadores, hay peatrones que torean los vehículos, ya sean de gran porte o pequeños.

Con la Campaña “ Ni un paso en falso”, se puede afirmar desde ya, que disminuirán los accidentes, que los peatones aprenderán a cuidarse un poco más y de esa forma le daremos más Vía a la Vida.

Registran sismo perceptible en Santiago de Cuba


Registran sismo perceptible en Santiago de CubaPor ACN/Foto CENAIS

La Habana, 7 feb.— La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible a las 12:52 pm de este sábado 6 de febrero, localizado en las coordenadas 19.72 de latitud norte y los 75.95 de longitud oeste, a 32 kilómetros al suroeste de Santiago de Cuba, con una profundidad de 7.0 y una magnitud de 3.0 en la escala Richter.

Se recibieron reportes de perceptibilidad en varios repartos de la ciudad de Santiago de Cuba. No se reportaron daños humanos ni materiales.

Este es el sismo perceptible número 40 desde que comenzó la actividad sísmica anómala el 17 de enero.