Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de abril de 2017

Esperanza de vida 150 años


Proyectos de colabración con Oficina del Conservador


Hamlet Campos artesano de instrumentos musicales


Santiago Arde en poblado El Cristo


Santiago Arde en Consejo Popular Boniato


Acciones de emergencia contra la sequía


Santiago agradecido, cabalgará con Fidel este Primero de Mayo

Por Gretchen Gómez González/Foto Radio Rebelde

Santiago de Cuba, 22 abr.— La provincia de Santiago de Cuba, agradecida, cabalgará con Fidel este Primero de Mayo, celebrando el Día Internacional de los Trabajadores, dijo Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización en el territorio.

Será orgullo de nuestra Patria el desfile que comienza por esta indómita tierra, aseguró Expósito en una plenaria con dirigentes sindicales que participan en la organización y preparativos de la movilización, la primera sin la presencia física del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro.
 
En la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, se congregarán cerca de 300 mil santiagueros y los jóvenes encabezarán los 18 bloques con trabajadores de diversos sectores de la producción y los servicios, ya que a ellos estará dedicada este año la marcha en el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas.
 
Participarán desde la tribuna 650 representantes de organizaciones políticas y de masas, religiosas, dirigentes administrativos, trabajadores destacados, Vanguardias Nacionales, Héroes del Trabajo y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
También estarán junto al proletariado santiaguero y  como es tradicional, delegaciones de varios países, en esta ocasión de Uruguay, Francia, Alemania, Chile y República Dominicana.
 
María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, manifestó que será una oportunidad  para ratificar el apoyo incondicional de los cubanos a su Revolución y los principios que defendieron sus líderes históricos que hoy corresponde continuar.
 
Simultáneamente en las otras ocho cabeceras municipales se efectuarán desfiles por el Primero de Mayo y con anterioridad, los días 29 y 30, habrá actividades de celebración en 63 bateyes y poblados, señaló.
 
Se estima que unos 650 mil santiagueros en toda la provincia harán suyo el Día Internacional de los Trabajadores y responderán al llamado de unirse en las plazas por compromiso con la Patria y su futuro socialista, próspero y sostenible.

Santiago Arde, convicción de todo un pueblo

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 22 abr.— Santiago Arde, una frase que ya es común entre los santiagueros. No es un slogan, no es una consigna, no es una meta, es, al decir de Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, un método de trabajo que pone en manos de la población la solución de sus problemas.

Precisamente por eso, por ser una acción que pone al pueblo como protagonista, se ha convertido en una convicción que fluye y se multiplica por toda la ciudad.

Barriadas como Chicharrones, el micro 2 del Centro Urbano Abel Santamaría, Van van y los Cangrejitos recibieron la antorcha de avanzada que hoy irradia su calor de pueblo a sitos como Altamira, el Micro 3 Centro Urbano Abel Santamaría, el Distrito José Martí y Los poblados de El Cristo, El Caney, El Cobre y Boniato.

Santiago Arde no tiene límites, devuelve la belleza, funcionalidad y buen gusto tanto un área verde como a un centro de salud, una escuela, un área deportiva, instalaciones del comercio y la gastronomía, las comunicaciones, y todo aquello que lo amerite.

Es un proceso al que se integran los pobladores, quienes junto a los constructores rescatan de lo sucio y lo ocioso todo lo pueda ser rescatado.

Para los santiagueros es tiempo de hacer, por eso Santiago Arde de entusiasmo y patriotismo, pues como lo definiera Expósito Canto en el Programa de la televisión santiaguera En Línea Contigo, “Santiago arde es una conducta ante la vida, es la oportunidad de hacer mejor las cosas, es un método de trabajo, es hacer lo que nos toca y hacerlo bien, es poner en manos del pueblo la solución de sus propios problemas, es una actitud para enfrentar los grandes retos de la provincia”.

Celebran en arterias principales de la urbe santiaguera Feria del Tivolí

Por Bárbara Aroche Cuadro/Foto Miguel Noa

Santiago de Cuba, 22 abr.— La barriada del Tivolí, rica en tradiciones culturales y patrióticas, desde el 21 y hasta el 23 del presente mes es escenario de la celebración de un grupo de actividades que de manera habitual se realiza como preámbulo a la fiesta de los trabajadores este Primero de Mayo.

Como cada año la Feria Cultural del Tivolí se convierte en espacio donde las empresas e instituciones recrean mediante la exposición y las ventas el resultado de sus actividades productivas y de servicios al pueblo santiaguero.

Esta expo-venta constituye un estimulo para el pueblo en el advenimiento del Día Internacional de los Trabajadores el Primero de Mayo, que este año tiene como lema central NUESTRA FORTALEZA ES LA UNIDAD, donde se destaca la fuerza y la presencia de los 19 sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba.

Este proyecto sociocultural encaminado a potenciar las tradiciones en el barrio, hace la ocasión perfecta para que el pueblo en general valore los progresos socioeconómicos derivados del esfuerzo de la clase obrera que ahora defiende el método de trabajo de Santiago Arde.

La inauguración de la Feria el Tivolí, estuvo presidida por  las máximas autoridades del Partido, Gobierno y de la CTC en la provincia Santiago de Cuba, quienes convocaron desde este sitio histórico a desfilar este Primero de Mayo unidos los trabajadores y sus familiares.

De la arqueología a la fotografía: las pasiones de Edgar Brielo

Por Casa Dranguet/ Foto cortesía del entrevistado

Santiago de Cuba, 22 abr.— Fue la arqueología la especialidad que llevó a Edgar Brielo Maranillo Sierra a tomar en sus manos una cámara fotográfica.

Desde entonces, unió ambas pasiones para convertirse en un artista que busca, afanosamente con su lente, esos detalles que hacen únicos los paisajes rurales del oriente de Cuba y sus construcciones típicas y autóctonas. Es un viaje, que hasta ahora, le ha dado muchos momentos dulces.
Mucho tiempo ha pasado de sus primeras obturaciones, de aquellas lecturas interminables donde descubría la magia de las aperturas y las velocidades, y del consumo irracional de imágenes de todo tipo. Él ya tiene su sello: la fotografía de arquitectura vernácula.

Desde el 2012, Edgar Brielo Maranillo Sierra ha participado en las Jornadas Técnicas Científicas de Arquitectura Vernácula. En el evento se realizan dos concursos: uno de literatura y otro de fotografía. En el año 2012 obtuvo una primera mención. En 2013, 2014 y 2015, obtuvo el Gran Premio, y este 2017, en la edición 14, logró Premio. Desde el 2015 es miembro de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula. 

Especificidades de la fotografía de la arquitectura vernácula dentro de la fotografía de arquitectura.

Comencé en esta modalidad en Baracoa, una ciudad que me ofreció los mejores paisajes y escenas cotidianas posibles.

Las fotografías que he realizado de arquitectura vernácula siempre han sido fuera del ambiente urbano, en contextos rurales. Justamente al ser imágenes de ese tipo, me centro en captar los materiales con que se fabrican las edificaciones, que no sean industriales como el cemento, sino que sean autóctonos o propios del lugar, que formen parte de una tradición y una cultura.

Por ejemplo, si es un bohío, trato de reflejar las tablas de palma y el guano, que son las materias primas con que habitualmente se hace este tipo de vivienda.

Pero la fotografía de arquitectura vernácula va más allá pues no solo se trata de reflejar. Siguiendo el mismo ejemplo anterior, el bohío, también se pueden captar las personas que viven en esas viviendas y en las comunidades.

En las zonas rurales del oriente de Cuba es habitual ver a las personas procesando el café a la usanza de siglos anteriores. Una escena de una mujer, con un pilón rústico, es también una forma de captar “lo vernáculo”. Eso me motiva, me gusta mucho y trato de captarlo en mi obra, aquellas aristas autóctonas y extraordinarias.

Requisitos y diferencias entre la fotografía de arquitectura vernácula y otros géneros.

Conocimiento y estudio, es lo primero que debe hacerse.

Tengo una formación como arqueólogo, y aunque claro que sabía que es lo vernáculo en las construcciones, no soy arquitecto. Entonces lo primero para dedicarse a este tipo de fotografía es estudiar y profundizar en los conocimientos, y en específico en lo que es la arquitectura vernácula en Cuba.
Una de las fuentes más importantes de estudio y superación son las propias conferencias que se realizan en las Jornadas Técnicas Científicas de Arquitectura Vernácula.

¿Géneros fotográficos preferidos?

Sin dudas está la fotografía de paisaje, tanto de los parajes naturales y rurales como de los espacios urbanos, también disfruto mucho el retrato. Y claro, me gusta mucho captar lo vernáculo, que sigo haciendo en cada oportunidad que tengo.

Tampoco puedo olvidar la fotografía de desnudos, una variante a la que no he dedicado mucho tiempo, aunque me atraen las posibilidades expresivas que tiene. Me gusta explorar el cuerpo, la intimidad y el erotismo, en especial de la mujer.

Pertenecer al Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, me ha llevado a hacer trabajos

en varios lugares fuera de la urbe, y esto, a su vez, me ha posibilitado conocer paisajes increíbles que he podido fotografiar.

En sitios como Ramón de Las Yaguas, donde está el Circuito Dos Fraternidad, cuya puesta en valor forma parte del proyecto internacional Los Caminos del Café –financiado por la Unión Europea, la fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba–, pude tomar excelentes imágenes del territorio oriental de Cuba, en especial toda la meseta de Santa María del Loreto.

Con el retrato, siempre que he trabajado en un lugar, trato de buscar los personajes típicos de cada localidad, que no necesariamente deben ser la que más se destaquen, todo lo contrario.

En el retrato me gusta captar la personalidad y el carácter de la gente, pero esa puede ser la que interpreto yo, otros pueden ver rasgos diferentes. Eso tiene de lindo ese género.

Del paisaje urbano, aunque no lo trabajo tanto como otros, me gusta mucho vincular la arquitectura con las personas. Disfruto explotar ese lazo.

¿Escenarios preferidos?

El paisaje rural, porque me permite vincular el retrato con la fotografía de la arquitectura vernácula.

Además, siempre hay lugares nuevos, inexplorados o poco visitadosen la zona rural, hay locaciones inaccesibles para algunas personas y que, sin embargo, con mi lente puedo llegar hasta esos parajes y mostrarlos después a todo el mundo.
La fotografía de lugares así, de difícil acceso, permite también crear un registro tanto de lo físico, del sitio, como de la memoria histórica, de la evolución y la transformación. Ese es uno de los valores que me agrada trabajar cuando llego, por ejemplo, a un paraje como los antiguos cafetales franceses.

Aspiraciones…

Caminar por todos los lugares inexplorados de Cuba con mi cámara en mano, y buscar lo autóctono de cada sitio. Eso lo haría con mucha dedicación.

Béisbol 13-14 años, Granma conquistó Copa Zonal y Santiago fue sub-campeón

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 22 abr.— El equipo de Granma alzó triunfalmente la Copa Zonal Nacional de béisbol 13-14 años, por invitación, que finalizó este viernes en el terreno de la Academia Provincial de este deporte en Santiago de Cuba con el concurso además de representaciones de Holguín, Guantánamo y de la sede.

Los granmenses sólo sufrieron una derrota en los seis juegos disputados, la que les asestó Holguín 6 carreras por 2 en la segunda de las dos rondas del todos contra todos, mientras Santiago de Cuba se adueñó del segundo escaño tras caer sólo dos veces, en ambos casos ante los campeones.

Al cierre del evento se dio a conocer el Equipo Todos Estrellas que quedó integrado por:

Pedro Núñez Blanco (GRA)  receptor, Alexei Posada Rosales (GRA)  inicialista, Joan Hechavarría Rey segunda base, José Alberto Sánchez Ramírez (GTM) antesalista, Erick Bordón Zaldívar (HOL) torpedero, Ernesto Pérez Benítez (GRA) patrullero izquierdo, Kevin Rosales Hernández (SCU) patrullero derecho y Oscar Boulet Nápoles (SCU ) patrullero central. Mejor lanzador zurdo Javier Iglesias Velázquez (GTM), mejor lanzador derecho Yurisién Rivero Santiesteban (GRA) y mejor utility Jolber Naranjo Silva (HOL).

Como líder de bateo finalizó Eddy Montoya Rodríguez (SCU), líder en efectividad (PCL) Jorge Luís Cordoví Sardiñas (SCU) y jugador más valioso Yurisién Rivero Santiesteban (GRA).

El mejor árbitro de la competencia fue Erick Escalona (SCU).

El programa del evento fue afectado repetidas veces por la lluvia pero al cabo pudieron efectuarse todos los encuentros programados. Aquí les dejo los resultados de los último partidos:

Holguín 6-8-1
Granma 2-5-2
Ganó Yunier Peña
Perdió Emilio Solares
Salvó Erick Barzán
Cuadrangular Dainer Matos

Guantánamo 9-8-6
Santiago de Cuba 13-12-3
Triunfo de Miguel Catanares
Revés de Brayan Lores
Salvó Kevin Rosales

Granma 11-13-1
Guantánamo 1-7-5
Victoria de Adrián Barzán
Fracaso de Javier Delgado
Jonrones de Alexei Parada (GRA) y Ernesto Pérez (GRA)

Holguín 0-2-1
Santiago de Cuba 1-8-0
Éxito para Rosendo Quintana
Tropiezo para Jorge Luís Manzano
Bambinazo Oscar Boulet (SCU)

Santiago de Cuba 5-5-5
Granma 11-10-0
Crédito para Yurisbel Rivero
Raya negativa para Samuel Vera

Guantánamo 2-4-2
Holguín 10-12-0
Airoso Brayan Suárez
Vencido Javier Iglesias.