Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de marzo de 2018

Constituidas en Cuba las Asambleas Provinciales del Poder Popular

Por Teresita Jorge Carpio/Foto Juan Pablo Carreras

La Habana 25 mar.— Las 15 asambleas provinciales del Poder Popular quedaron constituidas hoy en ceremonias que reiteraron el apoyo a la Revolución cubana y la decisión de proseguir trabajando a favor del pueblo.

Con las personas que fueron elegidas hoy para Presidente y Vicepresidenta, y esos delegados que conforman la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara podemos afirmar que es una victoria, dijo Miguel Díaz- Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido.

Las opiniones expresadas hacen hincapié en sus virtudes como personas que surgieron desde la base y con su trabajo, superación, disciplina y cumplimiento de las tareas y responsabilidades han demostrado tener las cualidades suficientes, que se complementan con su estrecha vinculación con el pueblo, subrayó en un aparte con la prensa en el teatro La Caridad, de Santa Clara.

Con el compromiso de continuar el legado de Fidel, fortalecer la confianza del pueblo en los órganos del Poder Popular y hacer de esta capital una ciudad más bella, ordenada e higiénica, quedó constituida hoy la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, en su XII Período de Mandato.

La presencia de la mujer constituye una fortaleza de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, constituida hoy, y en la que fue ratificada Beatriz Johnson Urrutia, en la responsabilidad de presidenta de ese órgano.

El creciente empoderamiento de la mujer en la sociedad cubana se ratificó hoy durante la constitución de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila al integrar el 50 por ciento del total de los delegados que tomaron posesión de sus cargos.  

Estar hoy aquí en igualdad de condiciones con nuestros compañeros, es y seguirá siendo, un reflejo de cuánto hizo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por el protagonismo de la mujer en la Revolución, expresó Mirta Rosa Doyle Johnson, delegada de base de la circunscripción 38 del municipio cabecera.

El carácter democrático del sistema electoral cubano, fue resaltado hoy en Artemisa, por José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el territorio.

Al leer el juramento, en nombre de todos los delegados, Xiomara Bombino Martínez, en Sancti Spiritus aseguró guardar lealtad a la Patria, observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas, y comportarse como fieles servidores del pueblo y de la comunidad.

Juana Rafaela Puerto, una de las 37 delegadas a la Asamblea Provincial del Poder Popular constituida hoy en Pinar del Río, asume con entrega y más comprometida con el pueblo el nuevo mandato, en el que las ideas de Fidel seguirán indicando el camino a seguir.

Como mujer negra, humilde obrera, considera su elección un alto honor y un gran reconocimiento que la colma de orgullo, sobre todo por sus dos hijos y toda su familia, de la cual recibe respaldo para cumplir cabalmente cada misión.

La Campeona Parapanamericana de Tenis de Mesa Yanelis Silva Zamora, reafirmó su lealtad por la Patria al firmar el juramento como delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Holguín, constituida hoy en solemne ceremonia.

Nuestra democracia no admite amos, nos sentimos orgullosos de la obra construida, enfatizó Teresa Rojas Monzón, integrante del Comité Central y primera secretaria en Matanzas, quien recordó en la ceremonia de constitución al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, promotor de la creación del Poder Popular hace 44 años en la provincia de Matanzas.

Con un total de 43 representantes entre los 83 delegados elegidos, las mujeres son mayoría en la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma, constituida en el histórico Parque Museo Antonio (Ñico) López, de la ciudad de Bayamo.

Los 75 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Las Tunas, que desde hoy ocupan sus puestos en el  XII Período de Mandato, fueron convocados a continuar encauzando las numerosas obras que se acometen en este territorio oriental.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria en Cienfuegos concluyó la sesión constitutiva en la provincia con una exhortación a estrechar el vínculo con la población, y demostrar todos los días el carácter democrático del órgano legislativo.

Con una representación del 54 por ciento de mujeres, se constituyó hoy en la ciudad de Camagüey la Asamblea Provincial del Poder Popular  para su XII mandato, en el cual la cifra de féminas como delegadas es la mayor que registra la historia de la legislatura agramontina.

Constituyen Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 25 mar.— Un total de 105 delegados asistieron hoy a la constitución de la nueva Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba que en su sesión correspondiente al XII periodo de  mandato eligió al presidente y vicepresidente del órgano de gobierno provincial.

Fue el icónico Salón de los Espejos de la Sede del Gobierno provincial de Santiago de Cuba el sitio que acogió el acto de constitución de la Asamblea Provincial del Poder Popular en su duodécimo periodo de mandato.

En los comicios realizados el pasado 11 de marzo resultaron electos 105 delegados a la Asamblea Provincial mediante el voto directo y de forma democrática.

Al acto de constitución de la nueva asamblea asistió además una representación de los más de 54 diputados al parlamento cubano elegidos por el electorado de la provincia Santiago de Cuba.

De esta forma componen el órgano de gobierno 54 mujeres y 51 hombres resultando las féminas el 51,4  por ciento del total.

Tras la primera votación de este plenario resultó ratificada Beatriz Jhonson Urrutia como Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Odesa Fuentes Medina como Vicepresidenta y Lourdes Remón Brizuela como secretaria, una presidencia compuesta por féminas, símbolo de la confianza del pueblo en la mujer cubana para cargos de dirección.

“Gracias por la confianza depositada en nosotras. Es una tarea difícil la que nos espera pero sabremos ser dignas representantes de nuestro pueblo y de la Revolución”, expresó Jhonson Urrutia en sus primeras palabras al plenario.

De esta forma concluye en Santiago de Cuba el proceso electoral 2017-2018 en la que la mayoría de los electores dieron su voto a quienes los representarán de ahora en adelante en la Asamblea provincial del Poder Popular.

Raúl, Delegado de Honor al IX Congreso de la FEU

Por Claudia González Corrales/Foto Juventud Rebelde

La Habana 25 mar.— La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) distinguió hoy con la condición de Delegado de Honor a su IX Congreso, previsto para julio, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
Según dio a conocer Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, otras personalidades con tal condición son José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
También serán Delegados de Honor el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el también Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; el Comandante Faure Chomón Mediavilla; José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
Así trascendió durante el acto por el aniversario 115 del natalicio del líder estudiantil Julio Antonio Mella, celebrado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), sitio donde Palmero Fernández explicó que el reconocimiento a dichas personalidades se debe a que constituyen ejemplos de eternos jóvenes universitarios.
  
Como parte del homenaje a Mella, se realizó una entrega floral en el monumento donde se encuentran depositadas sus cenizas, al pie de la colina universitaria.
  
Las palabras centrales de la actividad corrieron a cargo del Presidente de la FEU, quien destacó que Julio Antonio Mella era un joven audaz, enérgico, aglutinador, un líder natural, que supo luchar contra aquellas cosas que le inconformaban de su época.
 
Señaló el papel fundamental del joven a la hora de fundar la FEU, la revista Alma Máter, la Universidad Popular José Martí, y llevar adelante en Cuba las ideas de la Reforma Universitaria surgidas en Córdoba, Argentina.
  
Recalcó que no se puede hablar de Mella sin hacer alusión a su pensamiento latinoamericanista y antiimperialista, y a su visión revolucionaria al fundar, junto a Carlos Baliño, el Partido Comunista de Cuba.
  
La actividad estuvo presidida por José Ramón Balaguer Cabrera; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la UH.    

Constituyen hoy en Cuba asambleas provinciales del Poder Popular

Por PL

La Habana 25 mar.— La constitución de las 15 asambleas provinciales del Poder Popular de Cuba está prevista para hoy, instancias integradas por los mil 265 delegados electos en los comicios del 11 de marzo.

Después de tomar posesión de sus cargos, los delegados elegirán mediante voto secreto a los presidentes y vicepresidentes de estos órganos.

Las comisiones de candidatura provinciales realizaron en los últimos días un proceso de consultas para determinar las propuestas que serán sometidas a votación.

Más de siete millones de cubanos, alrededor del 86 por ciento del padrón, eligieron el 11 de marzo a los mil 265 delegados a las asambleas provinciales, así como a los 605 diputados al Parlamento.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular tomarán posesión de sus cargos el 19 de abril, cuando seleccionarán por voto secreto a los miembros del Consejo de Estado, su presidente, vicepresidentes y secretario.

Tanto el Parlamento como las asambleas provinciales tienen como característica que casi la mitad de sus integrantes fueron electos en la base, en reuniones de vecinos.

Natalicio Julio Antonio Mella, un revolucionario excepcional

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 mar.— “Somos optimistas, confiamos en la victoria, nuestra juventud y nuestros ideales nos invitan a luchar, y a triunfar”. Estas palabras fueron dichas por un revolucionario cubano excepcional, Julio Antonio Mella, del cual se conmemora hoy el aniversario 115 de su natalicio, ocurrido el 25 de marzo de 1903, en La Habana.

Mella fue uno de esos hombres imprescindibles, porque nunca se cansó de luchar por la justicia social de los cubanos, y aún más allá de toda la América Latina. Alguien lo llamó hombre de fuego, porque es considerado como el revolucionario cubano que más hizo en menor tiempo, pues fue asesinado cuando todavía no había cumplido 26 años de edad.

La biografía de Mella confirma cuánto de volcán tuvo su corta vida. En 1922 fundó la Federación Estudiantil Universitaria, la gloriosa FEU, de la cual fue su Presidente. Asimismo condujo la Reforma Universitaria que se llevaba a cabo en América Latina desde 1918, organizó el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, incluidos los de la Enseñanza Media; fundó la Revista Alma Mater,  que aún se edita en nuestros días, además de crear la Universidad Popular José Martí que permitió el acceso de los obreros a las aulas universitarias.

En agosto de 1925, Julio Antonio Mella junto a Carlos Baliño fundaron el Primer Partido Comunista Marxista-Leninista de Cuba, continuador histórico del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí en MIL 892 y precursor del actual Partido Comunista de Cuba. De ese primer partido Mella fue miembro de su Comité Central, pero además creó también la Liga Antimperialista y militó en la Liga Anticlerical, en su lucha contra el fascismo que surgía en Europa.

Por todas esas razones Julio Antonio Mella fue expulsado de la Universidad de La Habana y se vio obligado a exiliarse en Méjico, desde donde continuó siendo guía de la lucha de su patria y colaboró en tareas políticas con el movimiento obrero mejicano y de otros países de Latinoamérica, convirtiéndose de esa forma en el enemigo público número uno de la dictadura de Gerardo Machado en Cuba y por supuesto, de sus amos los imperialistas norteamericanos, quienes lo sentenciaron a muerte.

Su asesinato el 10 de enero de 1929, pudo acabar con la vida física de aquel extraordinario joven revolucionario, pero no con el ejemplo que le dejó a las futuras generaciones cuando expresó: “Hasta después de muertos somos útiles”. Así lo recordamos hoy 115 años después de su natalicio.

Manifiesto de Montecristi, piedra angular de la Revolución del 95

Por Armando Fernández  Martí

Santiago de Cuba, 25 mar.— Como un documento excepcional de nuestra historia es catalogado el Manifiesto de Montecristi, que el 25 de marzo de 1895 en esa localidad dominicana firmaron José Martí y Máximo Gómez, convirtiéndose de hecho en el Programa de la Revolución, que desde el 24 de febrero de ese mismo año había estallado en la isla bajo la dirección del Partido Revolucionario Cubano.

El manifiesto explica las razones que justificaban y exigían la independencia de Cuba, al tiempo que destaca la imperiosidad de una guerra necesaria y breve, que no sería contra el pueblo o el simple ciudadano español, sino contra el régimen colonial que oprimía y esclavizaba a la isla.

Asimismo, el manifiesto rechaza toda consideración geopolítica sobre el futuro de Cuba, relacionándolo o integrándolo a los marcos estatales de otra nación, matando así las esperanzas de los que soñaban con la anexión a Estados Unidos.

La magna tarea, señala el documento, no es fuente de improvisación, sino obra de dos generaciones que mostraron la unidad y solidez de la revolución cubana, lo cual confirma la presencia de José Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano y de Máximo Gómez, designado General en Jefe del Ejército Libertador.

De Montecristi saldría por el mundo ese 25 de marzo de 1895, hace 123 años, el Manifiesto cuyo contenido, a pesar del tiempo que ha transcurrido, permanece vivo en el corazón de cada cubano y es también un tesoro del patrimonio de nuestra América, la de la Patagonia al Bravo, frente a las pretensiones hegemónicas del imperio yanqui, que Martí en su tiempo definió como “el norte revuelto y brutal que nos desprecia”

Museo de la Imagen atesora valioso patrimonio hace 26 años

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 25 mar.—  Para descubrir el atrayente mundo de las cámaras de televisión y fotográficas abre sus puertas, en esta ciudad, el Museo de la Imagen, que cumplió 26 años de inaugurado el 21 de marzo último.
  
Su principal artífice fue Bernabé Muñiz (Bebo), por quien tomó nombre la institución cultural luego de su desaparición física en el año 2000.
 
Los valiosos exponentes de sus salas son fruto de la paciente y dedicada labor de ese artista del lente, quien fue camarógrafo y productor cinematográfico.
 
Tras una intensa labor investigativa y de búsqueda recolectó equipos, cintas, accesorios, fotografías, cámaras y documentación sobre la historia del cine, la televisión, la fotografía y la radio en Cuba.
 
Los especialistas del Museo de la Imagen promueven acciones a favor de la cultura en ese campo, con propuestas para adultos, jóvenes y niños, sobre todo los fines de semana y en la etapa vacacional.
 
También proyectan filmes y documentales, ya que precisamente estos materiales hacen gala al tema de la institución, única de su tipo en Cuba.
 
Con motivo del cumpleaños, el colectivo realizó esta semana la ruta histórica Para crecer y soñar, que comprendió sitios de interés como los Museo 26 de Julio, Granjita Siboney y Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, con la participación de alumnos de círculos de interés de museología y monumentos.
 
Además, estuvo insertado en la programación del XVI Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, que se desarrolló en esta urbe oriental del 15 al 21 últimos.

Cuba arrasa con los oros en lucha libre de torneo clasificatorio

Por Manuel Asseff Blanco/Foto Marcelino Vázquez Hernández

La Habana 25 mar.— Cuba arrasó con las medallas de oro en el estilo libre varonil del torneo clasificatorio de lucha con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, al conquistar en esta capital los seis títulos en disputa.
 
El primero en agenciarse la presea dorada fue Reineris Andreu, de los 57 kilogramos, monarca mundial de la categoría sub 23 años en noviembre último, que derrotó por superioridad técnica (10-0) a Juan Ramírez, de República Dominicana.
 
También entre los campeones estuvo Alejandro Valdés (65), medallista de bronce en el certamen universal con sede en París, Francia, el pasado año, quien superó por pegada a otro dominicano, Álvaro Rudesindo.
 
Luego vendría un combate mucho más reñido entre tocayos en los 74 kilos, peso en el que el cubano Franklin Marén venció por la mínima 3-2 al puertorriqueño Franklin Gómez, medallista de plata en la cita del orbe de Estambul, Turquía, en 2011.
 
A falta de pocos segundos para que concluyera la pelea, Gómez tenía ventaja de 2-1, pero Marén atacó sin tregua hasta marcarle los dos puntos decisivos con un pase atrás y así llevarse la victoria ante un rival muy complicado.
 
Primera vez que me enfrento a él, sabía que sería una pelea muy dura porque es un luchador de bastante calidad y con buena técnica, siento orgullo de haberle ganado aquí frente a mi público, declaró Marén a la prensa.
 
Siempre tuve en mente que podía vencerlo, pero no quise apurarme mucho y esperé el momento preciso al final del combate para intentar romper su defensa, agregó el santiaguero.
 
También este sábado, en el coliseo de la Ciudad Deportiva, conquistaron los metales de oro los gladiadores de la Isla Yurieski Torreblanca (86), Reineris Salas (97) y Yudenni Alpajón, de los 125 kg.
 
Torreblanca superó 4-0 en la final al venezolano Pedro Ceballos, mientras Salas, doble medallista de plata en Campeonatos Mundiales, se impuso 5-4 a José Díaz, igualmente de Venezuela.
  
En el último pleito, Alpajón casi ni sudó para derrotar 11-1 al colombiano Jarlis Mosquera y así cerrar con broche dorado el desempeño de los libristas locales en ese torneo clasificatorio. 

Centrales triunfó de nuevo en Serie Especial

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 mar.— El curso relativamente equilibrado que siguió el partido durante los dos primeros tercios lo cambió radicalmente Fréderich Cepeda en la parte alta de la séptima entrada al disparar estacazo con las bases llenas que fijó las cifras definitivas en la pizarra: Centrales 9 – Occidentales 4; segundo éxito en igual número de presentaciones de la selección que comanda Roger Machado en la denominada Serie Especial del béisbol cubano, evento preparatorio para integrar el equipo que llevará Cuba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Los Centrales habían comenzado el juego agresivamente al anotar cuatro veces en la misma primera entrada frente al abridor zurdo Misael Villa, gracias a una cadena de cuatro jits consecutivos, el último de ellos grand slam de Yasiel Santoya que sirvió para rubricar las últimas cuatro anotaciones del racimo.

Sin embargo Occidentales logró descuento de dos carreras en esa misma entrada ante Yohen Socarrás, quien hizo la apertura por los vencedores y asimiló en su expediente otras dos carreras en la quinta entrada –todas limpias- que le dieron el empate a la tropa de Dany Valdespino.

Con la paridad en el marcador llegó el encuentro al séptimo episodio y fue entonces cuando los Centrales le dieron el viraje decisivo al choque al coronar un ramillete de cinco carreras que fueron anexadas a las hojas de servicio de los relevistas Frank Medina (dos), Javier Mirabal (dos) y Yunier Gamboa (una); las cuatro últimas a consecuencia del martillazo final que asestó Cepeda con las bases llenas.

Por los vencedores los mejores artilleros fueron Cepeda y Santoya con sendos cuadrangulares con bases llenas mientras que en el otro bando sobresalió Lázaro Hernández con tres imparables en cinco turnos, dos de ellos dobletes y el otro un triple así como par de carreras remolcadas.

Ganó de relevo Pedro Álvarez, segundo tirador utilizado por Machado, del cierre se encargó Vladimir García.

La derrota la sufrió, también de relevo, Frank Medina.

Hoy en horas de la tarde volverán a medir fuerzas ambos equipos en el mismo escenario, el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba.

Más peloteros cubanos para Italia

Por Juan Moreno Publicado/Foto Juventud Rebelde

La Habana 25 mar.— Cuando este sábado ocho peloteros estamparon las respectivas firmas en sus contratos para jugar en circuitos profesionales de Italia bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), la cifra de fichajes de ese deporte llegó a 17 y debe crecer próximamente, según declaraciones del presidente de la FCB, Higinio Vélez Carrión.

Los ocho que oficializaron sus acuerdos son Ulfrido García, Erly Casanova y Frank Camilo Morejón, los tres con el Parma Baseball A.S.D; José Pablo Cuesta (Lindsay Beisbol Sala Balanza); Bladimir Baños y Yordany Alarcón (ambos con Polisportiva Padule), Eddy Abel García (Cagliary Baseball A.S.D) y Frank A. Montieth Herrera (Bologna Athletics).

Para el receptor de la selección nacional cubana, Frank Camilo Morejón, su fichaje en el principal torneo profesional italiano, representa una oportunidad para seguir superándose. «Por lo que he estudiado en esa liga participan ex Grandes Ligas y jugadores con experiencia en AAA, AA y otros niveles del béisbol rentado, y cuentan con buenos entrenadores de varios países, incluidos latinoamericanos.

«El año antepasado, el contrato en Canadá me reportó beneficios en cuanto a la disciplina, seriedad, comando en el pitcheo y otros aspectos tácticos. Ahora pienso aprovechar esta oportunidad para seguir aprendiendo. Si la Liga estuviera por debajo del nivel nuestro, demostraré la calidad del béisbol cubano, si tiene un buen nivel, que es lo más probable, pues me esforzaré para estar a la altura», comentó el capitalino.

Este grupo se suma a Wilber Pérez, quien ya había renovado su acuerdo en ese país europeo. Además de ellos, Yosvani Alarcón y Yoanni Yera se desempeñan en el club Herrera, de la liga panameña, mientras un sexteto lo hace en el béisbol rentado japonés: Alfredo Despaigne, Liván Moinelo, Ariel Martínez, Yurisbel Gracial, Raidel Martínez y Oscar Luis Colás.

Higinio Vélez reiteró que para los jugadores cubanos residentes en nuestro país no se pueden negociar acuerdos con ligas que tengan vínculos contractuales con la MLB, como son, por ejemplo, las ligas de la región caribeña, debido a las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero. «Tenemos abiertas las posibilidades en Asia, Europa y las ligas independientes, o sea que las que no están asociadas a MLB», explicó.

El federativo también confirmó que Yordan Manduley y Lázaro Blanco deben volver este año a la Liga Can-Am con los Capitales de Quebec y adelantó que se exploran posibilidades de contrato en Japón para los jardineros granmenses Roel Santos y Yoelkis Céspedes.

Comienza en Cuba Encuentro de academias de ballet de varios países

Por PL

La Habana 25 mar.— Estudiantes y maestros de ballet de varios países intercambiarán en Cuba en torno a la enseñanza artística, a partir de hoy y hasta al 7 de abril.

El Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del ballet es un evento único de su tipo en el mundo y la 24 edición tendrá lugar en esta capital, en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.

La cita quedará inaugurada este domingo con una gala en el Teatro Nacional y se dedicará a uno de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba (BNC), el gran coreógrafo Alberto Alonso, fallecido en 2007.

Este año, los participantes provienen de naciones como México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, España, Canadá, Perú, República Dominicana y Puerto Rico, que viene por primera vez al evento y promete una delegación de 61 miembros.

Durante 10 días, los aprendices inscritos en el evento podrán tomar clases de preparación física, puntas, repertorio, composición coreográfica, danzas de carácter y dúo clásico, entre varias asignaturas.

La directora del encuentro de academias, Ramona de Saá, impartirá conferencias magistrales sobre metodología de la enseñanza de la escuela cubana de ballet, acompañada por el preparador físico José Candia, y el historiador del BNC, Miguel Cabrera.

Por su parte, los talleres opcionales incluirán disciplinas complementarias para cualquier profesión artística como actuación, maquillaje, crítica danzaria, folclore, preparación física, Pilates en el contexto del mundo del ballet, danza española y danzas de carácter.

El presente evento contempla galas dedicadas a Margarita de Sáa (29 de marzo), Francisco Salgado (30 de marzo), Elfrida Maller (31 de marzo), Lorna Burdsal (1 de abril), todas en el Teatro Nacional.

Dentro de la cita, del 3 al 6 de abril, se desarrollarán dos concursos: uno infantil y uno coreográfico, presididos por De Sáa y Alberto Méndez, respectivamente.

Los jurados también estarán compuestos por las primeras bailarinas del BNC, Viengsay Valdés y Anette Delgado; y los maestros Roberto Machado y Diana Farias, de México; Tom Bosma, de Holanda; Liana Tosín, de Colombia; Carlos Paolillo, de Venezuela; y Víctor Alexander, de Estados Unidos.

Además, integran los tribunales Gino Labate, de Italia; Alfa Rodríguez, de República Dominicana; Idania Wambrug y Jorge Abril, de Cuba.